Manifiesto por una Democracia Mejor de Burbuja.info

F.GARDEL

Madmaxista
Desde
4 Nov 2009
Mensajes
713
Reputación
1.170
DISCLAIMER

El manifiesto sale del hilo de miss http://www.burbuja.info/inmobiliari...al-burbuja-info-otra-forma-de-participar.html al que se han ido uniendo otros creados en el subforo del 15M de temática similar.

Con las aportaciones de varios foreros (iros a ese hilo para más datos) se ha llegado hasta esto que leeis en el post inicial.

Está aquí para seguir depurándolo y con la intención de consensuar un manifiesto que represente a cuantos más mejor salido desde burbuja.info pero sin pretender representarla.

Miss Marple es quién ha dado los últimos retoques a lo que podeis leer.

Obviamente no está terminado ni depurado.
 

albelver

Madmaxista
Desde
21 Nov 2008
Mensajes
699
Reputación
1.971
Manifiesto por una democracia verdadera desde Burbuja.info

El presente manifiesto quiere hacer partícipes y protagonistas a todos los que formamos parte de la sociedad civil: mayores, jóvenes, trabajadores, desempleados y personas de todas las clases e ideologías. Este movimiento no está a favor de ninguno de los actuales partidos políticos ni sindicatos: ¡¡ NO NOS REPRESENTAN !!

El sistema de listas cerradas, la férrea disciplina de partido en las votaciones parlamentarias, y la sumisión del poder judicial al poder ejecutivo hacen que no exista separación de poderes y ha derivado en una profesionalización de los partidos y de la política, creando una casta aparte con enormes privilegios.

A falta de contrapesos reales, los cargos electos ignoran a sus votantes -aparte del cortejo ritual durante las campañas electorales-, y gobiernan como correa de transmisión de los intereses de la banca y grandes empresas que los financian, cuando no en beneficio propio personal o de su partido.

En la última década, de la mano de la banca y las empresas inmobiliarias, permitieron o fomentaron activamente (sin gran resistencia por parte de la sociedad) una burbuja sobre un bien básico de primera necesidad como es la vivienda. A consecuencia de esto hemos llegado a la mayor crisis económica del país en décadas, que nos aboca a una bajada del nivel de vida y amenaza con provocar el fin gradual del estado de bienestar. Esta amenaza se está sustanciando en forma de recortes en servicios básicos y aumento de impuestos a las clases medias y bajas, al tiempo que se preservan los privilegios de la casta política y se ha procedido al salvamento unilateral por parte del ejecutivo de bancos y cajas de ahorro, todo ello sin consulta alguna a la ciudadanía.

Por ello, queremos denunciar:

- Que los partidos políticos, a través de las cajas de ahorro, y en connivencia con la banca, han aprovechado para dar crédito a raudales sin realizar una adecuada gestión del riesgo, abusando del poder que se les otorga a estas instituciones financieras de crear dinero.
- Que ese crédito se destinaba a la especulación inmobiliaria en gran medida, en lugar de destinarlo a crear riqueza real, inversión, producción, ahorro, arreglar problemas estructurales y en general progresar.
- Que los políticos y reguladores faltos de independencia lo han permitido, no ejerciendo su labor y obligación hacia el público, y mintiendo reiteradamente sobre las consecuencias que estas prácticas tendrían a medio plazo sobre el conjunto de la población.
- Que los medios de comunicación de masas actuaron durante todo este proceso como correa de transmisión de los citados poderes, para amplificar la magnitud y los efectos de dicha burbuja inmobiliaria.
- Que de este modo, en vez de disfrutar de una mayor productividad que repercutiera en nuestra calidad de vida (más riqueza, más tiempo libre, y mejores servicios sociales) hemos abusado de endeudamiento, empobreciéndonos y creando unas condiciones económicas insostenibles que nos han llevado al punto actual de la crisis en el que estamos.

Los responsables máximos de todo este proceso de burbuja inmobiliaria (una auténtica estafa económica perpetrada sobre el grueso de la población) que son los políticos, los banqueros y reguladores, deben ser investigados y procesados por sus actos. No es admisible que los mismos que nos han traído hasta aquí pretendan gestionar ahora la dificilísima situación en que nos encontramos, ni es admisible que una vez se ha determinado su responsabilidad sobre la gestión delictiva de entidades públicas, no se produzca su procesamiento penal (por ejemplo en la intervenida CCM).

Por otra parte debemos responsabilizarnos como sociedad civil, y recordar que la democracia exige una ciudadanía activa y responsable si no se quiere que derive en demagogia u oligarquía, donde priman los intereses a corto plazo sobre el bienestar de la sociedad a largo plazo. Debemos responsabilizarnos individual y colectivamente, para asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir jamás.

Sabemos dónde nos encontramos. No queremos más promesas ni propuestas populistas.

Hoy, la sociedad, a través de un sistema de separación de poderes reales y de participación activa, desea y decide ser responsable de su destino y asumir sus consecuencias. Por eso, mediante un proyecto integrador deseamos unir a todos las posiciones ideológicas diversas que conforman la sociedad española para lograr un único objetivo común: "ser libres y dueños de nuestro destino".

Por todo ello, hoy, reivindicamos un cambio urgente, y exigimos:

1. Una reforma de la ley electoral que fomente la participación del pueblo como base, eliminando el control de las direcciones de los partidos sobre el poder legislativo y ejecutivo. Obligatoriedad de elecciones primarias abiertas en todos los partidos y un máximo de dos candidaturas sucesivas en el ámbito local, autonómico y nacional.
2. Separación efectiva de poderes. Poder Judicial: - Elección de sus miembros (CGPJ) según la Constitución por 6 años no renovables (los elegidos por el poder judicial mediante un sistema de listas abiertas directas uninominal con distritos); Policía Judicial: cuerpo independiente policial dependiente del CGJP. Eliminación del Ministerio de Justicia.
3. Transparencia informativa de todos los niveles del estado. Salvo secreto militar todo documento público es de acceso público -su gestión y garantizando los datos sensibles, la Agencia de Protección de Datos-. Sanciones severas a funcionarios y políticos que se nieguen.
4. Endurecimiento de la lucha contra la corrupción. Maximización dentro de los límites legales de los plazos de prescripción de delitos de corrupción en ejercicio de cargo público.
5. Finalización inmediata de la intervención artificial del mercado inmobiliario que actualmente llevan a cabo bancos y cajas de ahorro, con la complicidad del Banco de España, manipulando el mercado de la vivienda para evitar que bajen los precios y se ajusten al poder adquisitivo de la demanda. Dicha manipulación del mercado continúa impidiendo la independencia de los jóvenes, y además está lastrando la capacidad de recuperación y reactivación económica del país.
6. El poder ejecutivo no tendrá potestad para, de forma unilateral, salvar bancos y cajas, o cualquier otra empresa privada, sin consultar antes a la población mediante referéndum.
7. Independencia del poder político respecto al poder económico. Financiación de los partidos políticos y de los sindicatos a cargo exclusivamente de las cuotas de sus afiliados, estando sometida esta financiación a un riguroso procedimiento de fiscalización pública. Prohibición de financiación mediante fondos públicos, y mediante créditos concedidos por bancos y cajas de ahorro, que en muchos casos son posteriormente condonados por parte de la entidad financiera. Transparencia total (reiteramos este punto) y auditorías sistemáticas de las cuentas públicas y del patrimonio personal y familiar de todos los políticos y líderes sindicales. Endurecimiento del régimen de incompatibilidades de los políticos para evitar interferencias de intereses de índole mercantil en la gestión pública.
8. Facilitar la participación ciudadana en la vida política. Mayor facilidad para solicitar referendums por iniciativa popular. Todo acuerdo (urgente o habitual salvo los Presupuestos que estará exento) en el Parlamento (nacional, autonómico y local) tendrá un plazo durante el cual puede ser revocado por los electores mediante firmas convocando una consulta popular vinculante. Posibilidad de revocación de cargos electos (a nivel de congreso y senado, parlamentos autonómicos y ayuntamientos) por parte de sus electores mediante consulta popular.

