Padre Rico, Padre Pobre: Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡¡¡y la clase media

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

EN-DIGNADA

Madmaxista
Desde
22 Jun 2011
Mensajes
2.906
Reputación
4.528
El mito ese del pobre que se hace rico gracias a su inteligencia y esfuerzo hoy día no es más que eso: un mito.
EXACTO.

Un mito no significa necesariamente una falsedad. Existen reducidos casos en los que el mito se cumple y esos reducidos casos son los que crean el mito. Hoy no es mas dificil que nunca ser un mito, o eso creen los que tienen la sartén por el mango. Eso significa que siempre estarán alerta ante el unicornio listillo que les puede llevar su negocio al carajo. Lo comprendo. Se trata de espíritu de supervivencia.

ferengi...

No, no es delito ganar un buen sueldo, pero lo que si que me parece mal, es que mienta en sus obras, y vaya de pobre.

Recibia un buen salario, pues que lo diga, que decir la verdad le honrara, pero decir la mentira diciendo que era pobre no.


Te entiendo pero lo de que fuese rico o pobre me parece tan poco relevante como que si fuese sincero o no. No me lo tomo personalmente. Sólo estudio si lo que dice es cierto o no.
 
Desde
22 Mar 2010
Mensajes
3.630
Reputación
3.320
Lugar
where dreams come true
Kiyosaki cuando se licenció de la marina entró a trabajar en Xerox y consiguió gran éxito como vendedor, y lo dejó al poco tiempo para montar su primera empresa con la que por cierto se arruinó. Siempre ha defendido que la capacidad de vender es imprescindible y destaca como ésta es despreciada por la gente formada.
 

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
Mensajes
5.424
Reputación
8.018
El pobre que se hace rico, no es ningún mito.

De hecho, hay muchos "ricos", que empezaron de cero.

El problema es que la gente no tiene ni idea de cómo funciona el dinero. Muchos otros, simplemente, no son lo suficientemente inteligentes para entenderlo ni aunque se lo intentes explicar.

Y muchos otros más, no han visto otra cosa ni quieren oir hablar de otra cosa que no sea hacer sus 8 horas y cobrar a final de mes. El problema es que para hacerse rico, hay que trabajar mucho, pero sin cobrar. En vez de invertir tu tiempo en ganar un sueldo, lo inviertes en otra cosa que no pagará nada a final de mes, pero que quizás dentro de unos meses te gererará unas rentas pasivas.

Casi todos esos que se han hecho ricos partiendo de cero, si mañana se lo quitases todo, en 10 años volverían a ser ricos. Una vez que uno entiende de qué va el rollo, es solo cuestión de repetirlo.




El Padre Rico debe andar ahora superempepitado sin vender sus tochos.

La idea de la libertad financiera está bien,es didáctica,pero la obsesión de Padre Rico por los bienes raíces delata al libro como una obra de la era pre-subprime.

Sólo es una opinión,claro.

No tiene por qué.

Alguien inteligente sabe qué comprar, por qué comprarlo, y para qué.

Un i.d.i.o.t.a se compra un sótano por 300.000 euros y se queda tan ancho pensando que el año viene va a valer 400.000

Esa es la diferencia.

Fijate que ya han comentado que lo que hace este hombre es comprar para alquilar, no para especular. Es muy distinto a lo que se entiende en España por invertir en vivienda. Además, comprar para alquilar, con el dinero prestado a ser posible.

Por supuesto no se trata de comprar a cualquier precio, sino a precios en los que el alquiler te dé una buena rentabilidad, quizás del 7-8% anual empieza a estar bastante bien.

Es decir, para que lo entendáis ... si yo tomo prestado 90.000 euros para comprar una casa de 100.000, y ese préstamo me cuesta 300 euros en intereses, y pongo 10.000 euros de entrada, y luego esa casa la alquilo por 600, entonces estoy haciendo un beneficio de 300 euros al mes, es decir, 3600 euros al año. Teniendo en cuenta que sólo he puesto 10.000 euros de mi bolsillo, estoy sacando una rentabilidad del 36% anual.

Además, esa casa se revalorizará con el tiempo, aunque sea despacio, y probablemente el alquiler suba también con la inflación. En 5 años, no va a ser una rentabilidad del 36%, sino quizás del 50%, que sumado al incremento anual del valor de la casa, es en realidad mucho más.

Pasa el tiempo, y no solo te has creado un ingreso pasivo, sino que además tu capital inicial facilmente se ha multiplicado por 5 o por 10.

