Padre Rico, Padre Pobre: Lo que los ricos enseñan a sus hijos acerca del dinero ¡¡¡y la clase media

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

Ohenry

Baneado
Desde
2 Ago 2009
Mensajes
9.704
Reputación
10.396
A ver, macho, es utilizar la cabeza. Te lo dice un capullín (yo), que no soy un lumbrera. En lo que has de sacar partido en ese libro es en un cambio de chip. El libro no ha de digerirse como "vendedor de crecepelos me está comiendo la cabeza". Nadie ha dicho que sea fácil. Pero si quieres ser un buen conductor, has de aprender a dejar de conducir con la marcha atrás puesta, y empezar a utilizar la primera, segunda, etc. ¿Que luego hace falta más? Vale, pero pon la primera si quieres ponerte en camino sin estrellarte.

En mi caso, por ejemplo, lo emplearé con garages, cuando se desburbujee el mercado: apalancamiento más moderado y más fácil de gestionar que una casa. La cuestión es ponerse en el tema, y si no te haces rico, pero te puedes coger 5 años sabáticos, pues eso que te llevas.

Vamos, que nadie dice que las limitaciones no existan. Pero al menos traza una hoja de ruta desde donde estás y sé ambicioso. Y cuando digo ambicioso, me refiero a sacarte partido a ti mismo, no a convertirte en un multimillonario.

¿Pasagarages?

Veo que le has sacado mucho provecho al libro.

Mi padre no sabe posiblemente ni pronunciar el nombre de este menda, y lleva 20 años con las palabras "plaza de garage-inversión" en la cabeza.

Tira el libro a la basura, que no te confunda más, e invierte en las berzas de tu señora, sacarás más provecho (y tampoco lo digo de broma, donde esté una buena cubana...).
 

pepeleches

Será en Octubre
Desde
20 Abr 2007
Mensajes
31.551
Reputación
58.323
Yo creo que de ese libro se pueden extraer consecuencias bastante interesantes. No me gusta que el ladrillo termine siendo tan importante dentro de la idea general, pero aún así da unas ideas que no hay que rechazar en absoluto.

Su padre real era funcionario y con muy buen sueldo. Y lo pone como ejemplo, MUY REALISTA, de persona que ganando 10 se termina metiendo a gastos fijos de 9 y va siempre ahogado. Que busca siempre la seguridad, el no riesgo y para quien una hipoteca es invertir con cabeza.

Y por otro lado abre la mente a quien quiera tener mentalidad de rico. Porque se puede tener mentalidad de rico siendo pobre, y mentalidad de pobre siendo rico.

Gastar lo mínimo e invertir el sobrante. No tener pasivos, comprar los caprichos con los beneficios, hacer que el dinero trabaje por ti.

Pero ojo, también habla del aprendizaje. Aprender cómo funciona la economía como aprendizaje importante, conocer el mundo de los negocios, por encima de aprender un conocimiento o carrera que te sirva para 'colocarte'.

Hay patinazos, pero puede abrir mentes...
 

Fetuccini

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
8.528
Reputación
11.523
Recomienda saber diferenciar la deuda buena de la deuda mala. Recomienda que te quites la deuda mala y que adquieras destrezas para poder utilizar la deuda buena.

No recomienda comprar con cash-flow, recomienda invertir para obtener cash-flow de tu inversión. Desde el día 1.

Explico el concepto de deuda buena: es la que te permite hipotecarte (para comprar un piso, contratar seguros, reformas y todo eso) pagando una cierta entrada que te permite reducir la cuota de la hipoteca a una cantidad menor a la que vas a alquilar el piso, con lo que generas un flujo de caja positivo y esa vivienda SÍ es un activo, porque al final de cada mes después de restar todos los gastos, te ha aumentado la cuenta del banco. Haciendo esto tienes una rentabilidad mucho mayor que si no te hipotecas y pones tu todo el dinero a tocateja.
Evidentemente un piso a ese precio no se va a encontrar la primera vez que buscas en idealista.

La deuda mala es la que usas para mudarte a vivir a una casa más mejón o para comprarte un televisor de plasma de 500 pulgadas.

También dice que controles el riesgo mediante la educación financiera, que si no lo entiendes que no te metas. Al final siempre vuelve a lo mismo, edúcate en finanzas y economía; presta algo de interés al mundo de la inversión.

