Las tres patas del problema (I): el pufo bancario

de lo malo lo mejor

Madmaxista
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Las sociedades inmobiliarias de los bancos podrán valorar sus inmuebles por encima del precio de los auditores independi

Las sociedades inmobiliarias de los bancos podrán valorar sus inmuebles por encima del precio de los auditores independientes

Las sociedades de liquidación de activos en las que los bancos deberán aparcar sus inmuebles están diseñadas para evitar cualquier tipo de daño contable a la banca. Según recoge el Real Decreto-ley aprobado por el Ejecutivo, los bancos podrán anotarse el valor que ya tienen en sus contabilidades, aunque los expertos independientes designados por el Ejecutivo dictaminen un valor inferior. Para ello dispondrán de hasta 20 años para ajustar ese asiento en su contabilidad. Además, la banca gozará de exenciones fiscales en la creación de esas sociedades, según recoge la norma.
Javier Ruiz (01:36)


Cuando el Gobierno preparó la creación de sociedades de liquidación de activos inmobiliarios para los bancos insistió en una idea: “no serán bancos y no serán malos”. Con la letra pequeña del decreto resultan ser todavía menos malos de lo previsto.

El Real Decreto-ley aprobado por el Ejecutivo introduce un párrafo con una salvedad sobre la valoración de los activos que, de facto, supone que el papel de los auditores independientes no llegará a reflejarse en el balance de las entidades. Según el Real Decreto “la valoración establecida conforme a los párrafos anteriores sustituirá la valoración de experto independiente prevista en dicho precepto, siempre que al aportación se realice dentro del calendario de provisionamiento (sic.) al que viniera obligada la entidad resultante”.

Las entidades disponen finalmente de 20 años para ajustar el valor de sus carteras inmobiliarias

Según los expertos consultados, eso significa que los bancos podrán traspasar a esas sociedades inmuebles a los mismos precios que tienen marcados en su contabilidad sin mermar sus balances. De acuerdo con ese esquema, aunque los auditores independientes señalen que el valor de los inmuebles es menor que el reportado por las entidades, los bancos tendrán hasta 20 años para reconocerlo puesto que sólo están obligados a vender un 5% de su cartera anualmente.

Aunque ese plazo no se recoge explícitamente en el Real Decreto, la obligación de sacar a la venta sólo un 5% de su cartera cada año, permitirá a las entidades jugar con plazos de hasta 20 años para sanear todos sus activos inmobiliarios. El objetivo, admiten fuentes de Economía, es que las entidades puedan vender a precios más altos y, por tanto, evitar pérdidas en un momento más boyante del ciclo económico.



Un escudo fiscal para evitar costes adicionales a los bancos

La creación de las sociedades inmobiliarias tampoco dañará fiscalmente a los bancos. Según recoge el propio decreto, el objetivo de la norma es ser “fiscalmente neutra” para los bancos. Por ese motivo, el decreto contempla que las entidades insten “al Banco de España que solicite informe a la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, sobre las consecuencias tributarias que se deriven de las operaciones”. Esos organismos dispondrán de hasta un mes para emitir su informe y la banca podrá deducirse fiscalmente cualquier gasto en que incurran con la creación de las sociedades anónimas con las que liquidarán sus activos inmobiliarios.

De igual modo, gozarán de una “exención fiscal parcial de las rentas derivadas de la transmisión de bienes inmuebles y urbanos que se adquieran a partir de la entrada en vigor del presente Real- Decreto-ley”, concluye la norma de Economía.


Vozpópuli - Las sociedades inmobiliarias de los bancos podrán valorar sus inmuebles por encima del precio de los auditores independientes
 

Miss Marple

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El estado español no tiene dinero ni crédito suficiente para poder cubrir el agujero de los bancos. Por tanto, el dinero o aval tiene que venir de Europa. La forma de articular este rescate es lo único que queda por dilucidar, pero las consecuencias de hacerlo de una forma u otra no difieren mucho (susto o muerte).

Se puede hacer de dos formas: negociando el rescate de antemano, cosa difícil porque no se sabe con quien hay que hablar; o a la irlandesa, o sea, extendiendo un aval fanfarrón que excede de lejos la capacidad real del estado y obliga a Europa a venir al rescate cuando se evidencia el tamaño del agujero (so pena de permitir un default del estado).

Esto último es lo que creí que habían hecho, pero al final se han echado atrás y se queda en otro parche, otro patadón, que ya por puro cansancio nace muerto. A ver que se les ocurre la semana que viene; seguimos jugando charadas al borde del abismo.
 

melchor rodriguez

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El estado español no tiene dinero ni crédito suficiente para poder cubrir el agujero de los bancos. Por tanto, el dinero o aval tiene que venir de Europa. La forma de articular este rescate es lo único que queda por dilucidar, pero las consecuencias de hacerlo de una forma u otra no difieren mucho (suto o muerte).

Se puede hacer de dos formas: negociando el rescate de antemano, cosa difícil porque no se sabe con quien hay que hablar; o a la irlandesa, o sea, extendiendo un aval fanfarrón que excede de lejos la capacidad real del estado y obliga a Europa a venir al rescate cuando se evidencia el tamaño del agujero (so pena de permitir un default del estado).

Esto último es lo que creí que habían hecho, pero al final se han echado atrás y se queda en otro parche, otro patadón, que ya por puro cansancio nace muerto. A ver que se les ocurre la semana que viene; seguimos jugando charadas al borde del abismo.
El "rescate" es un "no rescate".

Mariano lo que quiere es que U.E. le "rescate" la banca y no al Estado.

Sería un "rescate" ya que la opción irlandesa significa que el Estado avala el "rescate" bancario. Aunque el ajuste del gasto público va ser sí o sí, puede vender al electorado español que "no rescata" a la banca.

Sin embargo, Europa le dice que el bazoka solo sirve para rescatar el "Estado".

Mientras tanto, la economía ordinaria se muere cada vez más.

P.D. España ha firmado en Bruselas el pacto fiscal. Si no se cumple, no se puede aplicar el ESM o MEDE (no están vigentes hasta su última ratificación). Solo hay disponibles los fondos del FMI o de los fondos que se han utilizado para los 3 países rescatados de la eurozona.
 
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Snowball

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Pues entiendo que "europa" dejará pudrise la situación hasta que el gobierno ejpañó sea el que solicite formalmente...
 

Miss Marple

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Evidentemente. El protocolo de rescate tiene que firmarse en nombre de todos los españoles presentes y futuros, para maximizar la cantidad de galeotes remando (y por tanto el ratio de recuperación de las deudas tras el default).

La UE no va a usar su bazooka para apuntalar a Ratos o a Botines sin implicar a todos los "avalistas" que pueda, ellos defienden a "sus" bankeros.
 

melchor rodriguez

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Evidentemente. El protocolo de rescate tiene que firmarse en nombre de todos los españoles presentes y futuros, para maximizar la cantidad de galeotes remando (y por tanto el ratio de recuperación de las deudas tras el default).

La UE no va a usar su bazooka para apuntalar a Ratos o a Botines, ellos defienden a "sus" bankeros.
Por una parte sí.

Pero por otra parte, al ser la eurozona una unión confederal, se quiere que los Estados miembros cumplan a rajatabla lo que dicta el Eurogrupo (disciplina fiscal para paliar los efectos de la monetización de deuda). En realidad, la carencia de una estructura común superior hace que sean más papistas que el Papa. Obviamente, va fallar este plan.

P.D. Además, Alemania y Francia están presionados por los "anglos". Hartos que los europeos no muestran las pérdidas reales de los balances de sus bancos (el interbancario no ha vuelto a funcionar como debe) y a la vez ayuda a los europeos en rescates encubiertos de algunos bancos.
 

diegocg

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Esta tarde, De Guindos antes de la reunión del Eurogrupo: "Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer desde el punto de vista de un nuevo Gobierno que lleva cuatro meses y además con estabilidad política. A partir de aquí, lo que necesitamos es la cooperación de toda la zona euro."

Contestación del Eurogrupo horas después: "Instamos a España a acelerar la valoración externa de la situación de la banca y a tomar los pasos necesarios para crear reservas creíbles para el caso de que fueran necesarias. La rapidez es esencial en la actual situación"

Confirmación de lo predecible, no quieren oir hablar de "cooperación" hasta que los deberes estén hechos.
 

