Nuevas estrategias de marketing, redes sociales y el mundo 2.0 aplicado a la empresa

Great Dictator

Madmaxista
Desde
13 May 2009
Mensajes
1.768
Reputación
2.296
Que influencia tienen las redes sociales en la venta?

Es realmente efectivo tener twitter, facebook exclusivamente de mi empresa.........?

Experiencias

Se abre la veda para publicar todo tipo de noticias en torno a redes sociales y su influencia sobre la promoción de la empresa,ventas, etc
 
Mucha teorización y gururismo en este tema, pero sería interesante ver experiencias reales de éxito por usar estas redes.

A mi me parece que están bien, pero que también hay mucha tonteria y autobombo de consultores y freelance.
 
Para empezar, mi recomendación es soltar pasta y hacer publicidad en Google, te garantiza resultados desde el primer día.
El trabajo en redes sociales es mucho más lento y sólo conocemos los 4 o 5 casos de éxito, no los 4000 o 5000 fracasos. Está claro que eso no significa que se deban dejar de lado, pero no adoptarlos como una estrategia única.
 
Pues depende mucho de como sea tu empresa.
En empresas pequeñas (unipersonales o familiares) y de atención directa al público el facebook (concretamente, las otras redes tienen mucho menor alcance para la gente de a pie) puede ser un potente canal de comunicación.

En mi experiencia la gente crea un vínculo con la empresa a base de verte habitualmente por "su" Facebook. Esto es, perciben tus noticias como algo dentro de su círculo. Al menos he visto esta experiencia positiva en dos negocios en los que estoy involucrado.

Para cosas más grandes opino como el Cheriff, invierte en Google y adelante.Si es algo de ladrillo quizá puedas publicitarte en algún foro burbujo-inmobiliario :D
 
yo solo soltaría pasta en google ads, como dice querido líder, pero no dejaría de estar presente en facebook, twiter, tuenti, etc.... pero sin gastar pasta, incluso en youtube con un canal de videos de la empresa. Cuanta mas presencia en la web tengas, mejor posicionado saldrás en las búsquedas y cuantos mas recursos puedan consultar de ti los internautas, mas se fiarán.
 
Vigiliam – Red, en español, para conectar empresas y emprendedores

Vigiliam es un nuevo proyecto español con tres objetivos: Permitir a las empresas acceder a herramientas financieras, jurídicas, comunicación y de formación, facilitar la obtención de nuevos clientes con bases de datos, concursos, licitaciones y obras y hacer networking para que los empresarios amplíen su red de contactos.

En la visita guiada se anuncian como un conjunto de herramientas válidas para cubrir las diferentes necesidades que se plantean en la gestión diaria de la empresa.

Con aplicaciones en el área financiera, comercial, de comunicación y de formación, pretende posicionarse como una herramienta imprescindible para las empresas que quieran crear sinergias:

[...] el resultado de la acción conjunta de dos o más partes, es superior al resultado cada una de las partes trabajando por separado.

Un buen proyecto, en fase beta abierta, que podemos probar de forma gratuita.
 
Última edición:
Yo creo que las redes sociales sí son importantes, tanto por la forma de interactuar con el cliente como por las facilidades para que, precisamente, interactuen con tu marca, producto o servicio.

De todas formas parece que últimamente (con los cambios confirmados en google por Cutts) que va a ser plantar un perfil en twitter y una fanpage en fb y que ya vas a recibir millones de visitas y eso no es real.

Es cierto que pueden ayudar muchisimo al posicionamiento web natural, ya que además de introducir más contenido relevante para ciertas búsquedas, estás creando a la postre una red de contenidos<>red de enlaces que se retroalimenta si te lo curras y lo que ofreces es interesante.

Por tanto EMO, importantes sí, pero primero hay que ver si será efectivo, si será rentable en relación al esfuerzo y como todo, hacerlo bien, que no es fácil.

PD: El SEM o enlaces patrocinados (sean en adwords, fb o donde sea) es tráfico bruto pero no siempre es garantía, el jefazo de idealista tiene un articulo donde habla precisamente del sem vs el seo, desde la experiencia y no tiene desperdicio. Lo que vale para mi, puede no valerte para ti.
 
Si no ofreces tus servicios de forma activa en internet, y tienes una web estática, pierdes el tiempo.
 
Comercio electrónico: 10 consejos para vender más

Hemos analizado porque la gente no compra por Internet y te ofrecemos consejos para conseguir que sí lo hagan:


1. Usa fotos y vídeos: cerca del 80% dice que no compra porque le gusta ver los productos, por eso las fotos son fundamentales. Y si es posible, conviene incluir una galería con grandes fotos que muestren los distintos aspectos del producto. Los vídeos en los que se vea al producto en acción, también pueden ser muy útiles.

2. Deja muy clara tu política de protección de datos personales: más del 64% de la gente tiene miedo a dejar sus datos personales. Dales tranquilidad dejando muy clara tu política sobre datos personales en un lugar destacado.

3. Ofrece seguridad: casi el 59% no se fía y casi el 31% desconfía de la información ofrecida. Por eso es fundamental ganarse la confianza de los clientes potenciales dejando muy claro y en lugar destacado quien es el propietario de la tienda on line y su política de devoluciones. Ofrece diferentes formas de contacto: mail, teléfono, redes sociales. Considera incluir sellos como Confianza Online.

4. Ofrece varias formas de pago: más del 48% desconfía de las formas de pago. Para tratar de vencer esta desconfianza ofrece varias formas de pago: tarjeta, Paypal, ingreso o transferencia bancaria y contra reembolso.

5. Envíos gratis: más del 20% considera que el coste de los envíos es excesivo, por eso los envíos gratis pueden ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

6. Facilita la compra: más del 13% de la gente se ha enfrentado a formas de compra demasiado complicadas. Supera este obstáculo poniéndoselo lo más fácil posible, ahorrando pasos y datos e indicándole claramente al cliente lo que debe hacer en cada momento.

7. Ofertas y promociones: las tiendas on line más exitosas ofrecen continuamente nuevas ofertas y promociones. Haz como ellas.

8. Boletínes: no esperes a que los clientes lleguen a tu tienda. Proponles que te dejen su correo electrónico a cambio de recibir ofertas especiales. Envíales un boletín periódico con ofertas y promociones.

9. Redes sociales: usa las redes sociales para dar a conocer tu tienda, relacionarte con los clientes y responder a sus quejas.

10. Publicidad: no esperes a que las ventas lleguen solas, anúnciate en Adwords, sistemas de afiliación o contratando directamente espacios de publicidad en blogs.
 
Si no ofreces tus servicios de forma activa en internet, y tienes una web estática, pierdes el tiempo.

En lo primero coincido y lo 2º me parece el típico mantra 2.0. Si la web es una castaña, por muy "dinámica" que sea, no vas a vender más. Y si no respeta los puntos que ha nombrado Dictator, te va a dar igual que sea dinámica, estática o rubia 90-60-90.

También depende de lo que vendas, del target y de como te lo curres, pero es una discusión que puede tener mucha miga, asi que no seas tan escaso en palabras :p

Para mi los puntos más importantes son el 1 y el 4, luego el 2 y 3, y luego el resto. Aquí en spain es peliagudo el tema, porque emo, hay dos bandos: los que compran muy habitualmente y los que no lo hacen nunca, por miedo.

Fuera es mucho más normal, y sin embargo aquí, incluso hablando con empresas acerca de metodos de pago, cuando oyen hablar de Paypal, flipan osea que...no queda mili aun :))
 
Cuando yo trabajaba de "relaciones públicas" en una discoteca (eso ni es relaciones públicas ni es nada, pero le llaman así), era cuando empezaba a hacerse conocido el tuenti, y se me ocurrió abrir uno.

La verdad es que se notó mucho, porque en pocos meses se hizo muy conocido el sitio y venía cantidad de gente. Aunque ese local nunca funcionó bien, porque no tenían clara la clientela que querían, y lo mismo un dia te encontrabas aquello lleno de veiteañeros, que otro lleno de gente de cuarenta. Pero al menos en este sector sí que considero bastante influente las redes sociales, en otros ya dependerá del producto que sea.

Y ya aparte de las redes sociales, considero obligatorio tener presencia en internet. Lo veo fundamental en estos tiempos.

Saludos.
 
En lo primero coincido y lo 2º me parece el típico mantra 2.0. Si la web es una castaña, por muy "dinámica" que sea, no vas a vender más. Y si no respeta los puntos que ha nombrado Dictator, te va a dar igual que sea dinámica, estática o rubia 90-60-90.

También depende de lo que vendas, del target y de como te lo curres, pero es una discusión que puede tener mucha miga, asi que no seas tan escaso en palabras :p

Para mi los puntos más importantes son el 1 y el 4, luego el 2 y 3, y luego el resto. Aquí en spain es peliagudo el tema, porque emo, hay dos bandos: los que compran muy habitualmente y los que no lo hacen nunca, por miedo.

Fuera es mucho más normal, y sin embargo aquí, incluso hablando con empresas acerca de metodos de pago, cuando oyen hablar de Paypal, flipan osea que...no queda mili aun :))

Perdón, con lo de la web estática no me refería realmente a la tecnología sino a la actividad, y obviamente ligado a la primera premisa. Si se quiere vender en internet, hay que vender lo que el internauta está dispuesto a comprar. Estar en internet, sólo por el hecho de estar, sin saber muy bien a lo que andamos, es como dije, perder el tiempo, moverse bien es moverse bien y es muy provechoso, pero hay que andar vivo y ofrecer lo que la gente demanda. Hay más de un (y de cien, probablemente) casos de gente sin web que esta haciendo duros a manta en la red, no tienen web, no gastan un duro en promocion online, pero:

-Tienen lo que la gente quiere comprar.
-Se mueven bien y saben ponerte su producto frente a tu cara, y crear interés en él.
 
Aquí en spain es peliagudo el tema, porque emo, hay dos bandos: los que compran muy habitualmente y los que no lo hacen nunca, por miedo.

Es cierto lo que comentas aunque en los 10 últimos años las cosas han cambiado bastante fundamentalmente en los más jóvenes.

Incluso antes de que existiera el comercio eléctronico, lo más parecido que había, la compra por catálogo y entrega por correo, en España era muy minoritaria, mientras que fuera era muy usual.

España siempre ha sido muy reticente y muy desconfiada en la compra de productos que no palpa y más aún si tiene que abonarla por adelantado.
 
Volver