Plan "C" para salvar el Euro de Grecia y España:Prensa Alemana Informa

El mensaje de mas arriba es una expresion mas del sistema hispanico consistente en creer que los españoles lo tienen todo pagado por el solo hecho de existir. La realidad es mas dura, y a los nuevos socios se les echa una mano para que se pongan al dia, pero si se la gastan en vino, como ha sucedido con España, pues ya se arreglaran. No se puede esperar que nos mantengan toda la vida solo porque ahora ya estan pringados con el dinero que les debemos.
Sobre la deuda de España con los paises de la UE: esta deuda esta denominada en euros y asi seguira estando aunque España se pase a la novopeseta o a lo que le parezca. Si la deuda no se perdona ni al mas pobre de los paises tercermundistas, no se le va a perdonar a España. Las tecnicas devaluatorias aplicadas a la novopeseta pueden servir para mejorar la competitividad a base de devaluacion, pero las deudas en euros se quedan como estan.

Me parece que lo has entendido como te ha parecido. Con mi comentario quiero hacer ver que no es tan sencillo que ningún país salga del euro, y mucho menos España, por mucho que os pese. No le interesa a nadie ahora que el euro está en guerra con el dolar para comerle parte de su share como moneda mundial. Aquí hay mucho análisis simplista y catastrofista (las catástrofes capturan mucho mejor nuestra imaginación que la calma) basado en el muy español sentimiento de justificar el propio fracaso: si 'echan a patadas' a España del euro alguna gente saldría a gritar a quien fuera 'yalodecíayo, somos todos unos cosas y por eso, siendo de los pocos listos que lo predijeron, soy un mileurista del montón'. Porque tened claro que TODOS tenemos parte de culpa en la crisis, por lo que hemos hecho y por lo que hemos dejado de hacer.

Y si España sale (la crisis sería realmente grave en todo el mundo si se llega a esa situación, muchos países habrían quebrado, el fmi estaría seco, etc) siempre podría nacionalizar empresas extranjeras, declarar la quiebra y cancelar las deudas (default), alargar los plazos de pago o cambiarlas a la 'novopeseta' que tanto nombrais, por ley (por el morro). Todo esto se haría si la situación se pone dura (mirad cómo caen los bluechips del ibex por el riesgo a que esto suceda en latinoamérica). Solo os quedáis con la solución que más os gusta y justifica vuestros puntos de vista.

Hay muchas cosas por hacer, impopulares, que se probarían antes de, simplemente, dejar que todo se hunda. Islandia, por ejemplo, ha garantizado los depósitos para sus ciudadanos pero no para los extranjeros. O crees que van a pagar ellos diez veces el valor de su pib (creo que esta era la cifra) para devolver los depósitos que han perdido por culpa de la crisis subprime americana (o lo que sea, no creo que se lo hayan gastado ellos solitos en vodka y arenques).

Y no te equivoques, estoy intranquilo con la crisis, leo bastante el foro, no tengo deudas (ni piso propio), tengo un trabajo bien pagado y creo que 2009 va a ser muy duro en España (y en UK, y en Irlanda, y en Islandia, y en Europa del Este, y en China, y en Estados Unidos, y en todas partes).
 
Hola expre, veo que llevas poco en el foro, pero bienvenido seas, desde que he leido esto:

Ese artículo subestima el poder que ha obtenido Alemania (y Francia) gracias al euro. Por qué creéis que UK aun no está ahí? Alemania y Francia tienen en el euro su plan a largo plazo para volver a pintar algo en el mundo frente a Estados Unidos, Rusia, China y la India.

Alemania (y Francia, aunque menos), gracias a pagar enormes cantidades en fondos de cohesión, han conseguido crear su bloque particular. Estos piensan a largo plazo y van a mantener el euro bien atado pase lo que pase (salvo que realmente no puedan, claro).

Si España sale del euro y elimina la deuda (o devalua mucho la moneda) a quién creéis que afectaría? Hay una enorme deuda externa con todo el mundo (probablemente mucha con Alemania y Francia) que no se pagaría. En una economía globalizada como la de ahora no se puede dejar caer ni a un estado como Argentina que es bastante más pequeño que España económicamente.


Me ha gustado, he tenido que leer tus 40 intervenciones anteriores, es bueno tener gente centrada en este foro, un dia de estos te presento a mi amijo "ojetequetodolove" a ver si aterrriza el hombre.
 