Enzo1980

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Comparto la opinión que, al Estado, no le va a quedar otra solución que acudir al Fondo de Rescate Europeo, si quiere salvar al sistema financiero. Además, las tensiones harán que España se parezca cada día más a Grecia a todos los niveles. No creo que salgamos del €, pero será la muerte en vida para los españoles durante décadas. Las quitas de la deuda nos van a salir carísimas.
 

Andrespp

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Permitame resaltar:

Las sociedades inmobiliarias de los bancos podrán valorar sus inmuebles por encima del precio de los auditores independientes

Las sociedades de liquidación de activos en las que los bancos deberán aparcar sus inmuebles están diseñadas para evitar cualquier tipo de daño contable a la banca. Según recoge el Real Decreto-ley aprobado por el Ejecutivo, los bancos podrán anotarse el valor que ya tienen en sus contabilidades, aunque los expertos independientes designados por el Ejecutivo dictaminen un valor inferior. Para ello dispondrán de hasta 20 años para ajustar ese asiento en su contabilidad. Además, la banca gozará de exenciones fiscales en la creación de esas sociedades, ]
 

Andrespp

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El "rescate" es un "no rescate".

Mariano lo que quiere es que U.E. le "rescate" la banca y no al Estado.
.
Puse esto ayer en otro hilo:


Solicitar un rescate para el pais equivale a suicidio político durante varias convocatorias electorales, quien sabe si la desaparición del partido que llevase a cabo esta acción.

Lo que el PP desea fervientemente es en primer lugar es una rebaja del tipo de interés de la deuda a través de más manguerazos del BCE vía LTRO o aún mejor mediante la compra directa de deuda. Supondría pasar de pagar intereses del orden del 6% a pagarlos al 1%. Si encima se permitiera renovar la deuda a plazos más largos, en la práctica sería una reestructuración de la misma, con lo ventaja de que no habría ni rescates ni quitas.

En segundo lugar, lo que el PP (y cualquiera que estuviese en el Bobierno ahora) sueña, es que Europa ponga sobre la mesa y financie un ambicioso plan de infraestructuras (carreteras, trenes, obras hidráulicas, de comunicaciones, de energías renovables, de renovación de infraestructuras turísticas,etc etc), que permitan volver a la senda del crecimiento económico.


Ojo que no digo que esto sea lo que vaya a ocurrir, me limito a expresar cuales serian los sueños humedos del Bobierno. :rolleyes:
 

Serpiente_Plyskeen

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Sólo comentar que encontré esto hoy:
Espaa pide ayuda al BCE para evaluar la cartera de la banca
España pide ayuda al BCE para evaluar la cartera de la banca

El Eurogrupo pidió a España acelerar al máximo los trabajos de análisis de la cartera de los bancos españoles encargados a dos evaluadores independientes

EFE
15 de mayo de 2012 13:29

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha pedido hoy al Banco Central Europeo que ayude en la valoración independiente de la cartera crediticia de la banca española, la cual espera tener terminada en menos de dos meses. «El Gobierno decidió nombrar dos evaluadores independientes para analizar la cartera de los bancos españoles y nos pidieron (en el Eurogrupo) acelerar lo máximo los trabajos, y por supuesto el Gobierno español está absolutamente abierto a ello», e incluso ha pedido que el BCE «se involucre» en la valoración, dijo De Guindos a su llegada a la reunión de ministros de Economía de la UE. «Estas cuestiones evidentemente llevan su tiempo; la cartera de préstamos de la banca española es grande, próxima al 300 % del PIB español, es una cartera que supera los 3 billones de euros. Es un trabajo que lleva tiempo, pero intentaremos que se haga en algo menos de dos meses», aseguró el ministro.
:pienso: Pero la fuente no es fiable (aunque en teoría es vía EFE, no lo he visto en ningún otro lado). Por otra parte, EC confirma lo comentado las últimas páginas del hilo:
La reforma financiera no convence a nadie: el mercado espera un tercer 'plan De Guindos' - elConfidencial.com
La reforma financiera no convence a nadie: el mercado espera un tercer 'plan De Guindos'

