Necesito ayuda, tengo otro ataque anti-burbuja

proto-economista

Madmaxista
Desde
31 May 2006
Mensajes
337
Reputación
5
hormiguita dijo:
Creo que no se puede generalizar por una experiencia personal. No todo el mundo actua de la misma manera. Lo que parece evidente es que si alguien tiene un patrimonio que le está perdiendo valor año tras año, lo lógico es venderlo cuanto antes. Y si lo tiene dándole rendimiento 0, lo lógico es alquilarlo, para que ese 0 se convierta en 5.000 €, 10.000 € o lo que sea. ¡Que a nade le amarga un dulce!. Después lo que haga cada una de las personas es una incógnita. No somos ordenadores con un programa determinado. Lo de no alquilarlo por que te lo van a destrozar es otro tópico absurdo más, pero que le vamos a hacer...

Por cierto, te doy la razón, con una ley sobre pisos vacíos sería la solución, aunque las cosas han llegado tan lejos, que no creo que haya ningún gobierno valiente de redactar una ley en ese sentido, aunque ya aparecen propuestas sobre subvencionar alquileres para jóvenes. Como siempre marginando a los que tengan más de 35, suponen que esa gente ya no tiene problemas de vivienda. Vergonzoso. Menos mal que todavía me quedan unos añitos...
A ver:
A pesar de eso hay especuladores que han ido acumuando mucho (conozco un caso cercano a mí) en los últimos 30 - 40 años. Como no ha habido bajadas significativas siguen erre que erre. Esas personas tiene miedo d alquilar porque suelen temer que aquello que compraron hace 30 años se lo destrocen y tarden años en conseguir que salgan...

Más que una ley de pisos vacíos sería adecuado crear unas condiciones donde hubiera profesionalidad en el alquiler. Compras una casa, le pones muebles de ikea (y no los de la abuela) y esperas rentabilizarlo con el alquiler. Das un servicio y ganas con ello. Habría empresas privadas dedicadas a ello.
 

Hayek

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
815
Reputación
5
Beborn dijo:
Pero qué más dará que bajen o suban los precios, si no los tiene para especular.
Es simple patrimonio, a veces te viene de herencias, de compras de segundas residencias (que luego dejas de usar), o simplemente como modo de asegurar o facilitar la vida a tus futuros hijos.
Y, como digo, si puedes hacer frente sin problemas a los gastos de mantener ese piso, el alquiler se descarta muchas veces.

Parecerá incomprensible "perder" ese dinero del alquiler, pero vamos que si se hace... la prueba está como digo en que hay miles de pisos vacíos, y no tienen en mente sacarlos en venta, ni siquiera con el actual boom inmobiliario.


Hola,

en primer lugar gracias por tu respuesta.

Yo creo que este fenomeno está ligado con la percepción popular de que los precios de los pisos nunca bajan.y que representan un patrimonio cuyo valor aumenta con el tiempo sin la volatilidad típica de la bolsa.

Pero si los precios en un futuro bajan de forma significativa y la noticia de que los pisos no son un buen negocio se vuelve vox populi, ¿tu crees que la gente no ententaría vender sus pisos antes la perspectiva de perdida de valor?

Espero un comentario de tu parte, ;)
 

cateto

Madmaxista
Desde
10 Sep 2006
Mensajes
789
Reputación
73
Lugar
valència
yo creo en la bajada de los precios y en la resurreccion de los muertos, aunque no he tenido el privilegio de verlo con mis propios ojos, creo en ello
de momento solo mi fe ciega mantiene mi esperanza
 

xtiago

Madmaxista
Desde
31 Dic 2005
Mensajes
470
Reputación
25
proto-economista dijo:
Más que una ley de pisos vacíos sería adecuado crear unas condiciones donde hubiera profesionalidad en el alquiler. Compras una casa, le pones muebles de ikea (y no los de la abuela) y esperas rentabilizarlo con el alquiler. Das un servicio y ganas con ello. Habría empresas privadas dedicadas a ello.
Estoy muy de acuerdo con esto, y lo digo siendo inquilino.
Es increible que los que tienen pisos vacíos prefieran perder millon y medio de pesetas al año (12x750€) porque tienen miedo a que le arruinen el piso.
Si salieran al mercado de alquiler solo una parte de los más de 3 millones de pisos vacíos que hay en españa, los precios de alquiler serían más baratos... claro que esto reventría la burbuja por todos lados.
Por otro lado me revienta que me pidan 3 meses de fianza + aval + 3 litros de sangre como garantía, si hubiera más seguridad para el arrendador no se pedirían tantos requisitos.

Saludos
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
Hayek dijo:
Pero si los precios en un futuro bajan de forma significativa y la noticia de que los pisos no son un buen negocio se vuelve vox populi, ¿tu crees que la gente no ententaría vender sus pisos antes la perspectiva de perdida de valor?
Esta gente acumula pisos y propiedades durante décadas. Su visión del negocio no es a corto o medio plazo, es a largo plazo. Es más, a veces como digo ni siquiera es negocio, es simple acumulación de patrimonio para vete tu a saber qué.

Es complicado que, pongamos por caso de hoy, a dentro de 20 años, los pisos no hayan visto incrementado su precio, que no su valor, pues éste seguramente decaiga (el piso de hoy, dentro de 20 años tendrá calidades anticuadas, y posiblemente ni esté adecuado a las normativas para entonces). A menos que te dediques a comprar palacetes y propiedades singulares, que sí incrementen su valor y no solo su precio (como los marchantes de antigüedades).
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
Beborn dijo:
Repito. Mi familia tuvo durante muchos años un piso cerrado, vacío, sin ponerlo en alquiler. Jamás salió si quiera el tema. No necesitabamos para nada ese dinero. Y podíamos pagar la insignificante cantidad de tenerlo cerrarlo y poder ir cuando nos apeteciera. Era una especie de segunda residencia, si no fuera porque había años que ni lo pisabamos.
Y ojo. No me salgas con el tema de especular, porque tampoco se habló jamás de que aquello se hubiera revalorizado o no. No se tenía en mente el venderlo para sacar una buena suma de dinero.

Y creo que mi experiencia es muy extendida. Hay MUCHOS pisos vacíos, cuyos propietarios no barajan la posibilidad de alquilarlos. Simplemente, no necesitan ese dinero, y se ahorran los múltiples problemas que en éste pais supone el alquiler.

Por lo tanto, aquellos que piensan que de pronto, los pisos que llevan cerrados años y años, van a salir por arte de magia a la venta o al alquiler, se equivocan mucho. Nada les hará salir en alquiler a menos que lo diga una ley. Hay mucha gente que no tiene sus pisos para especular, es simplemente su patrimonio, y lo tienen para herencias o para usarlos de pascuas a ramos. Quizás no os quepa en la cabeza, pero si, hay gente que se lo puede permitir, mientras otros se mueren de hambre. Asi es la vida.
JEJEJE. Si, en mi familia tambien hay algun piso asi.
Con los coches pasa igual. Hay gente que tiene coches que casi no usa y los tienen ahi aparcados en la calle dando por saco. Los tienen o ¿tenian?.
En Madrid, por ejemplo, desde que pusieron las zonas verdes y azules es impresionante la cantidad de coches que han desaparecido. Ya no quedan casi coches viejos en desuso por ahi.

Con los pisos vacios pasara igual. Cuando empiecen a subir el IBI, y lo haran, cada vez sera mas caro tener un piso vacio por lo que saldran en alquiler muchos.
 

Beborn

Madmaxista
Desde
14 Jun 2006
Mensajes
2.190
Reputación
2.123
Lugar
Blockchain
korgo dijo:
Con los pisos vacios pasara igual. Cuando empiecen a subir el IBI, y lo haran, cada vez sera mas caro tener un piso vacio por lo que saldran en alquiler muchos.
Efectivamente. Es la esperanza que tenemos todos. Y no solo el IBI, se debería crear una ley exclusiva que obligue a sacar a mercado (ya sea en alquiler, o en venta) aquellas terceras, cuartas, quintas residencias de mucha gente en éste país.

