La mochila y el currículum

dakz

Madmaxista
Desde
10 Nov 2006
Mensajes
475
Reputación
351
El articulo genial, pero demasiado pesimista para mi gusto.
Desgraciadamente la juventud lo tenemos dificil... pero tambien es cierto que vivimos en un mundo lleno de oportunidades y que con trabajo y esfuerzo SI es posible conseguir lo que nos proponemos.
 

Meich

Madmaxista
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
387
Reputación
604
Insurrección dijo:
En USA importan tíos preparados, universitarios, doctores, lo que sea...

¿por qué te crees que es el país más avanzado del mundo? ¿por los ladrillos?

Otro problema que hay es que me he gastado un huevo de pasta para formar a ese tío y ahora se lo llevan en vez de aprovecharlo nosotros.

¿eso no es un problema? ¿tirar el dinero no es un problema? ¿en qué mundo vives?

Por cierto, eso del exceso de titulados es una patraña. El problema es que no se requiere su potencial porque hay negocios mucho más básicos que a día de hoy producen rendimientos mucho mayores.

Y esos negocios todos sabemos cuales son y el país en cuestión es España, o lo que queda de ella.
Totalmente de acuerdo.

Sólo hay que ver la cantidad de multinacionales que tenemos instaladas en nuestro país, y las que vendrán.

Pero no, nosotros al ladrillo.
 

Meich

Madmaxista
Desde
13 Ene 2007
Mensajes
387
Reputación
604
ellison dijo:
¿Y qué problema hay?

¡Que se vaya!

¿Acaso no sabía que las condiciones del mercado de trabajo aquí no iban a ser buenas? ¡Ha tenido mucho tiempo para verlo venir!

Y otra cosa. A ver si te crees que por tener un doctorado, te van a llover ofertas de trabajo en el extranjero. Estás muy pero que muy equivocado, ¡la competencia es brutal, el exceso de oferta de titulados es tremenda!

Caéis en el mismo error en que cayeron nuestros padres al incitarnos a estudiar, pensando que sólo basta un título universitario para que la gente se pelee para darte trabajo.

El mundo real no es tan chachi como en vuestras cabecitas
No todos somos hijos de papá adinerado.

Yo me he licenciado y sigo estudiando. He de decirte que mis padres no pudieron pagarme ni los libros, así que no generalices. Gracias a Dios, hoy día la universidad es accesible para toda la juventud que se lo proponga, si vales vales y tienes ayudas, si no, te buscas tu carrera profesional ligada al trabajo.

Y te digo otra cosa, la gente que se plantea estudiar una carrera lo hace porque quiere un puesto con responsabilidades, somos personas que necesitamos pensar por nosotros mismos. Aspiramos a un puesto de trabajo con unas condiciones dignas, otra cosa es que lo consigamos.

En fin, siempre podremos dedicarnos a labores en las que no se requiera cualificación... al menos, temporalmente.

Otra cosita, el licenciado no sólo adquiere unos conocimientos, una cualificación, también como persona se hace más crítica y autosuficiente. Aprende a luchar, a perseguir objetivos, a ser paciente, a planificar, a discernir los engaños, a reclamar lo que es suyo... pero vamos, aquí entran más factores, no forma parte de la temática de este post.

Saludos
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.108
Reputación
141.210
Perdón... preparadisimo en qué ?... en HISTORIA ?

Es que nadie más va a fabricar los JAMONES en este país ?, nadie piensa poner una fruta EMPRESA ?

Todos somos licenciados de HISTORIA y queremos trabajar en CALLE MAYOR ?

Algo está mal... sobran los HISTORIADORES interesados en trabajar en Puerta del Sol y FALTAN tíos para mejorar nuestros vinos o para montar nuevas empresas.

Magia española ?
 

nour_el_ain

Madmaxista
Desde
25 Ago 2006
Mensajes
1.686
Reputación
14
Meichenbaum dijo:
No todos somos hijos de papá adinerado.

Yo me he licenciado y sigo estudiando. He de decirte que mis padres no pudieron pagarme ni los libros, así que no generalices. Gracias a Dios, hoy día la universidad es accesible para toda la juventud que se lo proponga, si vales vales y tienes ayudas, si no, te buscas tu carrera profesional ligada al trabajo.

Y te digo otra cosa, la gente que se plantea estudiar una carrera lo hace porque quiere un puesto con responsabilidades, somos personas que necesitamos pensar por nosotros mismos. Aspiramos a un puesto de trabajo con unas condiciones dignas, otra cosa es que lo consigamos.

En fin, siempre podremos dedicarnos a labores en las que no se requiera cualificación... al menos, temporalmente.

Otra cosita, el licenciado no sólo adquiere unos conocimientos, una cualificación, también como persona se hace más crítica y autosuficiente. Aprende a luchar, a perseguir objetivos, a ser paciente, a planificar, a discernir los engaños, a reclamar lo que es suyo... pero vamos, aquí entran más factores, no forma parte de la temática de este post.

Saludos
Ah, así que todas esas cosas sólo las tienen los licenciados. Te las dan con el título cuando pagas las tasas...
 

Explotaaa

Madmaxista
Desde
4 Sep 2006
Mensajes
8.153
Reputación
7.156
ibn_sina dijo:
Ayer celebramos una cena, conmemorando que un amigo de la cuadrilla se habia, por fin, doctorado cum laude en Química.

Resulta increíblemente frustrante ver, ya no digamos ser tú el "afortunado", que este chico... de 31 años, no tiene ni paro, ni posibilidades de trabajo, ni proyectos... nada. Se tiene que buscar la vida, tiene 31 años, ni un duro en el bolsillo y sin, hoy por hoy, ninguna luz que le marque el camino.