Eduardo Segovia - Sígueme en Twitter 15/05/2012 (06:00h)

El veredicto del mercado y los analistas sobre la segunda reforma financiera del PP, presentada el viernes, quedó ayer claro: suspenso. La banca volvió a desplomarse en bolsa y tanto los comentarios informales como los análisis de los expertos coincidieron en que el segundo 'plan de Guindos', aunque es un paso en la buena dirección, se queda muy lejos de ser la solución definitiva para el sistema financiero. Con lo cual, todo el mundo espera que haya un tercer plan, que probablemente se centrará en crear 'bancos malos' de verdad y no los vehículos descafeinados del nuevo Real Decreto.

Los expertos señalan cuatro elementos principales para justificar sus críticas: que las nuevas provisiones siguen siendo insuficientes para cubrir la jovenlandesesidad real del sistema financiero, que el 'banco malo' no sirve para nada en su configuración final, que no hay suficiente dinero público porque faltan los esperados fondos europeos y que el hecho de que casi todo el sector cumpla sin ayudas no es creíble e incrementa la desconfianza en sus cifras.

En cuanto al nivel de provisiones, con los aproximadamente 30.000 millones que exige la nueva reforma, la cobertura de la exposición inmobiliaria alcanzará el 38%, "lo que todavía no es suficiente" según JP Morgan. "La cobertura de los activos problemáticos alcanzará el 61%, pero si asumimos que la mitad de los créditos 'sanos' entrarán en jovenlandesa la cobertura media caerá al 45%, sin que ningún banco supere una cobertura mínima del 50%", según BPI.

El analista del banco portugués Carlos Peixoto concluye que "aunque estas provisiones adicionales ayudarán a mitigar el riesgo inmobiliario en los balances de los bancos, parecen insuficientes para excluir completamente la posibilidad de nuevas pérdidas que surjan de esta exposición en el futuro". De hecho, casi todo el mundo cree que la evaluación independiente de los activos del sector provocará una mayor necesidad de provisiones. Barclays cifra el déficit de provisiones tras el nuevo decreto entre 20.000 y 30.000 millones.

Unos 'bancos malos' que no sirven para nada

Pero la gran decepción del Decreto han sido los 'bancos malos', en los que mucha gente tenía puesta la esperanza como la solución definitiva de la crisis financiera. Pero su diseño final deja fuera algunos de los elementos que contemplaba el Ejecutivo en sus negociaciones con el sector, principalmente el traspaso de los activos a precios realistas de mercado y algún tipo de aval o garantía (esquema de protección de activos) por parte del Estado a las nuevas pérdidas que eso supondría para las entidades. En vez de eso, los ladrillos se traspasarán a valor contable menos las provisiones -lo que implica que no tendrán que rebajar más los precios- y no habrá ningún tipo de ayuda (también se esperaba que hubiera que traspasar los créditos, al menos los jovenlandesesos, y no sólo los adjudicados).

"No vemos ningún sentido en transferir activos a una sociedad inmobiliaria salvo la contabilidad creativa, que no es lo que está buscando el mercado precisamente", escribe el analista de JP Morgan Jaime Becerril, quien también critica que estos activos no sean tasados por expertos independientes. Miguel Ángel Henández, de Barclays, coincide en que el Decreto fracasa en este punto porque los bancos seguirán consolidando estos vehículos y, en consecuencia, asumiendo sus pérdidas. A juicio de Luis Peña, de JB Capital Markets,, la "tercera fase de la reforma definirá el marco para desconsolidar las sociedades inmobiliarias y puede ofrecer garantías para garantizar la financiación del proceso mediante garantías o ayudas públicas".

"No sé por qué se ha caído el EPA, que estaba contemplado inicialmente. Al final van a tener que hacerlo, así que sólo lo están retrasando, supongo que por falta de dinero europeo", señala un alto directivo de un banco de inversión en España. En relación con esta insuficiencia, los expertos señalan como frustrante para el mercado la ausencia de fondos del EFSF (fondo de rescate europeo), que eran ampliamente esperados. "El Gobierno debería haber anunciado un acuerdo con el EFSF o el ESM [el nuevo instrumento que lo sustituirá] para ofrecer fondos al FROB si son necesarios para reestructura el sector", según Peña. "La ayuda externa para limpiar el sistema bancario sigue siendo la mejor opción y la más barata para Europa a largo plazo", añade Becerril.