No; yo más bien lo veo al revés. Si salimos del euro nuestra nueva moneda se devaluará brutalmente (...)
En un escenario de estas características, la deuda sería el fin. Pregunta a un Argentino como le quedó el orto si se endeudó en dolares antes del corralito.

Ejemmm... depende qué tipo de deuda: las hipotecas de primera vivienda se pesificaron, así que esa deuda no se le infló al hipotecado: si algo así ocurriera en España, los pepitos saldrían ganando de aquí a la China.

Pero la realidad es que la situación era completamente distinta: en Argentina, la proporción de hipotecados respecto de la población era muy -pero muy- inferior a la de España; tanto en cantidad como en volumen: me arriesgaría a decir que no más de un 20%.
La cultura hipotecaria en Argentina es sustancialmente distinta a la de aquí; en primer lugar, son muy raros los casos en los que la hipoteca supera el 50% -o como mucho el 60%- del valor de la vivienda.
En segundo lugar, las tasaciones bancarias son muy conservadoras: normalmente le bajan un 20% al precio de mercado. En tercer lugar, el esfuerzo de compra de vivienda es sensiblemente menor que aquí; es decir que esas hipotecas de 30 o 40 años serían vistas como delirantes, es muy raro que una hipoteca supere en Argentina los 10 o como límite los 15 años, y además son más fáciles de cancelar anticipadamente, ya que como los tipos allá rondan el 12% o 13%, es bastante más fácil reducir plazos con amortizaciones de capital relativamente pequeñas.

No creo que ningún banco en Argentina tenga una cartera hipotecaria que supere el 15 o 20% del volumen crediticio total; es decir que la exposición bancaria a este sector no es de riesgo. España no está ni de lejos en situación de poder asumir la debacle bancaria que significaría neo-pesetizar esa deuda, que supone más de la mitad -posiblemente un 60-70%- del volumen crediticio.

Por último, la media de m2 en Argentina ronda los 700-900€/m2 usada, y 800-1.200€ nueva. Valores de 3.000€ significan vivienda de lujo.
 
Y sobre todo explicarles a los alemanes por que volver a pagarnos MAS dinero, si ya nos han dado lo indecible y no hemos sabido hacer NADA.

Yo si fuera Aleman mandaba a los españoles a la fruta cosa.

Alemania no nos ha dado nada.

Nos "sugirió" que cerraramos toda nuestra industria pesada para entrar en la CEE. Y el dinero que ha entrado (especialmente del 2004-2006, una brutalidad) ha sido buscando el cobijo de los neo-esclavos treintañeros españoles que van a pagar con sus madrugones y sus salidas del curro a las 20.00 o a las 21.00 las pensiones de los françoises y los cabezas-cuadradas.

A cambio pueden venir a pillarse un ciego a lo que llaman "unser insel" (mallorca), o a hacerse explotar la barriga de paellas en el soleado levante español.


Yo si fuera Español, mandaba a los Alemanes a la fruta cosa, detrás de nuestros "honorables" políticos, por supuesto.

Das ist recht.
 
Alemania no nos ha dado nada.

Nos "sugirió" que cerraramos toda nuestra industria pesada para entrar en la CEE. Y el dinero que ha entrado (especialmente del 2004-2006, una brutalidad) ha sido buscando el cobijo de los neo-esclavos treintañeros españoles que van a pagar con sus madrugones y sus salidas del curro a las 20.00 o a las 21.00 las pensiones de los françoises y los cabezas-cuadradas.

A cambio pueden venir a pillarse un ciego a lo que llaman "unser insel" (mallorca), o a hacerse explotar la barriga de paellas en el soleado levante español.

Yo si fuera Español, mandaba a los Alemanes a la fruta cosa, detrás de nuestros "honorables" políticos, por supuesto.

Das ist recht.
Esa industria la cerramos nosotros porque quisimos. No los alemanes.

Los alemanes nos han regalado millardos de euros a cambio de nada.

Los "neo-esclavos" de los que hablas se han endeudado ellos mismos porque les dio la gana hacerlo. Así que ahora que ni se les ocurra quejarse.

¿Tú no eres español?
 
Esa industria la cerramos nosotros porque quisimos. No los alemanes.

Los alemanes nos han regalado millardos de euros a cambio de nada.

Los "neo-esclavos" de los que hablas se han endeudado ellos mismos porque les dio la gana hacerlo. Así que ahora que ni se les ocurra quejarse.

¿Tú no eres español?[/
QUOTE]
:D Era sólo para completar


Los alemanes nos han regalado millardos de euros a cambio de nada.
Que güenos son los alemanes :cool:


Vamos a pensar mejor en alemanas
Heidi-Klum1.jpg
 
La liquidación industrial y la insuficiencia alimentaria inducida fueron CONDICIONES que se le pusieron delanta primero a Suárez y luego a FG para permitir el ingreso de España en la UE, que estaba aterrada por la competitividad de un país de salarios bajos y moneda devaluable. En Francia las presiones eran salvajes (aquellas quemas de camiones españoles estaba organizadas desde muy arriba); España es por ejemplo el único país con posibilidad de autosuficiencia en lácteos que entró a la UE como importador por la fuerza, y así en muchos renglones agrícolas e industriales. Especial atenció mereció la siderurgia, que desde Usinor-Sacilor se quiso bien laminada para evitar una competencia que ellos (leer prensa de la época) veían desleal e insuperable.

Eso sí,nuestros políticos, hambrientos de UE, aceptaron aquellas leoninas condiciones a cambio de un mísero 1% neto del PIB (y eso tras renegociar los fondos estructurales en 1989) de saldo financiero neto,cuando Grecia lleva décadas con el 4-8% e Irlanda ha superado el 5% durante muchos años, hasta Bélgica se absorbe hoy más del 1% neto y Portugal del 3-5% segú épocas.
 
La liquidación industrial y la insuficiencia alimentaria inducida fueron CONDICIONES que se le pusieron delanta primero a Suárez y luego a FG para permitir el ingreso de España en la UE, que estaba aterrada por la competitividad de un país de salarios bajos y moneda devaluable. En Francia las presiones eran salvajes (aquellas quemas de camiones españoles estaba organizadas desde muy arriba); España es por ejemplo el único país con posibilidad de autosuficiencia en lácteos que entró a la UE como importador por la fuerza, y así en muchos renglones agrícolas e industriales. Especial atenció mereció la siderurgia, que desde Usinor-Sacilor se quiso bien laminada para evitar una competencia que ellos (leer prensa de la época) veían desleal e insuperable.

Eso sí,nuestros políticos, hambrientos de UE, aceptaron aquellas leoninas condiciones a cambio de un mísero 1% neto del PIB (y eso tras renegociar los fondos estructurales en 1989) de saldo financiero neto,cuando Grecia lleva décadas con el 4-8% e Irlanda ha superado el 5% durante muchos años, hasta Bélgica se absorbe hoy más del 1% neto y Portugal del 3-5% segú épocas.

Según tú entonces, ¿hicimos el primo al entrar en la Unión Europea?

-A mí es que me pilló muy pequeño la entrada y no lo recuerdo muy bien....

Saludos,
 
Este articulo de die welt me recuerda al financial times desviando su atencion, no era ese periodicucho el que nos ponia en el grupo de los pigs mientras el norther rock se hundia? mientras su pais entraba en recesión? mientras su moneda se hundía en el fango? mientras su presidente esta tan bajo en las encuestas que puede que dimita en breve? die welt no sera ese periodico que dice que los bancos alemanes son solidos no?

Estimado amigo, yo te explico que es "Die Welt". Para empezar, traducido en román paladino, significa "El Mundo", je je. Y para continuar, te aclaro que es el periodico amarillista de derecha derecha (más derechoso que el periódico conservador por excelencia de Alemania, el Frankfurter Allgemeine). Casa unas cosas con otras y extrae tus propias conclusiones...
:D
 
Según tú entonces, ¿hicimos el primo al entrar en la Unión Europea?

-A mí es que me pilló muy pequeño la entrada y no lo recuerdo muy bien....

Saludos,

A la UE ingresamos con los pantalones por los tobillos. Tan es así que FG tuvo que renegociar las partidas de subvenciones porque íbamos camino de ser contribuyentes netos para 1992, nada menos. Fue cuando Aznar le llamó "mendigo" y él lo usó propagandísticamente con maestría. Pero entramos objetivamente peor que Grecia, Irlanda o Portugal. Claro que puede que fuera el único modo para un país de 40m de habitantes que entonces, teniendo monedaan era una amenaza competitiva. Y también es cierto que en 1986 había unas elecciones que ganar.
 
ya semos europeos

somos un pais subvencionado cuando antes teniamos recursos y medios productivos sin apenas desarrollar,con la entrada en la cee,entramos de lleno en la subvencion y el trapicheo.desde europa se nos usaba como pais de vacaciones(ya en declive) y despensa natural.estoy harto de ver subvenciones a tierras sin cultivar ,a ganado sin tenerlo,a proyectos inutiles con cargo a fondos de cohesion,feder,proder etc...y como siempre los grandes nombres terratenientes se llevan casi el 80% de las subvenciones y el resto a palos por lo restante.
 
