Monedas con alto valor numismático I : 8 Reales Columnarios

BudSpencer

【ツ】
Desde
15 Oct 2008
Mensajes
19.877
Reputación
55.292
Lugar
Palacio de la Zarzuela
Ahi discrepo,amigo fff.
Una patina es signo de "vejez y uso" y hoy nos afanamos en no usar nuestras monedas y mantenerlas SC.
¿que será de las patinas de las monedas que hoy guardamos como oro en paño? NADA! No tendran!
Asi que yo toda la que pillo la echo a remojo.Me gusta verlas brillar y adios patina.Como son mias...
No compro monedas sin pátina y como yo legiones de coleccionistas.
 

Arbeyna

Madmaxista
Desde
20 Sep 2011
Mensajes
545
Reputación
2.293
Yo no limpiaría ninguna moneda, si se quieren hacer experimentos y pasar la tarde de un Domingo, cualquier duro de los de "a peso" se prestan para esas perrerías.

Una moneda limpiada, pierde valor, una moneda limpiada nunca va a "figurar" como el primer día, y es que hay mucha diferencia entre "brillo original", "tono" y "limpiada", así como entre un billete "con apresto", "planchado" o "prensado"

Independientemente se limpie la moneda con productos químicos, o productos más o menos naturales, el brillo original nunca lo va a recuperar, así como el asunto de crear falsas pátinas, también muy "trillado" y ya sea con sulfato de potasio o con vapores de amoniaco, en la mayoría de los casos se puede dar con el engaño.

En lo personal, huyo de piezas que han sido limpiadas. No es "creible" un Columnario con "fondo de espejo", la moneda debe estar limpia de incrustaciones pero con la oxidación natural.

Saludos
 

FoSz2

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
15.555
Reputación
19.790
Refloto este pedazo de hilo para preguntar si los resellos se cotizan más o menos que los que no están resellados. ¿Hay algún intento de catálogo? Digo intento porque imagino que las variantes son enormes como para recogerlas todas en un catálogo.

Otra pregunta, ¿los columnarios FALSOS de la época (no los actuales o posteriores a mediados del siglo XIX) a cómo se cotizan?

¿Hay alguna numismática en España especializada en columnarios?


¿Qué bibliografía existe? ¿Hay algún sitio donde poder consultar los artículos de las revistas numismáticas anteriores?

Por ahora yo tengo pendientes:

El ya mencionado por Makokillo, The milled columnarios of Central and South America: Spanish American pillar coinage, 1732 to 1772 de Frank F Gilboy.
Pero cuesta 580 euracos, jorobarrrr

Otro libro caro, rellenito y agotado es el Pieces of Eight: The Monetary Powers and Disabilities of the United States Constitution de Edwin Vieira Jr.
Aunque éste no sé si hablará más de la moneda o de la historia monetaria norteamericana de la época.

Uno sobre resellos es Los resellos. Las monedas españolas reselladas en el mundo, de MONTANER AMORÓS. Valencia, 1999.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.073
Reputación
69.987
Última edición:

Bank Account Blues.

Madmaxista
Desde
4 Sep 2012
Mensajes
1.080
Reputación
2.788
Refloto este pedazo de hilo para preguntar si los resellos se cotizan más o menos que los que no están resellados. ¿Hay algún intento de catálogo? Digo intento porque imagino que las variantes son enormes como para recogerlas todas en un catálogo.

Otra pregunta, ¿los columnarios FALSOS de la época (no los actuales o posteriores a mediados del siglo XIX) a cómo se cotizan?

