Profesor de Yale: "Estudiar Álgebra, Latín, Cervantes y Shakespeare no sirve para nada"

Teofrasto

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Las dos materias más denostadas del curriculum escolar, son en realidad las más importantes, filosofía e historia. Importantes para formar personas. Para formar robots manipulables o sujetos que se pirran por el Pokémon go, no, para eso no, para eso ya va bien lo que dice este "pedagogo" de pacotilla
 

Sancho Panza

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Ínsula de Barataria
Tampoco sirve de nada saber jugar al ajedrez, y en mi caso soy consciente que haber tenido cierto nivel de niño, me cambió la mente, y de quienes se prodigaron en el tema, mucho más...

Lo mismo para quienes hayan aprendido música culta, no servirá de nada, pero tienen otras capacidades, lo mismo que los idiomas, especialmente de forma precoz.

Nos quieren así:




En cierto modo, la sociedad "occidental" va camino, otra vez, de la Edad Media.

La Edad Media, en que el "sistema" se vuelve en un esquema de "rentistas" y "oligopolistas" que explotan a los demás, en base a una posición adquirida e impuesta, unos privilegios "de clase".

La Edad Media, en que los súbditos, vuelven a ser esclavos del "señor feudal".

La Edad Media, en la que los súbditos no tienen acceso a la cultura y/o el saber.

La Edad Media, incluso en temas relacionados con los enfrentamientos con los fiel a la religión del amores, y las tensiones consiguientes... hasta tengo la impresión que estamos en una variante de tiempos de "cruzadas", otra vez, con frentes no definidos...

La Edad Media, pero con POKEMON, y otros circos...
 

yalodeciayoistaII

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Error de concepto de este profesor.

Es muy útil enseñar estas materias áridas y aburridas para conformar el aspecto social de las personas.

Si logran que te pases media vida estudiando álgebra, latín, Cervantes, etc, sin que rechistes quedas preparado para pasar 10 horas diarias en un trabajo que odias el resto de tu vida.

Y lo veras normal porque has quedado formado de joven para hacer repetidamente cosas que te aburren, no te interesan y lo verás hasta deseable.
Exactamente, una de las muchas estrategias de ingeniería social de la que los superhinjenieros que se vanaglorian de lo listos que son no se han enterado.
 
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Y qué es "algo util" según este iluminado?

Cambiar de iphone cada año?

---------- Post added 27-jul-2016 at 19:36 ----------

Las dos materias más denostadas del curriculum escolar, son en realidad las más importantes, filosofía e historia. Importantes para formar personas.
Sirven para lo más importante que puede haber en la vida: SABER QUIEN ERES, Y PORQUÉ ERES COMO ERES.
 

Nut

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27 May 2011
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Claro que sirve, sirve para abrir la mente y ensanchar horizontes pero esto los pragmáticos como él que solo están interesados en cuentas, números y productividad nunca lo entenderán.
No dice nada nuevo.Es la corriente filosófica del utilitarismo-pragmatismo americano de origen anglosajón.

YALE Vale
 

D4sser

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Es como "el" que inventó la democracia: muy bonito, pero en la práctica hace aguas por todos lados.


Claro que esas materias son cosa para el 90% de la gente, pero... ¿y qué se pone en su lugar? ¿Programar? ¿Y quién va a aprobar eso? ¿Los políticos zoquetes? Ya me les imagino ahí en la comisión de educación "debatiendo" sobre la importancia del programar :XX:

Hay que asumir que las escuelas están para estabular, no para enseñar cosas útiles.
Los juden ya se ocupan de enseñar las cosas útiles a sus larvas.

Si quieres que tus hijos aprendan algo que sirva de verdad, vas a tener que ocuparte tú del asunto. Y encima vas a tener que estar desintoxicándoles de la cosa que les meten en la educación reglada, pa miccionar y no echar gota :´(
 

credulo

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Bueno, este tipo está haciendo su apuesta con sus cursos online. Dentro de quince años podremos comparar entre los dos sistemas y ver hasta qué punto tiene razón.

Lo de "aprender a ser feliz" me suena un poco vago. Y el learning by doing se usa hoy en día, poco pero se usa.
 

eloy_85

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Hay un exceso de matemáticas, historia y memorización y un déficit en idiomas e innovación.
exceso de historia? qué historia se enseña? La carga de historia hasta la universidad es mínima.

Se puede llegar, de hecho se llega, sin tener ni fruta ni pequeño esquema mental del desarollo de civilizaciones desde 2000 ac y sin tener ni astuta de los grandes eventos y grandes personajes que han marcado el rumbo de los acontecimientos

para qué sirve eso, para ser persona. No, solamente, un elemento productivo.

Y lo de los idiomas, de acuerdo, empezando por el castellano, cada vez más abandonado.
 

John Nash

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Bueno, este tipo está haciendo su apuesta con sus cursos online. Dentro de quince años podremos comparar entre los dos sistemas y ver hasta qué punto tiene razón.

Lo de "aprender a ser feliz" me suena un poco vago. Y el learning by doing se usa hoy en día, poco pero se usa.
Yo te lo ilustro:

 

Trecet

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Un "pedagogo" cualquiera no deja las universidades de Stanford y Yale...
 

John Nash

Será en Octubre
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Un "pedagogo" cualquiera no deja las universidades de Stanford y Yale...
Hace falta que te traduzca esto?

Carrière
Roger Schank fut d'abord professeur d'informatique et de psychologie à l'Université Yale, et directeur du projet « Yale Artificial Intelligence ». En 1989 il fut recruté par la Northwestern University pour fonder l'Institut de Sciences de l'apprentissage, qui fut plus tard absorbé par la School of Education en tant que département séparé. Il collabora aussi à la fondation du Centre des Sciences de l'apprentissage à l'Université Carnegie-Mellon. Il fonda la Learning Sciences Corporation (renommée plus tard Cognitive Arts) en tant que branche commerciale de l'ILS, et la dirigea jusqu'à ce qu'elle soit cédée en 2003. En 2005, Schank fut nommé responsable de la formation (Chief Learning Officer, CLO) de la Trump University, fondée par Donald Trump.

Roger Schank
 

Thom son

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Un umanista es lo que es este gran omvre. Pues no se le be el plumero...

PD: Por lo que respecta al Latín y a la cultura clásica mucho debe haber cambiado Yale para que ignaros y estultos como este menda integraran su cuadro docente. Tal vez en su nuevo cometido en la "otra hunibersidah" sea un heraldo de la globalización que busca arrasar con todo lo que no sea un productor-consumidor acrítico muy próximo a la indefensión por la vía del analfabetismo y, obviamente, la cultura es un obstaculo para alcanzar ese objetivo.

Reparen en este extracto:
El estudio del latín es capaz de aportar notables beneficios a la cultura científico-técnica y al ámbito empresarial.

Leopoldo Sedar Senghor en su libro Libertad, Negritud y Humanismo recuerda que durante una estancia suya en los Estados Unidos visitó la Universidad de Harvard, que es conceptuada, juntamente con la de Yale, una de las más famosas de ese país. Se le ocurrió preguntar si se seguía concediendo un lugar preponderante al estudio de las lenguas clásicas. “Claro que sí -le respondieron-; pues ha alcanzado una importancia extraordinaria desde la Segunda Guerra Mundial”. Y le explicaron el fenómeno de esta manera: “Los business, que son gentes prácticas, descubrieron que los hombres en posesión de una cultura greco-latina triunfaban mejor en los negocios” (Vaccaro, 1989).

En los países más industrializados, el mercado requiere especializaciones de tipo técnico con tal insistencia que cualquier otra preparación de tipo humanístico parece un lujo, si no directamente algo inútil. Entre las especializaciones figura alguna tan curiosa como esta, que existe en
Alemania: “Licenciatura (o doctorado) en elaboración de la cerveza”. Sin embargo, la tesis que hoy prevalece también en las industrias con altísimo contenido técnico y científico, es que para sostén de la tecnología nada hay más útil que los estudios clásicos.

Con respecto a Italia, podemos señalar unos datos interesantes. En el Encuentro sobre el valor del latín que tuvo lugar en Siena en 1989, y cuyo sponsor fue el empresario Carlo De Benedetti, este sostuvo que el latín y cultura humanística “es un arma para formar nuevos gerentes, seguramente superiores a los de los Estados Unidos”. Y añadió: “En la Olivetti hay un 15 % de graduados en materias humanísticas” (Straniero, 1989).

En otro Encuentro organizado, hace alrededor de una década, en el Politécnico de Milán y cuyo tema fue: “Escuela y trabajo”, la postura que prevaleció fue esta: En los últimos años nos hemos ido convenciendo cada vez más de que una preparación con un sólido fundamento humanista es muy funcional para la inserción en la industria tanto del personal como de los directivos. En dicho Instituto, que es el templo de la alta tecnología italiana en la Facultad de Ingeniería, considerada una de las más prestigiosas escuel'as del mundo, los docentes están convencidos de que un joven que tenga una buena preparación de tipo humanístico se inserta de manera excelente 'también en los estudios de la más calificada tecnología.
A este mismo propósito, el Prof. Carlo Ortolani, docente de Teoría y Técnica de la Combustión en aquella Facultad de Ingenieria, y autor de una publicación sobre el tema “Estudios clásicos y 'tecnología”, nos dice: “La proveniencia del liceo clásico y científico es garantía de los mejores graduados. Enseñar y aprender cuestiones técnicas es casi banal. No se trata de preparar paquetes de tablas, resultados, diagramas. Lo que cuenta es la capacidad de pensar a un nivel superior, es decir, de analizar estos resultados, tablas y diagramas. En suma , antes que la técnica hay una forma mentis que importa. No es determinante la cantidad de las nociones técnicas, sino la facultad de organizar lo que se aprende. Tengo la impresión de que esta facultad el estudiante o la tenía antes de llegar al Politécnico o no la aprende más. Por otra parte, en una empresa lo que uno no sabe se lo enseñan. Pero si no sabe razonar, no hay nada que hacer” (ib.).
Se está advirtiendo que las empresas empiezan a valorar en sus ejecutivos la formación humanista y el manejo del latín. En un reciente Congreso que la Unión Latina organizó en Roma se oyó decir: “Los que buscan y seleccionan cazatalentos para dirigentes de empresas ponen sus ojos preferentemente en gente que se haya preparado en humanidades. Si el humanista ha estudiado a fondo el latín, posee un talento aún mayor” (Schuchner, 1991).
Luis Ruiz Arcaute, presidente ejecutivo de Korn Ferry de España, expresó: “Un técnico, sólo técnico, un ingeniero suelen ser una pena. Ven el mundo sólo por un agujero cuando hoy es necesaria una gran visión global de los problemas, capacidad de planificar, intuición de futuro”.
Philippe Rosillon, secretario de esa Unión Latina, no titubeó en decir que “quien conoce el latín posee en su formación un rigor mental que no sólo es humanístico, sino también y curiosamente, científico” (ib.).
http://www.juan23.edu.ar/institucional/rector/publicaciones/pdf/Latin_Hoy.pdf

PD": No encuentro ahora la referencia pero hace tiempo leí que también en el Reino Unido se impartía el Latín en escuelas de ingeniería.
 
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Igualdad 7-2521

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Lo que se tiene que aprender es lenguaje inclusive (no inclusivo ni inclusiva) para que los fairygender no nos sintamos excluides. Además el proferore estaría de acuerdo conmigue porque a Cervantes y a Shakespeare los llama de la forma neutre (no usa los horrendos y machistas Cervantos y Shakespearo).

Vive le igualded.
 

pepeleches

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20 Abr 2007
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Pues estoy muy de acuerdo...

En el sistema educativo no hay espacio para la economía doméstica, la nutrición, los primeros auxilios. Nociones que materias que toda persona debería conocer, y puede determinar su vida de forma importante.

Sin embargo se enseña (al menos en mis tiempos) a hacer una raíz cuadrada a mano o la vida de Parménides. Cosas que con suerte se llegan a aprender, pero se van tal y como entran.

Hay millones de cosas que me hubiera gustado que me enseñasen siendo un acondroplásico. Y creo que mi cultura general es grande, me gusta leer mucho y soy muy curioso. Pero no, no es lo principal.

Una base es necesaria, pero lo dolido es que al llegar a adulto te des cuenta de que te han llenado el disco duro pero no te han enseñado nada de la vida.

Es más, que la mayor parte de las cosas que has aprendido jamás las utilizarás para nada.

¿Acaso 20 años o más detrás de un pupitre no son bastante más aprovechables?