Lo llevo diciendo hace tiempo, están borrando el pasado . Gente de los 80,90 diciendo que en 2004 éramos el tercer mundo

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.244
Reputación
63.987
Hecho: con 4 años de sueldo neto en madrid te comprabas casa, hoy día necesitas 11.
Hecho: Los kilómetros de Metro eran la cuarta parte, el único centro comercial era Galerías, no había M-40/45/50, ni radiales, y las A-1 hasta A-6 cruzaban por el medio de las ciudades con sus correspondientes semáforos. No había AVE, el centro de Madrid era un prostíbulo al aire libre, las calles estaban sucias y oliendo a meados, a los críos se nos enseñaba a no tocar las jeringuillas del suelo. Fuera de la M-30 sencillamente no había nada, eran barrios dormitorio dependientes de la almendra central.

Si quieres un piso barato, el de debajo de mi casa se vende por 35.000€, y tengo más servicios en este pueblo que lo que había en Vallecas o Villaverde en los '80, y el mar a 10 minutos.

No obstante, estoy de acuerdo con que antes éramos mucho más libres y teníamos una vida mucho más sana a todos los niveles. Pero al César lo que es del César: Madrid no tenía nada en comparación con lo que hay hoy, y obviamente la vivienda se encarece en función de los servicios que tienes disponibles.
 
Última edición:

centurix

Langosta Premium
Desde
8 Jun 2019
Mensajes
392
Reputación
830
Perdona, pero tengo cuarentaylargos y durante muchos años en la EGB sí pegaban.
Pregunta a los de entre 50-60 que eran EGB.
Yo empecé el colegio con la ley anterior a la EGB. Y recuerdo que sí te pegaban (la letra, con sangre entra); pero en mi recuerdo, no hablo de otros, aquello cambió a partir de 1970 y la entrada en vigor de la EGB (LGE del 70); ya no recuerdo a los profesores pegando (y el castigo físico está prohibido expresamente en la LODE de 1985). También hay que tener en cuenta que la memoria es como la imaginación; y con los años confundes décadas, no parece que haya pasado tanto tiempo.
La EGB acabó en 1990, hace ya casi 35 años, más o menos los mismos años que estuvo Franco en el poder.
 

ArmiArma

Madmaxista
Desde
6 Dic 2020
Mensajes
9.037
Reputación
10.503
Yo empecé el colegio con la ley anterior a la EGB. Y recuerdo que sí te pegaban (la letra, con sangre entra); pero en mi recuerdo, no hablo de otros, aquello cambió a partir de 1970 y la entrada en vigor de la EGB (LGE del 70); ya no recuerdo a los profesores pegando (y el castigo físico está prohibido expresamente en la LODE de 1985). También hay que tener en cuenta que la memoria es como la imaginación; y con los años confundes décadas, no parece que haya pasado tanto tiempo.
¿Pública o privada? digo, porque en la privada y sobre todo en los religiosos masculinos, se alargó bastante más.
Cambiaba en BUP, pero claro, tampoco era ya enseñanza obligatoria.
 

centurix

Langosta Premium
Desde
8 Jun 2019
Mensajes
392
Reputación
830
¿Pública o privada? digo, porque en la privada y sobre todo en los religiosos masculinos, se alargó bastante más.
Cambiaba en BUP, pero claro, tampoco era ya enseñanza obligatoria.
Yo he estudiado hasta la universidad en colegio religioso. Alumnos de pago y de balde. Yo era de balde, sí, pobre.
 