Sí, un resello puede hacer aumentar mucho el valor de la moneda. Pero los columnarios con resellos chinos son bastante abundantes y en esta pieza en particular prima la conservación. Otra cosa sería si fueran resellos de Jamaica, Antigua o Curazao, por ejemplo, que son mucho más raros. También hay resellos de islas de Indonesia, Arabia, India, Madagascar, Zanzibar, vamos, por medio mundo, porque fue una moneda de uso mundial. También vete con mucho ojo que los resellos son muy falsificados, es una manera de sacar dinero de una moneda corriente. Es una pieza que hay que comprar con factura y en sitios de confianza

Si los resellos son chinos te puedes entretener en buscar su significado aquí:

Catálogo de Resellos Chinos

Hay muchos catálogos de resellos pero están focalizados en una época concreta, a veces en un país. Pero los resellos chinos, que yo sepa, aun esperan que alguien los catalogue, como bien dices hay mucha variedad y muy poca información.

Los columnarios falsos de época también tienen su público pero a igual calidad no valen lo mismo que uno auténtico. También es importante la ceca de acuñación, de lejos los más comunes son los mejicanos, seguidos de los peruanos. Un columnario de Santiago de Chile o de Colombia vale mucho más.
 

fff

Madmaxista
Desde
12 Oct 2011
Mensajes
2.007
Reputación
3.537
Depende mucho de su estética, si la moneda está 'matada' a resellos, no será atractiva.
En cualquier caso lo que prima ahora es la conservación. Empieza a haber mucho salto pecuniario de EBC- hacia arriba...
 

mk73

Madmaxista
Desde
18 May 2011
Mensajes
1.024
Reputación
1.203
es una moneda con muy buenas falsificaciones que a mas de uno se la han colado. Yo tendria extremo cuidado a la hora de comprar una pieza de estas; o bien iria a casa de subastas de renombre o sino alguna tienda numismatica de las clasicas.
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.073
Reputación
69.987
Hola, mk73: Ese tipo de monedas sólo se puede comprar donde comentas. Lo demás es "experimentar con gaseosa". Además, aquí NO hay "tutia": se paga lo que valen. Al menos, yo lo hice así con las que tengo y estoy harto de ver falsificaciones compradas en eBay y otros lugares parecidos. ¡Ojo! con los chinos y que también han entrado en este tipo de moneda.

Saludos.
 

fran69

Madmaxista
Desde
26 Abr 2010
Mensajes
630
Reputación
1.273
Sin lugar a dudas, el ranking mundial de falsificaciones (dejo lo clasico aparte que eso es otra historia, ahí si que hay un buen cacao, sobre todo con los aureos y denarios), en primera posición sin duda, los soberanos, sobre todo los Jorgianos, los de los 60 en adelante son mucho mas de fiar, ademas aqui en los soberanos hay mala leche para detectar los falsos pues hay muchisimos de epoca falsos incluso con ley 917, osea la correspondiente , asi que aqui ya no vale la prueba de densidad, pues te va a dar todo correcto sin embargo es falso, esto es debido a que la libra en su maximo explendor (coincidente con los soberanos de Jorge) valia mas una libra que su contenido en oro, con lo cual falsificarla sin escatimar en la ley e introducirla en el circuito seguia siendo rentable para el falsario.
Sobre los soberanos acuñados en Suiza yo no discuto, hay mucho que hablar sobre ellos, unos profesionales los consideran falsos y otros no, segun parece no tenian el consentimiento de UK para sus acuñaciones, personalmente discrepo de esto, yo siempre los considere originales al igual que uno de Canada, Sidney o Sudafrica,.
En segundo lugar de moneda mas falsificada del mundo estarian nuestros queridos y amados columnarios, hasta niveles que no os podeis ni imaginar,,, mucho ojito con ellos, fundamental la procedencia de ellos, el peligro en ellos esta desde el 2002 en adelante, alta frecuencia en estado puro, falsificaciones exquisitas, por lo tanto localizar la trazabilidad de un columnario anterior al 2000 ya garantiza bastante porcentage de que sea genuino, pues las falsificaciones anteriores era mucho mas burdas.
En tercer lugar los dolar trader, tambien se cebaron con esta pieza los farsarios.
De todas formas la procedencia es fundamental, mas que todo porque si asi y todo fuese una pieza falsa no se tendra problemas o menos problemas que con otro origen.