Lockheed Martin anuncia mini reactor de fusión con una potencia de 100 Mw y comercialización en 10 a

Groundskeeper

Madmaxista
Desde
5 Oct 2010
Mensajes
6.643
Reputación
13.224
Efectivamente. La importancia la tiene quién hace el anuncio.

Los del ITER ya pueden ir buscando ocupación...
Los del ITER trabajan con un horizonte temporal parecido. Curiosamente...

¿Tendrá algo que ver con uno de estos?

 

Durmiente

Madmaxista
Desde
7 Ene 2007
Mensajes
4.183
Reputación
1.987
Los Rockefeller acaban de invertir 50.000 millones $ en renovables.

No hay reactores de fusión a corto plazo.

Ya está decido el futuro energético para los próximos años y este no es ni el petróleo ni la fusión nuclear.

Circulen. Circulen.
 

chemarin

Será en Octubre
Desde
20 Oct 2013
Mensajes
24.783
Reputación
56.028
Ahora encaja mejor la retirada de inversiones en el sector petrolero de los Rockefeller, parece que en las próximas décadas el petróleo dejará de ser la fuente energética principal. Ahora sí creo que algo esencial empieza a cambiar en el mundo.
 

isasosttw

Madmaxista
Desde
31 Ago 2007
Mensajes
2.587
Reputación
5.327
La redacción de esa entrada wikipedica es un poco confusa, pero sí que usa tritio: mira la imagen de Siroko de arriba, donde pone "blanket absorbs neutrons to breed fuel": ese fuel que necesita generar es el tritio. La reacción deuterio-deuterio tiene una sección eficaz demasiado baja, es decir, que la probabilidad de que dos átomos de deuterio se fusionen a las temperaturas que técnológicamente nos son posibles hoy en día no permiten fusión, se necesitan casi dos órdenes de magnitud más y eso sí que va a ser que no :D.
Gracias por aclarar los conceptos

Podría dar usted su opinion sobre la posibilidad de que esto que nos hablan sea posible en tan solo 10 años?

A mi me parece increible, creo que aun estamos dando los primeros pasos en el desarrollo de un reactor de fusion comercial. pero igual me equivoco y parece que usted tiene las ideas claras sobre el tema.

agradeceria su opinion sobre el tema
 

Aksturiax

Madmaxista
Desde
14 May 2010
Mensajes
4.433
Reputación
8.689
Ahora encaja mejor la retirada de inversiones en el sector petrolero de los Rockefeller, parece que en las próximas décadas el petróleo dejará de ser la fuente energética principal. Ahora sí creo que algo esencial empieza a cambiar en el mundo.
A la URSS la tumbaron manteniendo bajo el precio del petróleo. Si le están haciendo la moviola a pilinguin, lo mejor es alejarse del "arma".
 

Bellot

Madmaxista
Desde
29 Abr 2013
Mensajes
3.740
Reputación
4.391
Dudo mucho que lo consigan cuando el ITER piensa que el reactor les funcione al 100% para 2027, que ser mas tarde seguramente. Luego imaginaros el tiempo en crear un modelo comercial. Hasta 2050 no creo que tengamos un reactor de fusión, es más se estan gastando mucha pasta en crear reactores de segunda generación de fisión que empezarán a ser comerciales como muy pronto en 2030.
 

Nationwww

Madmaxista
Desde
7 Ago 2011
Mensajes
3.114
Reputación
3.662
Ojalá y que le den por ojo ciego a los vendelibros y vendeconferencias del apocalipsis...JAJAJA
 

Pinchazo

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
21.818
Reputación
41.813
Aquí tenéis mucha más información (incluso sobre residuos) proporcionada por el Director del Proyecto Thomas McGuire:

Skunk Works Reveals Compact Fusion Reactor Details | Technology content from Aviation Week
¿Lo has leido?

Lo digo por esto...
The team acknowledges that the project is in its earliest stages, and many key challenges remain before a viable prototype can be built.
El equipo sabe que el proyecto está es sus fases iniciales y quedan muchos retos por resolver antes de que se pueda construir un prototipo viable.

One of the reasons we are becoming more vocal with our project is that we are building up our team as we start to tackle the other big problems. We need help and we want other people involved. It’s a global enterprise, and we are happy to be leaders in it.
Una de las razones por las que estamos anunciando más nuestro proyecto es porque nuestro equipo está comenzando a afrontar otros grandes problemas. Necesitamos ayuda y queremos que otros se impliquen. Es un proyecto global y estamos felices de ser lideres en esto.

Vamos... Que viendo el proyecto, estos están convencidos de que su sistema de confinamiento es mejor (o eso nos cuentan), y quieren convencer a otros para probarlo, para que si convencen de que es una buena ruta, el dinero para los tokamaks como el Iter se redirija hacia su proyecto.

Que sí... que según el lider de proyecto va todo muy rápido... y que si en cinco años tendrán un prototipo y tal.
Pero al final reconocen que necesitan ayuda y pasta. Así que sería escéptico con las fechas.

Eso sí, si documentan adecuadamente la arquitectura me parece estupendo, para que universidades y otros laboratorios puedan probar y decirnos si es humo o no.

En todo caso, tengo mis dudas que un reactor de fusión basado en deuterio+tritio sea jamás económico. El tema del tritio lo complica todo demasiado. Pero es un paso en el desarrollo de un futuro reactor que realmente sea como nos lo venden ahora, ya sea neutrónico (basado solo en deuterio) o idealmente aneutrónico (He3 o aún mejor, por la accesibilidad del combustible, Boro-hidrógeno).