Plan "C" para salvar el Euro de Grecia y España:Prensa Alemana Informa

M

Miembro eliminado 2827

Guest
Muy interesante eso que dices. Se nota que eres lingüista, o algo relacionado con las lenguas. ¿Puedes ampliar información sobre lo que significa "construir los conceptos de forma intuitiva" o "deductiva"?
Que va no soy lingüista solo soy friky y me compré de saldo un libro de introducción a las lenguas orientales hace años en un mercadillo.

Nosotros (las lenguas occidentales) tenemos las raices (lexemas) de las palabras y luego derivamos , matizamos el significado añadiendo morfemas
mesa --> mesita --> mesilla --> mesón etc

sabemos lo que es una mesa sabemos que el sufijo -ita significa pequeño tamaño por tanto " deducimos " que mesita es una mesa pequeña

En las lenguas orientales no hay esa distinción es como si todo fueran lexemas y según se combinen generan un concepto que es mezcla de todos ellos ó uno nuevo no relacionado con ninguno de los anteriores pero que hacen "intuir" el nuevo significado

El ejemplo típico que está ahora de moda es el del concepto de crisis y oportunidad

crisis en chino --> wéi jī
oportunidad --> jī hui

comparten el "lexema" "jī" que es el que contiene el concepto de ocasión y wéi que significa peligro. Hay que " intuir " el significado "crisis" de la unión de los conceptos peligro y ocasión .
 

Folken90

Madmaxista
Desde
25 May 2009
Mensajes
2.747
Reputación
1.204
El peso de la prueba reacae sobre el que hace la afirmación. Y un solo contraejemplo vale para desmontarla. Yo te presento no uno, sino decenas de contraejemplos y entonces tu en lugar de admitir que tu teoría hace aguas y replantearte las hipótesis reaccionas diciendo que te demuestre que no tienes ni un átomo de razón . Yo no te llamo fulastre pero esa forma de argumentar no dice mucho de ti, tu mismo.

Pues si yo afirmo que las dietas ricas en derivados lácteos y con mas abundacia de grasas animales que vegetales hacen a las sociedades mas industriosas , trabajadoras y ordenadas que la dieta rica en grasas vegetales, aceite de oliva, pescado y verduras. ¿ Puedes Demostrar que estoy 100 % equivocado ? Según tu lógica si no puedes demostrarlo es que tengo algo de razón ¿ no ?

Para hablar alemán piensas como Sancho Panza , con todos mis respetos.
¿Pero a qué viene esta hostilidad que te has montado?

Pero que yo no estoy proponiendo ninguna teoría que vaya a revolucionar el mundo ni nada por el estilo. No tengo falta ninguna de demostrar nada porque sólo he hecho un comentario, no estoy planteando modificar la Historia ni nada por el estilo.

Tú si que debes hablar alemán, porque no se puede ser tan cuadriculado. Que no estamos hablando de si la Tierra es hueca o no. Que estamos hablando de un tema para el que no hay datos ni estudios y que tampoco me parece descabellado. Es decir, todo lo que podemos decir son especulaciones. Incluso lo tuyo.

Te digo que el idioma, y por tanto la estructura mental de una población, a mí me parece que afecta a cómo se desarrollará su historia. Y tú me sales con ejemplos de civilizaciones que para idiomas distintos, dan resultados similares (Francia con Alemania, ¿no?).

Pues vale. ¿Y? ¿He dicho que sea el único factor que influye en el desarrollo de esas poblaciones?

Es que jorobar, no sé qué te ha dado. No he hablando de "demostraciones al 100%", releéme porque me parece que es que no me habías entendido desde el principio. Con el porcentaje me refería a que, si el desarrollo de un país fuera el 100%, puede que sólo un 0,1% se debiera a tener un particular idioma.

Quería hacer constar que no tengo ni idea de cuánto pueda afectar, pero que tengo la convicción de que así es. Y te repito por enésima vez que no sé donde ves tú descabellado que pueda ocurrir.

¿Pruebas? Ninguna. No puedo realizar ningún experimento con poblaciones humanas durante siglos manteniendo constantes el resto de variables. Tampoco puedes tú, así que no me vengas con que has dado con un contraejemplo porque tampoco podrás encontrarlo.

Pero es que no lo necesito. No estaba planteando ningún debate científico ni hablando de una doctrina científica. Más que nada porque no creo que lo que he dicho sea si quiera falsable y es que era un puñetero comentario, leches.

Y no, no hablo alemán.

PD: me hace gracia porque me estoy quejando del mismo tono que igual he usado contra los creacionistas en ocasiones. Este foro enseña muchas cosas xD.
 
Última edición:
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Si tuviera que señalar el origen de la diferencia económica y tecnológica entre España y los países del centro y norte de Europa ( Incluyo países latinos y católicos como Francia, Belgica, buena parte de Suiza, incluyo también Italia (al menos el norte de Italia) y la muy católica (aunque germánica) Austria ) .
No miraría mas allá del siglo XVI ó XVII a partir de entonces fué cuando el resto de paises comenzó a cambiar sus formas de gobiernos, evolucionando hacia formas mas justas, libres y participativas y desarrollando una burguesía de comerciantes e industriales que desplazó a la nobleza holgazana y parasitaria. En esos paises incluso los nobles se vieron obligados a crear industria, a apoyar a los científicos, a investigar ellos mismos ... Muchos grandes científicos Franceses, Italianos, Británicos y Alemanes pertenecían a familias ricas.


Mientras que España conservaba un antiguo régimen autoritario y una casta nobiliaria cuya riqueza estaba garantizada por nacimiento, basada en la posesión de grandes latifundios y en disfrutar de privilegios y concesiones de explotación exclusiva. En otros países hubo revoluciones, sublevaciones decapitaciones de monarcas, pero en España prácticamente nunca se han sentido amenazados en sus privilegios, por tanto no tenían necesidad de cambiar, ni producir, ni innovar ni mejorar, ni invertir, realmente no tenían que hacer nada para seguir viviendo literalmente " a cuerpo de rey " ( de rey , de duque, de conde - duque , de marqués, de señorito andaluz etc ).

Y hemos llegado a 2010 conservando una estructura social parecida, una clase alta formada por familias de rancio abolengo con apellidos compuestos e incluso con títulos nobiliarios en muchos casos , que son muy ricos sin ser comerciantes ni industriales. Nuestros "top ten" son como mucho, banqueros, financieros, consejeros de empresas monopolísticas, servicios públicos fundamentales donde no entra la competencia , gerentes de alguna de las 4 empresas que se reparten los grandes contratos del sector público , cuando no siguen siendo terratenientes latifundistas y reciben cientos de millones de euros al año de Bruselas en forma de subvenciones .
Entra dentro de lo esperable, que el resto de la sociedad aspire a ser parte de esa casta privilegiada y a ganar muchísimo dinero sin fabricar un tornillo ni desarrollar una patente.
Las vías para alcanzar ese objetivo son entre otras: señalar pisitos para darle el pase un 50 % mas caros , redondear las 100 pts del café a 1 euro si se tiene un bar , enchufarse en un partido político y pisar cabezas hasta conseguir un puesto donde pillar cacho (por citar 3 ejemplos populares )
 
Última edición por un moderador:

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
La teoría del idioma ya lo he leído varias veces. Es un factor más.

Pero: ¿no es el azar histórico el factor determinante?.

Si la alianza británica y Estados Unidos aplica el plan de contingencia para España, Backbone II, en 1943 cuando tras invadir el norte de África, Hitler orden ejecutar sus planes de invadir la península para ocupar Gibraltar. España acabaría como Italia en manos de los aliados. Se impondría un régimen democrático anticomunista.

Como pasaría como Italia, nuestro país se desarrollaría en los años 50 (con ayuda del plan de Marshall) y seríamos fundadores de la CEE. Por lo tanto, socios de Alemania y Francia desde el principio en iguales condiciones.

Pero no pasó esto. Cuando nos pusimos las pilas fue demasiado tarde. Años 60. Con una moneda devaluable y un sector agrícola y industrial en el norte poderoso mientras el sur disponía de una industria turística número 1 éramos un peligro letal contra el eje franco-alemán. Así que a pesar que la crisis de los 70, España no supo enfrentarse a tiempo, eramos un competidor peligroso y por lo tanto a cambio de dinero -fondos de cohesión- (fue barato el soborno), nuestro país entra en la CEE con el precio de desmantelar nuestra industria agrícola y sobre todo, lo importante, nuestro sector industrial relevante (alguna por necesidad pero otra como astilleros y siderurgia era viable) de Asturias, Cataluña y País Vasco (a pesar del terrorismo de ETA, la industria vasca en los 70 seguía siendo poderosa), nuestra "Italia del Norte". Aquellas fábricas de 300 empleados en el País Vasco que hacían piezas y las vendían a Alemania. Aquellos tiempos iban a desaparecer.

Cuando se desmantela la industria es muy difícil de recuperar. Cuando regenera es por necesidad. No hay otra. ¿Pero los ingentes créditos que nos dieron al entrar en el euro no iba con condiciones?. Podía ser invertido en tecnología. Pero no había referencia industrial. Cataluña y País Vasco no eran las regiones tan pujantes de antaño. Salvo "islas" (ejemplo, CAF) no hay tejido industrial sólido volcada a la exportación.

Además nuestras castas dirigentes y parte de la sociedad seguía con la "cultura económica de la peseta" cuando con el euro cambiaron las reglas. Sin industria y no poder devaluar la moneda, las salidas son traumáticas.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
Podemos hablar de la estrategia de Aznar con la alianza con Estados Unidos junto los socios europeos de los yanquis (Polonia, UK e Italia) en contra del sometimiento tradicional a los intereses del eje franco-alemán. Razones: Bajo el influjo ideológico nacionalista -el pasado imperial de España-, devolver el favor por las Islas Perejil (cuando Aznar se da cuenta que su estrategia tradicional europea no beneficia nada a nuestro país) y la lucha contra ETA.

Se equivocó de compañero de viaje: Bush hijo. El PP a diferencia del PSOE envían un representante a cada congreso del partido Republicano y del Demócrata. Al Gore si ganase la presidencia en 2000, Aznar había tejido relaciones directas vía Ana de Palacio con la gente de Clinton para entablar una relación especial con el futuro premio Nobel.

¿Por qué Chirac y Schroeder, lo primero que piden a ZP cuando llega al poder es que cambie la posición de España en el Tratado de Niza dejando sola a Polonia?.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
:D:D Acabo de seguir la conversación de alarife y Folken90 hacia atrás.

:D Sea pues el claro vencedor alarife por su retórica. Aunque he de decir que doy mi apoyo moral a las tesis del Folken90, pues si no hay una sola razón, aparte del Big Bang, que explique cada movimiento atómico en el transcurrir de la historia, y si es cierto que hay quien piensa que el aleteo de una mariposa (···) huracanes y tal. El influir de una legua en el modo de pensar de sus gentes pudiera ser tan importante como el modo de pensar de las gentes, lo es en la propia evolución de su lengua.

Así que sí, en un 0,1%, se puede tener razón.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
¿Otro azar histórico?.

Fraga proponía en la Transición que el sistema electoral fuese por el modelo anglosajón. Elección del representante político unipersonal por distrito electoral (gracias que se rechazó opción sino la carrera del león de Villalba acababa en tales fechas :D).

Pero una UCD débil y temerosa del creciente PSOE lo rechazó. Se opta por la Ley D´Hont (con un porcentaje de 40% tener mayoría absoluta) aunque con una característica muy importante: las listas cerradas donde un sanedrín de media docena de personas eligen las listas electorales. La cooptación en la organización interna de los partidos políticos. Los dirigentes políticos necesitan crear redes clientelares para asegurar su poder no democrático en el partido.

Con el tiempo este sistema ha creado un clase endogámica. Los primeros dirigentes de la UCD salvo excepciones se retiraron a sus trabajos de origen mientras actualmente veremos cada vez políticos profesionales.

Cada vez los partidos se convierten en agentes de colocación de empleo por la necesidad de sus dirigentes para mantenerse en el poder con la creación de redes clientelares (la descentralización fue agua bendita para nuestra clase política) con lo que las necesidades de financiación son acuciantes. La financiación irregular es importante. Por eso la burbuja inmobiliaria no se explica en parte por nuestro sistema político de cooptación.

Ejemplo: Como Espe anuncia una supuesta liberalización de la reforma de la Ley del Suelo en la Comunidad Madrileña y por miedo de perder el apoyo de los alcaldes -se oponen a la medida- la reforma queda en nada.

Por eso, ante una crisis de dimensiones desconocidas nuestra clase política tan endogámica parece que la crisis no va con ellos. Igual que el "aparatick" de muchos países del Este que cuando fueron barridos aún se preguntaban como no lo supieron a tiempo.