"Para llegar a una sociedad satisfactoria y justa hay que destruir el capitalismo"

MariaL.

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La razón mas importante por la que no hay capitalismo hoy, sino un engendro, es la existencia de dinero fiat.
.
No hay una sola definición de capitalismo que sea contraria al dinero fiat. Una cosa es que ESTE no sea el tipo de capitalismo que a ti te guste, pero no es tu gusto quien decide que es o no capitalismo.
¿Es el capital la herramienta de producción? SI
¿Hay mercado? SI
¿El intercambio en el mercado se produce libremente sin que existan más obligaciones que las contractuales? SI
¿Los agentes económicos buscan el beneficio? SI. Fíjate que al salvar los bancos con ese dinero que no te gusta, estos hasta se dan el lujo gracias a esa salvación que les coloca con muuucho dinero y muchos clientes deseosos (demanda) de elegir a quien prestar y subir el interés a puntos altos y opta por prestarlo a un alto precio al gobierno, su cliente favorito y no prestarselo a los demás clientes. Mira como se busca el beneficio, que les haces un favor y ellos te joroban simplemente porque prima la búsqueda de beneficio
¿Los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre donde funciona la oferta y la demanda? SI. Nuevamente te pongo el ejemplo de los bancos, que no se les puede obligar a prestar a los ciudadanos y se les permite prestar casi exclusivamente al gobierno manteniendo así un alto interés en los préstamos.
¿Son los medios de producción propiedad privada? SI
¿Hay clases económicas? SI
¿La distribución de rentan depende de la posición social adquirida? SI
¿Se produce mercancía exclusivamente para introducirla en el mercado? SI
¿El trabajador decide si trabajar libremente? SI

Lo siento, capitalismo habemus.
 

The Cool Spot

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No hay una sola definición de capitalismo que sea contraria al dinero fiat. Una cosa es que ESTE no sea el tipo de capitalismo que a ti te guste, pero no es tu gusto quien decide que es o no capitalismo.
¿Es el capital la herramienta de producción? SI
¿Hay mercado? SI
¿El intercambio en el mercado se produce libremente sin que existan más obligaciones que las contractuales? SI
¿Los agentes económicos buscan el beneficio? SI. Fíjate que al salvar los bancos con ese dinero que no te gusta, estos hasta se dan el lujo gracias a esa salvación que les coloca con muuucho dinero y muchos clientes deseosos (demanda) de elegir a quien prestar y subir el interés a puntos altos y opta por prestarlo a un alto precio al gobierno, su cliente favorito y no prestarselo a los demás clientes. Mira como se busca el beneficio, que les haces un favor y ellos te joroban simplemente porque prima la búsqueda de beneficio
¿Los precios se forman mayoritariamente en un mercado libre donde funciona la oferta y la demanda? SI. Nuevamente te pongo el ejemplo de los bancos, que no se les puede obligar a prestar a los ciudadanos y se les permite prestar casi exclusivamente al gobierno manteniendo así un alto interés en los préstamos.
¿Son los medios de producción propiedad privada? SI
¿Hay clases económicas? SI
¿La distribución de rentan depende de la posición social adquirida? SI
¿Se produce mercancía exclusivamente para introducirla en el mercado? SI
¿El trabajador decide si trabajar libremente? SI

Lo siento, capitalismo habemus.
Lo siento pero he de contestarle y despues de meses sin loguearme aqui le traigo mi replica:

NO es capitalismo el que el estado ayude a una entidad privada con animo de lucro a seguir adelante, sea ello un labrador, una cooperativa o un banco. Capitalismo seria que:

- si el labrador no puede seguir manteniendo su tierra porque sus productos no alcanzan un precio suficiente venda sus terrenos a otros labradores mas eficientes, pagando con ese dinero sus deudas y adeudando lo que no le alcance a pagar con la venta de las tierras, de forma que tendra que responder con el resto de su patrimonio, hasta venderlo todo, momento en que quedara liberado de su carga. Otros labradores se veran forzados tambien a ello y en un tiempo se llegara a un equilibrio en el que esos labradores ineficientes se hayan trasladado a otros sectores y los que queden obtengan (o puedan imponer via oferta/demanda) un precio justo por sus productos.

- Idem para la cooperativa, si no puede mantenerse se liquida la sociedad, con lo que quede se paga a acreedores y, idealmente, si falta por pagar cada cooperativista responde con su patrimonio, hasta llegar al cero, punto en el cual los acreedores se reparten solidariamente la perdida.

- Si un banco quiebra, se liquida, se paga a acreedores y depositantes, y si no alcanza los accionistas responden con su patrimonio, igual que en el ejemplo anterior, hasta el punto de llegar a cero, y si los depositantes tienen que perder su dinero lo pierden, sin aspavientos, como en los casos anteriores.

Por supuesto el estado es una empresa mas, solo que con una particularidad, es de titularidad publica y no puede crear dinero sino promulgar las leyes necesarias para el normal desarrollo de la actividad economica, entre ellas decir como se va a llamar la moneda nacional, su cotizacion inicial respecto a un bien fisico y tangible, p.ej. oro y responsabilizarse de su emision, por supuesto y como empresa que es cobrando por sus servicios, responsabilidad que podria obtener igualmente cualquier empresa que obtuviera la correspondiente licencia y bajo ferreo control por medio de varios organismos estatales, privados y extranjeros, que tambien debieran supervisar al estado en esa funcion. Por supuesto tampoco puede respaldar la confianza en el dinero fiat, de manera que el que aceptara dinero fiat demostraria una confianza mayuscula en el emisor, de ese tipo de confianza que no se tiene ni entre hermanos.

Eso (y muchas cosas mas que harian en la practica infinita esta respuesta) seria capitalismo, y lo que hay ahora, como no es eso, es otra cosa que hereda lo peor de todos los sistemas socio-economicos por los que ha pasado la humanidad y muy pocas cosas positivas de ellos.
 

sociedadponzi

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Lo siento, capitalismo habemus.
Entiende que nos están usando de chivo expiatorio. Han usurpado características de nuestro sistema para hacer otra cosa totalmente distinta y culparnos a los que defendemos un capitalismo meritocratico. Han violado una premisa: el sistema monetario. Esto es un timo. No voy a discutir por la etiqueta sino por el modelo que define (aunque vuestro "razonamiento" se base en etiquetas).

Y sigo sin saber que hacia exactamente que la URSS no fuera un comunismo.
 
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Yo creo que no hay un modelo, y que no debe de hacer. Ese modelo se debe de ir construyendo de abajo hacia arriba, de acuerdo con los agentes sociales, en cada momento, respondiendo a las necesidades colectivas, de acuerdo con una serie de principios. Un modelo hecho y cerrado sería erróneo. La sociedad está cambiando tan rápidamente que cosas que valían hace 6 meses ya no lo hacen. Lo que si planteamos es que, primero, en el capitalismo no se puede tener ese modelo, tiene que ser un modelo anticapitalista; segundo, con propiedad privada no se puede conseguir nada de lo que queremos en una sociedad alternativa, luego no puede haber propiedad privada, tiene que ser comunitaria, gestionada por el conjunto de la sociedad y no por técnicos; y por último, con valores transformados, no de dinero y de bienestar material sólo, sino de sistemas armónicos, de justicia, colaboración, de construir una cosa entre todos juntos, pero satisfactoria para todos.

Debiera haber un sistema planificado socialmente, según la sociedad. Con este sistema no vamos a ninguna parte, y es imposible humanizarlo. Lo que está pasando es que se está deshumanizando todavía más. Tiene que ser un sistema que no es el capitalista, y tiene que ser bajo unas premisas totalmente distintas, buscando el bien común y la felicidad de la gente en lugar del beneficio de unos pocos.

Fuente: Miren Etxezarreta: "Para llegar a una sociedad satisfactoria y justa hay que destruir el capitalismo. Un capitalismo verde, o con rostro humano, no se puede dar"

Como me gustaría que se hiciera el experimento. Darles la mitad de la tierra, donde pudieran poner en ejecución estas teorías, y que quedara aislada sin ningún tipo de comunicación con la otra mitad, mitad en la que se seguiría con un sistema de mercado libre. Despues de 30 años nos veríamos el desempeño de unos y otros...
 

MariaL.

