Precios caerán hasta 20% entre 2007 y 2009

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
A mí un descenso del 4% durante 5 años se me antoja poco.
Más bien apuesto por, un año de mezcla (bajada moderada, pero solo DE MEDIA), bajada brusca, bajada lenta y recuperación.
Algo como
-4
-17
-13
-5
0
Algo así. La revalorización se esfumaría y el mercado retornaría a la situación original.
Por el comportamiento habitual de las burbujas, y más en esta que conocemos de donde viene ("La vivienda nunca baja") me parece muy poco factible una bajada lenta.
En cuanto se esfume la creencia, esto se desploma. Por supuesto, es un mercado lento, y su desplome llevará algún tiempo. 3 a 5 años, puede.
Pero, ¿un 4% constante? Lo dudo mucho.
 

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.378
Pinchazo dijo:
A mí un descenso del 4% durante 5 años se me antoja poco.
Más bien apuesto por, un año de mezcla (bajada moderada, pero solo DE MEDIA), bajada brusca, bajada lenta y recuperación.
Algo como
-4
-17
-13
-5
0
Algo así. La revalorización se esfumaría y el mercado retornaría a la situación original.
Por el comportamiento habitual de las burbujas, y más en esta que conocemos de donde viene ("La vivienda nunca baja") me parece muy poco factible una bajada lenta.
En cuanto se esfume la creencia, esto se desploma. Por supuesto, es un mercado lento, y su desplome llevará algún tiempo. 3 a 5 años, puede.
Pero, ¿un 4% constante? Lo dudo mucho.
Sólo era un ejercicio teórico, hombre... :D
Hace mucho q no practico la cuestión de porcentajes...
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Bobojista dijo:
Hombre BUMBUM, no es k un 20% me parezca nada, sino k si una cosa sube un 130% dime tu a mi si le restas 20% en k se keda:

130 - 20 = 110%

O es k vamos a tener k volver al cole de nuevo. :D
Bobojista...
Para que no te vuelvas a confundir...

Los porcentajes no se deberían restar, sino multiplicar. Con porcentajes reducidos a veces puedes usarlo como aproximación (yo lo hicen en lo anterior con el 4% de inflación) pero con grandes no.
Primero que los porcentajes son una equivalencia a un coeficiente.
1%= 0,01
Luego, en este caso, hablamos de porcentajes de incremento o reducción. Luego hay que partir de la unidad
+1%=1,01
-1%=0,99
1,01*0,99<>1
La equivalencia sería
Para un incremento del X% corresponde un descenso del
((1/1+(X/100))-1)*100
Por ejemplo, a un aumento del 25 le corresponde
((1/1+(25/100))-1)*100=((1/1'25)-1)*100)=(0,8-1)*100=-0,2*100)=-20%
Descenso del 20%

Aumento del 130% y luego reducción del 20% significa
*2,3*0,8
que es 1,84 ( o sea, aumento del 84%) y no del 110%

Espero que se me haya entendido.
 
Última edición:

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
no vendo ná dijo:
Cálculos Bobojista:

Precio piso: 200.000 € sube el 130 % --> 200.000 * (1+1,3) = 460.000

baja 20 % precio final (130 - 20 = 110 %): 200.000 * (1 + 1,1) = 420.000

Cálculo alumno de 1º de la ESO:

Precio piso: 200.000 € sube el 130 % --> 200.000 * (1+1,3) = 460.000

baja 20 % precio final: 460.000 * (1 - 0,2) = 368.000

Subida real: (368.000 - 200.000) / 200.000 = 84 %
Esas cuentas te las estas inventando tú sólito xk kizás las cuentas de la compra de un piso no te salen no?
El cálculo 130%-120% = 110% era orientativo, y aún así según Pinchazo lo ha cálculado exacto (104%).
Para tu información el 6% restante de tus cálculos da una diferencia de 16800 y no de 52000.
Es una diferencia mínima al sentido k le kiero dar a mi cita, y en vez de devatirla, intentas ponerla en evidencia no? Pues sigue con esa actitud k seguro d k ni podrás vender ná ni podras comprar ná.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Pinchazo dijo:
Bobojista...
Para que no te vuelvas a confundir...

