Los jóvenes ya no quieren hacer ciencia

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio

plato

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
354
Reputación
388
Naturalmente que en España no se dan las condiciones materiales para que la gente se sienta atraido por la ciencia y la investigación, a saber: No hay una relación articulada entre en la empresa y la universidad, no hay financiación para las start-ups (porque está en el ladrillo), no hay una dotación privada para la investigación universitaria que le exija paralelamente resultados...

Pero junto a eso hay un problema cultural. El problema de un país en el que no existe cultura del esfuerzo, en el que la gente triunfadora no lo es por sus méritos sino por hacer el fulastre en la tele, y en fin no existen modelos en los que la gente joven se pueda reconocer, como mucho pueden querer ser o zorricienta o torero-bombero-furgolista.
«LA INVESTIGACIÓN Y LA EMPRESA NO SON LO MISMO»

Repítelo 10 veces antes de seguir.

Pero que puñetera manía de relacionar la investigación cinetífica con el provecho empresarial. Creo que es una de las razones por las que en España es tan complicado investigar: debes generar algo útil.... JAAAAAAA

GRAN ERROR

Habla con cualquier catedrático de algo medio básico (Química, Física, Matemáticas) y te dirá que no ha hecho nada «útil» (aka económicamente aprovechable) en su vida. Y no te hablo de que preguntes aquí, vete a Harvard, a Oxbridge o a donde quieras.

CIENCIA != INGENIERIA

Un saludo.
 

Scardanelli

Hala Madrid
Desde
24 Abr 2009
Mensajes
48.915
Reputación
112.388
Lugar
85 Albert Embankment
«LA INVESTIGACIÓN Y LA EMPRESA NO SON LO MISMO»

Repítelo 10 veces antes de seguir.

Pero que puñetera manía de relacionar la investigación cinetífica con el provecho empresarial. Creo que es una de las razones por las que en España es tan complicado investigar: debes generar algo útil.... JAAAAAAA

GRAN ERROR

Habla con cualquier catedrático de algo medio básico (Química, Física, Matemáticas) y te dirá que no ha hecho nada «útil» (aka económicamente aprovechable) en su vida. Y no te hablo de que preguntes aquí, vete a Harvard, a Oxbridge o a donde quieras.

CIENCIA != INGENIERIA

Un saludo.
Relax, man.

La financiación de la investigación en la universidad debe dar lugar a investigaciones que son de forma inmediata rentable económicamente y otras que no (nunca o no de forma inmediata), facilitando el aprovechamiento de las primeras, la creación de start-ups por sus inventores...

Un equilibrio razonable. No debe tampoco uno tenerse en demasiada alta estima para creer que debe buscar deliberadamente y sólo la investigación por la erudición y los demás deben rendíle pleitesía, oiga. Que inventar alguna cosica que sea bueno para el común de la raza no es malo.
 
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
plato dijo:
«LA INVESTIGACIÓN Y LA EMPRESA NO SON LO MISMO»

Repítelo 10 veces antes de seguir.

Pero que puñetera manía de relacionar la investigación cinetífica con el provecho empresarial. Creo que es una de las razones por las que en España es tan complicado investigar: debes generar algo útil.... JAAAAAAA

GRAN ERROR

Habla con cualquier catedrático de algo medio básico (Química, Física, Matemáticas) y te dirá que no ha hecho nada «útil» (aka económicamente aprovechable) en su vida. Y no te hablo de que preguntes aquí, vete a Harvard, a Oxbridge o a donde quieras.

CIENCIA != INGENIERIA

Un saludo.
Otro con el sindrome de la ingenieritis...

Mira chato, soy matemático haciendo básicamente matematicas en una empresa privada. Y por supuesto que lo que hago y desarrollo tiene aplicaciones. Y tanto. Si no iba a estar currando.... juass...

A los de la ingenieritis, decirles que cosas como el Bell Labs no son solo antros de ingenieros, tambien hay mucha investigación básica con científicos básicos (matemáticos, físicos, químicos, biólogos, etc.). Por otro lado el intervalo de tiempo que pasa entre el descubrimiento de un conocimiento básico 'poco práctico' y su uso aplicado cada vez es más corto. Los fráctales se usan hoy en día en muchos campos, y son de finales de los 70. La lógica borrosa viene de investigaciones sobre lógica y teoria de conjuntos originarias de finales del XIX y principios del XX, de lo más teóricas que imaginarse pueda. Yo estoy usando mucha teoría matemática en mi trabajo diario con menos de 30 años.

El problema me da que es que has hablado solo con catedráticos de España, que parece que muchos le tienen alergia a eso de la 'aplicabilidad' de su trabajo...
 

Romerales

Madmaxista
Desde
2 Sep 2009
Mensajes
508
Reputación
264
Otro con el sindrome de la ingenieritis...

Mira chato, soy matemático haciendo básicamente matematicas en una empresa privada. Y por supuesto que lo que hago y desarrollo tiene aplicaciones. Y tanto. Si no iba a estar currando.... juass...

A los de la ingenieritis, decirles que cosas como el Bell Labs no son solo antros de ingenieros, tambien hay mucha investigación básica con científicos básicos (matemáticos, físicos, químicos, biólogos, etc.). Por otro lado el intervalo de tiempo que pasa entre el descubrimiento de un conocimiento básico 'poco práctico' y su uso aplicado cada vez es más corto. Los fráctales se usan hoy en día en muchos campos, y son de finales de los 70. La lógica borrosa viene de investigaciones sobre lógica y teoria de conjuntos originarias de finales del XIX y principios del XX, de lo más teóricas que imaginarse pueda. Yo estoy usando mucha teoría matemática en mi trabajo diario con menos de 30 años.

El problema me da que es que has hablado solo con catedráticos de España, que parece que muchos le tienen alergia a eso de la 'aplicabilidad' de su trabajo...


Y con todos mis respetos, tanta Matemática, paque?? si siempre salen ganando los mismos sin complicarse la vida.

Ya echarás el freno ya... como que 2+2=4











.
.
 
Última edición:
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Es que me parece muy triste estudiar química para ver si la composición de un queso es la correcta, carreras así para lo que puede hacer un tipo con el módulo de turno me parece una tontería, como económicas para ser contable.
 

Romerales

Madmaxista
Desde
2 Sep 2009
Mensajes
508
Reputación
264
Es que me parece muy triste estudiar química para ver si la composición de un queso es la correcta, carreras así para lo que puede hacer un tipo con el módulo de turno me parece una tontería, como económicas para ser contable.

Jajjajajaajja es que hay que se tremendamente iluso!! el Cabrales o el Idiazabal (dos number one) se hacen a ojo desde hace siglos, y están como diossss!!





DESDE EL NEOLITICO:

 
Última edición:
Desde
23 Sep 2008
Mensajes
1.019
Reputación
2.120
Lugar
Valencia
Romerales dijo:
Y con todos mis respetos, tanta Matemática, paque?? si siempre salen ganando los mismos sin complicarse la vida.

Ya echarás el freno ya... como que 2+2=4
Ya... por eso seguimos en las cuevas, ¿verdad?

Por otro lado, a mí, particularmente, me sirven para: hacer un trabajo muy interesante que suele ser entretenido. Trabajo en lo que me gusta. Gano un buen dinero. Estoy trabajando en un sector muy competitivo con la empresa más puntera a nivel mundial, haciendo eso que los anglos llaman 'state of the art'. Mi trabajo se traduce en resultados que llevan a que nuestros proyectos sean triufadores. Punto pelota. ¿Cuantos pueden decir lo mismo? Por cierto... estoy rodeado de ingenieros. Ellos tienen sus tareas y yo las mias. Y está bastante claro en quién es el que se dedica a las 'ideas locas'. Ese es mi trabajo.
 

plato

Madmaxista
Desde
21 Sep 2006
Mensajes
354
Reputación
388
Otro con el sindrome de la ingenieritis...

Mira chato, soy matemático haciendo básicamente matematicas en una empresa privada. Y por supuesto que lo que hago y desarrollo tiene aplicaciones. Y tanto. Si no iba a estar currando.... juass...

A los de la ingenieritis, decirles que cosas como el Bell Labs no son solo antros de ingenieros, tambien hay mucha investigación básica con científicos básicos (matemáticos, físicos, químicos, biólogos, etc.). Por otro lado el intervalo de tiempo que pasa entre el descubrimiento de un conocimiento básico 'poco práctico' y su uso aplicado cada vez es más corto. Los fráctales se usan hoy en día en muchos campos, y son de finales de los 70. La lógica borrosa viene de investigaciones sobre lógica y teoria de conjuntos originarias de finales del XIX y principios del XX, de lo más teóricas que imaginarse pueda. Yo estoy usando mucha teoría matemática en mi trabajo diario con menos de 30 años.

El problema me da que es que has hablado solo con catedráticos de España, que parece que muchos le tienen alergia a eso de la 'aplicabilidad' de su trabajo...
Esto... sí, (slash, latigazo que me doy) soy ingeniero.... pero también estudio física.

Repite conmigo: «BELL LABS ESTA MUERTO» y bien muerto, lucent solo hace ingeniería.

Y no es ingenieritis lo que tengo .... más bien CIENCITIS, esa de «tengo que investigar algo porque creo que con ello avanza la ciencia aunque no tenga utilidad práctica inmediata ni a largo plazo, como por ejemplo estudiar los hábitos reproductores de un bichejo que vive dios sabe donde o la estructura topológica de XXXX o los campos magnéticos generados en YYYYY».