La liquidación industrial y la insuficiencia alimentaria inducida fueron CONDICIONES que se le pusieron delanta primero a Suárez y luego a FG para permitir el ingreso de España en la UE, que estaba aterrada por la competitividad de un país de salarios bajos y moneda devaluable. En Francia las presiones eran salvajes (aquellas quemas de camiones españoles estaba organizadas desde muy arriba); España es por ejemplo el único país con posibilidad de autosuficiencia en lácteos que entró a la UE como importador por la fuerza, y así en muchos renglones agrícolas e industriales. Especial atenció mereció la siderurgia, que desde Usinor-Sacilor se quiso bien laminada para evitar una competencia que ellos (leer prensa de la época) veían desleal e insuperable.

Eso sí,nuestros políticos, hambrientos de UE, aceptaron aquellas leoninas condiciones a cambio de un mísero 1% neto del PIB (y eso tras renegociar los fondos estructurales en 1989) de saldo financiero neto,cuando Grecia lleva décadas con el 4-8% e Irlanda ha superado el 5% durante muchos años, hasta Bélgica se absorbe hoy más del 1% neto y Portugal del 3-5% segú épocas.

Chapeau.

La entrada en la CEE fue para España una rendición incondicional con la entrega al vencendor de partes esenciales de nuestra economía. Para algunas comunidades, que han sido perceptoras netas de subvenciones durante unos años, todo ha podido parecer un regalo (qué buenos son los alemanes, que nos dan generosas limosnas), pero os puedo asegurar que en otras regiones, y especialmente las más industrializadas del norte (País Vasco, Asturias y Cantabria) la situación fue dramática. Ahí radicaba la industria pesada, de bienes de equipo, y contra ella fueron a fin desde la CEE para desmantelarla, por suponer una competencia peligrosa para el complejo industrial franco-germano: altos hornos, acerías, minas, grandes plantas químicas, astilleros, etc. ¿O es que nadie se acuerda ya de las palos en Reinosa, Euskalduna o Ensidesa?

Pero, además, liquidaron el sector ganadero también, imponiendo una cuota de producción láctea por debajo del consumo, lo que obligó a la destrucción de muchísismas pequeñas explotaciones familiares y condenó a la emigración y al despoblamiento a muchos de los núcleos rurales del norte. A cambio, franceses y alemanes nos metieron sus productos lácteos hasta por los ojos, especialmente con la ayuda de sus grupos de distribución. Sí que nos vino bien la mantequilla, sí...

Como otras zonas fueron receptoras netas de la limosna alemana (piénsese por ejemplo en la suicida subvención al olivo mientras al productor de leche se le penalizaba al máximo) muchos creen que los marcos alemanes nos llovieron del cielo. Por favor, no seamos ingenuos, que sólo me faltaba volver a creer en los Reyes Magos a mi edad.

Recuerdo que lo discutía hace diez años con mis amistades madrileñas, andaluzas o valencianas, encantadas de los flujos financieros que venían de Europa como compensación a nuestra rendición incondicional. Como nativa de una región que se ha encargado secularmente de producir, de crear productos en la industria o la ganadería, me llevaba las manos a la cabeza y preguntaba: "¿Pero qué vamos a producir, de qué vamos a comer? ¿Vamos a importar todo lo que necesitemos?" La respuesta era siempre del mismo pelaje: "No seas catastrofista, que ahora la economía ya no es la del siglo XIX, la Segunda Revolución Industrial y tal. Que vivan la terciarización y la deslocalización, en aras de la competitividad y blao blao blao."

Bien. Ahora se acabó el chollo. La limosna quiere cesar y ya no fabricaremos ni las cajas de cartón para cobijarnos. Podemos estar tranquilos, porque semos europeos.
 
Pues yo en los últimos 18 años ... a cada obra de ingenieria civil que veía por españa veía una banderita azul con estrellas y la palabra mágica FEDER. :rolleyes:
 
Volver