centurix

Langosta Premium
Desde
8 Jun 2019
Mensajes
392
Reputación
830
En en hilo se habla del cambio de siglo y muchas respuestas se remiten a los ochenta en los que la heroína hizo estragos es los barrios obreros. Finales de los noventa, principio de los 2000 fue, seguramente, la mejor época porque la sociedad no estaba polarizada y la economía iba bien. Antes de la crisis inmobiliaria mileurista era un insulto, era a lo mínimo que la gente aspiraba en un trabajo no cualificado. La crisis junto con el cambio al euro y la imposibilidad de la devaluación de la moneda por los gobiernos nos han llevado a la situación económica actual. La polarización (el frentismo) de la sociedad desde Zapatero nos ha llevado a la situación social actual. El régimen del 78, con sus luces y sus sombras, era reconciliador. Eso ya se acabó. No estamos en guerra civil porque no podemos disparar por las redes sociales.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.244
Reputación
63.987
Yo empecé el colegio con la ley anterior a la EGB. Y recuerdo que sí te pegaban (la letra, con sangre entra); pero en mi recuerdo, no hablo de otros, aquello cambió a partir de 1970 y la entrada en vigor de la EGB (LGE del 70); ya no recuerdo a los profesores pegando (y el castigo físico está prohibido expresamente en la LODE de 1985). También hay que tener en cuenta que la memoria es como la imaginación; y con los años confundes décadas, no parece que haya pasado tanto tiempo.
La EGB acabó en 1990, hace ya casi 35 años, más o menos los mismos años que estuvo Franco en el poder.
Yo viví la EGB en los '80 y a mí no me pegaban porque era un buen crío, pero sí eran bastante frecuentes en los más desobedientes los tirones de pelo, los reglazos desprevenidos en la mano, insultos de los profesores, los castigos de cara a la pared, escribir 500 veces alguna frase correctiva, dejarte sin recreo o salir una hora más tarde (de esto último sí me comí algún castigo colectivo). Incluso te rompían un examen en tu cara por haber escrito tu apellido sin la tilde. Hoy sería impensable nada de esto.

Por cierto, acabé 8º de EGB en 1993 y seguidamente me incorporé a 3º de ESO sin pasar por 1º y 2º. Hubo unos años de transición en los que convivieron la LGE y la LOGSE, y fui testigo directo de la caída descalabrante en el nivel educativo. En la ESO me aburría como un cosaco en todas las asignaturas generales porque toda la materia era la misma que la de 6º de EGB; lo único nuevo eran las asignaturas optativas (música, informática, nutrición y electrónica en mi caso).
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
29.818
Reputación
77.028
2004 fue la mejor época de España en libertades, empleo, vivienda y derechos, la izquierda necesita taparlo para engañar y extender el franquismo hasta que llegó ZP.
 

deadbysunrise

Madmaxista
Desde
28 Feb 2013
Mensajes
1.107
Reputación
2.744
Perdona, pero tengo cuarentaylargos y durante muchos años en la EGB sí pegaban.
Pregunta a los de entre 50-60 que eran EGB.
Soy del 81 y en el colegio solo había un profesor que a los más cafres lo que les hacía era tirarle de la patilla para arriba y era el único que hacía esos tipos de castigo por llamarlo de alguna manera. Mejor eso que dejarte sin recreo la verdad.
Para mí la mejor época en España en todos los aspectos fue desde el 95 hasta el 2005 como mucho.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 

deadbysunrise

Madmaxista
Desde
28 Feb 2013
Mensajes
1.107
Reputación
2.744
Yo viví la EGB en los '80 y a mí no me pegaban porque era un buen crío, pero sí eran bastante frecuentes en los más desobedientes los tirones de pelo, los reglazos desprevenidos en la mano, insultos de los profesores, los castigos de cara a la pared, escribir 500 veces alguna frase correctiva, dejarte sin recreo o salir una hora más tarde (de esto último sí me comí algún castigo colectivo). Incluso te rompían un examen en tu cara por haber escrito tu apellido sin la tilde. Hoy sería impensable nada de esto.

Por cierto, acabé 8º de EGB en 1993 y seguidamente me incorporé a 3º de ESO sin pasar por 1º y 2º. Hubo unos años de transición en los que convivieron la LGE y la LOGSE, y fui testigo directo de la caída descalabrante en el nivel educativo. En la ESO me aburría como un cosaco en todas las asignaturas generales porque toda la materia era la misma que la de 6º de EGB; lo único nuevo eran las asignaturas optativas (música, informática, nutrición y electrónica en mi caso).
¿Como que acabaste 8° de egb en el 93 y te fuiste a la eso?
En esa época terminabas 8° de egb y te ibas o a 1° de Bup o a FP.

Enviado desde mi M2102J20SG mediante Tapatalk
 

mcd

Madmaxista
Desde
13 Nov 2007
Mensajes
10.253
Reputación
9.221
la desinformación ha avanzado mucho y han mejorado "lo que nos echan en el agua" para volvernos mas iluso; véase como muestra el ataque del viruelo que exige el monopolio de la gestión de las emociones
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.244
Reputación
63.987
En en hilo se habla del cambio de siglo y muchas respuestas se remiten a los ochenta en los que la heroína hizo estragos es los barrios obreros.
No, en los barrios obreros no había heroína. Eso estaba en los barrios marginales.

Yo nunca vi una jeringuilla durante toda mi infancia ni en mi adolescencia; la primera la vi hacia el 2000 viviendo ya en Valencia.

Se hace mucho bombo últimamente sobre la drojadicción de los '80 pero hay muchos más drojadictos actualmente con los porros y la cocaína que lo que había en aquella época, pero muchos muchos más.
 

Tubiegah

Pare o se le bloquea®
Desde
15 Abr 2020
Mensajes
12.029
Reputación
29.499
Yo viví la EGB en los '80 y a mí no me pegaban porque era un buen crío, pero sí eran bastante frecuentes en los más desobedientes los tirones de pelo, los reglazos desprevenidos en la mano, insultos de los profesores, los castigos de cara a la pared, escribir 500 veces alguna frase correctiva, dejarte sin recreo o salir una hora más tarde (de esto último sí me comí algún castigo colectivo). Incluso te rompían un examen en tu cara por haber escrito tu apellido sin la tilde. Hoy sería impensable nada de esto.

Por cierto, acabé 8º de EGB en 1993 y seguidamente me incorporé a 3º de ESO sin pasar por 1º y 2º. Hubo unos años de transición en los que convivieron la LGE y la LOGSE, y fui testigo directo de la caída descalabrante en el nivel educativo. En la ESO me aburría como un cosaco en todas las asignaturas generales porque toda la materia era la misma que la de 6º de EGB; lo único nuevo eran las asignaturas optativas (música, informática, nutrición y electrónica en mi caso).
tú eres de los vagos que hizo nutrición en vez de dibujo técnico sonrisa:
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.244
Reputación
63.987
¿Como que acabaste 8° de egb en el 93 y te fuiste a la eso?
En esa época terminabas 8° de egb y te ibas o a 1° de Bup o a FP.
narices, ya lo he dicho: Porque hubo unos años de transición en los que convivieron las dos leyes educativas.

El año en que yo pasé a 8º, el curso de 7º desapareció, y en el mismo colegio se cursaba desde 1º hasta 6º de EGB, 1º de ESO y 8º de EGB.
Los que habíamos cursado 7º y 8º de EGB convalidamos como 1º y 2º de ESO, y al pasar al instituto entramos directamente a 3º de ESO.

Fueron unos años raros en ese sentido, sobre todo por la caída de nivel en la ESO.
 

Gatoo_

amagatos
Desde
26 Oct 2010
Mensajes
34.244
Reputación
63.987
tú eres de los vagos que hizo nutrición en vez de dibujo técnico sonrisa:
Hice música y electrónica en 3º, y nutrición e informática en 4º. Iban en pack.

Los vagos hacían artes plásticas e historia del arte con matemáticas A (aunque las matemáticas B eran ridículamente básicas).
 
Última edición: