La vivienda nunca bajará por debajo de los precios de 1996

Gracias kemao2, primera respuesta inteligente. Aun así afirmo que incluso con los mayores impuestos de ahora, somos más ricos que en 1996. Y que al existir las transferencias de dinero de abuelos a padres y de padres a hijos, y que la gente cambia de vivienda no solo cuando es joven, la variable que realmente importa es el nº total de trabajadores.
 
No me habéis dado el otro dato importante, ya lo hago yo: En 1996 había unos 12 millones de personas trabajando y ahora hay unos 16 millones.

Puntualizo, trabajando en sector privado habra 10.000 millones, el resto mamandurrias, funcionarios, laborales interinos. todos masajeando de lo que producen los primeros 10 M.

¿Que riqueza produce un funci,laboral,mamandurria, moviendo papeles
de una mesa a otra? respuesta = ninguna, solo gasto improductivo 100 %

:cool:
 
No me habéis dado el otro dato importante, ya lo hago yo: En 1996 había unos 12 millones de personas trabajando y ahora hay unos 16 millones.
Relee todas las respuestas porque te han dado argumentos de peso.

Yo empezaría a mirar la demografía: Cada vez somos menos habitantes absolutos, con una edad media cada vez mayor, con más impuestos (entre ellos intereses de la deuda) y con un stock de viviendas brutal.
 
http://www.burbuja.info/inmobiliari...brutal-precios-bilbao-80-estafa-imagenes.html

http://www.burbuja.info/inmobiliari...arios-y-precio-vivienda-desde-ano-1985-a.html

---------- Post added 27-ene-2014 at 10:27 ----------

Ojalá me equivoque y que el exceso de viviendas haga que bajen muchísimo de precio, se habría hecho realidad el sueño de Aznar y Cascos de que con libertad para construír todos podrían tener piso. Y ya puestos ¡un chalet!

Cascos afirma que si la vivienda está cara es porque 'muchos españoles' pueden pagarla - elmundo.es - economia

Te equivocas. Ya te lo ha rebatido. Ahora de tí depende seguir una línea u otra
 
Mira una cosa,de peon en el 96 ganaba unos 600 euros mas horas extra,los pisos estaban en unos 50.000 euros(los decentes);hoy en dia veo precios ya sobre los 50-60k,y los jornales estan en muchos casos sobre los 800 euros,por lo tanto¿de verdad crees que no veras precios del 96?Ya te lo digo yo,veras precios del 80 y algo como esto siga asi.

Saludos.
 
Burbuja de empresas de reformas es lo que estoy viendo yo ahora. eso significa que no se prevee construir en mucho tiempo, salvo migajas.
 
En 1996 todavía no se veía la pirámide poblacional, los hijos baby boomers estaban incorporándose en el mercado laboral y algunos hasta se independizaban o peor, eran incitados por el entorno (pareja, familia o amigos pijoteras), aunque no vivieran en el inmueble y hasta sin consolidar la relación con la pareja. Quien no tuvo la suerte de romper con su pareja antes de 2007 la cagó con todo el equipo.


Pero tras 1996 se previó una demanda de vivienda por encima de toda razón. Lo que sí se hizo fue explotar el mercado de viviendas usadas donde se fueron a vivir latinoamericanos y demás inmis en condiciones lamentables, donde los españoles no querían vivir por las malas condiciones de habitabilidad. Incluso en barrios poco recomendables de nuestras ciudades le dieron un nuevo toque "étnico", y aunque siguieron siendo barrios conflictivos (en unos casos menos y en otros más), sí tenían demanda. Con ello, se conseguía algo que parecía difícil, ampliar el espectro de viviendas caras.

Mientras, los nacionales como iluso comprando vivienda nueva a precio de oro y calidades bastante por debajo de lo que ponían en el plano, sin sueldos reales que lo respaldaran o cobrando en neցro todo o parte del sueldo o las horas extras. La expansión hacia zonas periféricas rozó el despiporre, sin llegar a los niveles de Seseña, servidor recuerda bloques de pisos de cierto standing casi vacíos varios años después de su entrega en el año 2000-2002 (lo digo porque trabajé esporádicamente repartiendo publicidad por aquel entonces por zonas como aquella).

Por eso afirmo que se puede ir por debajo de 1996, de hecho algún que otro sector de localidades del cinturón de las ciudades o de pueblos que no sean precisamente cabeza de comarca ya han bajado respecto a esa época. A veces, incluso en los 80.

En 1996 no sobraban tantas viviendas. Y las que había eran las de siempre, turismo residencial de abueletes europeos para la playa. Nuestros mayores no pueden permitirse esos lujos salvo que sean de capas altas.
 
Pero si dice casi lo mismo que yo:
http://www.burbuja.info/inmobiliari...arios-y-precio-vivienda-desde-ano-1985-a.html
la burbuja inmobiliaria empieza a formarse a partir del año 1997. Lo cual atendiendo a las caracteristicas de duración de la burbuja (el mismo tiempo que ha tardado en formarse) indica que tenemos burbuja hasta el año 2018, en ese momento los precios estarían al nivel del año 1997
Este gráfico es sólo desde 1985 pero ya se ve una primera subida en comparación con los salarios que se para en la crisis 93 y vuelve a arrancar en el 97/98.
15455d1254153427-comparativa-salarios-y-precio-vivienda-desde-ano-1985-evolucion-salarios-vs-vivienda-1985-a-2007.jpg

PS.- Los asteriscos cambiadlos por la palabra: "attach ments". Es una sola palabra, la he separado un espacio para que no me salgan los asteriscos.

Ya te han comentado que Borja Mateo pone el inicio de la burbuja en 1973, yo también soy de esa opinión aunque en los precios se ve más tarde.

¿Por qué no consideras como burbuja la explosión de los 80 y su posterior pinchacillo en el 93?


EDITO: Añado gráfica, Precios medios y variación anual, según Sociedad de Tasación (1985-2013)
BdElTk4CEAA0SQ6.jpg

https://twitter.com/qmunty/status/419157258560212993/photo/1
 
Última edición:
Vaya, un newbie que no ha hecho los deberes(leer a PPCC como dios manda)

La segunda alza explosiva( la primera fue en el periodo 1986-1989) se produjo de 1998-2007.

De nada

PPCC llama "alza explosiva de la vivienda" a lo que son universalmente conocidas como devaluaciones de la moneda, fenómenos que no tienen relación alguna con la vivienda. Aunque las "alzas explosivas de la vivienda" siempre coinciden en el tiempo con "alzas explosivas de la Bolsa" o con "alzas explosivas" del precio de la gasolina que vende Repsol, por algún motivo PPCC es ciego a esas otras alzas explosivas.
 
Volver