No diga Aspartamo, diga "AminoSweet"

alb.

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
7.906
Reputación
13.404
Los refrescos light tienen mayor relación con la obesidad que los refrescos azucarados

Mi profesor de estadistica, ponia el siguiente ejemplo sobre los riesgos de extraer conclusiones a patir de datos estadisticos.

Si analizamos la relación entre la obesidad y hacer dieta... se observa una importante correlación.... por tanto se podría concluir que hacer dieta engorda.

Evidentemente esta conclusión es erronea. La dieta no causa obesidad. La relación es la contraria... quien esta rellenito tiene mas posibilidades de ponerse a dieta.

Sin embargo, la industria azucarera no tiene ningun problema es extraer estas conclusiones erroneas con tal de defender su mercado.
 

alfon1

Madmaxista
Desde
18 Mar 2008
Mensajes
4.182
Reputación
10.619
Mi profesor de estadistica, ponia el siguiente ejemplo sobre los riesgos de extraer conclusiones a patir de datos estadisticos.

Si analizamos la relación entre la obesidad y hacer dieta... se observa una importante correlación.... por tanto se podría concluir que hacer dieta engorda.

Evidentemente esta conclusión es erronea. La dieta no causa obesidad. La relación es la contraria... quien esta rellenito tiene mas posibilidades de ponerse a dieta.

Sin embargo, la industria azucarera no tiene ningun problema es extraer estas conclusiones erroneas con tal de defender su mercado.

Si te fijas, eso mismo concluye el autor del blog, que explica el hecho tanto por causa (neuro endocrino metabólica) como demuestran experimentos con ratones, como por efecto (conductual), la gente que se empieza a ver subida de peso se pasa al light.
 
Última edición:

alfon1

Madmaxista
Desde
18 Mar 2008
Mensajes
4.182
Reputación
10.619
Según la wikipedia, solo forma metanol bajo condiciones muy extremas de ph del estómago. y en cantidades muy bajas para que sea relevante. ¿Cual es la cantidad relevante?
Aunque no se conozcan los mecanismos exactos a nivel molecular, al parecer la respuesta es que a poca cantidad.

Life-Span Exposure to Low Doses of Aspartame Beginning during Prenatal Life Increases Cancer Effects in Rats

Cesare Maltoni Cancer Research Center, European Ramazzini Foundation of Oncology and Environmental Sciences, Bologna, Italy

BACKGROUND: In a previous study conducted at the Cesare Maltoni Cancer Research Center of the European Ramazzini Foundation (CMCRC/ERF), we demonstrated for the first time that aspartame (APM) is a multipotent carcinogenic agent when various doses are administered with feed to Sprague-Dawley rats from 8 weeks of age throughout the life span. OBJECTIVE: The aim of this second study is to better quantify the carcinogenic risk of APM, beginning treatment during fetal life.
METHODS: We studied groups of 70–95 male and female Sprague-Dawley rats administered APM (2,000, 400, or 0 ppm) with feed from the 12th day of fetal life until natural death.

RESULTS: Our results show a) a significant dose-related increase of malignant tumor–bearing animals in males (p < 0.01), particularly in the group treated with 2,000 ppm APM (p < 0.01); b) a significant increase in incidence of lymphomas/leukemias in males treated with 2,000 ppm (p < 0.05) and a significant dose-related increase in incidence of lymphomas/leukemias in females (p < 0.01), particularly in the 2,000-ppm group (p < 0.01); and c) a significant dose-related increase in incidence of mammary cancer in females (p < 0.05), particularly in the 2,000-ppm group (p < 0.05).

CONCLUSIONS: The results of this carcinogenicity bioassay confirm and reinforce the first experimental demonstration of APM’s multipotential carcinogenicity at a dose level close to the acceptable daily intake for humans. Furthermore, the study demonstrates that when life-span exposure to APM begins during fetal life, its carcinogenic effects are increased.

Environ Health Perspect 115:1293–1297 (2007)
 
Última edición:

marbruck

Madmaxista
Desde
22 May 2007
Mensajes
1.763
Reputación
1.072
Lugar
Earth
También me gustaría saber con mayor concreción que es "conciones extremas de ph en el estómago" por ver las probabilidades de tener esa situación.

Respecto a lo que citas, entiendo entonces que el estudio concluye que el consumo de aspartame durante el embarazo puede ser arriesgado si es ligeramente por encima de la máxima dosis recomendada. En Europa que es más restringida que EEUU, la dosis máxima recomendada es de 21,3 mg/Kg por día, es decir que para una persona de 70 kg la dósis máxima es de de 1500 gramos/dia (aprox). Según la wikipedia (sin citar fuentes) la dosis máxima que suelen tomar los mayores consumidores de aspartamo (los diabeticos), toman entre 7,8 y 10,1 mg/kg por día, con lo cual están muy lejos de las dosis peligrosas durante el embarazo.

no?
 

CampingGaz

Madmaxista
Desde
6 Nov 2008
Mensajes
2.894
Reputación
4.297
También me gustaría saber con mayor concreción que es "conciones extremas de ph en el estómago" por ver las probabilidades de tener esa situación.

Respecto a lo que citas, entiendo entonces que el estudio concluye que el consumo de aspartame durante el embarazo puede ser arriesgado si es ligeramente por encima de la máxima dosis recomendada. En Europa que es más restringida que EEUU, la dosis máxima recomendada es de 21,3 mg/Kg por día, es decir que para una persona de 70 kg la dósis máxima es de de 1500 gramos/dia (aprox). Según la wikipedia (sin citar fuentes) la dosis máxima que suelen tomar los mayores consumidores de aspartamo (los diabeticos), toman entre 7,8 y 10,1 mg/kg por día, con lo cual están muy lejos de las dosis peligrosas durante el embarazo.

no?
Digo yo que te referiras a miligramos, no me quiero ni imaginar la de cafes que hay que tomar para consumir tanto edulcorante, y ademas siendo 200 veces mas dulce que el azucar.
 

marbruck

Madmaxista
Desde
22 May 2007
Mensajes
1.763
Reputación
1.072
Lugar
Earth
Digo yo que te referiras a miligramos, no me quiero ni imaginar la de cafes que hay que tomar para consumir tanto edulcorante, y ademas siendo 200 veces mas dulce que el azucar.
Es cierto, es miligramos... fallo mio. Por cierto, segun wikipedia, es 2 veces más edulcorante que el azucar no 200 veces. Aunque la verdad, no se como interpretar esto. Porque lo cierto es que yo cuando cocino algo con aspartamo necesito menos cantidad que azucar, y en el "bote" dice que casi todo el polvo blanco es maltodextrine (97%) y un 3% aspartame.
 
Última edición: