Las tres patas del problema (I): el pufo bancario

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Vamos a hacerlo de otra forma.

jovenlandesesidad total de promotoras/constructoras.....70%.....225 MM
Valor de los activos (gracias, suelo)..................20%..... 80MM (25% sobre unas tasaciones del 80%)

jovenlandesesidad total hipotecaria familias...................11%......70 MM
Valor activos.................................................35%......25 MM

jovenlandesesidad resto sistema..................................20%......160 MM

Total pérdidas dentro de 3 años:

360.000 millones

Esas son mis cuentas, tirando por lo bajo.

Edito, 3 años, en lugar de 2.
 
Última edición:

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
Vamos a hacerlo de otra forma.

jovenlandesesidad total de promotoras/constructoras.....70%.....225 MM
Valor de los activos (gracias, suelo)..................20%..... 80MM (25% sobre unas tasaciones del 80%)

jovenlandesesidad total hipotecaria familias...................11%......70 MM
Valor activos.................................................35%......25 MM

jovenlandesesidad resto sistema..................................20%......160 MM

Total pérdidas dentro de 2 años:

360.000 millones

Esas son mis cuentas, tirando por lo bajo.
Desde mi experiencía personal, la atribuición de una quota de recuperación del 35% basado en las tasaciones en el momento más burbujeado no se sostiene. Ni siquiera suponiendo (atrevidamente) un LTV original del 80%.
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Desde mi experiencía personal, la atribuición de una quota de recuperación del 35% basado en las tasaciones en el momento más burbujeado no se sostiene. Ni siquiera suponiendo (atrevidamente) un LTV original del 80%.
80% para promotores, 100% para particulares.
Hay que tener en cuenta que no todos los que dejen de pagar habrán comprado en el peor momento.
Pero puedo admitir que se recupere menos de lo que he supuesto. En ese caso nos podríamos ir hasta 400.000 millones de pérdidas.
 

Stuyvesant

Madmaxista
Desde
16 Nov 2007
Mensajes
4.508
Reputación
2.097
¿Cuánto vale un Tulipán?

Creo que estás siendo generoso con el valor real del suelo, pero claro, en un país con una economía ficticia no es posible especular sobre el precio real de un Tulipán. Desde luego, los porcentajes no pueden dar una medida exacta del valor de algo. Estas cuentas son pura fantasía ya que no se traducen en transacciones reales, ni lo harán nunca.
 
Última edición:

Adicto

Madmaxista
Desde
21 May 2007
Mensajes
16.241
Reputación
16.011
Este tipo de contextos históricos son los que merecen la pena ser vividos. :D
 

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
Si empieza la carrera por captar nuevos depósitos (hubo un amago el otoño pasado), eso será claramente señal de que ha empezado el sprint hacia el abismo.
No creo que eso suceda mientras puedan obtenerlas de los manguerazos del BCE. La última de esas operaciones está prevista para mediados de diciembre. Luego, ya veremos ...;)
 

sandokan31416

Madmaxista
Desde
6 May 2007
Mensajes
1.710
Reputación
873
Véase aquí como los depósitos totales en Agosto eran apenas un 1% superiores a los del mismo mes del año anterior. Frente a crecimientos vertiginosos de años anteriores.

De hecho los depósitos totales en Agosto/09 son ya inferiores a los de Enero/09 en 55.000 millones (Mientras que en 2008, por ejemplo en Agosto los depósitos se habían incrementado en 137.000 millones frente a Enero de ese año).

¿Reaccionarán "campechanamente" los bancos y cajas a la caída de depósitos que se está produciendo (caída que se está dando a pesar de megainyecciones, Faafs, Avales, Frobs)?

¿O se embarcarán en una carrera cada vez más desesperada por captar nueva liquidez y reducir aún más el crédito a la economía?

La caída de depósitos no es simétrica: en unas cajas caerá más que en otras. Y esto es lo que acaba desatando la "carrera por la liquidez" (prestar cada vez menos, y tratar de captar cada vez más depósitos)
¿Y esos depósitos de enero 09 a dónde han ido? ¿Al Banco-lchón? ¿Debajo de la baldosa? ¿Se han ido fuera de España?
------------------------------------------------------------------------

Yo también felicito a Miss Marple por su espléndido resumen de la situación.
 

Azrael_II

Será en Octubre
Desde
11 May 2009
Mensajes
48.732
Reputación
167.261
Vamos a hacerlo de otra forma.

jovenlandesesidad total de promotoras/constructoras.....70%.....225 MM
Valor de los activos (gracias, suelo)..................20%..... 80MM (25% sobre unas tasaciones del 80%)

jovenlandesesidad total hipotecaria familias...................11%......70 MM
Valor activos.................................................35%......25 MM

jovenlandesesidad resto sistema..................................20%......160 MM

Total pérdidas dentro de 2 años:

360.000 millones

Esas son mis cuentas, tirando por lo bajo.
Podrias calcular lo mismo siendo ULTRAGENEROSO y contando con "algún efecto mágico que se produzca en nuestra economia". En otras palabras unos datos semejantes a los oficiales y que pudieran salir por ejemplo en el informativo (ultramanipulado leed lo que le hicieron a Andres Montes) de la sexta.

Más que nada para comparar la opcción más optimista con la pesimista.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
BCE mantendrá la ficción de España todo lo que pueda.

Pero el problema es el siguiente: el estado Español en vez de reducir el déficit, con lo que las necesidades de deuda pública aumentan, con lo que BCE no podrá aguantar la presión de sostener lo insostenible.

Nuestra clase política salvo que BCE corte el grifo, explosión del asunto España e intervención del FMI al canto, en pocos meses, no se sienten acosados lo suficiente para rebajar sus necesidades de financiación de deuda pública.

La cuerda tan débil que une España con BCE es la misma que el gran promotor con el banco. Se romperá tal cuerda por la evolución natural (nuestra burbuja ya estaba muerta a finales de 2006) o agente externo imprevisto que altera el orden de las cosas (la explosión de las subprime acelera la muerte de nuestra burbuja).
 

Republik

Madmaxista
Desde
15 Ago 2009
Mensajes
4.732
Reputación
7.189
Interesante hilo, valorar esto es complicado, a mí se me ocurren un par de aproximaciones:

-Una a través de la crisis de 1993 añadiendo a la jovenlandesa máxima del momento la derivada del mucho mayor saldo vivo deudor. Ojo que jovenlandesa de particulares y de empresas no-ladrillo también habrá.Lo difícil es estimar la jovenlandesa del exceso de saldo deudor,presumiblemente más elevada que la del saldo "normal" pero ¿cuánto?

-Otra partiendo del incremento (absurdo y suicida) de los balances del SFE desde 2004 a 2008,cuando se doblaron. Azkunaveteya nos los ha tabulado y tengo claro que los fallidos serán casi estrictamente proporcionales al incremento de balance durante esos años, con correcciones al alza para las entidades más alocadas y a la baja para las más prudentes. Lo difícil es adivinar qué porcentaje del neocrédito fallará, pero una aproximación sencilla lo deja en la mitad,pues en esos años locos el flujo neto crediticio dobló con holgura el promedio de años anteriores. Si se fija alguien en la evolución de los balances, la locura es de los últimos cinco años,desde que Caruana en sept.03 soltó la primera advertencia (o poco después y de modo muy sonoro, Sebastián durante la campaña de 2004).En las burbujas primero suben los precios pero el hiperincremento del saldo deudor va un par de años decalado.

Lo que yo veo es que Centeno viene a estimarlo en €300,000m, porque es lo que me sobra al restar de la deuda total que él espera los déficits acumulados previsibles de los ejercicios que incluye en el cálculo. Yo estoy más con Juan Carlos y lo veo quizá más hacia los €400.000M y más.

Y ojo a ese dato que a mí me maravilla y despierta la atención de pocos: las "accounts payable" del sector empresarial español suman €620.000M, cuatro veces más que las británicas, el doble que las italianas y 1,5xlas alemanas. Esto debe querer decir algo sobre potenciales fallidos financieros,porque al final estas deudas harán quebrar a empresas con pasivos financieros si es que no lo están haciendo ya y masivamente.
 

Sharex

Madmaxista
Desde
20 May 2009
Mensajes
684
Reputación
848
2ª parte ya!

No te cortes por hacerlo un poco más extenso.

Gracias por el resumen.
 

melchor rodriguez

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
10.714
Reputación
30.133
Interesante hilo, valorar esto es complicado, a mí se me ocurren un par de aproximaciones:

-Una a través de la crisis de 1993 añadiendo a la jovenlandesa máxima del momento la derivada del mucho mayor saldo vivo deudor. Ojo que jovenlandesa de particulares y de empresas no-ladrillo también habrá.Lo difícil es estimar la jovenlandesa del exceso de saldo deudor,presumiblemente más elevada que la del saldo "normal" pero ¿cuánto?

-Otra partiendo del incremento (absurdo y suicida) de los balances del SFE desde 2004 a 2008,cuando se doblaron. Azkunaveteya nos los ha tabulado y tengo claro que los fallidos serán casi estrictamente proporcionales al incremento de balance durante esos años, con correcciones al alza para las entidades más alocadas y a la baja para las más prudentes. Lo difícil es adivinar qué porcentaje del neocrédito fallará, pero una aproximación sencilla lo deja en la mitad,pues en esos años locos el flujo neto crediticio dobló con holgura el promedio de años anteriores. Si se fija alguien en la evolución de los balances, la locura es de los últimos cinco años,desde que Caruana en sept.03 soltó la primera advertencia (o poco después y de modo muy sonoro, Sebastián durante la campaña de 2004).En las burbujas primero suben los precios pero el hiperincremento del saldo deudor va un par de años decalado.

Lo que yo veo es que Centeno viene a estimarlo en €300,000m, porque es lo que me sobra al restar de la deuda total que él espera los déficits acumulados previsibles de los ejercicios que incluye en el cálculo. Yo estoy más con Juan Carlos y lo veo quizá más hacia los €400.000M y más.

Y ojo a ese dato que a mí me maravilla y despierta la atención de pocos: las "accounts payable" del sector empresarial español suman €620.000M, cuatro veces más que las británicas, el doble que las italianas y 1,5xlas alemanas. Esto debe querer decir algo sobre potenciales fallidos financieros,porque al final estas deudas harán quebrar a empresas con pasivos financieros si es que no lo están haciendo ya y masivamente.
Cuando halla el previsible colapso de nuestro sistema financiero cuando la ficción de España se acabe, esa deuda latente que indicas en el mundo empresarial puede quedar pequeña lo que pasó en Argentina.

Me imagino el caos de esos días. Los bancos y cajas en estado de parálisis. Nadie se mueve. Los directores de sucursales llamando a la central, quien da largas. Puede ser letal. Imaginar la cantidad de empresas que viven de líneas de créditos si en esos días las entidades alegando problemas técnicos no permitir descontar papel, podía originar caos empresarial. Pocas empresas cuentan con reservas. Nulas reservas y muchas deudas.
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
En este escenario que he descrito, hasta finales de 2012, tendremos:

Déficits públicos exponenciales, con emisión de nueva deuda sobre 500 MM, renovaciones sobre 300 MM.
Devoluciones del sector financiero a Europa (cédulas y demás) 250 MM (habría que renovar la deuda)
Pérdidas de la banca 400 MM, que tendría que cubrir el Estado.

Total, 1.45 billones.

Que levante la mano quien crea que llegamos a finales de 2012.