El Kiyosaki no es La Solución, pero merece mucho la pena leerlo. No digo que no le critiquéis, pero hacedlo con más criterio.
Me da igual si tiene negocio o no, si su papi era rico o no, porque dice cosas con mucho sentido. Ya sabéis, el sentido común es el menos común de todos los sentidos.

Tío, los libros del Kiyosaki son para lo que son, no puedes compararlos con "El Inversor Inteligente" o "Análisis técnico de los mercados financieros" (por decir dos a bote pronto). Tu tienes la suerte de que ya tienes esa curiosidad por cómo funciona el dinero y el mundo de las finanzas, pero hay mucha... muchísima gente que no, entre ellos yo, que hasta antes de la crisis despreciaba los asuntos económicos.

Por cierto, no he leído entero el enlace que has dejado (que te agradezco), pero el tal John T. Reed resulta que ha escrito un libro acerca del Real Estate. ¿No te has parado a pensar que este señor podría estar intentando crear polémica o conflicto para aumentar las ventas y su notoriedad?
Parece que nos estamos dando de palos, y estamos básicamente de acuerdo:

1. Es mejor leer ese libro de Kiyosaki que el Pronto o el Marca.
2. Es un buen libro para principiantes.
3. Te hace pensar si tu deuda es asumible.
4. Es importante no seguir sus consejos de inversión.

Lo que critico de Kiyosaki es que su serie de libros es re-pe-ti-va hasta la nausea, y jamás da consejos tan explícitos como los que puedes encontrar en "Random Walk" o en el Graham. Leete a Kiyosaki bajado por internet, pero inmediatamente pásate a libros serios de finanzas, donde te pintarán la realidad tal y como es.

Respecto a T. Reed, es un inversor en Bienes Raíces, pero lo utiliza para criticar el "pisitismo" de Kiyosaki. Por ejemplo, dice Kiyosaki que se compró una casa, la pintó, le puso piscina y la vendió con 60K de ganancias; Reed le replica que entre los expertos en Bienes Raíces SABEN por experiencia que la piscina apenas aumenta el valor de una casa para el inversor. Y así muchos más ejemplos de ERRORES GRAVES de inversión en bienes raíces, o directamente mentiras, como cuando dice que consigue casas embargadas con descuentos del 80% (Reed afirma que es rarísimo que un particular experto en subastas en USA la consiga con descuentos de más del 30%). Afirma que cada día se encuentra 5 ó 6 "ofertazas" en casas para comprar, Reed dice que en su profesión tienen un ratio de "ofertazas" del 1:1000. Vamos, que Kiyosaki no está en el negocio de los pisos sino en el de los libros, pero claro, cualquiera puede escribir que "se compró un piso por 50k y lo vendió por 150k", no hay que dar pruebas.

Y otros errores, como aconsejar no hacerse un 401K (en España sería el equivalente a decirle a la gente que no pagase la SS).
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Para mi la idea clave es esta:

Si tienes unos ingresos medios (por ej una pareja de funcionarios), mejor que empepitarse en el adobado y el bmw, es comprarse un pisito y un ibiza y otro pisito para alquilar o una buena cartera de acciones.

La diferencia patrimonial a largo plazo puede ser espectacular.

Lo digo por experiencia.
 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.338
Reputación
10.886
Me acabo de leer el libro y está muy bien, pero hace demasiado incapié en las inversiones inmobiliarias, de hecho diría que el libro solo se centra en ellas. Vamos que el autor o autores animan a la gente a especular y forrarse pasapiseando.
 

Oikonomia.

Baneado
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
2.205
Reputación
4.090
Típico libro de autoayuda de los que tanto le molan a mi hermana.

Después de leerselo viene a darme lecciones sobre cosas que cree entender.
 
Última edición:

cujo

Madmaxista
Desde
21 Ene 2009
Mensajes
22.147
Reputación
35.365
Lugar
s'Avall (Alemania)
Me acabo de leer el libro y está muy bien, pero hace demasiado incapié en las inversiones inmobiliarias, de hecho diría que el libro solo se centra en ellas. Vamos que el autor o autores animan a la gente a especular y forrarse pasapiseando.
asi es, el secreto del oriental este es ir comprando casas y a partir de estas otras.... vamos, la misma idea que tenia el amigo vicens de ajuste de cuentas.
Ahora con la crisis inmobiliaria seguro que ha palmado pasta.


lo unico bueno del libro es la vision del dinero.

si te toca en herencia por ejemplo 100.000€ no puedes verlos como que tienes 100.000€ para darte caprichos, sino que con esos 100.000€ puedes conseguir una rentabilidad anual neta de 3000€ por ejemplo... y esos 3000€ son los que utilizarás para darte caprichos.
 

