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Roberto el del Nilo
Guest
Pues te lo voy a explicar:
Yo me puedo comprar un producto que tenga un defecto tal que no se
manifieste inmmediatamente, (en 6 meses) especialmente en lo que respecta a
funciones que se utilizan muy poco.´Puede estar funcionando correctamente,
pero cascar en 1 año.
¿No crees que un equipo que, en condiciones normales ha perdido una de sus
funciones básicas en pocos meses no es un producto "disconforme"...?
Pues al fabricante no le interesa creerselo así: si no se detectó antes de 6
meses es que yo lo fabriqué bien. Si te se ha estropeado en 1 año te jorobas.
¿No crees que si pagas por un producto "de calidad" debes tener la seguridad
de que al menos va a estar totalmente operativo durante los 2 años que te
hacen creer...?
Caso contrario, ya me dirás tú donde está la difencia entre los productos
"buenos" y entre "los menos buenos", ademas del precio, claro.
No me digas que tienes la garantía de que si se te estropea, pongamos a los
4 años,vas a tener un SAT que te lo arregle, aunque sea con cargo, porque
dicho cargo es tan desproporcionado que te obliga a plantearte no repararlo
y comprar otro.
Para que lo veas mejor, te voy a explicar mi caso concreto:
Videocamara Canon. 11 años de vida. Unas 20 ó 30 horas de uso real. Me costó
800 euros, aunque ahora, en la misma tienda ya vale menos de 600.
Detecto que no funciona la salida de video digital (hasta ahora sí había
funcionado)
..¡No pasa nada...!, pienso. Es Canon, y tiene un SAT oficial, como veo en su
pagina web.
Me pongo en contacto con ellos. Su repuesta: la garantía solo cubre averías
comunicadas antes de 6 meses desde la fecha de compra.
Para su reparación disponemos de unas "tarifas planas" que en el caso de su
modelo serán unos 300 euros. Tardará unos 40 dias. Eso sí, se la recogemos y
entregamos a domicilio.
Ya me dirás tú si esto no es un engaño.
Saludos
"Lars Hoffmann" <lars@intercambiodvd.com> escribió en el mensaje
news:1124585982.445215.115460@g44g2000cwa.googlegroups.com...
Roberto el del Nilo wrote:
> Atención con la ley de marras.
> Aunque dice que el vendedor o en su defecto el fabricante debe responder
> frente a las faltas de conformidad QUE SE MANIFIESTEN en el periodo de DOS
> AÑOS desde la fecha de compra, ESTO TIENE GATO ENCERRAO.
>
> En "letra pequeña" te aclara que "estas faltas de conformidad se
presuponen
> solo si se comuncan durante los 6 primeros meses". Para las que se
> "manifiesten" durante los restantes 18 meses, tiene que ser el consumidor
> quien debe demostrar que la avería ya venia con el equipo al comprarlo.
No veo donde esta el problema. Tienes tus 2 años de garantía y sí,
despues de 6 meses, la carga de mostrar que el defecto estaba presente
desde la fabricación cae sobre el comprador. ¿Donde está el "gato
encerrado" en eso? Alternativamente solo tendríamos 1 año de
reclamación como antes. No es una letra pequeña - es una cosa
perfectamente obvio en la ley de garantías.
Tienes cosas en la nueva ley que te beneficia directamente:
1) Siempre el responsable de cumplir con la garantía es el vendedor.
Antes te podian marear entre el fabriante, un servicio técnico, la
tienda un distribuidor etc. Pues ahora no. Siempre el responsable es
donde hayas realizado la compra. Asi es mucho mas fácil para cualquier
consumidor.
2) Tienes 2 años en vez de 1. Independientemente de quien tiene que
mostrar que el defecto de un producto es de la produccion o no, tienes
tus 2 años.
3) Puedes elegir entre reparar y substituir un producto. Sólo si la
reparación o sustitución no fuesen posibles, o fuesen
desproporcionadas, el consumidor podrá ELEGIR una REBAJA en el precio,
o DEVOLVER el producto y recuperar su dinero (resolución del
contrato).
Además, esta ley es una adaptación de un decreto de la UE y por lo
tanto sabes que vas a tener los mismos derechos en toda europa.
