No diga Aspartamo, diga "AminoSweet"

alfon1

Madmaxista
Desde
18 Mar 2008
Mensajes
4.182
Reputación
10.619
En otro blog el dulce veneno de splenda y nutrasweet

A Ciencia Cierta: El Dulce Veneno de Splenda (y Nutrasweet, Equal et cetera)



16 febrero 2008
El Dulce Veneno de Splenda (y Nutrasweet, Equal et cetera)
Le hemos permitido a las grandes corporaciones determinar qué es bueno para nuestro consumo y qué no lo es, y estamos pagando un altísimo precio. Porque lo único que mueve a esta gente que fabrica lo que comemos es el interés de hacer dinero no importa las consecuencias que pueda tener sobre nuestra salud.

Recientemente escribí sobre el disparate dietético de consumir margarina en lugar de mantequilla. Algo similar, o peor, ocurrre con el consumo de edulcorantes artificiales. De entrada es obvio que el azúcar, consumida con moderación, no causa daños al cuerpo. De ningún tipo. Al contrario, como enseñamos en Biología 101, es la principal fuente de energía para el cuerpo. Por si fuera poco proviene de plantas, por el amor de Dios, esas cosas verdes que coevolucionaron con nosotros y que, a través de procesos de adaptación y selección natural, llegamos a acuerdos metabólicos que propenden a nuestro sano funcionamiento como organismos.

Entonces vino el abuso y la gula. Y alguna gente, mucha gente, engordó y le echó la culpa al azúcar. No a sus prácticas glotonas de comerse un bizcocho entero y sacar brillo el plato, ni de consumirla en cuanto producto dulce hay escondida en algo llamado "high fructose corn syrup" (búsquelo en la etiqueta de las galletitas en su gabinete). La culpa era, por supuesto, del azúcar. Así que lo obvio era eliminarla. Sacarla de nuestras vidas como un parásito malo, exorcisarla como a un malo y buscar alternativas "saludables".

El primer edulcorante artificial fue sacarina (e.g. Sweet'nLow"), producida en el 1878. Su supuesta relación con la generación de cáncer causó una baja considerable en su uso. Aquí fue que entró la farmacéutica Searle con su producto aspartame, un edulcorante artificial aprobado por la "Food and Drug Administration" (FDA). El nombre químico de aspartame es "aspartyl-phenylalanine-1-methyl ester" y proviene de la combinación de los aminoácidos ácido aspártico y fenilalanina. Para poner mi punto en perspectiva, el azúcar de mesa es sacarosa, una combinación natural de las azúcares glucosa y fructosa.

El aspartame es el ingrediente de edulcorantes como Nutrasweet y Equal, entre otros, y el principal edulcorante en las gaseosas de dieta. Tiene la terrible propiedad de ser capaz de cruzar la llamada "barrera sangre-cerebro", y ha sido asociado en varios estudios con tumores cerebrales, lesiones cerebrales y linfomas, entre otros. Para muchos ha sido una paradoja cómo la FDA aprobó este químico sin los estudios necesarios. Baste con señalar que el "Chief Executive Officer" de la Searle en aquel tiempo era Donald Rumsfeld, el ex secretario de defensa bajo la administración de Gerald Ford y de George Bush Jr. Este es el mismo Rumsfeld que le mintió a la nación norteamericana, junto a Bush et alias, sobre las supuestas armas de destrucción masiva en Irak para justificar la guerra. No dude que Rumsfeld usó sus influencias en la Casa Blanca para obtener la aprobación del aspartame.

Las noticias sobre los vínculos del aspartame con ciertas enfermedades propició la creación de otro edulcorante artificial llamado sacaralosa ("sucralose"). Es un derivado de la sacarosa y por tal razón fue mercadeado como una alternativa pseudo natural al aspartame. El razonamiento fue que si proviene del azúcar natural seguramente no hace daño. Se mercadea principalmente bajo la marca Splenda. Entre las complicaciones a la salud reportadas están la migraña, daño al DNA, el timo, e irónicamente algunas personas alegan que están aumentando de peso sin ingerir azúcar natural y sólo Splenda.