Los porcentajes no se deberían restar, sino multiplicar. Con porcentajes reducidos a veces puedes usarlo como aproximación (yo lo hicen en lo anterior con el 4% de inflación) pero con grandes no.
Primero que los porcentajes son una equivalencia a un coeficiente.
1%= 0,01
Luego, en este caso, hablamos de porcentajes de incremento o reducción. Luego hay que partir de la unidad
+1%=1,01
-1%=0,99
1,01*0,99<>1
La equivalencia sería
Para un incremento del X% corresponde un descenso del
((1/1+(X/100))-1)*100
Por ejemplo, a un aumento del 25 le corresponde
((1/1+(25/100))-1)*100=((1/1'25)-1)*100)=(0,8-1)*100=-0,2*100)=-20%
Descenso del 20%

Aumento del 130% y luego reducción del 20% significa
*2,3*0,8
que es 1,84 ( o sea, aumento del 84%) y no del 110%

Espero que se me haya entendido.
Muy bien, pero no hacía falta k me lo explicaras, mi cálculo fue orientativo y no me puse a hacer cuentas.
Pero xk en tu cálculo de tu cita anterior dices:
130*0,2=26
130-26=104
Y ahora dices 84 en k kedamos?
 

no vendo ná

Madmaxista
Desde
6 Abr 2006
Mensajes
4.956
Reputación
4.897
Lugar
Burbulandia
Bobojista dijo:
Esas cuentas te las estas inventando tú sólito xk kizás las cuentas de la compra de un piso no te salen no?
El cálculo 130%-120% = 110% era orientativo, y aún así según Pinchazo lo ha cálculado exacto (104%).
Para tu información el 6% restante de tus cálculos da una diferencia de 16800 y no de 52000.
Es una diferencia mínima al sentido k le kiero dar a mi cita, y en vez de devatirla, intentas ponerla en evidencia no? Pues sigue con esa actitud k seguro d k ni podrás vender ná ni podras comprar ná.
Osea que no te bajas de la burra, yo sólo te explico que una bajada de un 20% sobre algo que ha subido un 130% no se puede calcular haciendo 130 - 20 = 110 % ¿pero es tan dificil de entender? ¿pero no ves que la reducción es sobre una cantidad más grande, luego en términos absolutos es una bajada mayor que la subida?
 
Última edición:

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Bobojista dijo:
Muy bien, pero no hacía falta k me lo explicaras, mi cálculo fue orientativo y no me puse a hacer cuentas.
Pero xk en tu cálculo de tu cita anterior dices:
130*0,2=26
130-26=104
Y ahora dices 84 en k kedamos?
Respondí a la cita
100+30%=130
130-20%=108,33
Yo entendí incremento del 30%, descenso del 20% sobre la cifra inicial de 100
Lo cual da
100* (1,3*0,8)=104 (incremento del 4%)

Pero vosotros estabais manejando otras cifras. Siento la confusión.

Estabais hablando de incremento del 130, descenso del 20
2,3*0,8=1,84
Incremento del 84%

Fué una confusión a partir de la cita anterior leída fuera de contexto.
 
Última edición:

Indignado

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
13.399
Reputación
18.700
Lugar
Asgard
que pesaditos con los porcentajes

La clave de la bajada esta como ya he dicho en el poder adquisitivo de los españoles en un futuro


¿que sentido tiene una bajada de asta un 20% si la gente tampoco llega a ese precio?
 

p_a_k_o

Madmaxista
Desde
11 Jun 2006
Mensajes
191
Reputación
5
Indignado dijo:
La clave de la bajada esta como ya he dicho en el poder adquisitivo de los españoles en un futuro


¿que sentido tiene una bajada de asta un 20% si la gente tampoco llega a ese precio?
En realidad esa sera la unica clave porque se produzca la bajada que seproduzca nunca sera suficiente como para que los pisos tengan un precio normal. Estamos hablando de bajadas de un 20% y los datos de la subidan son de mas del 100%, es imposible volver a un precio real salvo desastre economico en cuyo caso tampoco podriamos comprarnos nada.

De todas formas teniendo en cuenta la cultura de este pais la unica opcion posible sera la de una caida en picado, de otra forma, en cuanto los pisos bajen un 10% la gente volvera a comprar porque la demanda esta ahi. Este es el principio de los nuncabajistas, la vivienda es un bien de primera necesidad, el suelo solo puede reducirse y por lo tanto la vivienda subira.
 

Bobojista

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
5.927
Reputación
527
Indignado dijo:
La clave de la bajada esta como ya he dicho en el poder adquisitivo de los españoles en un futuro


¿que sentido tiene una bajada de asta un 20% si la gente tampoco llega a ese precio?
Pues eso era lo k k kería dar a entender, pero una de dos o me explico muy mal o el personal no lo capta. :D
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
p_a_k_o dijo:
En realidad esa sera la unica clave porque se produzca la bajada que seproduzca nunca sera suficiente como para que los pisos tengan un precio normal. Estamos hablando de bajadas de un 20% y los datos de la subidan son de mas del 100%, es imposible volver a un precio real salvo desastre economico en cuyo caso tampoco podriamos comprarnos nada.
Por qué dices eso?
Si bajan a 30000, y tienes 60000 ahorrado, podrás comprar y comer.
Si hay sobreoferta, y sale todo al mercado, el valor base es 0.
El precio real es el que tienen en el resto de Europa con respecto a sus salarios.
Como el nuestro es mas bajo, la vivienda está enormemente sobrevalorada.
Si piensas que no, ¿por que?
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
p_a_k_o dijo:
De todas formas teniendo en cuenta la cultura de este pais la unica opcion posible sera la de una caida en picado, de otra forma, en cuanto los pisos bajen un 10% la gente volvera a comprar porque la demanda esta ahi.
Yo creo que bajadas superiores al 10% son suficientes para romper el mito nuncabajista y entrar en "pánico vendedor" que no cedería probablemente hasta incluso estar por debajo del precio inicial (en términos reales, considerando inflación).
La cuestión es que ahora la gente no tiene dinero para comprar, cada vez menos (euribor), hay sobreoferta (nuevas ventas pendientes) por lo que existen grandes posibilidades de una bajada grande que empuje precísamente a ese pánico vendedor que destruya el mito.

Los medios de comunicación tendrán mucha influencia en esto. Como les dé por cambiar de signo, el pánico puede ser brutal.
Los medios afines al PP pueden sentir interés en pincharla.
El tiempo nos lo dirá.
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.802
Reputación
41.790
Deadzoner dijo:
Si piensas que no, ¿por que?
Yo he entendido que Pako quiere decir que aquí está sobrevalorado a causa del mito nuncabajista. Y mientras el mito perdure, la vivienda estará cara, hasta, por supuesto, el techo de nuestras posibilidades. Es imposible ir más allá.
La burbuja de construcción está condenada de todas formas porque símplemente ya no tenemos dinero para mantener el ritmo de construcción. Es inevitable.
No podemos comprar un piso por el 110% de nuestro sueldo porque ningún banco nos lo darán.
Pero las bajadas de precio dependen de la apreciación de los compradores. Mientras los compradores crean en el mito nuncabajista, estarán dispuestos a aportar el 50% o incluso más de su bolsillo por tener una vivienda, sea cual sea ese 50%.

Y en este aspecto estoy de acuerdo con él.
Lo que no estoy de acuerdo es que el mito nuncabajista vaya a sobrevivir. Creo que el mito romperá cuando la realidad sea evidente.
Y tenemos muchas papeletas para ello.
 

Indignado

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
13.399
Reputación
18.700
Lugar
Asgard
. Estamos hablando de bajadas de un 20% y los datos de la subidan son de mas del 100%, es imposible volver a un precio real salvo desastre economico en cuyo caso tampoco podriamos comprarnos nada.

Pues volveran a un precio real con desastre economico incluido xD
.Hay mas possibilidades de recesion que de "aterrizaje suave"


De todas formas teniendo en cuenta la cultura de este pais la unica opcion posible sera la de una caida en picado, de otra forma, en cuanto los pisos bajen un 10% la gente volvera a comprar porque la demanda esta ahi. Este es el principio de los nuncabajistas, la vivienda es un bien de primera necesidad, el suelo solo puede reducirse y por lo tanto la vivienda subira

En un escenario con deflacion de los inmuebles, donde ya no es rendible
invertir en ellos, donde el pais es un salvase quien pueda ¿quien estara dispuesto a comprar a un precio alto?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
Pinchazo dijo:
Mientras los compradores crean en el mito nuncabajista, estarán dispuestos a aportar el 50% o incluso más de su bolsillo por tener una vivienda, sea cual sea ese 50%.
Y en este aspecto estoy de acuerdo con él.
Lo que no estoy de acuerdo es que el mito nuncabajista vaya a sobrevivir. Creo que el mito romperá cuando la realidad sea evidente.
Y tenemos muchas papeletas para ello.
Esto:
p_a_k_o dijo:
En realidad esa sera la unica clave porque se produzca la bajada que seproduzca nunca sera suficiente como para que los pisos tengan un precio normal. Estamos hablando de bajadas de un 20% y los datos de la subidan son de mas del 100%, es imposible volver a un precio real salvo desastre economico en cuyo caso tampoco podriamos comprarnos nada.
No parece que conteis lo mismo. El argumento nuncabajista de "metete, que nunca va a mejorar, alquilar es tirar el dinero" se cae si se analiza...
No tiene que ver con lo que me comentas, muy acertadamente.