Saludos
Lars Hoffmann
Yo me puedo comprar un producto que tenga un defecto tal que no se
manifieste inmmediatamente, (en 6 meses) especialmente en lo que respecta a
funciones que se utilizan muy poco.´Puede estar funcionando correctamente,
pero cascar en 1 año.
¿No crees que un equipo que, en condiciones normales ha perdido una de sus
funciones básicas en pocos meses no es un producto "disconforme"...?
Pues al fabricante no le interesa creerselo así: si no se detectó antes de 6
meses es que yo lo fabriqué bien. Si te se ha estropeado en 1 año te jorobas.
¿No crees que si pagas por un producto "de calidad" debes tener la seguridad
de que al menos va a estar totalmente operativo durante los 2 años que te
hacen creer...?
Caso contrario, ya me dirás tú donde está la difencia entre los productos
"buenos" y entre "los menos buenos", ademas del precio, claro.
No me digas que tienes la garantía de que si se te estropea, pongamos a los
4 años,vas a tener un SAT que te lo arregle, aunque sea con cargo, porque
dicho cargo es tan desproporcionado que te obliga a plantearte no repararlo
y comprar otro.
Para que lo veas mejor, te voy a explicar mi caso concreto:
Videocamara Canon. 11 años de vida. Unas 20 ó 30 horas de uso real. Me costó
800 euros, aunque ahora, en la misma tienda ya vale menos de 600.
Detecto que no funciona la salida de video digital (hasta ahora sí había
funcionado)
..¡No pasa nada...!, pienso. Es Canon, y tiene un SAT oficial, como veo en su
pagina web.
Me pongo en contacto con ellos. Su repuesta: la garantía solo cubre averías
comunicadas antes de 6 meses desde la fecha de compra.
Para su reparación disponemos de unas "tarifas planas" que en el caso de su
modelo serán unos 300 euros. Tardará unos 40 dias. Eso sí, se la recogemos y
entregamos a domicilio.
Ya me dirás tú si esto no es un engaño.
Saludos
"Lars Hoffmann" <lars@intercambiodvd.com> escribió en el mensaje
news:1124585982.445215.115460@g44g2000cwa.googlegroups.com...
Roberto el del Nilo wrote:
> Atención con la ley de marras.
> Aunque dice que el vendedor o en su defecto el fabricante debe responder
> frente a las faltas de conformidad QUE SE MANIFIESTEN en el periodo de DOS
> AÑOS desde la fecha de compra, ESTO TIENE GATO ENCERRAO.
>
> En "letra pequeña" te aclara que "estas faltas de conformidad se
presuponen
> solo si se comuncan durante los 6 primeros meses". Para las que se
> "manifiesten" durante los restantes 18 meses, tiene que ser el consumidor
> quien debe demostrar que la avería ya venia con el equipo al comprarlo.
No veo donde esta el problema. Tienes tus 2 años de garantía y sí,
despues de 6 meses, la carga de mostrar que el defecto estaba presente
desde la fabricación cae sobre el comprador. ¿Donde está el "gato
encerrado" en eso? Alternativamente solo tendríamos 1 año de
reclamación como antes. No es una letra pequeña - es una cosa
perfectamente obvio en la ley de garantías.
Tienes cosas en la nueva ley que te beneficia directamente:
1) Siempre el responsable de cumplir con la garantía es el vendedor.
Antes te podian marear entre el fabriante, un servicio técnico, la
tienda un distribuidor etc. Pues ahora no. Siempre el responsable es
donde hayas realizado la compra. Asi es mucho mas fácil para cualquier
consumidor.
2) Tienes 2 años en vez de 1. Independientemente de quien tiene que
mostrar que el defecto de un producto es de la produccion o no, tienes
tus 2 años.
3) Puedes elegir entre reparar y substituir un producto. Sólo si la
reparación o sustitución no fuesen posibles, o fuesen
desproporcionadas, el consumidor podrá ELEGIR una REBAJA en el precio,
o DEVOLVER el producto y recuperar su dinero (resolución del
contrato).
Además, esta ley es una adaptación de un decreto de la UE y por lo
tanto sabes que vas a tener los mismos derechos en toda europa.
Saludos
Lars Hoffmann