Diréis que encontrar casas de 100.000 euros que se alquilen por 500 euros es algo de otro planeta. Pero no lo es. Antes era algo muy normal, y hoy en dia sigue siendo algo relativamente normal en muchos lugares del mundo, de hecho.

Es solo un ejemplo de cómo comprar para alquilar con un poco de inteligencia puede ser una excelente inversión a largo plazo.
 
Última edición:

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
El libro, como manual de inversión, no vale gran cosa.

Lo importante de el es la filosofia que intenta transmitir a la clase media.

No se trata de hacerse millonario, sino de conseguir un buen grado de independencia financiera.

Lo que el llama: abandonar "la carrera de la rata", que no es otra cosa que dejar de vivir por encima de tus posibilidades a crédito, ahorrar e invertir, y conseguir que tus ahorros trabajen para ti, aunque sea un poquito.

quitarse pasivos y acumular activos.

Hay mucha gente que lo practica sin haber leído nunca el libro, pero la mayoría se encuentra inmersa en "la carrera de la rata".
 

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.327
Reputación
37.266
Pues es lo que tu hiciste para comprar acciones:





No te has enterado, la jugada no es mercadear comprando y vendiendo, sino disponer de activos que te generen un flujo de efectivo, tales como bienes raíces alquilados o negocios y empresas que te generen beneficios. En última instancia, crear el negocio en el que los demás quieran invertir, no invertir en el de los demás.

Aplicado a los pisos, es comprar para alquilar e ir reinvertiendo los beneficios en adquirir más inmuebles, lo que han hecho los rentistas viejunos españoles de toda la vida. Tal y como Kiyosaki dice, jugar al monopoly en el mundo real.

Se podrá estar de acuerdo o no con Kiyosaki, pero lleva razón en lo de la incultura financiera de als masas y que estudiar para obtener un empleo ya no tiene ningún sentido.
Pero el problema es que ahora no es un buen momento para comprar un piso y alquilarlo, es buen momento para las personas que compraron un piso en mi barrio por 1 millon de pesetas y ahora lo alquilan por 600 euros.
Pero ahora no sale rentable.
Y negocios ¿quien crea un negocio con la que está cayendo en España quien es el valiente?.
Eso estaba bien antes de la crisis, ¿pero ahora que aplicaría kiyosaki? la unica es encontrar un socio que tenga capital y el arriesgue y tú no
 

DVD1975

Madmaxista
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
27.327
Reputación
37.266
El pobre que se hace rico, no es ningún mito.

De hecho, hay muchos "ricos", que empezaron de cero.

El problema es que la gente no tiene ni idea de cómo funciona el dinero. Muchos otros, simplemente, no son lo suficientemente inteligentes para entenderlo ni aunque se lo intentes esplicar.

Y muchos otros más, no han visto otra cosa ni quieren oir hablar de otra cosa que no sea hacer sus 8 horas y cobrar a final de mes. El problema es que para hacerse rico, hay que trabajar mucho, pero sin cobrar. En vez de invertir tu tiempo en ganar un sueldo, lo inviertes en otra cosa que no pagará nada a final de mes, pero que quizás dentro de unos meses te gererará unas rentas pasivas.

Casi todos esos que se han hecho ricos partiendo de cero, si mañana se lo quitases todo, en 10 años volverían a ser ricos. Una vez que uno entiende de qué va el rollo, es solo cuestión de repetirlo.







No tiene por qué.

Alguien inteligente sabe qué comprar, por qué comprarlo, y para qué.

Un ******** se compra un sótano por 300.000 euros y se queda tan ancho pensando que el año viene va a valer 400.000

Esa es la diferencia.

Fijate que ya han comentado que lo que hace este hombre es comprar para alquilar, no para especular. Es muy distinto a lo que se entiende en España por invertir en vivienda. Además, comprar para alquilar, con el dinero prestado a ser posible.

Por supuesto no se trata de comprar a cualquier precio, sino a precios en los que el alquiler te dé una buena rentabilidad, quizás del 7-8% anual empieza a estar bastante bien.

Es decir, para que lo entendáis ... si yo tomo prestado 90.000 euros para comprar una casa de 100.000, y ese préstamo me cuesta 300 euros en intereses, y pongo 10.000 euros de entrada, y luego esa casa la alquilo por 600, entonces estoy haciendo un beneficio de 300 euros al mes, es decir, 3600 euros al año. Teniendo en cuenta que sólo he puesto 10.000 euros de mi bolsillo, estoy sacando una rentabilidad del 36% anual.

Además, esa casa se revalorizará con el tiempo, aunque sea despacio, y probablemente el alquiler suba también con la inflación. En 5 años, no va a ser una rentabilidad del 36%, sino quizás del 50%, que sumado al incremento anual del valor de la casa, es en realidad mucho más.

Pasa el tiempo, y no solo te has creado un ingreso pasivo, sino que además tu capital inicial facilmente se ha multiplicado por 5 o por 10.

Diréis que encontrar casas de 100.000 euros que se alquilen por 500 euros es algo de otro planeta. Pero no lo es. Antes era algo muy normal, y hoy en dia sigue siendo algo relativamente normal en muchos lugares del mundo, de hecho.

Es solo un ejemplo de cómo comprar para alquilar con un poco de inteligencia puede ser una excelente inversión a largo plazo.
Pues explicame en que lugar es porque mañana me voy.
Ademas yo creo que te pediran avales, o algún tipo de garantia, ningun banco en ningun lugar del banco te dará un credito sino tienes una garantia y más con la que está cayendo, las facilidades de credito fueron antes de la crisis.
Yo sigo sin verlo, la idea era buena antes del boom pero ahora no.
 

HOOOR

Madmaxista
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
4.462
Reputación
3.409
Lugar
LADRILLOPOLIS
Yo lo leí hace años. Es pura basura. Machacon hasta dar ardor de estomago, pone como ejemplos, casos que son inaplicables en la vida real, para la mayoria de la gente. Y supone que todo el mundo tiene capacidad para adquirir activos.
 

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
Mensajes
5.424
Reputación
8.018
En UK no piden avales, pero suelen pedir tener un buen historial crediticio en el país. De otra manera, lo que piden es que la entrada sea grande, quizás el 30%, 40% o 50%

Además en UK puedes pedir 20 hipotecas, si quieres. No hay problema siempre y cuando sigan criterios comerciales. Para hipoteca residencial, es otro mundo. Ellos hacen diferencia entre alguien que compra para vivir, y alguien que compra por negocio. Los criterios de concesión son totalmente distintos.

En UK, aún hay sitios donde hay buenas oportunidades. No como antes, pero las hay si se buscan.

En Alemania, en algunos lugares el ratio alquiler/compra es bastante bueno también. Pero ahí no sé cómo va el tema hipotecario.
 

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
Mensajes
5.424
Reputación
8.018
Pero el problema es que ahora no es un buen momento para comprar un piso y alquilarlo, es buen momento para las personas que compraron un piso en mi barrio por 1 millon de pesetas y ahora lo alquilan por 600 euros.
Pero ahora no sale rentable.
Y negocios ¿quien crea un negocio con la que está cayendo en España quien es el valiente?.
Eso estaba bien antes de la crisis, ¿pero ahora que aplicaría kiyosaki? la unica es encontrar un socio que tenga capital y el arriesgue y tú no

No se trata solo de pisos. No te quedes ahí. Tienes que tener mayor amplitud de miras. Es la filosofía del libro lo que tienes que absorver, y no meramente los ejemplos concretos.

Hay muchos negocios por ahí, pendientes de ser explotados. Claro, si tu idea de negocio no va más allá de poner un bar, un videoclub o comprar un taxi, entonces mal vamos.


Yo lo leí hace años. Es pura basura. Machacon hasta dar ardor de estomago, pone como ejemplos, casos que son inaplicables en la vida real, para la mayoria de la gente. Y supone que todo el mundo tiene capacidad para adquirir activos.
Qué cosas son inaplicables en la vida real?

Ten en cuenta que el autor vive en otro país y lo que a ti te puede parecer inaplicable, a lo mejor allí es de lo más normal.

Otra vez ... lo que hay que absorver es la filosofía del dinero, y no meramente quedarse con los ejemplos concretos.
 

Bubble Boy

Madmaxista
Desde
22 Abr 2007
Mensajes
9.393
Reputación
10.943
Lugar
Madrid
Todos estos conceptos que maneja Kiyosaky se hablaban antes en otro libro que fue un bestseller en EEUU en los 90 y aquí pasó desapercibido: "La Bolsa o la vida" de Joe Dominguez.

En la línea de este último, y no centrándose tanto en el aspecto de la riqueza material, hace un par de años apareció "La semana laboral de 4 horas" de Tim Ferriss. Os lo recomiendo encarecidamente, aunque lo que plantea es un poco irrealizable aquí en Hispanistán.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.105
Reputación
141.195
Posiblemente nos va como nos va por nuestra actitud algo refractaria a entender del todo al dinero.

España es un país donde casi todos buscamos un "empleo" (riesgo cero), nos alegramos de tener "ayudas" (y descansar años sin apuros), sin "subvenciones" (más ayudas) nadie monta ni un bar, todos adoramos el "pelotazo" y, nuestra mayor inteligencia financiera ha sido tener "hipotecas barra libre" para comprar zulos infectos sobrevaluados.

Kiyosaki puede ser un autor simple (o, peor aún: simplista), puede ser un "vivillo" que vive de sus libros y no de sus éxitos financieros (aunque no es tan así) y, hasta puede que sus consejos sean demasiado superficiales o poco aplicables a España.

Lo que no se puede negar es que sus libros son una de las principales fuentes de motivación para que millones de personas cambiaran financieramente.

Es un poco petulante -y hasta soberbio- pensar que un tipo que ha sido leído por MILLONES de personas y que, desde sus ideas han surgido cientos de comunidades que trabaja hoy en temas financieros y de libertad económica personal pueda ser dejado sin más de lado con aires de suficiencia sobrada.

Y digo esto porque, si bien pienso que Kiyosaki es bastante simple y no da muchas "pistas" verdaderamente efectivas en sus libros, no por ello los CONCEPTOS que maneja y difunde deben ser descartados.

De las varias comunidades que existen en el mundo trabajando temas de independiencia financiera -no vinculadas a Kiyosaki aunque con la misma dirección- yo participo de una. Puedo decirles que en los años que llevo participando he vivido cosas increíbles (y ganado dinero mucho más allá de lo que siquiera me hubiera animado a pensar en mi vida).

Si no le gustan los libros de Kiyosaki (y gratis como en este caso), dejo la invitación que pidan -también gratis- un "Curso Introductorio de Inversor" y lo lean. Más de uno se va a llevar una gran sorpresa -se los garantizo-.

El enlace para pedirlo (les repito que el curso introductorio es gratis) lo tienen aquí:

Programa de Formacion de Inversores (PFI) - PSP USA Corp

Léanlo y se van a sorprender de cuan sencillo puede ser cambiar el "chip" errado que llevamos en la cabeza en relación a entender el mundo del trabajo y el mundo del dinero.

En cualquier caso, hacer solo la tarea de ser "inversor" es algo muy dificil pero, para ello, hay estupendas comunidades donde miles de personas trabajan y, posiblemente la más grande y profesional en castellano sea justamente la del "Programa de Formación de Inversores" (que tiene más de 7000 inscrip*tos de 46 países, casi 8 años de existencia, más de 3000 participantes activos en el "Foro de Inversores" e inversiones en varios países por más de 30 millones de dólares).

En el enlace que les indico está la información -y el que tenga cualquier duda gustosamente se la respondo-.

Anótese que no llevo comisiones, ni se trata de un MLM, ni he abierto este tema yo, ni saco estos temas en el Foro. Simplemente le ofrezco mi colaboración a cualquiera que la necesite.
 
Última edición:

Odiseo

Madmaxista
Desde
13 Jun 2010
Mensajes
384
Reputación
650
Lugar
Lejos de Ítaca
Lo leí hace tiempo y no me pareció gran cosa. El padre "pobre", para empezar (el verdadero) era profesor de universidad. Si ese es su concepto de "pobre"...

Del padre "rico" solo recuerdo que empezó a manejar cantidades importantes en cuanto les dio el pase a unas cuantas propiedades inmobiliarias. ¿No sería español? :)
 

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
Mensajes
5.424
Reputación
8.018
Por "pobre" se refiere a ser un trabajador a sueldo.
 

Ohenry

Baneado
Desde
2 Ago 2009
Mensajes
9.704
Reputación
10.396
Todos esos libros son una cantidad de basura tremenda.

En vulgar paladino: Si quieres salir de casa de los papis para amar como dios manda, o alquilas o compras (perder pasta en los dos casos). Para este augusto habria que comprar para alquilar, y volver a casa de los papis entonces.

La mejor opción que no enseñan estos espabilados: vivir en casa de la shorba funcionaria y pagar sólo la compra.

Asi empezamos todos, menos estos enterados que ya empezaron ganando 6.000 euros al mes, los muy pobres.