¿Cómo es posible que nadie necesite ayudas públicas?

El remate para la desconfianza del mercado en la reforma se lo han dado las propias entidades, que entre el domingo y el lunes aseguraron masivamente que cumplirán los requisitos sin ayudas públicas. "Esto no se lo cree nadie y sienta muy mal a los inversores, que piensan que les toman el pelo. Ellos creen que toda la banca española debería entrar en pérdidas para limpiar sus balances, y la mitad debería ser rescatada por el Estado, y en vez de eso se encuentra con que sólo Bankia y las cajas medianas van a pedir dinero público", explica el ejecutivo consultado.

"Que la mayoría de los bancos hayan dicho ya que no esperan necesitar ningún capital público refuerza nuestra opinión de que estas medidas no son suficientemente rigurosas, y no es probable que convenzan a los inversores por mucho que suba la cobertura por provisiones", concluye el analista de JP Morgan.
 

Serpiente_Plyskeen

Madmaxista
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Pues lo último que se ha sabido acerca de las valoraciones es que pillaron a Blackock comprando acciones de Bankia, y por ser parte interesada, los han echado de una patada y ahora los evaluadores son Roland Berger y Oliver Wyman:

BlackRock se cae como valorador de la banca por sus intereses en bolsa española - elConfidencial.com
BlackRock se cae como valorador de la banca por sus intereses en bolsa española

LE SUSTITUYE ROLAND BERGER JUNTO A OLIVER WYMAN

E. Segovia / Agencias 21/05/2012 (13:17h)

Roland Berger y Oliver Wyman serán finalmente los evaluadores independientes para realizar una valoración de los balances del sistema bancario español. De esta forma, se cae BlackRock, firma que estaba seleccionada y que ya había asesorado al Ministerio de Economía en el diseño de la reforma financiera. Sin embargo, sus posiciones en bolsa española suponían un conflicto de intereses que le ha dejado fuera de este contrato, según informan fuentes conocedoras de la situación.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, anunció al presentar el nuevo Real Decreto-ley de saneamiento del sector bancario que se iban a evitar los conflictos de interés, es decir, que pensaba excluir a las firmas que tuvieran intereses con los bancos que debían evaluar. Eso ha dejado fuera también a las grandes auditoras: PriceWaterhouseCoopers, Deloitte, KPMG y Ernst&Young, así como firmas más pequeñas como BDO.

Como informó El Confidencial, BlackRock aprovechó el desplome de Bankia en bolsa la semana pasada para comprar acciones del banco nacionalizado. Asimismo, mantiene posiciones en otras entidades españolas cotizadas, lo que supone un evidente conflicto de interés para evaluar a todo el sector.

Según explica el Ministerio en un comunicado, "el objetivo de esta iniciativa es incrementar la transparencia y despejar definitivamente las dudas acerca de la valoración de los activos bancarios en España".

El proyecto consta de dos partes. Una primera será una evaluación general de los balances bancarios en España y de su capacidad de resistencia ante un escenario adverso, es decir, un test de estrés. El resultado de este ejercicio, para el que se ha contratado a las dos empresas señaladas, se conocerá en la segunda quincena de junio.

La otra pieza fundamental del plan será un contraste de los procedimientos de estimación y anotación del deterioro de los activos de cada grupo bancario. Para ello se contratará antes de final de mayo a otras tres empresas auditoras que deberán realizar un trabajo de campo sobre la calidad de los procedimientos de reconocimiento y dotación de provisiones por insolvencia (impairment) en la contabilidad de los grupos bancarios españoles. Los trabajos llevarán más tiempo y el resultado del ejercicio se conocerá en los próximos meses.

Para coordinar el proyecto se ha creado un comité de asesoramiento (steering committee) cuyo presidente será el secretario de Estado de Economía y que tendrá como vicepresidente al bubgobernador del Banco de España. La secretaría de este comité corresponderá al Banco de España.
:pienso: Pena no saber nada más acerca de lo que sucedió entre bastidores, debió de ser bastante interesante...