Muchos de los estudios citados se han hecho con dosis extremadamente altas de estos edulcorantes por lo que las conclusiones a las que se ha llegado han sido rebatidas por la industria. Pero en lo personal no necesito ningún estudio para saber que si el azúcar natural no hace daño no tengo por qué sustituirla con productos químicos hechos por la industria farmacéutica. Sólo tengo que moderar su consumo, como el de todo lo que ingiero. La única excepción que podría endender es la de los diabéticos, en cuyo caso se justifica.


Tengo otra razón poderosa para no ingerir Splenda, Equal ni ningún químico edulcorante: la mayoría de las personas que veo ingiriendo esos productos están sobrepeso por lo que no les está ayudando a reducirlo y quién sabe si contribuyen a aumentarlo. Yo no voy a echar a un lado una cucharadita de azúcar (con sólo 15 calorías) o de miel para consumir un potencial veneno.


© Edwin Vázquez de Jesús
Universidad de Puerto Rico en Cayey

Read more: http://www.cienciacierta.org/2008/02/el-dulce-veneno-de-splenda-y-nutrasweet.html#ixzz0vLtyIDIX
 

NTJ_borrado

Guest
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
13.428
Reputación
19.652
Lugar
Norte helado
Vamos a ver:

El aspartamo son ácido aspártico y fenilalanina enlazados, dos aminoácidos uno de los cuales es esencial en la dieta. En el estómago se rompe el enlace y quedan los aminoácidos libres. Para que os hagáis una idea de lo que estáis diciendo:

-el consumo medio de aspartamo en bebedores de refrescos light en Estados Unidos es de unos 200 mg/día, de los cuales 80 son de ácido aspártico y 120 de fenilalanina.

Aspartame controversy - Wikipedia, the free encyclopedia

-el consumo de una persona que se coma dos bemoles medianos es de 1239 mg de ácido aspártico y 679 de fenilalanina, que hacen casi 10 veces la ingestión media de aminoácidos por aspartamo. Y encima con una proporción mayor de ácido aspártico que el aspartamo.

El Huevo | El Huevo | Composición | Aminoácidos

¿Qué hacéis los conspiranoicos diciendo que el aspartamo es peligroso cuando tenemos en todos los mercados inundados de un alimento mucho más mortífero? ¡Corred, salvad a las víctimas del tumor cerebral inducido por el par de bemoles fritos!
 

Tonyina

Madmaxista
Desde
30 May 2007
Mensajes
1.267
Reputación
620
Es que no es lo mismo tomarse dos aminoácidos separados que tomarlos juntos en forma de aspartamo. Es lo mismo que el CO2, por separado, sus ingredientes nos dan la vida, pero juntos nos son perjudiciales.

No leáis tanta wikipedia.
 

marbruck

Madmaxista
Desde
22 May 2007
Mensajes
1.763
Reputación
1.072
Lugar
Earth
Es que no es lo mismo tomarse dos aminoácidos separados que tomarlos juntos en forma de aspartamo. Es lo mismo que el CO2, por separado, sus ingredientes nos dan la vida, pero juntos nos son perjudiciales.

No leáis tanta wikipedia.
Respondes sin leer? TJ dice que en el estómago se separan, con lo que en torrente sanguineo no habría "aspartame".

Alguien rebate lo de que en el estómago se separan?

(yo no tengo ni idea de estos temas, pero me gusta el debate honesto)
 

Baquinjam Palas

Madmaxista
Desde
28 May 2010
Mensajes
2.240
Reputación
4.504
Dejando a un lado que uno de los aminiacidos esta esterificado con metanol, eso se puede condiderar una proteina de dos aminoacidos.

En general, las proteinas se hidrolizan (los aminoacidos quedan libres) en el medio acido del estomago, pero hay proteina que resisten la hidrolisis y pasan al intestino inalteradas ( un ej. es el antibiotico colistina, que es una proteina que pasa al intestino sin hidrolizarse en el estomago), pero la verdad es que no se si este producto resiste al acido clorhidrico del estomago o no.

Pero lo realmente importante es que todo el mundo se conciencie de que no hay ningun alimento que engorde ni que adelgace; todo depende de la cantidad.

Tuve un profesor de nutricion que decia sabiamente: Quien quiera adelgazar, que coma lo mismo en plato de postre; por que en el fondo (aunque tambien influyen otros factores como los geneticos) engordar o adelgazar solo es una cuestion de balance entre lo que comes y lo que gastas.

Ah! y el cafe, con dos terrones de azucar, y que les den por ojo ciego a esas porquerias y a cualquier aditivo en general.

Saludos.
 

Lord Gorrón

Madmaxista
Desde
4 Sep 2009
Mensajes
1.125
Reputación
816
Lugar
A un paso de irme de Hispanistán
Esperate a que saquen la Stevia y derivados...
y después de 8 años que digan que la purificación del esteviosido deja un residuo cancerígeno (que ya se sabe cual es)

Mira, este podría ser el inicio de mi segunda Conspiranoia.
 

Skynet

Madmaxista
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
2.369
Reputación
3.303
jorobar.. en el país donde estoy, casi todos los fabricantes de bebidas gaseosas, se le ha ocurrido la brillante idea de reemplazar el endulzante que usaban por Aspartamo....
y lo peor que aca no reclaman mucho.. aun me acuerdo que hace unos años, hicieron un escándalo por que la coca cola zero traia "ciclamato de sodio", tanto que tuvieron que retirar todos los productos con este compuesto.. después volvieron con un sucedáneo de la sacarina.. para terminar usando..... Aspartamo........ super genial...




menudos fulastres....
 

alfon1

Madmaxista
Desde
18 Mar 2008
Mensajes
4.182
Reputación
10.619
Tuve un profesor de nutricion que decia sabiamente: Quien quiera adelgazar, que coma lo mismo en plato de postre; por que en el fondo (aunque tambien influyen otros factores como los geneticos) engordar o adelgazar solo es una cuestion de balance entre lo que comes y lo que gastas.
Tu profesor de sabio tenía muy poco en este tema y lo que cuenta es un reduccionismo absurdo: no se puede simplificar la complejidad orgánica a una mera reacción química calorífica despreciando reacciones neurológicas, endocrinas y metabólicas.

Si según él, el impacto metabólico y endocrino de 400 kcal de glucosa es el mismo que de 400kcal de proteínas que venga Dios y lo vea. O que explique por que ratas que comen yogurt con edulacorantes engordan más que ratas que toman yogurt con azúcar y que se lea los estudios epidemiológicos hasta la fecha que dicen que va a ser que no.

Behav Neurosci. 2008 Feb;122(1):161-73.
A role for sweet taste: calorie predictive relations in energy regulation by rats.

Swithers SE, Davidson TL.

Department of Psychological Sciences, Ingestive Behavior Research Center, Purdue University, West Lafayette, IN 47907, USA. swithers@purdue.edu
Abstract

Animals may use sweet taste to predict the caloric contents of food. Eating sweet noncaloric substances may degrade this predictive relationship, leading to positive energy balance through increased food intake and/or diminished energy expenditure. These experiments were designed to test the hypothesis that experiences that reduce the validity of sweet taste as a predictor of the caloric or nutritive consequences of eating may contribute to deficits in the regulation of energy by reducing the ability of sweet-tasting foods that contain calories to evoke physiological responses that underlie tight regulation. Adult male Sprague-Dawley rats were given differential experience with a sweet taste that either predicted increased caloric content (glucose) or did not predict increased calories (saccharin). We found that reducing the correlation between sweet taste and the caloric content of foods using artificial sweeteners in rats resulted in increased caloric intake, increased body weight, and increased adiposity, as well as diminished caloric compensation and blunted thermic responses to sweet-tasting diets. These results suggest that consumption of products containing artificial sweeteners may lead to increased body weight and obesity by interfering with fundamental homeostatic, physiological processes

A role for sweet taste: calorie predictive relatio... [Behav Neurosci. 2008] - PubMed result


