Me gustaría saber, ¿Cuál es la nueva teoría del burbujismo?

Arte y Cultura

Madmaxista
Desde
17 Abr 2007
Mensajes
3.841
Reputación
354
Está claro, que la actuación del BCE el Jueves, con el ex-grandefensor de la causa burbujista Jean-Claude Trichet al frente, ha enfriado los ánimos burbujistas, y ha sumido en tristeza el foro.

Es más, parece que no se plantean más subidas a corto, y lo más probable es que los tipos en el 4 estén durante largo tiempo por estos lares. Ahora pues, ¿cuáles son las nuevas teorías burbujistas tras el batacazo de las bases el Jueves?

Mi punto de vista es que sigo diciendo que el mercado inmobiliario español va a sufrir una corrección, del 10%-15% de media hasta el 2009 en lo que podríamos denominar primeras viviendas, mientras que en segundas residencia, creo que el baremo pudiera estar entre el 25%-40%. A partir de ahí, vendran unos años de estancamiento +-IPC, y nuevas subidas no veremos hasta que el poder adquisitivo de los españoles se incremente, ya que el cierre del grifo por parte de los bancos es un hecho. El cierre del grifo no significa que no vayan a dar dinero, sino que las condiciones crediticias serán muy duras, y excentricidades se van a permitir bien pocas. Esto es seguro que repercutirá en el sector de la construcción de este país, pero no tan fuertemente como comentamos. Creo que el sector se está parando, amoldándose a la nueva situación, y que apenas van a sufrir lo que queda de éste y el próximo año. El paro que genere el mismo, en su mayor grado es inmigrante, y estos al final (más tarde o más temprano), volverán por donde se han venido si no consiguen encontrar estabilidad, o migrarán hacia nuevos lares. Están más preparados para ello que los españoles.

El turismo, guste o no, seguirá siendo una buena fuente de ingresos del sector español, y la industria seguirá en el mismo punto, pero hay algo que no se ha considerado antes:

Empresas españolas, multinacionales, han salido a comprar fuera estos últimos años, y no han comprado porquerías de empresas, han ido a por importantes grupos extranjeros, y esto, originará empleo, una nueva forma de empleo basada en la "expatriación del empleado". Aquí habrá muy buenas oportunidades, pero unos buenos estudios, y un conocimiento de idiomas, será indispensable. No todo pinta tan mal. No se habrá invertido en I+D+i todo lo que se debiera, pero si de otra forma que bien pudiera acarrear grandes beneficios a la economía española, incluso en futuras inversiones en la propia España.

Está claro que España en determinados sectores ha perdido competitividad, y los costes de producción son altos, pero no descarto, si las cosas se hacen con gran lógica, que el futuro de España a medio plazo aún pueda ser prometedor.

No depende completamente de nosotros, pero sí podemos intentarlo, en vez de quedarse como se dice por aquí "sentado con una buena provisión de palomitas y esperar".

Esta es mi visión a grandes rasgos, espero leer la vuestra.
 

hijo

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
5.445
Reputación
8.146
Yo creo que el burbujismo integrista está condenado a desaparecer, porque basa su existencia en el petardazo, en el que todo se vaya a la hez y todo eso para poder comprarme un piso por 6000 euros:D(soñar es gratis).

Evidentemente una corriente de pensamiento que basa sus principios en tales tonterias no tiene mucho futuro.

Notese el alto grado de esquizofrenia de algunos burbujistas; es decir, si suben los tipos, lo pisos bajan. Si suben las cuotas de la hipoteca, los pisos bajan. Si sube la leche y el trigo un 40%, los pisos bajan. Si trichet mete caña, los pisos bajan y si no la mete...(hez, trichet se ha rajao :eek:)bueno, pues los pisos también bajan.

A todo esto, fíjate que ningun burbu te dirá su realidad: que le han subido el alquiler mucho más de lo que te sube a tí la hipoteca, por muy chunga que esté de pagar. Y lo último, reirse de que el precio de la hipotecas es más alto que el alquiler, cosa que yo veo de lo mas normal ya que la hipoteca es para tener una propiedad y el alquiler no...normal que sea mas caro, sino, todo el mundo hipotecaría.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
¿Qué nueva teoría? Si hemos ganado.

Tú, que eres de lo más conservador del foro, no eres precisamente aterricista en tus previsiones.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
En fin la teoría (hechos) sigue siendo la misma:
Mucha oferta
Cero demanda
Aumento de la jovenlandesesidad
Proliferación de créditos basura
Créditos hipotecarios congelados
Paro en la construcción
Y tipos... O sea que se presiona al BCE por parte las más altas esferas, deciden MANTENER los tipos y al día siguiente ya se anuncian nuevas subidas... si a ti te parece que estos datos son coherentes con el aterricismo... pues tú mismo ;)
 
Última edición:

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Ah, espera, que ahora hay un listo que se ha inventado la figura del "burbujista integrista". Muchos "istas", ¿no?

Y dudo que a muchos alquilados les hayan subido la mensualidad los 90 euros que a mí me ha subido la hipoteca.
 

Arte y Cultura

Madmaxista
Desde
17 Abr 2007
Mensajes
3.841
Reputación
354
En fin la teoría sigue siendo la misma:
Mucha oferta
Cero demanda
Tipos altos
Créditos congelados
Paro en la construcción
Y tipos... O sea que se presiona al BCE por parte las más altas esferas, deciden MANTENER los tipos y al día siguiente ya se anuncian nuevas subidas... en fin, si a ti te parece que estos datos son coherentes con el aterricismo... pues tú mismo ;)
¿Cero demanda? Te recuerdo las 150000 hipotecas realizadas en ¿Julio? o era ¿Agosto?
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
Arte y Cultura, no te escabullas: ¿cómo puedes tener el morro de prever bajadas del 40% y a la vez anunciar el fracaso del burbujismo?

Yo soy burbujista (es decir, creo que existe una burbuja de precios en el sector inmobiliario que es inaguantable en el tiempo) y siempre he pensado que la bajada sería de un 30%, más o menos.

¿No crees que el cambio de mentalidad de "nunca bajan" a "subirán el IPC" a "no bajarán más del 40%", demuestra la rotunda victoria del burbujismo?
 

minolles

Madmaxista
Desde
26 Ago 2007
Mensajes
378
Reputación
820
Yo opino que el hecho de que suban o bajen los tipos tiene una importancia relativa para el estallido de la burbuja, al fin y al cabo la que manda es la economía, si las hipotecas no suben 100€ al mes, la inflacción se encargará de que el gasto aumente esos 100€ al mes, y no esperemos que los sueldos suban eso, ya lo encubrirán en el cálculo del IPC de algún modo para que se ajuste al 2-3% buscado. El problema es que esto último es más injusto, porque la subida de la inflacción la pagamos todos, mientras que una subida de tipos beneficia a los ahorradores y más previsores.
Un saludo
 

Arte y Cultura

Madmaxista
Desde
17 Abr 2007
Mensajes
3.841
Reputación
354
Ah, espera, que ahora hay un listo que se ha inventado la figura del "burbujista integrista". Muchos "istas", ¿no?

Y dudo que a muchos alquilados les hayan subido la mensualidad los 90 euros que a mí me ha subido la hipoteca.
subida del alquiler con el 2.7% de IPC del año pasado:

Alquiler medio en Madrid y alrededores: 800€ ssubida de aprox 21€.

Si el arrendador cambia de arrendatario, mínimo que le mete 100€ de más de primeras, que entre pitos y flautas y negociando se pueden quedar en 50, que sumados a los 21€, el cambio por las prestaciones 90€ vs 71€, me quedo con las primeras siempre y cuando pueda pagar la hipoteca.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
No depende completamente de nosotros, pero sí podemos intentarlo, en vez de quedarse como se dice por aquí "sentado con una buena provisión de palomitas y esperar".
Los datos del desempleo de agosto son muy indicativos. Los tipos también (cómo te crees que nos vamos a comer tanta inyección de dinero por parte del BCE?)

En fin, el único dato que se ha de consolidar es el del desempleo, porque ése será definitivo. Pero, claro, tendremos que esperar algunos meses.

Y mientras, el precio de la vivienda bajando.

2008 será duro, muy duro.

A quienes no se han endeudado, les felicito. Ya pueden ir al super de la esquina a comprar su buena bolsa de palomitas, instalarse en su sillón, encender la tele y disfrutar con ella: señores, el espectáculo acaba de comenzar.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Arte y Cultura, no te escabullas: ¿cómo puedes tener el morro de prever bajadas del 40% y a la vez anunciar el fracaso del burbujismo?

Yo soy burbujista (es decir, creo que existe una burbuja de precios en el sector inmobiliario que es inaguantable en el tiempo) y siempre he pensado que la bajada sería de un 30%, más o menos.

¿No crees que el cambio de mentalidad de "nunca bajan" a "subirán el IPC" a "no bajarán más del 40%", demuestra la rotunda victoria del burbujismo?
Al final es más papista que el papa... :D
Dice que bajarán 40% y después años de estancamiento (¿esto en términos reales o nominales?)
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.655
Reputación
4.218
Lugar
palma de mallorca
Te doy mi visión.... a medio plazo, de aquí a 2010, todos calvos,... o dicho de otra forma, ni idea. Y si te digo la verdad, ya ni me importa. Vivo al día, y tomo mis decisiones acordes al presente que me ha tocado vivir. Prefiero que me acusen de pesimista o catastrofista, puesto que eso, dicho de forma chabacana, me la trae floja. Yo prefiero ser fiel a mi mismo, mantener la prudencia, ponerme en el peor caso y pecar en todo caso de exceso de realismo.

Mientras tanto, a disfrutar de la vida, de tu salario y el margen que te queda tras descontar todos los gastos fijos (incluido hipoteca o alquiler), porque las probabilidades de pegarnos una leche siguen siendo muy altas, y en cambio, el anhelado aterrizaje suave está supeditado a un cumplimiento de toda una serie de variables; nada puede fallar, o dicho de otra forma más suave, todo tiene que seguir su curso preestablecido en base a ... ¿a qué? ese es el principal problema, que no hay referentes, no nos sirve el pasado, todo es improvisación y a estas alturas de la película, me temo que ya no quedan soluciones mágicas. Así que, por favor, revisa tu previsión y compleméntala un poco, te has dejado bastantes variables por analizar.