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Lo siento pero he de contestarle y despues de meses sin loguearme aqui le traigo mi replica:

NO es capitalismo el que el estado ayude a una entidad privada con animo de lucro a seguir adelante, sea ello un labrador, una cooperativa o un banco. Capitalismo seria que:

- si el labrador no puede seguir manteniendo su tierra porque sus productos no alcanzan un precio suficiente venda sus terrenos a otros labradores mas eficientes, pagando con ese dinero sus deudas y adeudando lo que no le alcance a pagar con la venta de las tierras, de forma que tendra que responder con el resto de su patrimonio, hasta venderlo todo, momento en que quedara liberado de su carga. Otros labradores se veran forzados tambien a ello y en un tiempo se llegara a un equilibrio en el que esos labradores ineficientes se hayan trasladado a otros sectores y los que queden obtengan (o puedan imponer via oferta/demanda) un precio justo por sus productos.

- Idem para la cooperativa, si no puede mantenerse se liquida la sociedad, con lo que quede se paga a acreedores y, idealmente, si falta por pagar cada cooperativista responde con su patrimonio, hasta llegar al cero, punto en el cual los acreedores se reparten solidariamente la perdida.

- Si un banco quiebra, se liquida, se paga a acreedores y depositantes, y si no alcanza los accionistas responden con su patrimonio, igual que en el ejemplo anterior, hasta el punto de llegar a cero, y si los depositantes tienen que perder su dinero lo pierden, sin aspavientos, como en los casos anteriores.

Por supuesto el estado es una empresa mas, solo que con una particularidad, es de titularidad publica y no puede crear dinero sino promulgar las leyes necesarias para el normal desarrollo de la actividad economica, entre ellas decir como se va a llamar la moneda nacional, su cotizacion inicial respecto a un bien fisico y tangible, p.ej. oro y responsabilizarse de su emision, por supuesto y como empresa que es cobrando por sus servicios, responsabilidad que podria obtener igualmente cualquier empresa que obtuviera la correspondiente licencia y bajo ferreo control por medio de varios organismos estatales, privados y extranjeros, que tambien debieran supervisar al estado en esa funcion. Por supuesto tampoco puede respaldar la confianza en el dinero fiat, de manera que el que aceptara dinero fiat demostraria una confianza mayuscula en el emisor, de ese tipo de confianza que no se tiene ni entre hermanos.

Eso (y muchas cosas mas que harian en la practica infinita esta respuesta) seria capitalismo, y lo que hay ahora, como no es eso, es otra cosa que hereda lo peor de todos los sistemas socio-economicos por los que ha pasado la humanidad y muy pocas cosas positivas de ellos.
Esto que tú propones es liberalismo, una forma de capitalismo pero hay otras muchas formas. Que el Estado ayude a determinado empresario porque le interesa en la planificación económica que está poniendo en práctica, no atenta a ningún principio básico del capitalismo, los que puse en mi lista de preguntas que se cumplen en este sistema.

---------- Post added 24-nov-2013 at 21:22 ----------

Entiende que nos están usando de chivo expiatorio. Han usurpado características de nuestro sistema para hacer otra cosa totalmente distinta y culparnos a los que defendemos un capitalismo meritocratico. Han violado una premisa: el sistema monetario. Esto es un timo. No voy a discutir por la etiqueta sino por el modelo que define (aunque vuestro "razonamiento" se base en etiquetas).

Y sigo sin saber que hacia exactamente que la URSS no fuera un comunismo.
No han usurpado nada, pues no hay ni un sólo sistema económico del que no existan variantes. Liberalismo no es igual a capitalismo, el liberalismo es una forma de ejercer el capitalismo, pero también la socialdemocracia es capitalista y otras muchas ideologías.

El capitalismo es un sistema económico. Punto.
Luego hay montones de ideologías que defienden ese sistema económico y lo aplican conforme su ideología.

Pero es que no puedes apropiarte de un sistema económico sólo para ti, ninguno. Ni de ninguna religión ni de... nada. Si hasta tienes los sistemas operativos luego adecuados por unos y otros para mejorarlos según lo que considera mejor cada persona. La diversidad es objetivamente real y aunque el creerse el centro y pretender apropiarse de todo, también es humano, al final hay que ceder a la realidad. Y la realidad es que el capitalismo es lo que es y que siempre que se cumplan unos principios básicos (que enumeré en mis preguntas y respuestas) es capitalismo

Me olvidé de la pregunta del comunismo, hasta ahora te he respondido siempre que me has hecho preguntas sobre este tema, sobre como lo veo yo, pero es que en este tema justo no tengo visión clara, me da igual si fue comunismo o no, para mi está claro que no funcionó y por tanto hay que aprender en que se falló, sacar conclusiones y no repetir los errores. Si realmente esos errores se cometieron porque salió de lo que debería ser una planificación socialista con objetivo de llegar al comunismo o fue por motivos personales de un dictador o fue por...... da igual, el resultado es que falló para mi eso es lo importante y aprender de ello, para la próxima.
 
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kunk

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La razón mas importante por la que no hay capitalismo hoy, sino un engendro, es la existencia de dinero fiat.

Cual es exactamente el aspecto técnico del sistema que hacia que la URSS no fuera comunista? Pregunto por curiosidad. Espero una respuesta concreta, de media frase.
¿te has parado a pensar por qué existe el dinero fiat?.

El dinero fiat tiene una característica que lo hace único: es ilimitado. Todo lo demás que se ha ido intentando usar se ha ido acabando. La función exponencial es muy puñetera.

Cuando hayamos descartado también el dinero fiat no va a quedar más remedio que prohibir los préstamos con interés, como en la edad media
 

LoQueNoCuentan

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Ahora va a resultar que no ha habido esclavismo, ni fascismo, ni comunismo, ni feudalismo y tampoco capitalismo sino un "mestizaje de sistemas ecónomicos" :ouch:ehhh

---------- Post added 24-nov-2013 at 20:40 ----------

¿te has parado a pensar por qué existe el dinero fiat?.

El dinero fiat tiene una característica que lo hace único: es ilimitado. Todo lo demás que se ha ido intentando usar se ha ido acabando. La función exponencial es muy puñetera.

Cuando hayamos descartado también el dinero fiat no va a quedar más remedio que prohibir los préstamos con interés, como en la edad media
ni que fuera una gran pérdida :XX::XX::XX:
 

autsaider

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El comunismo es una sociedad sin clases, sin Estado y sin dinero. En la URSS había todo eso. Podemos discutir si la URSS fue o no socialismo, capitalismo de Estado o muchas otras cosas más, pero que el comunismo no ha existido nunca en la historia de la humanidad, ni en la URSS ni en ninguna parte, es indiscutible.
El comunismo significa que el estado lo controla todo. Los hombres que dirigen el estado comunista utilizan el comunismo como excusa ideológica. Pero ellos no creen en el comunismo porque no son simples.

Comunismo es exactamente lo que hubo en Rusia.

Y por cierto si los comunistas se hiciesen con el poder en España, tipos como tú seriais inmediatamente ejecutados.
 

LoQueNoCuentan

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¿Quién ha hecho todo eso? ¿Qué malvado/s no? Entiendo que esas gentes maquiavélicas son vuestro Satán moderno, el libre mercado minarquista y utópico es vuestro Edén perdido y el dinero fiat algo así como el pecado original.

Si los liberales sois igual que puñeteros cristianos, todo es un buenos vs malos y un idealismo descojonantemente inocente y mundopiruletero. De hecho sois la evolución histórica lógica del cristianismo.



El comunismo es una sociedad sin clases, sin Estado y sin dinero. En la URSS había todo eso. Podemos discutir si la URSS fue o no socialismo, capitalismo de Estado o muchas otras cosas más, pero que el comunismo no ha existido nunca en la historia de la humanidad, ni en la URSS ni en ninguna parte, es indiscutible.
más que el Edén es el infierno y el dinero que ellos quieren sería el pecado continuo.

Decir que el capitalismo es la evolución del cristianismo muestra una ignorancia soberbia.

Eso de una sociedad sin Estado y sin dinero a muchos que dicen ser comunistas todavía como que no lo tienen muy claro, a ver si se lo aclara usted. ¿Qué clases había en la URSS?

Si nos ponemos así, capitalismo y comunismo puro no han existido, medias tintas y donde ha habido revolución para llegar a establecerse sí desde luego. Como mucho, a vuestro "ideal" en el capitalista estaría las Revoluciones Industriales del S.XIX con condiciones perversoss para el obrero hasta la crisis del ´20 y para el comunista algunas comunas como la de París y poco más, porque a presidentes de países socialistas tampoco se les puede considerar así aunque Fidel Castro lo tome como modelo todavía. Y el socialismo del S.XXI todavía menos.
 