But do artificial sweeteners actually help reduce weight?
Surprisingly, epidemiologic data suggest the contrary. Several large scale prospective cohort studies found positive correlation between artificial sweetener use and weight gain. The San Antonio Heart Study examined 3,682 adults over a seven- to eight-year period in the 1980s [18]. When matched for initial body mass index (BMI), gender, ethnicity, and diet, drinkers of artificially sweetened beverages consistently had higher BMIs at the amow-up, with dose dependence on the amount of consumption. Average BMI gain was +1.01 kg/m2 for control and 1.78 kg/m2 for people in the third quartile for artificially sweetened beverage consumption. The American Cancer Society study conducted in early 1980s included 78,694 women who were highly homogenous with regard to age, ethnicity, socioeconomic status, and lack of preexisting conditions [19]. At one-year amow-up, 2.7 percent to 7.1 percent more regular artificial sweetener users gained weight compared to non-users matched by initial weight. The difference in the amount gained between the two groups was less than two pounds, albeit statistically significant. Saccharin use was also associated with eight-year weight gain in 31,940 women from the Nurses’ Health Study conducted in the 1970s [20].
Similar observations have been reported in children
Aqui teneis un artículo entero sobre el tema

Gain weight by ?going diet?? Artificial sweeteners and the neurobiology of sugar cravings




La descomposición de aspartamo forma metanol > formaldehído, aquí un biólogo molecular puede aportar más detalles. Algunos autores señalan mecanismos de toxicidad acumulativa y daños genéticos e inmunes y neurológicos del formaldehído a dosis extremadamente bajas por acumulación en hígado riñones y cerebro. El impacto metabólico empieza en la lengua con una cascada neurológica, que altera el equilibrio hormonal que se prepara para recibir una carga de azúcar que posteriormente no llega.
 
Última edición:

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.906
Reputación
13.404
Cada día hay una nueva chorrada de este tipo por internet.

No tiene ningún fundamento.
 

marbruck

Madmaxista
Desde
22 May 2007
Mensajes
1.763
Reputación
1.072
Lugar
Earth
La descomposición de aspartamo forma metanol > formaldehído, aquí un biólogo molecular puede aportar más detalles. Algunos autores señalan mecanismos de toxicidad acumulativa y daños genéticos e inmunes y neurológicos del formaldehído a dosis extremadamente bajas por acumulación en hígado riñones y cerebro. El impacto metabólico empieza en la lengua con una cascada neurológica, que altera el equilibrio hormonal que se prepara para recibir una carga de azúcar que posteriormente no llega.
Según la wikipedia, solo forma metanol bajo condiciones muy extremas de ph del estómago. y en cantidades muy bajas para que sea relevante. ¿Cual es la cantidad relevante?
 

Karonte

Madmaxista
Desde
29 Ago 2009
Mensajes
5.286
Reputación
7.087
Tu profesor de sabio tenía muy poco en este tema y lo que cuenta es un reduccionismo absurdo: no se puede simplificar la complejidad orgánica a una mera reacción química calorífica despreciando reacciones neurológicas, endocrinas y metabólicas.

Si según él, el impacto metabólico y endocrino de 400 kcal de glucosa es el mismo que de 400kcal de proteínas que venga Dios y lo vea. O que explique por que ratas que comen yogurt con edulacorantes engordan más que ratas que toman yogurt con azúcar y que se lea los estudios epidemiológicos hasta la fecha que dicen que va a ser que no.
Creo que lo que el profesor quería decir es que si se come la misma comida pero en menor cantidad (plato normal --> plato de postre) , la cantidad de calorías ingeridas disminuye, y por tanto es mas fácil el bajar de peso. Eso funciona para el 95% de los mortales.

Por otro lado recuerdo hace muchos años cuando sacaron en un estudio con ratones, que la sacarina era también cancerígena, lo que se les olvido decir es que la dosis que les daban a los ratones eran bestiales, una persona debería ingerir 400 gr diarios de sacarina para recibir proporcionalmente la misma dosis que les daban a los ratones.
 

Kasandra

Madmaxista
Desde
1 Jun 2007
Mensajes
3.621
Reputación
3.680
Eso, no tomen edulcorantes, mejor tomen azúcar refinada o morena. No importa que produzca una subida del índice glucémico y, a la larga, esto pueda provocar junto con otros factores asociados a la vida moderna la aparición de diabetes mellitus tipo II por lo que, necesitarán medicación de por vida, puede que incluso insulina, y acabaran con su sistema cardiocirculatorio hecho mistos, con retinopatías, insuficiencias renales y, más frecuentemente y asociados a problemas circulatorios y neuropatías en miembros inferiores, necrosis y úlceras que en un alto porcentaje acabaran en amputación. Por no hablar de la disminución en la calidad y la esperanza de vida.







Y si quieren podemos seguir hablando de las bondades de otras cosas que comemos y bebemos alegremente y sus daños a largo plazo y entonces, nos moririamos de hambre... pero sanos. 8:
 
Última edición:

alfon1

Madmaxista
Desde
18 Mar 2008
Mensajes
4.182
Reputación
10.619
Eso, no tomen edulcorantes, mejor tomen azúcar refinada o morena. No importa que produzca una subida del índice glucémico y, a la larga, esto pueda provocar junto con otros factores asociados a la vida moderna la aparición de diabetes mellitus tipo II por lo que, necesitarán medicación de por vida, puede que incluso insulina, y acabaran con su sistema cardiocirculatorio hecho mistos, con retinopatías, insuficiencias renales y, más frecuentemente y asociados a problemas circulatorios y neuropatías en miembros inferiores, necrosis y úlceras que en un alto porcentaje acabaran en amputación. Por no hablar de la disminución en la calidad y la esperanza de vida.







Y si quieren podemos seguir hablando de las bondades de otras cosas que comemos y bebemos alegremente y sus daños a largo plazo y entonces, nos moririamos de hambre... pero sanos. 8:

Los edulcorantes artificiales provocan diabetes igualmente.



Diabetes Care. 2009 Apr;32(4):688-94. Epub 2009 Jan 16.
Diet soda intake and risk of incident metabolic syndrome and type 2 diabetes in the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis (MESA).

Nettleton JA, Lutsey PL, Wang Y, Lima JA, Michos ED, Jacobs DR Jr.

Division of Epidemiology, University of Texas Health Sciences Center, Houston, Texas, USA. jennifer.a.nettleton@uth.tmc.edu
Abstract

OBJECTIVE: We determined associations between diet soda consumption and risk of incident metabolic syndrome, its components, and type 2 diabetes in the Multi-Ethnic Study of Atherosclerosis. RESEARCH DESIGN AND METHODS: Diet soda consumption was assessed by food frequency questionnaire at baseline (2000-2002). Incident type 2 diabetes was identified at three amow-up examinations (2002-2003, 2004-2005, and 2005-2007) as fasting glucose >126 mg/dl, self-reported type 2 diabetes, or use of diabetes medication. Metabolic syndrome (and components) was defined by National Cholesterol Education Program Adult Treatment Panel III criteria. Hazard ratios (HRs) with 95% CI for type 2 diabetes, metabolic syndrome, and metabolic syndrome components were estimated, adjusting for demographic, life*****, and dietary confounders. RESULTS: At least daily consumption of diet soda was associated with a 36% greater relative risk of incident metabolic syndrome and a 67% greater relative risk of incident type 2 diabetes compared with nonconsumption (HR 1.36 [95% CI 1.11-1.66] for metabolic syndrome and 1.67 [1.27-2.20] for type 2 diabetes). Of metabolic syndrome components, only high waist circumference (men >or=102 cm and women >or=88 cm) and high fasting glucose (>or=100 mg/dl) were prospectively associated with diet soda consumption. Associations between diet soda consumption and type 2 diabetes were independent of baseline measures of adiposity or changes in these measures, whereas associations between diet soda and metabolic syndrome were not independent of these factors. CONCLUSIONS: Although these observational data cannot establish causality, consumption of diet soda at least daily was associated with significantly greater risks of select incident metabolic syndrome components and type 2 diabetes.




J Nutr. 2009 Jun;139(6):1263S-1268S. Epub 2009 Apr 29.
Dietary fructose and metabolic syndrome and diabetes.

Bantle JP.

Division of Endocrinology and Diabetes, Department of Medicine, University of Minnesota, Minneapolis, MN 55455, USA. bantl001@umn.edu
Abstract

Studies in both healthy and diabetic subjects demonstrated that fructose produced a smaller postprandial rise in plasma glucose and serum insulin than other common carbohydrates. Substitution of dietary fructose for other carbohydrates produced a 13% reduction in miccionan plasma glucose in a study of type 1 and type 2 diabetic subjects. However, there is concern that fructose may aggravate lipemia. In 1 study, day-long plasma triglycerides in healthy men were 32% greater while they consumed a high-fructose diet than while they consumed a high-glucose diet. There is also concern that fructose may be a factor contributing to the growing worldwide prevalence of obesity. Fructose stimulates insulin secretion less than does glucose and glucose-containing carbohydrates. Because insulin increases leptin release, lower circulating insulin and leptin after fructose ingestion might inhibit appetite less than consumption of other carbohydrates and lead to increased energy intake. However, there is no convincing experimental evidence that dietary fructose actually does increase energy intake. There is also no evidence that fructose accelerates protein glycation. High fructose intake has been associated with increased risk of gout in men and increased risk of kidney stones. Dietary fructose appears to have adverse effects on postprandial serum triglycerides, so adding fructose in large amounts to the diet is undesirable. Glucose may be a suitable replacement sugar. The fructose that occurs naturally in fruits and vegetables provides only a modest amount of dietary fructose and should not be of concern.



Es lo que hay.
 

alfon1

Madmaxista
Desde
18 Mar 2008
Mensajes
4.182
Reputación
10.619
Los refrescos light tienen mayor relación con la obesidad que los refrescos azucarados


En Estados Unidos, y probablemente en el resto el mundo, se aprecia un ligero descenso de la producción de bebidas azucaradas, y un aumento sin embargo de la producción de los refrescos “light”. La teoría: al no tener un componente calórico, se elimina de raiz el problema. Nada más lejos de la realidad endocrina.

Ya hubo un estudio famoso en la Universidad de Purdue, donde los profesores Davidson y Swithers administraron a un grupo de ratas yogurt con sacarina y a otro grupo yogurt con azúcar. Los investigadores encontraron que ésto las hacía consumir más calorías, ganar más peso y un mayor porcentaje de grasa que las ratas alimentadas con yogurt con azúcar.

Una teoría para dar explicación a este fenómeno es que el cuerpo, por el hecho de sentir un alimento dulce, se prepara metabólicamente para recibir azúcar en sangre, y al no recibirlo, se dispara la sensación de hambre posterior para satisfacer la demanda hormonal y metabólica puesta en marcha.

Entre 1979 y 1988, se realizó un seguimiento de hábitos alimenticios a 3682 participantes en el Departamento de Medicina en el Health Science Center de la Universidad de Texas (San Antonio Heart Study). Los resultados del estudio se presentaron en 2008. Aquellos participantes que bebieron más bebidas “light” en comparación con azucaradas tuvieron mayor incidencia de sobrepeso y obesidad. Según encontró la Dra Fowler, beber tan sólo un refresco al dia, incrementa en un 30% las probabilidades de ser obeso, pero lo realmente sorprendente es que si el refresco era “light”, la probabilidad de padecer sobrepeso y obesidad es aún mayor, hasta el 54% en el caso de beber entre 1 y 2 refrescos “light” diarios.

La explicación sin embargo hay que analizarla con cautela por el riesgo de sesgos en la conclusión. Además de las explicaciones metabólicas, hay que analizar las posibles implicaciones conductuales y otro tipo de factores que estén implicados en el resultado de estos hallazgos. Es posible que las personas que se empiezan a ver con sobrepeso se pasen al “light”, de ahí que se encuentre un mayor número de obesos en consumidores de refrescos con edulcorantes artificiales. Entonces, sería la obesidad la que explica el consumo de bebidas light, y no el consumo de bebidas light lo que explica la obesidad. Probablemente haya muchas variables que intervengan en estos resultados, por lo que se necesitan posteriores estudios que ayuden a interpretar estos hallazgos, que pueden no ser explicados exclusivamente por el metabolismo.

Por otro lado, además del estudio de Fowler, una revisión publicada en American Journal of Clinical Nutrition (Malik 2006 et al) concluye que hay evidencia firme como para definitivamente establecer una relación directa entre edulcorantes y sobrepeso, lo que apoya la tesis de Fowler y los hallazgos en ratones de Davidson y Swithers en Purdue.

Además del sobrepeso, el estudio MESA realizado por la Division of Epidemiology, Texas University (Nettleton et al) concluye que el consumo de refrescos “light” están asociados con un riesgo significativamente mayor de padecer síndrome metabólico y diabetes.


Los refrescos light tienen mayor relación con la obesidad que los refrescos azucarados muscleblog