La obsesion con las pymes

Vengo sosteniendo hace mucho tiempo que las empresas españolas lo que necesitan es coger volumen (fusiones, clusterización) porque lo que sobra en España son microempresas y autoempleo. Y esas no pueden competir con la Siemens, ni internacionalizarse.

Pero aquí Mariano, próximo Jeque de Hispania, sigue con su ley de hemprendedorej y sus rebajas fiscales a las pymes. Mantras p'al pueblo...

Di que si. es mucho mejor matarlas cuando son pequeñas, y las grandes crearlas a golpe de decreto y subvención.
 
Yo creo que es todo un éxito.

En los años 1990, con los gobiernos PSOE + CIU Y PP + CIU. Todo el día estaban con la cantinela de apoyar a las PYMES. Apoyar a los emprendedores, a los autónomos... Pues aquí tenemos los resultados: uno de los países de la OCDE con más PYMES. ¿Es eso bueno? Viendo los países que nos acompañan en el ranking (coinciden con los países con más economía sumergida curiosamente), la situación actual de nuestro tegido productivo yo diría que es un fracaso. Las políticas neoliberales impulsadas por CIU han sido un absoluto fracaso.
 
Vengo sosteniendo hace mucho tiempo que las empresas españolas lo que necesitan es coger volumen (fusiones, clusterización) porque lo que sobra en España son microempresas y autoempleo. Y esas no pueden competir con la Siemens, ni internacionalizarse.

Pero aquí Mariano, próximo Jeque de Hispania, sigue con su ley de hemprendedorej y sus rebajas fiscales a las pymes. Mantras p'al pueblo...

Te equivocas, precisamente tengo un amigo que esta semana va a cerrar un importante acuerdo con Siemens, le van a comprar un producto que ellos han desarrollado y que en España la gente no sabe ni para que puede servir...

No puedes competir con los grandes, pero si puedes trabajar para/con ellos, lo que pasa es que es más fácil quedarse en casa llorando y esperando que alguien te llame para pagarte 3.000€ por firmar certificados que salir a buscarte las habichuelas.
 
Noo, las grandes en cuanto son grandes y rentables, se privatizan y se venden al amiguete por dos obesas, eso si, para el político libegal de turno, el 10% en cuenta numerada en George Town.

¿grandes y rentables?. sin duda no hablas de empresas públicas.
 
Yo creo que es todo un éxito.

En los años 1990, con los gobiernos PSOE + CIU Y PP + CIU. Todo el día estaban con la cantinela de apoyar a las PYMES. Apoyar a los emprendedores, a los autónomos... Pues aquí tenemos los resultados: uno de los países de la OCDE con más PYMES. ¿Es eso bueno? Viendo los países que nos acompañan en el ranking (coinciden con los países con más economía sumergida curiosamente), la situación actual de nuestro tegido productivo yo diría que es un fracaso. Las políticas neoliberales impulsadas por CIU han sido un absoluto fracaso.

Donde se apoya de verdad a la pyme lo que ocurre es que muchas de ellas acaban haciendose grandes, como alemania y eeuu.

El apoyo debe consistir en menos trabas, nada mas.
 
¿grandes y rentables?. sin duda no hablas de empresas públicas.

Las públicas rentables, para los amiguetes, las no rentables, se sanean y para los amiguetes, y las privadas rentables, se trasladan a piojolandia y dejan a los pringaos a verlas venir. Pero miremoslo por el lado bueno, volveremos a los viejos valores de la pobreza y la resignación cristiana.
 
Te equivocas, precisamente tengo un amigo que esta semana va a cerrar un importante acuerdo con Siemens, le van a comprar un producto que ellos han desarrollado y que en España la gente no sabe ni para que puede servir...

No puedes competir con los grandes, pero si puedes trabajar para/con ellos, lo que pasa es que es más fácil quedarse en casa llorando y esperando que alguien te llame para pagarte 3.000€ por firmar certificados que salir a buscarte las habichuelas.

Perdona, wapisimo, pero uno trabaja de 9 a 22:00 (por necesidades del servicio y tal) a mayor gloria de la internacionalización, las venture capital y el capital riesgo, los Buy-Outs y las JV de aquí y de allí y le puedo confirmar que comparativamente nuestro tejido industrial es manifiestamente mejorable y pierde oportunidades todos los días por falta de músculo y volumen.

En el concreto caso de Siemens, no he visto ni una ni dos veces, como Siemens por volumen y sin hacer nada, termina levantando un contrato y subcontratando al que hace de verdad el trabajo y el que tenia en el fondo que haberse llevado el contrato, pero no le han dejado porque no tenia "balance" suficiente.
 
En economía a eso le llamamos economías a escala y aporvechar sinergias. Heche un vistazo a los periódicos de información económica y verá que muchas empresas están ganando contratos importantes en el mundo, y no solo por precio sino por saber hacer. le pongo un ejemplo Repsol.

Lo que tienen que hacer las pequeñas es centralizar por ejemplo las compras para que el producto por unidad le sea más barato y tener acuerdos de colaboración.

Me refería a rentabilidad "social", es decir, para el conjunto de la sociedad

En un mercado maduro es improbable que existan sinergias que no sean a expensas de terceros.
 
Mire uste, esto de la economíash es como una familia, si se gasta mas de lo que se ingresa, todo va mal...

¿Y del crecimiento, que?

¡Tengo derecho a mi fiesstá!
¡Tengo derecho a mi fiesstá!

El crecimiento, una frutada, hoyga. Sin él es más fácil privatizar puertos, aeropuertos, sanidad, bosques, agua y oxígeno...
 
Me refería a rentabilidad "social", es decir, para el conjunto de la sociedad

En un mercado maduro es improbable que existan sinergias que no sean a expensas de terceros.
Eso es tanto como decir que no hay - ni habrá - nuevos mercados y consumidores que conquistar o productos (ejemplo Apple) novedosos o sustituyen a los anteriores. En ese caso le doy la razón.

Otra cosa es cómo es la relación entre la gran empresa española y la pymed en España.

Tiene por ejemplo España un país de microempresas, que ante una debilidad exterior se vienen todas abajo en cadena. Por mi experiencia, los mejores salarios son el las grandes empresas; las micro bastante tienen con sobrevivir un año más.

Total 3.419.491 100,0%
Micro sin asalariados 1.753.052 51,3%
Micro con asalariados 1.464.000 42,8%
Pequeñas 171.833 5,0%
Medianas 25.894 0,8%
Grandes 4.712 0,1%
 
Las públicas rentables, para los amiguetes, las no rentables, se sanean y para los amiguetes, y las privadas rentables, se trasladan a piojolandia y dejan a los pringaos a verlas venir. Pero miremoslo por el lado bueno, volveremos a los viejos valores de la pobreza y la resignación cristiana.

Te diré otro lado bueno:

Las pymes no deslocalizan. Y, derivado de su propia ineficiencia, necesitan mas mano de obra.

Y si no son rentables, cierran, que las públicas no rentables las pagamos entre todos para alegria de sus privilegiados trabajadores.
 
Yo lo que veo mucho son autónomos que montan una sociedad limitada o una comunidad de bienes y se dedican a trabajar para una o dos empresas máximo.

Eso permite hacer una especie de fraude (más o menos legal) a la hacienda pública y la seguridad social que no habría si la realidad se equipararse a la legalidad (son empleados).

Es un timo a los trabajadores y a la hacienda pública al mismo tiempo.
 
Volver