La nueva "progenitora" de todas las crisis se está empezando a gestar

SolyCalma

Madmaxista
Desde
20 Abr 2019
Mensajes
8.215
Reputación
25.487
Lugar
la ruta Destroy
Lo que está claro que es absurdo que los funcionarios, pensionistas y los que reciben ayudas del estado sean los privilegiados, eso no puede continuar asi y caera como cayó el fascismo y el comunismo.

Los viejos con muchisima pasta o casas, y los menores de 40 sin poder comprar ni los dos de la pareja juntos, esto es insostenible a menos que la deuda pública pueda crecer sin parar en todo el mundo imprimiendo y llegue hasta el 1000% en 10 años y de igual porque el objetivo del sistema es que el estado de cada pais tenga todo.
 
Última edición:

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.824
Reputación
19.799
He observado ciertos comentarios críticos acerca de la posible llegada de una recesión en los años venideros. En primer lugar, deseo enfatizar mi absoluto deseo de evitar una crisis de magnitudes similares a la vivida durante la crisis financiera. A pesar de contar con un cierto colchón financiero que pueda otorgar cierta estabilidad, soy plenamente consciente, como todos deberíamos serlo, de que las crisis conllevan momentos de gran sufrimiento. Aunque algunos puedan no sentir directamente sus efectos, muchos de nuestros seres queridos seguramente experimentarán sus repercusiones. En mi caso personal, tengo familiares cercanos que son autónomos en un sector altamente dependiente del consumo, así como personas allegadas que aún están pagando préstamos por propiedades adquiridas poco antes de la crisis financiera en España.

Es preocupante presenciar en este foro expresiones que anhelan el desplome del euro o un colapso económico. Sinceramente, considero que como sociedad aún tenemos mucho por mejorar en nuestras aspiraciones y actitudes.

Retomando el hilo central del debate, quiero destacar la reflexión compartida:
Solo quiero hacer una reflexión. Venimos de una grave crisis, mas que reconocida por todos (2008), que golpeó el planeta y el sistema. Lejos de corregir las causas, se incidió en el origen del problema (deuda) hasta un punto donde se tuvo que tomar una medida drástica (el cierre de la economia global) como excusa para rescatarlo todo y detener lo que ya era inminente. Lejos de poner algún tipo de corrección, se sigue creando deuda (sobre todo pública), como nunca en la historia y con todo hipotecado hasta los cimientos por siglos de los siglos, se reabre la economía azotándola con una inflación que se triplica en un año y castigándola con unos tipos que pasan de un 0% a un 4,5%, en el mismo periodo y que planean en circulos, de forma amenazante sobre la montaña de deuda (publica y privada) mas inmensa que nunca ha conocido la humanidad.
Refleja mi percepción sobre nuestro actual modelo económico. Continuamos arrastrando los excesos del 2008, y en lugar de colaborar, tendemos a culparnos mutuamente, olvidando que aquellos que nos sumieron en esta situación fueron otros actores. Una película que me gusta ver de vez en cuando y que muchos de conocerán es "The Big Short" (La Gran Apuesta). Cada vez que veo su desenlace, me doy cuenta de lo erróneo que pueden ser nuestros juicios como ciudadanos. Parafraseo aquí el mensaje final de la película:
Mark Baum: "Tengo la sensación de que en unos años la gente hará lo que hace siempre que la economía se viene abajo: echar la culpa a los pagapensiones y a los pobres."
Fondo en neցro:
"Pero Mark se equivocaba. En los años siguientes cientos de banqueros y ejecutivos de agencias de calificación fueron a la guandoca. La SEC fue remodelada. El Congreso tuvo que fragmentar los grandes bancos y regular las industrias de hipotecas y derivados.
... Ni de coña. Los bancos cogieron el dinero público y lo usaron para pagarse a sí mismos unos bonus enormes, presionar al Congreso e impedir una gran reforma. Y echaron la culpa a pagapensiones y pobres; y esta vez, incluso a los profesores. Cuando todo estuvo dicho y hecho, un único banquero fue a la guandoca. Este pobre lactante: Kareem Serageldin, de Credit Suisse. Escondió miles de millones de pérdidas en bonos hipotecarios, algo más de lo que los grandes bancos ganaban al día durante la crisis"


1699865084839.png
Respetando las diversas perspectivas respecto a los temas iniciales, mi objetivo es presentar datos objetivos. Cada individuo tiene la libertad de percibir la situación económica de acuerdo a su perspectiva. No obstante, desde mi punto de vista, resulta inquietante observar que un 25% del mercado de pequeñas compañías, en términos de capitalización bursátil, no ha generado beneficios en un período de tres años en un entorno de expansión. Más aún, el hecho de que estas mismas empresas se vean en la necesidad de refinanciar una cantidad significativa de dinero es, como mínimo, un aspecto relevante a considerar.

En cuanto tenga tiempo, me gustaría compartir un hilo detallado acerca de la actual situación económica en España. Resulta desalentador encontrarse con mensajes tan optimistas sobre nuestra coyuntura cuando, en realidad, seguimos en una posición mucho más precaria comparada con la de décadas pasadas.
 
Última edición:

fernandojcg

Será en Octubre
Desde
6 Dic 2012
Mensajes
14.081
Reputación
70.027
Hola, Tio Pepe: Yo no percibo "optimismo" entre la gente de la calle... Con oír los comentarios que se producen en los súper...

Y luego existe una realidad que se ha ido reflejando en las encuestas: actualmente, el poder adquisitivo de un salario promedio ha caído a niveles de 1996... Solo el año pasado, cayó un 4%, a pesar de las subidas salariales que se produjeron.

Por otro lado, tampoco hago mucho caso de los comentarios poco elaborados que se puedan dar en un foro.

Saludos.
 
Última edición:
Desde
31 Ago 2019
Mensajes
6.030
Reputación
14.678
Primero de todo, gracias al OP por este hilo. Se echan en falta.

Solo quiero hacer una reflexión. Venimos de una grave crisis, mas que reconocida por todos (2008), que golpeó el planeta y el sistema. Lejos de corregir las causas, se incidió en el origen del problema (deuda) hasta un punto donde se tuvo que tomar una medida drástica (el cierre de la economia global) como excusa para rescatarlo todo y detener lo que ya era inminente. Lejos de poner algún tipo de corrección, se sigue creando deuda (sobre todo pública), como nunca en la historia y con todo hipotecado hasta los cimientos por siglos de los siglos, se reabre la economía azotándola con una inflación que se triplica en un año y castigándola con unos tipos que pasan de un 0% a un 4,5%, en el mismo periodo y que planean en circulos, de forma amenazante sobre la montaña de deuda (publica y privada) mas inmensa que nunca ha conocido la humanidad.

No se yo... ¿de verdad alguien puede creer que esto nos va a salir gratis?
la intuición me dice que esto tiene que estallar, la pregunta es cuándo
 

pasapiseroverde

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
1.998
Reputación
4.817
Alemania está en recesión. España es una economía más subdesarrollada que produce cosas que están en el inicio de la cadena de valor o ni siquiera eso (turismo y servicios de bajo valor) y, por lo tanto, notará los efectos más tarde. La crisis será asimétrica; no va a afectar a todos los países por igual.
Decir eso de la economía española es no tener ni idea de la economía española.
 

martinmar

Madmaxista
Desde
12 Mar 2012
Mensajes
1.912
Reputación
4.443
Todos los expertos, gurús y personajes varios, vaticinaban la gran crisis para 2022 que si la guerra que si íbamos a morir todos que si no se que palos, luego lo fueron cambiando para 2023 y como tampoco fue de esta, ya hablan que ahora si que para 2024, yo solo se se que el corte inglés hay cola para entrar, para comer en un restaurante tienen lista de espera de 2 semanas y todos los bares y chiringos estan a explotar, el SP500 esta a un 4% de romper maximos históricos y sinceramente no veo ningun signo de recesión ni crisis, si hubiera echo caso de todos esos agoreros, ya me hubiera suicidado hace tiempo.
 

Quesubaelyuri

Himbersor
Desde
19 Dic 2022
Mensajes
613
Reputación
1.632
Todos los expertos, gurús y personajes varios, vaticinaban la gran crisis para 2022 que si la guerra que si íbamos a morir todos que si no se que palos, luego lo fueron cambiando para 2023 y como tampoco fue de esta, ya hablan que ahora si que para 2024, yo solo se se que el corte inglés hay cola para entrar, para comer en un restaurante tienen lista de espera de 2 semanas y todos los bares y chiringos estan a explotar, el SP500 esta a un 4% de romper maximos históricos y sinceramente no veo ningun signo de recesión ni crisis, si hubiera echo caso de todos esos agoreros, ya me hubiera suicidado hace tiempo.

PIB trimestral negativo en Europa, publicado el 30 de Octubre.

Técnicamente hay recesión si hay 2 trimestres seguidos de crecimiento negativo, así que tampoco es nada descabellado.

Otra cosa es que la Bolsa caiga y el paro se ponga en el 10%, eso ya sí que no lo veo.
 

ELOS

Madmaxista
Desde
15 Dic 2014
Mensajes
6.513
Reputación
18.894
Sin ánimo de ensuciar el hilo y con todo el respeto a Tío Pepe, yo soy uno de los muchos que desean que los ciudadanos que han apoyado en las urnas a esta panda de delincuentes que nos gobiernan, que DISFRUTEN DE LO VOTADO.

Es cierto que "mal de muchos, consuelo de simples" pero al menos es lo poco que vamos a poder disfrutar de aquí en adelante.
 

ladrillator salvation

Cagador de almas
Desde
24 Mar 2013
Mensajes
754
Reputación
1.478
Lugar
Más allá de las puertas de Tannhauser
La pregunta es cuándo efectivamente. Hemos tenido décadas con tipos a cero o incluso negativos y con unas cifras de inflación manipulada del 10% en la zona euro. Los tipos no los han subido acordemente porque estaban con el ojo ciego apretado por si algo hacía crack. Hemos visto cracks de bancos americanos por no gestionar su riesgo de interés en condiciones y ahora se especula con el inmobiliario comercial al que están expuestos cientos de bancos aparentemente. ¿Habrá crisis? por supuesto. Hace poco más de un año estaban los tipos al 0% y ahora mirad donde están. Cuando toque refinanciar toda esa deuda que vence en el 23-24-25, veremos cómo de sólidos son los cimientos de este circo.

A nivel geopolítico la cosa es para flipar. Israel con Gaza y ahora el Líbano. Yemen les ha mandado un par de misilazos. Ucrania y Rusia con un estancamiento a cara de perro mortal que acabará o con la caída de Rusia o con el abandono de Occidente a Ucrania y, por último, estos días hemos visto miles de amacabras y simples útiles manifestándose en apoyo a Palestina y enarbolando banderas del ISIS. Tenemos el cáncer metido hasta el tuétano en Occidente. Esto será crisis económica, social y política, y ojo no haya conflicto civil armado (que lo habrá).

Caída del imperio romano 2.0
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.133
Reputación
18.262
Todos los expertos, gurús y personajes varios, vaticinaban la gran crisis para 2022 que si la guerra que si íbamos a morir todos que si no se que palos, luego lo fueron cambiando para 2023 y como tampoco fue de esta, ya hablan que ahora si que para 2024, yo solo se se que el corte inglés hay cola para entrar, para comer en un restaurante tienen lista de espera de 2 semanas y todos los bares y chiringos estan a explotar, el SP500 esta a un 4% de romper maximos históricos y sinceramente no veo ningun signo de recesión ni crisis, si hubiera echo caso de todos esos agoreros, ya me hubiera suicidado hace tiempo.
Cito para recordar
 

Tio Pepe

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
2.824
Reputación
19.799
Los comentarios son sumamente interesantes. En occidente, liderado por los Estados Unidos, los altos niveles de deuda no han representado un problema significativo desde que el dólar se estableció como la principal reserva monetaria. La emisión de nueva deuda, obligada por otra parte por la alta demanda externa, ha sido acompañada por intereses decrecientes, lo cual ha mitigado el impacto del incremento constante de deuda al reducir a su vez los intereses pagados. Por ende, a pesar de los excesos tras el 2008, el problema no se ha ampliado de manera significativa, aunque la pendiente actual parece acelerarse considerablemente.
1699909196731.png
Porque la realidad es que si duplicas tu deuda pero consigues que los intereses pagados sean la mitad, la realidad es que el problema no se incrementa, por lo que a pesar de los excesos cometidos durante 2008, el problema no fue más allá, pero la pendiente actual empieza a tomar velocidad de vértigo:
1699910144973.png
Muchos predicen el fin del dominio del dólar, señalando la posible introducción de una nueva moneda respaldada por oro y otras materias primas, impulsada por los BRICS. Sin embargo, considero que Estados Unidos tiene margen de maniobra por un tiempo considerable. Cuando decidan dar un paso al costado, lo harán con un impacto monumental que resonará en todo el planeta.
 
Desde
26 Nov 2022
Mensajes
7.548
Reputación
14.701
Todos los expertos, gurús y personajes varios, vaticinaban la gran crisis para 2022 que si la guerra que si íbamos a morir todos que si no se que palos, luego lo fueron cambiando para 2023 y como tampoco fue de esta, ya hablan que ahora si que para 2024, yo solo se se que el corte inglés hay cola para entrar, para comer en un restaurante tienen lista de espera de 2 semanas y todos los bares y chiringos estan a explotar, el SP500 esta a un 4% de romper maximos históricos y sinceramente no veo ningun signo de recesión ni crisis, si hubiera echo caso de todos esos agoreros, ya me hubiera suicidado hace tiempo.
Es que las caídas obesas llegarán, pero nadie sabe realmente cuando. Por eso recomiendan no salirse nunca del mercado y hacer ingresos regulares, porque a largo plazo la tendencia de la bolsa es alcista