Ingenieritis es la fijación de que TODO debe acabar siendo práctico, y también te digo (no me vayas a saltar por ahí xD) que no soy investigador, sino empresario.

Las universidades no se nutren de convenios de investigación, porque entonces (y hasta lo mismo estás de acuerdo!!!!) habría que chapar todo lo de letras que no esté relacionado remótamente con la empresa.

Un saludo.
 

Desencantado

Será en Octubre
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
29.991
Reputación
76.823
Pero hombre de Dios!

¡Cómo pretende que nuestros jóvenes hagan ciencia, si están todo el santo día haciendo letras! :(
 

occiso

Madmaxista
Desde
24 Nov 2006
Mensajes
398
Reputación
306
Es que me parece muy triste estudiar química para ver si la composición de un queso es la correcta, carreras así para lo que puede hacer un tipo con el módulo de turno me parece una tontería, como económicas para ser contable.
Hay que ser estulto para creer que la química aplicada a la alimentación es inútil.

Antes de poner un producto a la venta tiene que pasar sus análisis para comprobar que no es perjudicial para la salud. Nos habríamos ahorrado tantos problemas antes ¿recuerdas el caso del aceite de Colza? que vas a saber tú si con saber soltar ya te conformas.

¿este es el nivel del foro? que triste.
 
Desde
10 Oct 2006
Mensajes
2.813
Reputación
2.751
Jajjajajaajja es que hay que se tremendamente iluso!! el Cabrales o el Idiazabal (dos number one) se hacen a ojo desde hace siglos, y están como diossss!!





DESDE EL NEOLITICO:

Humm... a ver si me explico...

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/3zMCFJwezaM&hl=en&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/3zMCFJwezaM&hl=en&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>
 
Desde
21 Jun 2008
Mensajes
16.640
Reputación
23.503
Otro con el sindrome de la ingenieritis...

Mira chato, soy matemático haciendo básicamente matematicas en una empresa privada. Y por supuesto que lo que hago y desarrollo tiene aplicaciones. Y tanto. Si no iba a estar currando.... juass...

A los de la ingenieritis, decirles que cosas como el Bell Labs no son solo antros de ingenieros, tambien hay mucha investigación básica con científicos básicos (matemáticos, físicos, químicos, biólogos, etc.). Por otro lado el intervalo de tiempo que pasa entre el descubrimiento de un conocimiento básico 'poco práctico' y su uso aplicado cada vez es más corto. Los fráctales se usan hoy en día en muchos campos, y son de finales de los 70. La lógica borrosa viene de investigaciones sobre lógica y teoria de conjuntos originarias de finales del XIX y principios del XX, de lo más teóricas que imaginarse pueda. Yo estoy usando mucha teoría matemática en mi trabajo diario con menos de 30 años.

El problema me da que es que has hablado solo con catedráticos de España, que parece que muchos le tienen alergia a eso de la 'aplicabilidad' de su trabajo...
Una duda (partiendo del ejemplo de los fractales que has puesto): ¿de verdad existe alguna empresa en España dispuesta a pagar una investigación cuyos frutos (de haberlos) tardarán más de una década en llegar?
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
Yo conozco ingenieros, informáticos y físicos que se reían de sus familiares y amigos que estudiaban carreras de Letras (Historia, Filología, Magisterio, Bellas Artes) con frases como "Vaya carreras chorras", "Estudiar eso es de simples", "Estarás toda la vida fregando suelos o poniendo copas".

Ahora, esos técnicos y científicos están trabajando de sol a sol en cárnicas o con unas becas lamentables, mientras la mayoría de sus colegas que hicieron titulaciones de Humanidades son maestros o profesores de instituto (la mayoría con plaza, algunos todavía interinos), con sueldos de 1600-1800 euros/mes para arriba y tres meses de vacaciones al año.

Claro que también es cierto que esas carreras son las primeras que han empezado a perder alumnos y se han dado casos de oposiciones a maestro con ratios de menos de dos aspirantes por plaza.

En cualquier caso, si las Humanidades y Ciencias Sociales tienen menos salida y los titulados en carreras científico-técnicas, como Ingenierías, Física o Química, se llevan años y años de becarios submileuristas o trabajando como personas de color en consultoras (después de haber estudiado 6-7 años), ir a la Universidad será propio de héroes o de gente mayor que quiera culturizarse.

O bien, plantearse desde el principio opositar una vez acabados los estudios. Por eso, cada vez más profesionales técnicos, como ingenieros y arquitectos, huyen de la privada como de la peste y preparan oposiciones de lo suyo. Muy bien que hacen, si las sacan, serán funcionarios del grupo A, ganarán una buena pasta, tendrán unos horarios razonables y se ahorrarán los quebraderos de cabeza de la privada. Incluso se dan casos de ingenieros que opositan a profesores de instituto.
Sin pensarlo mucho, conozco a tres