Me gustaría saber, ¿Cuál es la nueva teoría del burbujismo?

Neutron_Mortgages

Madmaxista
Desde
20 Sep 2006
Mensajes
2.425
Reputación
1.259
.
Del hilo de ir-, que lo explica todo mucho mejor:

.
El que el objetivo primordial del SEBC sea mantener la estabilidad de precios, incluye la administración del tipo de cambio del euro con el dólar, verdadero leit motiv de las decisiones tanto de la FED como del BCE, aunque sea inconfesable, por ser políticamente incorrecto, además de poco vendible cara a la gestión de expectativas que hacen los políticos, siempre tan interesados en hablar de inflación, crecimiento y empleo.

Lo que está claro es, con la que está cayendo (Crisis Subprime), hay que tener muchas narices para subir los tipos de intervención.

Además, la inflación que hay en el sector alimentario no es de la mala.

Tampoco las tasas de retorno del capital están para grandes alegrías en los tipos.

Por otra parte, siempre se ha pensado que las subidas de tipos se hacían, también, para echarle el freno a la "asset economy", objetivo que estaría siendo percibido como cumplido. En otras ocasiones hemos comentado la aparente complacencia que hay en la FED con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria. Lo que digo es que podrían estar pensando en que el susto ya está bien dado, estén observando cómo los mercados de renta fija están haciendo sus deberes, y hayan considerado que hay dar un margen temporal para que se vaya produciendo la purga, además de echar una mano en las Bolsas para poder completar la tendencia principal alcista en marcha desde otoño de 2002.

El mantenimiento de los tipos de intervención no es en absoluto incompatible con la previsión de recesión para 2008, de modo que la crisis ya esté dada cuando entre el próximo presidente de EEUU, en noviembre. Evidentemente, en una situación recesiva, no hay subidas de tipos de interés. Hay bajadas. pero los bajistas inmobiliarios no debemos apenarnos porque lo que de verdad pincha la burbuja no son las subidas de tipos de interés sino la menor actividad crediticia.

Lo que me gustaría saber es su opinión sobre el concepto de "recesión económica", porque ya no se sostiene la definición de los dos trimestres sin crecimiento del PIB. Deberíamos ir a una concepción más profunda, relacionada con el cambio de composición del PIB, con el empleo y los precios de los activos. Es que podríamos estar ante la muerte de las recesiones, pero no porque gracias al conocimiento la humanidad haya vencido los ciclos, sino porque, precisamente, gracias al "triunfo de la política" (David Stockman), "los garbanzos" hayan podido con los Directores Generales de Estadística.

El problema en España es enorme, porque todos los eventos en que se vaya concretando la purga valorativa van a ser cómo bombas de Hiroshima en las expectativas de los pisitófilos creditófagos, proceso electoral mediante. El Gobierno español se ha equivocado no anticipando las elecciones. Se puede malograr, incluso, el objetivo de ganarlas por mayoría absoluta. La avaricia es muy mala, incluso tratándose de elecciones.

ppcc
 

alexciva

Madmaxista
Desde
12 Mar 2007
Mensajes
175
Reputación
1
Arte y Cultura, no te escabullas: ¿cómo puedes tener el morro de prever bajadas del 40% y a la vez anunciar el fracaso del burbujismo?

Yo soy burbujista (es decir, creo que existe una burbuja de precios en el sector inmobiliario que es inaguantable en el tiempo) y siempre he pensado que la bajada sería de un 30%, más o menos.

¿No crees que el cambio de mentalidad de "nunca bajan" a "subirán el IPC" a "no bajarán más del 40%", demuestra la rotunda victoria del burbujismo?
¿porqué siempre os quedais con el dato que os sale de los narices?

Ha dicho un 10%-15% en primera vivienda, es decir, en la que nos ocupa a la gran mayoría
 

Arte y Cultura

Madmaxista
Desde
17 Abr 2007
Mensajes
3.841
Reputación
354
Arte y Cultura, no te escabullas: ¿cómo puedes tener el morro de prever bajadas del 40% y a la vez anunciar el fracaso del burbujismo?

Yo soy burbujista (es decir, creo que existe una burbuja de precios en el sector inmobiliario que es inaguantable en el tiempo) y siempre he pensado que la bajada sería de un 30%, más o menos.

¿No crees que el cambio de mentalidad de "nunca bajan" a "subirán el IPC" a "no bajarán más del 40%", demuestra la rotunda victoria del burbujismo?
Creo que no lo entiendes,¿victoria rotunda?:D:D

La residencia habitual o primera residencia no va a bajar sobremanera, y con esa bajada que auguro, no podréis compraros casa (mira con los intereses actuales en que queda la cuota), que es lo que perseguís, por lo que no habéis ganado nada.

creo que lo que habéis echo, sinceramente es perder tiempo y dinero. este discurso cambia, si vuestro centro de trabajo está en zonas de segundas residencias, donde el ahorro si puede resultar significativo.

Mis augurios de bajadas de máximo el 40%, son en zonas de muy, muy, muy saturadas de segunda residencia.
 

murcielago

Madmaxista
Desde
15 May 2006
Mensajes
1.655
Reputación
4.218
Lugar
palma de mallorca
subida del alquiler con el 2.7% de IPC del año pasado:

Alquiler medio en Madrid y alrededores: 800€ ssubida de aprox 21€.

Si el arrendador cambia de arrendatario, mínimo que le mete 100€ de más de primeras, que entre pitos y flautas y negociando se pueden quedar en 50, que sumados a los 21€, el cambio por las prestaciones 90€ vs 71€, me quedo con las primeras siempre y cuando pueda pagar la hipoteca.
Ya estamos generalizando otra vez?
Que no todos los arrendadores son iguales, que algunos ya tiene el piso pagado y prefieren encontrar a un buen inquilino. Y si lo han encontrado, prefieren mantenerlo. Por favor, no vuelvas a insistir por ahí, que ya nos conocemos tus rocambolescas comparaciones.
 

Inflaktor

Madmaxista
Desde
25 Mar 2007
Mensajes
3.788
Reputación
582
Creo que no lo entiendes,¿victoria rotunda?:D:D

La residencia habitual o primera residencia no va a bajar sobremanera, y con esa bajada que auguro, no podréis compraros casa (mira con los intereses actuales en que queda la cuota), que es lo que perseguís, por lo que no habéis ganado nada.

creo que lo que habéis echo, sinceramente es perder tiempo y dinero. este discurso cambia, si vuestro centro de trabajo está en zonas de segundas residencias, donde el ahorro si puede resultar significativo.

Mis auguros de bajadas de máximo el 40%, son en zonas de muy, muy, muy saturadas segunda residencia.
Tan dificil es entender el concepto de mercado???

Si no podemos pagarlo, no hay demanda y si no hay demanda, tendrán que bajar precios hasta que la haya...
 

Babel

Madmaxista
Desde
25 Abr 2007
Mensajes
255
Reputación
107
¿Qué es ser burbujista?

¿Qué nuevas teorías tiene que inventar el burbujismo? ¿Qué es el burbujismo? Yo creía que era creer que había/hay una burbuja inmobiliaria y que esto no puede seguir así y que va a cambiar. A partir de hay, cada uno piensa lo que le apetece respecto a aterricismo, catastrofismo, armaggedonismo o lo que sea.

Ahora, como Trichet no ha subido los tipos, se ha acabado la película. Pues Trichet puede subir los tipos, bajarlos o puede hacer el pino puente si le apetece, lo que no quitará para que 300.000€ por un zulo sea una locura y los precios tengan que bajar. Y por ese precio no QUIERO comprar. QUERER no es igual a PODER.

Respecto al Euribor, pues qué bien, como no sube sólo va a pagar la gente 1100 euros respecto a los 700 y pico que pagaba hace 2 años. Un éxito total de los anti-burbujistas. Sí señor. Podría ser peor, podría llover.
 

Concrete

Madmaxista
Desde
3 Nov 2006
Mensajes
982
Reputación
87
La residencia habitual o primera residencia no va a bajar sobremanera, y con esa bajada que auguro, no podréis compraros casa (mira con los intereses actuales en que queda la cuota), que es lo que perseguís, por lo que no habéis ganado nada.
Qué morro: ahora resulta que un burbujista es alguien que se quiere comprar un piso y no puede.

¿Dónde quedamos ahí los propietarios burbujistas?

El burbujista es el que cree que existe una burbuja de precios. Punto. Y leyendo tu primer post, tú eres burbujista.

Y no de los más moderados, por cierto.
 
Última edición:

BUMBUM

Madmaxista
Desde
4 Jul 2006
Mensajes
7.819
Reputación
9.377
Mi punto de vista es que sigo diciendo que el mercado inmobiliario español va a sufrir una corrección, del 10%-15% de media hasta el 2009 en lo que podríamos denominar primeras viviendas, mientras que en segundas residencia, creo que el baremo pudiera estar entre el 25%-40%. A partir de ahí, vendran unos años de estancamiento +-IPC,...
Lástima que no funcione el buscador del foro...porque al igual que hace poco tiempo el aterricismo consistía en "subir lo que el IPC" (sic), hoy ya admite bajadas hasta un 15%... o hasta un 40%...:D

¿Cuando hablas de "correcciones" te refieres a bajadas de precio? ¿Bajadas sobre los precios de venta anteriormente alcanzados? ¿Bajadas nominales o reales?

Por mi parte constato que en el año y pico que vengo observado los precios de venta, lo que se pide se ha rebajado yo diría que ya en un 10%...Es que hasta los que nunca pensaban que bajarían ya lo ven y no lo niegan. Alguno hasta ha comprado.

Están en tu fase, del 10% no bajarán... A ver que nos cuentas en otros 6 meses...:D
 

hijo

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
5.445
Reputación
8.146
Sucede que en este foro se ven muchas opiniones y muchas muy bien contrastadas. Está claro que si no hay demanda la oferta se joroba, que si suben los tipos y no hay liquidez no se dan creditos, etc...

La realidad es que en este pais también nos dijeron que estudiando se llegaba lejos y ahora resulta que el que dejó la escuela a los 16 años, se puso a trabajar compró su pisito por 4 chavos. El que estudió y esperó para tener un futuro mejor hoy se muere de ardor de estomago (de hambre, TODAVIA no).

Con esto quiero decir que las previsiones NUNCA se cumplen, llevamos 4 (qué cachopo, llevamos 8 o 10)años diciendo que la burbuja estallará y no lo hace...¿por qué?

LA BURBUJA ESTALLARÁ CUANDO LE SALGA DE LOS narices A LOS PODERES FÁCTICOS.
y eso puede ser mañana o en el 2015.

Entre tanto, divagar con argumentos es perder el tiempo. Es duro, pero es así.
 

jorgerll

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
438
Reputación
90
Si para ti la teoría burbujista es que en España habrá corralito pues muy bien, cada uno a lo suyo.

Bajadas del 10% en primera residencia es de risa :D:D los márgenes sobre coste son salvajes y la sobreoferta es brutal, eso solo se ajusta con un desplome en precios reales y nominales, cercano al 30% en términos reales en dos añitos y luego ya se verá como evoluciona esto. Paro + crunch = caída abrupta de la demanda. El paro es inevitable todo lo que expones es palabrería, si la construcción se ajusta a la demanda como tendrá que ocurrir, la destrucción de empleo acelerada será imposible de absorber, estamos hablando de una caída de más de la mitad del mercado incluso lo lógico para que se reabsorba la sobreoferta es de un 75% o más, a esto hay que añadir toda la industria auxiliar que es la que realmente está tirando, y el parón recaudatorio y de fondos europeos. Nuestra única oportunidad es que la economía mundial se desmadre y podamos apoyarnos en el sector exterior y pasar por una recesión y no una depresión. Eso implicaría tipos de interés más altos pero también una posible salida. Si la economía mundial se para y asoma el monstruo deflacionario (ojo a el posible parón de tipos por esta causa) apaga y vamonos, un entorno inflacionario con tipos altos es relativamente malo para las deudas pero un entorno deflacionario es mortal para el endeudamiento, véase Japón.
 
Última edición:

Caza-Pepitos

Madmaxista
Desde
14 May 2007
Mensajes
328
Reputación
89
Hay algo muy simple. Hay que decidir entre comprar y alquilar. Ahora lo sensato es alquilar.

La magnitud de la crisis nadie la sabe. El dinero que se ha tomado prestado habrá que devolverlo. El consumo estará tocado y el empleo dolido. Creo que se va a haber muchos más pobres sobre todo en las grandes ciudades.

Mi alquiler de 700 se convertirá en 18 euros más aproximadamente lo que multiplicado por 12 meses serán 216 euros. Por sólo 216 euros más al año voy a pensar en lo tranquilo que estoy por que no tendré ninguna deuda, y podré ver como se resuelve toda esta situación de incertidumbre que tiene muchas papeletas para acabar mal.

También creo que dentro de un año algunos nuncabajistas abandonaran el foro debido al estrepitoso fracaso de sus predicciones.:D
 

zulu

Madmaxista
Desde
12 Dic 2006
Mensajes
3.429
Reputación
4.058
Pues yo tengo mi piso pagado desde el 2000, en que terminé mi hipoteca, y creo que hay burbuja, y va a explotar :( ¿no soy burbujista?

Joer lo que hay que leer.

¿ Quitando un 30% de demanda (inversión especulativa), otro % elevado que no llega por el endurecimiento de las condiciones de concesión de hipotecas (de 120% a 80% del valor del piso, y de endeudamiento al 60/70% de ingresos al 30%) y otro % que se va enterando que de momento no suben, no tienen prisa y no se fía de que no sigan subiendo los tipos? Nada, hay que comprar pisito ya, que si no mañana costará más.

Pues sí, no han subido los tipos... ¿y? Ah, ya no hará la burbuja BUUUUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM, sólo hará BUUUMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMMM
 

Alvin Red

El antepenúltimo del floro
Desde
17 Ene 2007
Mensajes
18.122
Reputación
61.555
Las cosas van despacio ... una economia no se para en un dia, ni en un mes, ni tan siquiera en un año en el caso de la construcción.
Estamos en Septiembre y realmente pasan cosas que yo creia que pasaria en el 2008, el aumeno del desempleo en julio, las primeras y timidas bajadas, etc.
Aun no ha explotado la burbuja, le queda fuelle para unos trimestres mes, en la crisis del 1992 los precios de las viviendas no empezaron a bajar significativamente hasta casi un año despues.
Ten paciencia y espera que el INE vuelva abrir el grifo de las estadisticas en transacciones inmobiliarias, cerrado desde principios de año.

¡Ah!, recuerda, somos el segundo pais más endeudado del mundo (fuente paginas de la cia), nuestra economia ha estado basada en el ladrillo, no solo en el ambito privado sino en el publico o como crees que se financiaban los ayuntamientos, hemos quemado el turismo con precios caros, sale más a cuenta ir a crocia a los alemanes por ejemplo, etc,,, yo me ido a francia donde veraneo más barato que en España, aunque eso no es significativo.

Bueno, hay un largo etc, de cosas por decir que el tiempo me lo impide.

Un saludo


i
 

Elenica

Madmaxista
Desde
14 Jun 2007
Mensajes
541
Reputación
403
Yo en particular no creo que nada explote ni estalle, tan solo se desinflara, cosa que esta ocurriendo desde hace meses, de vez en cuando se abre otro agujerito en la burbuja, los movimientos del euribor, las promesas electoralistas de los politicos que crean expectativas, todo esto acelera el desinfle de la burbuja,.... pero esto no sera rapido, estara asi durante años.... la gente que quiere comprar esperara a encontrar la oferta soñada.... el que quiere vender aguantara el precio de su venta y lo ira bajando paulatinamente... y cuando nos demos cuenta..... el precio de la vivienda estara algo mas bajo, de todos modos, siempre estaremos pagando por tener un techo la cantidad justa para llegar a final de mes.... como siempre.