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No han usurpado nada, pues no hay ni un sólo sistema económico del que no existan variantes. Liberalismo no es igual a capitalismo, el liberalismo es una forma de ejercer el capitalismo, pero también la socialdemocracia es capitalista y otras muchas ideologías.
si usurparon MariaL. Usurparon todos los argumentos de una metodología hipotético deductiva y se lo colocaron a una sociedad inversa basada en el método científico. Eso es violar absolutamente todo el significado de las palabras, desde libre mercado, libertad, capitalismo, derechos..... TODO. Y eso lo hizo Friedman solito, robo el traje racionalista y su lo colgó a su modelo empirista como buen trilero.
 

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si usurparon MariaL. Usurparon todos los argumentos de una metodología hipotético deductiva y se lo colocaron a una sociedad inversa basada en el método científico. Eso es violar absolutamente todo el significado de las palabras, desde libre mercado, libertad, capitalismo, derechos..... TODO. Y eso lo hizo Friedman solito, robo el traje racionalista y su lo colgó a su modelo empirista como buen trilero.
Zapatero felicita al servicio de espionaje americano porque no se enteró de nada
 

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Miren Etxezarreta es Doctora en economía por la London School of Economics y economista crítica, catedrática emérita de Economía Aplicada de la UAB, y miembro del seminario taifa. La entrevista fue realizada en el marco del encuentro internacional Otra Economía Está En Marcha, organizado por Economistas sin Fronteras.


El capitalismo necesita de crisis cíclias para superar sus contradicciones. Cuando esta última crisis aparece, primero en el ámbito financiero, pero traspasándola automáticamente a todos lo niveles, ¿tiene algo que la haga especial, o es una crisis más? ¿Supone un punto de inflexión?

No es un punto de inflexión en el sistema. Yo creo que es una crisis más del capitalismo, unas son más intensas y otras menos. Ésta es bastante intensa, pero no creo que vaya a suponer una transformación en tanto en cuanto capitalismo, no veo el punto de inflexión.

Vivimos un proceso de atomización en el Estado Español, a partir de los 80 hay un proceso de deslocalización a los países subdesarrollados, y con el auge del Estado del Bienestar desde los 50. Esto ha supuesto un aumento de la terciarización de la producción, con aumento de la conocida como clase media ¿Qué define a la clase media como tal?

Es una distinción artificial, extremadamente. La diferencia fundamental es que la clase media tiene unos salarios más altos y las clases populares más bajos. Generalmente, la clase media tiene un nivel de formación superior que le permite acceder a escaños más altos, pero en el fondo de la cuestión trabajadores asalariados son unos como otros, con la diferencia de que unos reciben más. Esencialmente, no hay diferencia, sólo de nivel mientras las cosas van bien. Cáritas está diciendo que cada vez ayudan a más gente de clase media. Quiere decir que si una persona de clase media se queda sin salario tampoco puede sobrevivir.

Quienes no son propietarios del capital y venden su fuerza de trabajo, esencialmente da igual el nivel de su salario. No es exactamente lo mismo, pero en el esquema de la producción no hay diferencia.

Postulas una vía alternativa para salir de la crisis, e incluso del capitalismo. ¿Por dónde hay que caminar y cómo?

Hay que distinguir dos cosas. Una es salir de la crisis, volver a recuperar un nivel de actividad económica, y otra es salir del sistema. Mientras tengamos capitalismo siempre tendremos crisis recurrentes. Igual podemos salir de ésta, pero tendremos otras. ¿Cómo se sale de esta crisis? Va a ser enormemente complicado para países como el Estado Español, porque no tenemos una capacidad productiva fuerte, y que además se ha ido debilitando. Cuando hay gente que piensa en la recuperación, debería pensar que la recuperación no va a ser recuperar el año 2005 o 2006. Los salarios que se están perdiendo, el estado del bienestar que se esta destruyendo o la precariedad laboral provoca que estemos muy por debajo, y va a suponer que cuando la recuperación comience empezará a niveles muy inferiores, cuando empiece.

Hay que hacer una diferenciación importante, la sociedad no está hecha de un bloque homogénea, hay clases sociales. Ahora, cuando nuestros dirigentes políticos y algunos empresarios están diciendo que nos estamos recuperando, se están recuperando ellos, cuando recuperan la tasa de ganancia. Precisamente porque están deteriorando la situación de los trabajadores, de las clases medias y de las clases populares. Entonces, están mejorando ellos y pueden hablar de recuperación, pero al mismo tiempo se ven obligados a decir que el empleo no mejorará, al igual que el Estado del Bienestar. Al hablar de recuperación hay que preguntar recuperación de quién.

Una cosa es salir de la crisis, que se irán sucediendo mientras haya capitalismo. Creo, que para llegar a una sociedad satisfactoria, justa, armónica o atractiva hay que destruir el capitalismo. Un capitalismo verde, o con rostro humano, no se puede dar.

En el modelo zapatista, creaba su propio modelo fuera del capistalismo, dentro del propio Estado. En nuestro caso, si quisiéramos tomar el poder, hoy por hoy, es imposible. Si no lo queremos, descartamos la vía. Para ambas opciones ¿Qué nos puede aportar este modelo?

El modelo zapatista no está consiguiendo gran cosa en México, no podemos engañarnos. Pero sí que está marcando una manera de hacer diferente. Mi planteamiento, y del grupo en que yo trabajo, es que cada uno debe construir ámbitos de autonomía, luchando por transformar esta sociedad dónde puede. Un periodista puede intentar conseguir un ámbito de autonomía dentro de cierta prensa, pero no que cambie el sistema financiero. Cada persona debe trabajar donde pueda, creando su ámbito.

Hemos socializado las pérdidas de los bancos, pero ¿Podríamos haberlos dejado quebrar? ¿O nacionalizarlos? Hay países que lo han hecho, como Islandia o Chipre.

No soy capaz de ver una solución para los bancos. Personalmente creo que hubiera dejado quebrar muchos en el Estado Español, y de hecho han dejado quebrar 42 cajas de ahorro. Que los bancos no pueden quebrar es mentira. Cuando esos bancos y cajas han sido atractivas para los grandes bancos lo han hecho.

Una cosa es salvar el sistema financiero, y otra salvar a los propietarios del sistema financiero. Lo que ha hecho el Estado ha sido, con la excusa de salvar al sistema, salvar a los propietarios. Ahí es dónde hay una divergencia importante de la que debemos ser conscientes, cuando podemos salvar al sistema financiero sin tener que salvar a los propietarios. Aquí hemos visto que han hecho todo lo contrario. Se tendría que haber hecho otras cosas, pero no nos olvidemos de que estamos en el capitalismo.

¿Una opción podría ser crear una Banca pública?

La Banca Pública me da mucho miedo porque depende de quien pongas al frente. El Banco de España es una banca pública, y en este país el señor Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del banco de España, ha sido uno de los máximos potenciadores de una política antipopular.

Una Banca Pública requiere un Estado diferente. Por sí sola, no implica nada. Argentaria era pública, y sólo tenía unas pequeñas diferencias en que tenía un poco de política social, nada más. En el capitalismo, los arreglos a trozos son poco eficientes.

Sólo una pequeña parte de la deuda del Estado proviene de las familias. ¿Es legítimo pagarla?

Hay que distinguir entre la deuda pública y la deuda privada. La deuda pública, baja en los últimos años, ha subido por el apoyo que ha dado a las grandes empresas y que no ha dado a las familias. El problema de la deuda de España, hasta hace muy poco no era un problema de la parte pública, era un problema de la deuda privada, de los bancos y las grandes empresas.

Ya antes de la crisis España tenía un déficit de comercio exterior muy alto, que se tenía que financiar. Eso ha sido un desastre de los economistas y de los políticos de ese momento, por no atender a un problema evidente, porque había un 10% de deuda cada año de la balanza comercial. Si a eso le añades, la deuda de los bancos que salieron al exterior a pedir prestado para hacer más hipotecas en el interior, no para las familias, sino para los grandes constructores y para las grandes inmobiliarias, menos para las grandes empresas y pocas para las familias.

Ahí está el problema grave, que en el capitalismo se consigue una traslación de la deuda privada a la deuda pública.

¿Una auditoría funcionaría?

La auditoría pondría de relieve las cosas. Una vez hecha estaría más claro la injusticia de una gran parte de esa deuda que habría que repudiar. Además no nos va a quedar más remedio, sólo el pago de los intereses se eleva más que el subsidio de paro. Una recuperación económica sin el repudio de la deuda va a ser muy muy difícil, por mucho que haya bajado la prima de riesgo.

Para el estado español, ¿sería más conveniente seguir en la Unión Europea o abandonarla?

Es un tema complicado. Desde que entramos en la Unión Europea, España ha sufrido un proceso de desindustrialización muy importante, y en estos últimos años las políticas económicas son las causantes del aumento de deuda, la precariedad salarial. Europa nos está perjudicando, y desde la crisis todavía más. Eso hay que decirlo en voz alta.

¿Es la salida de Europa una solución? Es posible que sí, yo no tengo una solución clara. Primero, nosotros no tenemos capacidad para decidir salir de Europa, serán otros los que decidan. Segundo, en un mundo globalizado, ¿salir de Europa va a suponer que podamos hacer una política económica alternativa? Si el pueblo español está apoyando a sus dirigentes, para aceptar las consecuencias de una salida de Europa, esta salida puede ser interesante, pero si lo que el pueblo español quiere es salir de Europa sin que le moleste, entonces puede ser dificil.

Salir de Europa es un tsunami importante. Puede ser más facil repudiar la deuda, que hay que hacerlo antes que salir, porque si seguimos con la deuda en euros, estamos peor que antes. Pero si hicera falta salir de Europa, se sale.

¿Qué modelo planteas de democracia económica? Para crear capital social, ¿qué herramientas podemos utilizar? ¿Parcipando en el Estado, en cooperativas, etc?

Yo creo que no hay un modelo, y que no debe de hacer. Ese modelo se debe de ir construyendo de abajo hacia arriba, de acuerdo con los agentes sociales, en cada momento, respondiendo a las necesidades colectivas, de acuerdo con una serie de principios. Un modelo hecho y cerrado sería erróneo. La sociedad está cambiando tan rápidamente que cosas que valían hace 6 meses ya no lo hacen. Lo que si planteamos es que, primero, en el capitalismo no se puede tener ese modelo, tiene que ser un modelo anticapitalista; segundo, con propiedad privada no se puede conseguir nada de lo que queremos en una sociedad alternativa, luego no puede haber propiedad privada, tiene que ser comunitaria, gestionada por el conjunto de la sociedad y no por técnicos; y por último, con valores transformados, no de dinero y de bienestar material sólo, sino de sistemas armónicos, de justicia, colaboración, de construir una cosa entre todos juntos, pero satisfactoria para todos.

Debiera haber un sistema planificado socialmente, según la sociedad. Con este sistema no vamos a ninguna parte, y es imposible humanizarlo. Lo que está pasando es que se está deshumanizando todavía más. Tiene que ser un sistema que no es el capitalista, y tiene que ser bajo unas premisas totalmente distintas, buscando el bien común y la felicidad de la gente en lugar del beneficio de unos pocos.

Fuente: Miren Etxezarreta: "Para llegar a una sociedad satisfactoria y justa hay que destruir el capitalismo. Un capitalismo verde, o con rostro humano, no se puede dar"



Después de tanto tiempo, podéis decir abiertamente que NO OS HABÉIS ENTERADO DE NADA, NO TENÉIS NI idea DE COMO FUNCIONA ESTE CHIRINGUITO.

No es un tema de modelos, ni de ideologías, ni de sistemas. Es un tema de PERSONAS. Está más que demostrado que ni ZijoPuta ni RameroJoy (por poner dos ejemplos) no tienen ningún tipo de ideología. Por eso, todos se abrazan al centrismo, es la excusa perfecta. Te cruzas el charco y puedes ver a Bernanke en el mayor proceso de socialización de pérdidas bancarias de la historia. Miras a su presidente, y además de ser el primer oscuro en gobernar que lo va a dejar como un erial levantando nuevamente el repruebo a esa raza, puedes ver es más socialista que el bedel de la sala de torturas del Kremlin.

En España, el PSOE lanzó un montón de legislaciones lamentables y confiscatorias .............. QUE SIGUEN SIENDO MANTENIDAS POR EL PP.



Todo parece un rollo y un lío pero es muy sencillo: prevalece la estrategia de pulverizar los bolsillos de los ciudadanos. El artículo habla de eliminar el capitalismo, yo digo que hay que eliminar a estos ladrones empezando por el Presidente del Gobierno. ES UN TEMA DE PERSONAS, DE LADRONES, DE INDIGNOS, DE CERDOS CLEPTÓMANOS.