Todo lo que en este manifiesto denunciamos es sobradamente conocido por una mayoría significativa de la población española. Hemos sido testigos de un período oscuro y vergonzoso en el que la corrupción ha campado a sus anchas en todos los niveles de la administración pública: recalificaciones de terrenos en los ayuntamientos que han posibilitado pelotazos urbanísticos, formación de redes clientelares que se nutren de fondos públicos creando una administración paralela, tramas corruptas que se han enriquecido en torno a los partidos políticos, cientos de casos de transfuguismo, realización de proyectos de infraestructuras sin ningún tipo de valor comercial financiadas por cajas de ahorros a las que han llevado a la quiebra, y un largo etcétera.

Nosotros, la sociedad civil, gente de derechas y de izquierdas, gente de diferentes regiones y diferentes ciudades, los jóvenes, los ancianos, los trabajadores asalariados, los autónomos, los pequeños empresarios, los parados, ... Nosotros, el pueblo, hemos decidido que ha llegado el momento de dejar de mirar para otro lado, de alzar juntos nuestras voces y de proclamar con una sola voz y con firmeza:

¡¡ SE ACABÓ !! ¡¡ YA ESTAMOS HARTOS !!
azkunaveteya, me has pillado a mitad de edición sobre el texto base de Miss Marple. He cambiado un par de cosillas en la redacción y he corregido alguna falta de ortografía... Resalto los grandes cambios en azul para que sean identificables.

Creo que todavía le falta una vuelta al texto, porque como tú mismo apuntabas se echan de menos referencias a conceptos como ética, principios, y una llamada a que la gente se informe por sí misma en internet sobre todos estos asuntos y que saque sus propias conclusiones.

Edito para incluir las aportaciones de Nimrod y eliminar redundancias
 
Última edición:

Nimrod

Madmaxista
Desde
20 Jun 2009
Mensajes
2.812
Reputación
2.998
Me copypasteo del otro hilo para dar mi modesta versión. He quitado lo que a mi juicio resulta confuso o redundante.

Sabemos lo que queremos: Manifiesto por una democracia mejor

Este manifiesto quiere hacer partícipes y protagonistas a todos nosotros: mayores, jóvenes, trabajadores, desempleados, empresarios, estudiantes y personas de todas las clases e ideologías. Este movimiento no está a favor de ninguno de los actuales partidos políticos*¡¡ NO NOS REPRESENTAN !!

El sistema de listas cerradas y la sumisión del poder judicial a las Cortes hacen que no haya separación de poderes y ha llevado a que los partidos se profesionalicen, creando una casta aparte.

A falta de contrapesos reales, los cargos electos ignoran a sus votantes -aparte del cortejo ritual durante las campañas electorales-, y gobiernan como correa de transmisión de los intereses de la banca y grandes empresas que los financian, cuando no en beneficio propio personal o de su partido.

En la última década, de la mano de la banca y las empresas inmobiliarias, permitieron o fomentaron activamente (sin gran resistencia por parte de la sociedad) una burbuja sobre un bien básico de primera necesidad como la vivienda.
A consecuencia de ésto hemos llegado a la mayor crisis económica del país en décadas, que nos aboca a una bajada del nivel de vida y el fin gradual del Estado de Bienestar.

Hoy, queremos denunciar:

- Como los partidos políticos, a través de las cajas, y en connivencia con la banca, han aprovechado para dar crédito a raudales sin realizar su trabajo, por el que se supone que se les otorga el poder de crear dinero.
- Como ese crédito se destinaba a la especulación inmobiliaria en gran medida, en vez de destinarlo a crear riqueza real, inversión, producción, ahorro, arreglar problemas estructurales y en general progresar.*
- Como los políticos y reguladores faltos de independencia lo han permitido, no ejerciendo su labor y obligación hacia el público, y mintiendo sobre las consecuencias de*ello.
- Como, así, en vez de disfrutar de una mayor productividad que repercutiera en nuestra calidad de vida (más riqueza, más tiempo libre, más servicios sociales) nos hemos endeudado, empobreciéndonos y creando unas condiciones insostenibles que nos han llevado a este punto.

Los responsables máximos de la mayor estafa económica habida, que son los políticos, los banqueros y reguladores, deben ser castigados por sus actos. No es admisible que los mismos que nos han traído hasta aquí pretendan gestionar ahora la dificilísima situación en que nos encontramos.

*Por otra parte debemos responsabilizarnos como sociedad civil, y recordar que la democracia exige una ciudadanía activa y responsable si no se quiere que derive en demagogia u oligarquía. Y así, asegurarnos de que esto no vuelva a ocurrir jamás.

Sabemos dónde nos encontramos. No queremos más promesas ni propuestas populistas.

Hoy, la sociedad, a través de un sistema de separación de poderes reales y de participación activa, desea y decide ser responsable de su destino y asumir sus consecuencias. Por eso, mediante un proyecto integrador deseamos unir a todos las posiciones ideológicas diversas que conforman la sociedad española para lograr un único objetivo común: "Ser libres y dueños de nuestro destino"

Por todo ello, hoy, reivindicamos un cambio urgente, y exigimos:

1. Una reforma de la ley electoral que fomente la participación del pueblo como base, eliminando el control de las direcciones de los partidos sobre el poder legislativo y ejecutivo, ya sea mediante listas abiertas, facilitando la convocatoria de referendos o mediante la creación de diputados de distrito al estilo británico o una suma de todas.

2. Separación efectiva de poderes. Poder Judicial: - Elección de 12 de sus miembros (CGPJ) por 6 años no renovables (elegidos por jueces y magistrados mediante un sistema de listas abiertas directas uninominal con distritos

3. Transparencia informativa de todos los niveles del estado. Salvo secreto militar o judicial todo documento público es de acceso público - garantizando los datos sensibles la Agencia de Protección de Datos.

4. Endurecimiento de la lucha contra la corrupción. Alargamiento de los plazos de prescripción de delitos de corrupción.

5. El fin de la intervención artificial del mercado inmobiliario que actualmente llevan a cabo bancos y cajas de ahorro, con la complicidad del Banco de España, manipulando el mercado de la vivienda, impidiendo la independencia de los jóvenes, y lastrando la capacidad de recuperación y reactivación económica del país. El ejecutivo no tiene potestad para, de forma unilateral, salvar bancos y cajas, o cualquier otra empresa, sin consultar antes a la población mediante referéndum.

6. Independencia del poder político respecto al poder económico. Que los partidos políticos no se puedan financiar por medios privados, y que ningún cargo electo pueda después de acabar su legislatura entrar en ninguna empresa mientras cobra pensiones o indemnizaciones por haber sido cargo. Además exigimos total transparencia y control sobre las cuentas públicas y de los políticos y sus familias, para evitar que pongan su patrimonio a nombre de familiares. Que coticen el mismo tiempo que cualquier ciudadano para cobrar su pensión.

Los ciudadanos emplazamos a los partidos políticos y a las instituciones del estado a satisfacer nuestras demandas. En caso contrario, volverán a confirmar que no nos representan. Según la Constitución, la soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.
¡Nosotros somos el pueblo!
 

Bubbly

Madmaxista
Desde
11 May 2011
Mensajes
118
Reputación
77
Lugar
Madrizzz
4. Endurecimiento de la lucha contra la corrupción. Alargamiento de los plazos de prescripción de delitos de corrupción.
Quizás sea demasiado detalle para lo que es el Manifiesto, lo admito, pero me gustaría incluir la revisión y reforma (endurecimiento en muchos casos) del Código Penal en general y alargamiento de los plazos de prescripción para más delitos, no sólo en lo que se refiere a la corrupción.

El abanico de reformas debería incluir desde los fallos más graves del sistema, como pueden ser las vergonzosas puestas en libertad a los personajes del estilo de Juana Chaos hasta la revisión de lo que hoy en día se considera falta o hurto y la ausencía de castigo alguno por ello (simplificando, si te roban hasta 400 euros y pillas al ladrón, la ley no contempla ni siquiera su detención, los policías y los jueces son impotentes ante ello - y luego nos sorprendemos de que los chorizos de toda Europa se concentren aquí).
 

albelver

Madmaxista
Desde
21 Nov 2008
Mensajes
699
Reputación
1.971
7. Independencia del poder político respecto al poder económico. Que los partidos políticos no se puedan financiar por medios privados, y que ningún cargo electo pueda después de acabar su legislatura formar parte de la estructura directiva de empresas del ámbito privado. Además total transparencia (reiteramos este punto) y control sobre las cuentas públicas y de los políticos.
Estoy de acuerdo en que este punto no está bien redactado.

Tienen que poder financiarse por medios privados: el de las cuotas de sus afiliados.

Por contra, lo que habría que denunciar es la concesión de créditos FRECUENTEMENTE CONDONADOS por parte de cajas y bancos a los partidos políticos...
 

Maximilien_borrado

Madmaxista
Desde
7 Dic 2010
Mensajes
626
Reputación
402
Ese manifiesto tiene demasiados puntos, demasiado largos, y alguno de ellos discutibles o directamente absurdos.

Por ejemplo:


Jajajaja, ¿cómo? ¿Que no se puedan financiar por medios privados? ¿Y entonces cómo, masajeando de la berza del Estado?

Ese punto es una soberana tontería. E imagino que está mal redactado y quiso decir otra cosa.
Creo que debería decir que los partidos se financien exclusivamente con las cuotas de sus afiliados.
 

Rick Deckard

Madmaxista
Desde
19 Feb 2010
Mensajes
859
Reputación
1.954
Bueno como han dicho que nos vengamos aquí pues lo comento en el principal. Primero decir que me encanta como esta quedando.

Respecto a las peticiones decir que cuantas más cosas se pongan menos gente estará de acuerdo. Por ejemplo:

2. Separación efectiva de poderes. Poder Judicial: - Elección de sus miembros (CGPJ) según la Constitución por 6 años no renovables (los elegidos por el poder judicial mediante un sistema de listas abiertas directas uninominal con distritos); Fin de los jueces del 4º turno; 2% del PIB mínimo a financiar a Justicia; Competencia plena del Gobierno Central; Policía Judicial: cuerpo independiente policial dependiente del CGJP (acceso, disciplina, financiamiento, etc) con diferentes funciones: investigación judicial, búsqueda de fugados, vigilancia de personal y edificios del poder judicial así como protección de testigos protegidos*.
Separación efectiva de poderes esta muy bien pero... ¿pq 6 años? ¿pq los eligen solo los jueces y no los ciudadanos tb? (ojo q no digo q no este de acuerdo, digo que habrá gente que no lo estará). Lo de la policía dependiente del CGPJ esta muy bien ¿pero pq tienen que tener un acceso o una disciplina diferentes al resto? Cuando se cansen de estar en la policía del CGPJ no podrán ir a otras especialidades pq tendrán que hacer el acceso al resto de policias? ¿Pq tienen que vigilar los edificios si un vigilante de seguridad esta totalmente capacitado para ello?
¿Y el TC no se propone nada? ¿Y el fiscal general tampoco?

Si en vez de eso pones solo: Separación efectiva de poderes, todos de acuerdo.

Lo mismo pasa con este punto:
3. Transparencia informativa de todos los niveles del estado. Salvo secreto militar todo documento público es de acceso público -su gestión y garantizando los datos sensibles, la Agencia de Protección de Datos-, sino sanciones severas de forma automática a los funcionarios y políticos que se nieguen.
Ya había comentado que era imposible pq en una investigación judicial no puede tener los documentos públicos (más q nada para que el investigado no se entere q lo siguen o le pinchan el teléfono) y casi todos habíamos estado de acuerdo en quitarlo o añadir y judicial. Pero habrá gente que pensara que si el gobierno lleva a cabo una negociación con terroristas para liberar a 3 españoles tampoco tiene pq hacer públicos los documentos de la negociación (mientras se lleva a cabo) y muchas otras que no se me ocurren.

Nuevamente si pones: 3. Transparencia informativa de todos los niveles del estado, todos de acuerdo.
 

NODIANO_borrado

Madmaxista
Desde
24 Feb 2011
Mensajes
30.617
Reputación
45.046
Siento ser pesado y tiquismiquis... pero en el título "Manifiesto por una democracia mejor" deja implícito que ya tenemos una democracia y no es así, vivimos en un régimen de libertades.

Me explico: si estamos exigiendo la sepación de poderes es sencillamente porque este sistema no es una democracia.

Habría que poner algún título que aluda a que no existe demoicracia en este momento:
"Manifiesto por una verdadera democracia"
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
igual se pueden hacer 2 versiones, la corta (epigrafes) y la completa?
 

Caos

Madmaxista
Desde
11 Feb 2010
Mensajes
4.790
Reputación
11.128
@ NODIANO: Sí, el título anterior que puse era similar que que dices, yo voto por volverlo a cambiar.
@ Rick: Estoy de acuerdo, hay que simplificar algunos puntos que son demasiado detallados (al principio estaba así): no dar cifras exactas ni entrar en mucho detalle. Eso es algo que se debería debatir en el proceso constituyente o cuando se presentasen las proposiciones de ley o lo que sea. (Y en Internet, más adelante, esto sólo es una declaración de principios al fin y al cabo.)
@ Maximilien: Exacto, hay que matizar eso, es lo que se quería decir.
@ Bubbly: Creo que el camino debe ser el contrario, tenemos que sintetizar más y no entrar en detalles.

Lo que se puede hacer es: una vez concretado el manifiesto, abrir hilos paralelos donde se debata o exponga información sobre el tema en concreto para que genet más cualificada entre al trapo (p.ej. creo que de los que hemos participado en un principio ninguno somos juristas).

@ alberver (albelver sorry :D): Cojonudo, retoca si puedes please según lo dicho por otros sintetizando los puntos más 'conflictivos', ya que estás :D


igual se pueden hacer 2 versiones, la corta (epigrafes) y la completa?
Podríamos acabar de refinar esta versión. Luego hacer una sintetizada. Y ya por último, si alguien tuviese interés, debatir puntos concretos, abrir hilos paralelos, etc.
 
Última edición:

Metabarón

Baneado
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
2.183
Reputación
1.616
Me parece una hez de manifiesto, que debió realizar miss marple tras varios whiskys y muchas horas de foro.

¡Otro!

:D
 

F.GARDEL

Madmaxista
Desde
4 Nov 2009
Mensajes
713
Reputación
1.170
Metabarón, gracias por la opinión majete. ¿algo en concreto que cambiar?
Creo que el manifiesto tiene mucho dentro,es denso, pero es lo que hay, tb debemos darle un estilo más literario y lo que dice Caos; luego una versión corta y lo demás.
 
Última edición:

albelver

Madmaxista
Desde
21 Nov 2008
Mensajes
699
Reputación
1.971
@ alberver: Cojonudo, retoca si puedes please según lo dicho por otros sintetizando los puntos más 'conflictivos', ya que estás :D
estoy por cambiarme el nick para que dejéis de llamerme de todas las formas posibles...

es AL-BEL-VER !!! :D:D:D

después termino de editar los cambios ;)
 
Última edición:

nora

Madmaxista
Desde
2 Nov 2010
Mensajes
4.166
Reputación
6.821
No somos los únicos, en burbuja, dándole vueltas.

Si algo bueno hay en todo esto, es que la gente está pensando!

Más de 300 personas debaten en Palma de Mallorca un manifiesto. Atacan la corrupción y los imputados en las listas. Aplauden, cuenta nuestro corresponsal @andreumanresa. Aplauden. Otro critica el bipartidismo.