Con las segundas residencias no se si atreverme, al fin y al cabo, éstas suelen ser ocupadas durante los meses de verano, en puentes, etc. Quizá no debería obligarse a que fueran puestas en alquiler, no creeis?
 

Alfredus

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
106
Reputación
4
Beborn dijo:
Efectivamente. Es la esperanza que tenemos todos. Y no solo el IBI, se debería crear una ley exclusiva que obligue a sacar a mercado (ya sea en alquiler, o en venta) aquellas terceras, cuartas, quintas residencias de mucha gente en éste país.

Con las segundas residencias no se si atreverme, al fin y al cabo, éstas suelen ser ocupadas durante los meses de verano, en puentes, etc. Quizá no debería obligarse a que fueran puestas en alquiler, no creeis?
Los hay que no tenemos ni tan siquiera primera residencia y algunos tienen segunda, eso demuestra los desequilibrios de este pais... De todas formas yo creo que no se debería penalizar la 2a residencia si no a partir de ahí. Hay gente que ha ahorrado para poder tener un apartamento donde pasar las vacaciones o jubilarse y tampoco es justo que les 'asen' a impuestos.

Yo propondría:
1 vivienda---------IBI+impuestos normales
2a----------------IBI+impuestos normales
3a----------------IBI+impuestos normales * 3
4a----------------IBI+impuestos normales * 10
5a-----------------IBI+impuestos normales * 50
...
...
10a---------------IBI+impuestos normales * 1000

Ya verías tu como teniamos un mercado inmobiliario dinámico y nada inflado :D
 

Hayek

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
815
Reputación
5
Beborn dijo:
Efectivamente. Es la esperanza que tenemos todos. Y no solo el IBI, se debería crear una ley exclusiva que obligue a sacar a mercado (ya sea en alquiler, o en venta) aquellas terceras, cuartas, quintas residencias de mucha gente en éste país.

Con las segundas residencias no se si atreverme, al fin y al cabo, éstas suelen ser ocupadas durante los meses de verano, en puentes, etc. Quizá no debería obligarse a que fueran puestas en alquiler, no creeis?
Yo creo que tiene toda la razón: el IBI de pisos vacios tendría que ser mucho más alto. Además tendrían que seguir pagando la parte fija del recibo de luz, gas, electricidad, etc.

:eek:
 

Dados

Madmaxista
Desde
3 Oct 2006
Mensajes
43
Reputación
0
Alfredus dijo:
Los hay que no tenemos ni tan siquiera primera residencia y algunos tienen segunda, eso demuestra los desequilibrios de este pais... De todas formas yo creo que no se debería penalizar la 2a residencia si no a partir de ahí. Hay gente que ha ahorrado para poder tener un apartamento donde pasar las vacaciones o jubilarse y tampoco es justo que les 'asen' a impuestos.

Yo propondría:
1 vivienda---------IBI+impuestos normales
2a----------------IBI+impuestos normales
3a----------------IBI+impuestos normales * 3
4a----------------IBI+impuestos normales * 10
5a-----------------IBI+impuestos normales * 50
...
...
10a---------------IBI+impuestos normales * 1000

Ya verías tu como teniamos un mercado inmobiliario dinámico y nada inflado :D
YA

La cuestion es: ¿a quien pertenecen esos pisos vacios que no estan (ni estaran) en el mercado de alquiler?

A LOS POLITICUCHOS Y EMPRESARIOS DE ESTE PAIS

¿Van a aplicar ese IBI a SUS pisos? jajajaja, de verdad, que candidos que sois algunos.
 

SeNoR

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
81
Reputación
0
Caso Real!!

