La nueva "madre" de todas las crisis se está empezando a gestar

Nobel1

Madmaxista
Desde
15 Sep 2009
Mensajes
477
Reputación
1.370
Hola, Quesubaelyuri: Es muy difícil que se produzca una crisis de la demanda... Para que se diera ello se precisaría de una situación económica en los hogares muy diferente a la que ahora se está viviendo y lo que queda...

La auténtica realidad es que los ahorros que facilitó la "esa época en el 2020 de la que yo le hablo" se han volatilizado en buena medida y los salarios apenas pueden confrontar la Inflación. Hablo del ciudadano de a pie, y no de aquellos que cuentan con una mejor situación económica.

Esto que comento está siendo muy palpable en los Estados Unidos, al igual que en buena parte de Occidente, es decir, la gente se ha gastado los ahorros y se da por satisfecha con mantener los gastos diarios (alimentos, vivienda, suministros, transporte, etc.). Quizás, lo que ha variado con respecto a tiempos anteriores a la "esa época en el 2020 de la que yo le hablo", es que se prefiere gastar el posible "excedente" en vez de ahorrarlo. Resumiendo, vivir al día...

Saludos.

Buenas noches a todos,

"Quizás, lo que ha variado con respecto a tiempos anteriores a la "esa época en el 2020 de la que yo le hablo", es que se prefiere gastar el posible "excedente" en vez de ahorrarlo. Resumiendo, vivir al día..." esta cita me ha recordado que los gobiernos pueden ir a por los ahorros y señalar a la gente que ahorra como los nuevos fascis....digo no banderilleados, negacionistas de que "vivir al día es lo mejor y, por lo tanto, no hace falta ahorrar, sino gastarse la nómina y los ahorros, con lo que saldrán a las ocho a aplaudir la implantación de las CBDCs porque éstas son la némesis del ahorro.

Ojalá me equivoque pero tras los últimos tres añitos casi cuatro ya, me huelo lo peor.

Un saludo.
 
Última edición:

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.777
Reputación
29.222
Lugar
In the Hell-sinki
Yo de balances y gráficas, ni pío. Sólo se que hace un par de años me gastaba 80€ en el supermercado y ahora lo mismo no me baja de 130€!!!!

:mad:mad:mad:mad:mad:mad
Afortunadamente, el gasto en la cesta de la compra no supone ni un 15% del total de gasto.

Pero…. donde se gasta la mayoría del dinero el currito de clase media?
En vivienda, tanto alquiler como hipoteca. Y ahí se van a notar las subidas de tipos a partir de las revisiones de la hipoteca/alquiler.
Teniendo en cuenta que esas revisiones son anuales y que hace un año empezaron las subidas de tipos, la soga empieza a apretar ahora.
Primero se tira de ahorro, luego se baja el consumo, lo notan las empresas que venden menos, ganan menos y empiezan a despedir.
Y ahí es donde se nota la recesión.

Yo calculo 2025-26.
 

John Smmith

¿Y tu que miras?
Desde
27 Nov 2019
Mensajes
9.376
Reputación
39.678
Primero de todo, gracias al OP por este hilo. Se echan en falta.

Solo quiero hacer una reflexión. Venimos de una grave crisis, mas que reconocida por todos (2008), que golpeó el planeta y el sistema. Lejos de corregir las causas, se incidió en el origen del problema (deuda) hasta un punto donde se tuvo que tomar una medida drástica (el cierre de la economia global) como excusa para rescatarlo todo y detener lo que ya era inminente. Lejos de poner algún tipo de corrección, se sigue creando deuda (sobre todo pública), como nunca en la historia y con todo hipotecado hasta los cimientos por siglos de los siglos, se reabre la economía azotándola con una inflación que se triplica en un año y castigándola con unos tipos que pasan de un 0% a un 4,5%, en el mismo periodo y que planean en circulos, de forma amenazante sobre la montaña de deuda (publica y privada) mas inmensa que nunca ha conocido la humanidad.

No se yo... ¿de verdad alguien puede creer que esto nos va a salir gratis?
 

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.074
Reputación
69.988
Afortunadamente, el gasto en la cesta de la compra no supone ni un 15% del total de gasto.

Pero…. donde se gasta la mayoría del dinero el currito de clase media?
En vivienda, tanto alquiler como hipoteca. Y ahí se van a notar las subidas de tipos a partir de las revisiones de la hipoteca/alquiler.
Teniendo en cuenta que esas revisiones son anuales y que hace un año empezaron las subidas de tipos, la soga empieza a apretar ahora.
Primero se tira de ahorro, luego se baja el consumo, lo notan las empresas que venden menos, ganan menos y empiezan a despedir.
Y ahí es donde se nota la recesión.

Yo calculo 2025-26.
Supongo que eso irá por "barrios", pero es indiscutible que la cesta de la compra ha subido un mínimo del 50% en los últimos tres años.

Y un 15% de los ingresos es una estimación no acorde a las distintas realidades que puedan existir. No es lo mismo una sola persona que unidades familiares de varios miembros.

Efectivamente, donde se van a romper muchos presupuestos es con la revisión de las hipotecas, de hecho ya ha sucedido a lo largo de este año. También el consumo se acabará resintiendo y el Efecto Dominó hará el resto...

Por mera "lógica", lo más previsible es una Recesión durante el próximo año. Solo cuando se consigue un "aterrizaje suave" se puede postergar la Recesión durante 2-3 años. Bueno, eso era así dentro de la "ortodoxia" económica... Ahora, vaya Vd. a saber...

Saludos.
 
Última edición: