Mi deseo para el 2010: Más construcción.

Sebas

Madmaxista
Desde
24 Mar 2010
Mensajes
1.419
Reputación
447
Lugar
Esperando los disturbios que no llegan
pero volviendo al tema de iphone como ejemplo, a lo mejor no muy bueno, de ctividad productiva y el porqué se puede cobrar más por un producto


El iphone ha tardado en desarrollarse no 1 o 3 años, sino más de 20 años, es decir, si quieres tener un silicon valley y que la gente que viva allí sobren 47 millones de pesetas de media (como pasa actualmente en EEUU) es mucho dinero y mucho tiempo, y eso no se hace de un día para otro

por lo tanto la pregunta que sigue en el aire es ¿que actividad productiva existe en Españacapaz de generar la cantidad de dinero que actualmente debemos?

hacer promociones no es la solución, sólo se hacen ricos unas pocas personas si al final la promoción se vende, y ese modelo de negocio no es exportable a otros paises, y lo que es peor ya se ha visto que la construcción no genera riqueza al igual que el alcohol no genera felicidad. La construcción te da la apariencia de que las cosas van bien y que tienes dinero, pero la gente (constructor entre ellos) no se da cuenta que poner un apunte contable en la libro mayor de mi empresa diciendo que tengo 5 millones en pisos, y al cabo de 6 mesesvolver a poner otro apunte contable en mi libro mayor diciendo que esos mismos pisos valen 6 millones no es generar riqueza


lo que quiere el constructor, es como dar vodka a un alcoholico, no es la solución
Pues sinceramente no lo se... habrá que moverse contra la inercia del pelotazo, el pisito, las promociones y empezar a estudiar y generar riqueza a través de nuevas tecnologías; por ejemplo que tal investigar en mejorar la energía solar, en mejorar la fusión, en mejorar el coche electrico, mejoras de SW, mejoras en materiales, haciendolos más ligeros, mejorar las comunicaciones... como conservar mejor los alimentos, como producir más alimentos y de mejor calidad...

pero desde luego, mejorando el Gran hermano, el salvame, el ladrillo y todo esto no vamos por el buen camino.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Estando a pocos días para el inicio de un nuevo año, expongo sin que me lo pidan, mis deseos para el 2010: más construcción.

Al margen de los deseos habituales y sabidos de paz, fin del hambre y otras calamidades que constantemente sufre el mundo y que parece no tengan remedio, me centro en deseos particulares en el terreno económico español: más prosperidad, menos desempleo, ergo, más construcción.

Hay que aceptar, mal que les pese a algunos, que la construcción es el motor de España. En España, se sabe construir. Quizá no tengamos otras cualidades, y ciertos sectores no están potenciados como se merecen, pero eso es otro debate. La realidad es aplastante, y hay que aceptarla.

Por tanto, es un sector estratégico para la economía española. Se necesita más que nunca, que vuelva a tomar protagonismo. La construcción ha generado riqueza y empleo, y cuando como consecuencia de la crisis económica ha sido duramente golpeada, sus efectos, como un tsunami devastador se han notado en todas las capas de la sociedad, generando desempleo y cierre de empresas.

Cierto es, y resultaría poco realista negar, que hace pocos años hubo una cierto incremento de precios en materia de vivienda (paralelos a los costes, dicho sea de paso). La brutal demanda conlleva subida de precios, sea del ladrillo o de un cereal. Eso no es sorprendente y, me atrevo a decir que ni cuestionable ni inmoral. Es la sabida ley de oferta y demanda. Reconozco que posiblemente, quizá los precios estaban sobredimensionados, y esta crisis ha servido, entre otras cosas, a que se haya producido una corrección en ese sentido, a los niveles actuales. Unos niveles que, reitero, dudo que disminuyan más, y desde luego, están muy alejados de los deseos fantasiosos de muchos foreros. Creo que un arco de precio entre los 1.000 y 4.000 euros/m2, dependiendo de la zona (desde aldeas rurales hasta centros neurálgicos de capitales de provincia) es un precio más que razonable en la mayoría de los casos.

España, por tanto, necesita que su sector líder, aquel que ha originado riqueza y empleo, vuelva a tomar el timón de su economía. Si bien la tarea es ardua, habida cuenta de la situación actual, creo que es posible, y si me apuran, incluso inevitable a medio plazo. Naturalmente, con una estabilización de precios citados en el párrafo anterior y con ayudas públicas para tal finalidad, como lo hacen otros sectores como el automóvil, que sin menospreciarlo, ni de lejos tiene su peso en el PIB como lo tiene la construcción.

Todo lo expuesto, me lleva a desear un 2010 donde la construcción vuelva a tener el protagonismo perdido, lo que creo que equivale a desear un año próspero económicamente.

refloting..
 

nachetemari

Madmaxista
Desde
20 Feb 2007
Mensajes
1.919
Reputación
2.346
La ruina que tenemos encima es tan grande que ya ni tengo ganas de repartir owneds...