Voy hacer una valoración del tema, con un caso real que conocí ayer.
Ayer fui a hacer una faena a una casa del centro de una ciudad provincia de Barcelona, el dueño la esta reformando un poquillo dentro de sus posiblidades es una casa que a mas de uno nos gustaría tener por que esta muy bien situada y tiene una terraza con jardín de alucine, pero el tema es que le costo 100 millones de las antiguas pesetas y para poder meterse, tubo que hacer una hipoteca puente con su antiguo piso en el que todavía vive y que tiene a la venta, desde hace mas de 8 meses y no ha logrado vender. El tema es que se le están echando encima los intereses de las 2 hipotecas. El pide 70 millones de las antiguas pesetas por su antiguo piso, que mas o menos por las características del piso y zona esta mas o menos a precio.
El problema no esta en que no logre encontrar un comprador que le guste y este dispuesto a pagarlos, si no que no hay cliente que este dispuesto a pagarlo y que le concedan dicha cantidad en los bancos o cajas.
Es por eso que van pasando los meses y el sin lograr vender, y el no quiere bajar de momento el precio por que dice que la hipoteca de la casa seria demasiado grande pero, van pasando lo meses y sin vender.
Mi pregunta es hasta cuando podrá aguantar con las 2 hipotecas?
Seguro que cuando no pueda pagar tendrá que empezar a bajar el precio, y a lo que me vengo a referir es que hay mucha gente en la misma SITUACION, por eso pensar de que los precios de los pisos no vayan a bajar es una locura, tal y como decir que nunca se apagara el sol.
Hay un dicho que dice “ NUNCA DIGAS NUNCA JAMAS”.
 

Alfredus

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
106
Reputación
4
Dados dijo:
YA

La cuestion es: ¿a quien pertenecen esos pisos vacios que no estan (ni estaran) en el mercado de alquiler?

A LOS POLITICUCHOS Y EMPRESARIOS DE ESTE PAIS

¿Van a aplicar ese IBI a SUS pisos? jajajaja, de verdad, que candidos que sois algunos.
Hombre, está claro que no lo van a hacer... Pero medidas parecidas a las de ese tipo pondrían el mercado en marcha.

Respecto al caso que comenta Senor, no me gustaria estar en el pellejo de ese tipo, como no encuentre comprador le van a embargar... simplemente a hecho la operación con 1 año de retraso...
 

Marsh

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
254
Reputación
9
Me da la impresión de que en este foro hay mas pepitos que en nuevosvecinos.com.

Aquí muchos son aspirantes a pepitos, pero con precios chollo.

Y si es posible que papá Estado les facilite las cosas.

La verdad es que salvando algunas honrosas excepciones veo poca comprensión de lo que es la economía de mercado y todas esas cosas.
 

Hayek

Madmaxista
Desde
8 Ago 2006
Mensajes
815
Reputación
5
Esto es un tema muy serio: ¿por qué la gente compra pisos que después deja vacíos? ¿Cuál es la razón? En cada capital de provincia hay enteros bloques terminados, vendidos y donde no vive prácticamente nadie: ¿por qué? Es un comportamiento sin sentido económico que se puede explicar solo desde la sociología. Yo no conozco ningún otro caso en Europa donde se dejen cerrados pisos que valen tanto

Si tu conoces la respuesta y sabes explicarlo de forma clara, por favor HAZLO!!!
 

Alfredus

Madmaxista
Desde
9 Oct 2006
Mensajes
106
Reputación
4
Hayek dijo:
Esto es un tema muy serio: ¿por qué la gente compra pisos que después deja vacíos? ¿Cuál es la razón? En cada capital de provincia hay enteros bloques terminados, vendidos y donde no vive prácticamente nadie: ¿por qué? Es un comportamiento sin sentido económico que se puede explicar solo desde la sociología. Yo no conozco ningún otro caso en Europa donde se dejen cerrados pisos que valen tanto

Si tu conoces la respuesta y sabes explicarlo de forma clara, por favor HAZLO!!!
Hay mucha gente que es pepito-creyente y en atención al tercer mandamiento de la ley pepitil que dice: Compraras un piso porque es una inversión segura y si puede ser un bloque entero mejor sin pensar en cuando recuperaras esa inversión porque es una inversión segura.

En este pais no hay costumbre de invertir ni en industria ni en tecnología, pero si en cemento, el resultado lo veremos en unos años con la población envejecida y nuestros jovenes largándose a otros paises, veremos como poco a poco esos paisajes de cemento que inundan estas tierras van quedando como vestigios de una civilización decadente y un pais que pudiendo ser algo, nunca fue nada...