Pedorro

Madmaxista
Desde
15 Ago 2008
Mensajes
5.424
Reputación
8.018
Vamos que el autor o autores animan a la gente a especular y forrarse pasapiseando.

Veo que no has entendido nada del libro.

Leetelo otra vez, y presta más atención.



asi es, el secreto del oriental este es ir comprando casas y a partir de estas otras.... vamos, la misma idea que tenia el amigo vicens de ajuste de cuentas.
Ahora con la crisis inmobiliaria seguro que ha palmado pasta.

Por mucha crisis que haya, si uno ha comprado con cabeza y sentido común, no palmará pasta, sino todo lo contrario.

El que sabe de estás cosas, no se pone a comprar en ciertos mercados cuando se ve que están podridos.

Y si para eso, te tienes que ir a buscar al extrajero, pues lo haces.

Sitios cojonudos donde hacer inversiones inmobiliarias los hay ahora, los ha ahbido, y los seguirá habiendo. Solo hace falta tener las ideas claras, y ponerlas en práctica.
 

MiNombreEsLegión

Madmaxista
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
30.532
Reputación
25.115
Por mucha crisis que haya, si uno ha comprado con cabeza y sentido común, no palmará pasta, sino todo lo contrario.
El esquema para haber comprado durante todos estos años era muy simple:

- ¿Tengo posibilidades de quedarme en paro/perder parte del sueldo en los próximos 15/20 años?
- Si es así, ¿la cuota es tal que podría pagarla con mis ahorros hasta recuperar el empleo?

Si la respuesta a la segunda pregunta es no, a alquiler, si es si, a comprar.

Un simple ejercicio mental de 1 minuto habría ahorrado enormes desgracias presentes.
 

megadeth

Madmaxista
Desde
23 Jun 2012
Mensajes
4.873
Reputación
35.705
Cuando un libro es útil, casi se podrían obviar el resto de cualidades que pedimos de ellos. Y ese es el caso de*The Millionaire Next Door
, un fenomenal*best seller*de*Businessweek, WSJ y New York Times.
El libro es una recopilación de “secretos” sobre cómo se hicieron ricos los ciudadanos americanos con más de un millón de dólares de patrimonio, motivos que rara vez son la herencia, los estudios o el coeficiente intelectual.
En los Estados Unidos, la consecución de la riqueza es, en un alto porcentaje, producto del*arduo trabajo, vida frugal, ahorro sistemático e inversión conservadora*del dinero ahorrado. Rechazan estilos de vida que están por encima de sus posibilidades, que se asocian con la imagen de la clase alta.
Nos cuenta como los millonarios ostentosos que nos presentan los medios de comunicación son en realidad una gran minoría. La mayoría de los millonarios viven, sin que lo sepas, en la puerta de al lado (de ahí el nombre del libro).
No es extremadamente adictivo, pero sí muyrevelador. Lo considero uno de los mejores libros sobre finanzas que he leído. No está editado en España, pero sí lo está en castellano.
 

manitou_

Madmaxista
Desde
13 Nov 2012
Mensajes
1.309
Reputación
1.325
Yo conozco un caso (una tía de mi mujer) que sin haber leído ese libro parece haberlo seguido a rajatabla y le ha ido muy pero que muy bien.
Empezó de cero, montó una empresa a base de créditos (son un montón de hermanos, no hay herencia que valga) y con los beneficios especuló en bolsa con bastante cabeza y en inmuebles.
Ahora con la crisis algo se pilló los dedos pero no le va nada mal. Se podría jubilar pero está soltera (solterona) y se aburriría, así que imagino que morirá dentro de 25 años en el curro y dejará un bonito legado a sus herederos, sean quienes sean (no hay quien le aguante).
Y el ritmo de vida que lleva es muy austero, tiene un coche de catorce años y vive en su primera casa, no se va tan apenas de vacaciones (hay que estar pendiente del negocio). Supongo que es la millonaria de la puerta de al lado.