La verdad es que lo que era una conmemoración, estuvo a punto de ser triste, cuando salió el tema.
Yo en el trabajo tengo un compañero que se estaba sacando el doctorado y se lo dejó, cuando yo le dije que a lo mejor me ponía a hacer el doctorado me dijo que era una tontería:

1º) El doctorado tal y como está montado en España es para ser becario y es dificilmente compaginable con un trabajo. Y eso que el trabajo de mi colega y el mío no es especialmente esclavizante y puteador, pero un doctorado te exije que le dediques todo tu tiempo y te mantengas a base de becas.

2º) En España el 99% de las salidas de un doctor es aspirar a ser profesor de Universidad. Y yo no sé como están las demás carreras pero en mi rama (informática), con el descenso de matriculaciones que estamos teniendo, profesores no faltan, más bien sobran.

3º) Cuando te saques el doctorado es posble que tengas 31 años, ni un puñetero euro y ni un año de experiencia en un trabajo real. Cuando vayas a echar el curriculum en alguna empresa al jefe tu doctorado cum laudem y tus apasionante y fantásticas investigaciones y publicaciones se la traen al pairo, el valora más que hubieses tenido 7 años de experiencia currando en lo que sea. Por lo que es probable que puestos a buscar trabajo estés por detrás de la mayoría de tus colegas que cuando acabaron la carrera con 24-25 años se dejaron de polleces y se pusieron a currar y con un poco de mala suerte hasta acabarán siendo tus jefes.

En definitiva, en este nuestro país tener estudios es una desventaja a todos los niveles, e igual que le va mejor al que con 18 años se metió de electricista o con la ferralla que al que estudió una carrera, también le va mejor al que estudió la carrera y se puso a currar que al que se puso con doctorados y hezs.

A día de hoy, sacarse un doctorado es el camino más corto hacia los 31 años y en el INEM.
 
Última edición:

goa

Madmaxista
Desde
10 Jul 2006
Mensajes
1.253
Reputación
207
Insurrección dijo:
Lo que te tiene que dar pena es que un tío que está preparadísimo es inútil en este tu país. No veo que el autor del post haya puesto una cestita para que le echen monedas.

Expone la situación de tu país, que es absolutamente patética por no aprovechar a una persona preparada en ciencias cuando en cualquier otro país se darían de ostras por él.

Ese amigo necesita irse del país de los ladrillos y mientras el avión despega debería hacer un corte de mangas gigante dirección tierra...

Y, mientras tanto, españapa recibirá otro avión repleto de 500 pagapensiones ladrilleros.

Todo un negocio (para alguno)....
Asi que por ahi fuera, en cualquier pais, se pegan ostras por un Doctorado español de 31 años sin ninguna experiencia profesional......porque da igual que sepa o no idiomas, que su trabajo de investigacion sea mas o menos cercano a intereses industriales o que su conocimiento practico se base, o no, en la horas de despacho del mentor de turno........todo eso da igual porque es un Doctorado español y con eso vale en cualquier sitio del mundo menos en España.

Yo no conozco todo el mundo, pero despues de oir tus palabras ha resonado en mi lo que me dijo una vez el jefe de la cocina de un restaurante español en inglaterra donde suelen trabajar muchos españoles: "...esta cocina tiene gente con mas titulos que la junta directiva de cualquier banco....".......y no creo que le faltara razon porque alli habia muchos españoles de varias carreras, doctorados y masterizados, como el decia. La diferencia es que alli los super titulados trabajaban de pinches, de friegaplatos o de limpiamesas.

Vale ya de contar milongas, que muchas veces parece que a los Doctorados, o Masterizados, :rolleyes: españoles les estan esperando en otros paises para ofrecerles sueldos millonarios por investigar sobre la reproducion del triton azul en epoca estival.......y no es asi en general.
 
Última edición:

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Me ha parecido un artículo muy interesante. Sin embargo, yo pienso que la flexibilidad laboral ha traido mayor empleo, y hasta mejor repartido. Antes de la reforma del mercado laboral del PP el mercado era muy rígido y costaba mucho contratar. La flexibilidad hace nuestras empresas más competitivas.

Os pensaréis que soy empresario o algo así. O peor aún, del PP!! Y no. Soy asalariado... y no del PP (tampoco del PSOE, jeje)

Lo que sucede en España, sin embargo, es que, en un mercado laboral como el actual, muchos se endeudan en la compra de viviendas. Esto es muy curioso. Ningún empresario se quiere casar contigo. Pero ostra!! Los bancos consiguen un cliente fijo en forma de cipotecado, un currele, por 40 o 50 años!!! Un asalariado que no tiene un trabajo fijo!! ¿Qué está pasando? Algo no cuadra... Cuando de verdad el chico de la mochila no encuentre trabajo ni de recogecartones tendrá dos problemas:1)no encontrar trabajo 2)no poder con la deuda bancaria

Ese es el auténtico problema del pais en estos momentos. Muchos aplican un sistema de vida antiguo (la deuda hipotecaria) a una nueva situación laboral(basada en la flexibilidad).
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.912
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Me ha parecido un artículo muy interesante. Sin embargo, yo pienso que la flexibilidad laboral ha traido mayor empleo, y hasta mejor repartido. Antes de la reforma del mercado laboral del PP el mercado era muy rígido y costaba mucho contratar. La flexibilidad hace nuestras empresas más competitivas.

Os pensaréis que soy empresario o algo así. O peor aún, del PP!! Y no. Soy asalariado... y no del PP (tampoco del PSOE, jeje)

Lo que sucede en España, sin embargo, es que, en un mercado laboral como el actual, muchos se endeudan en la compra de viviendas. Esto es muy curioso. Ningún empresario se quiere casar contigo. Pero ostra!! Los bancos consiguen un cliente fijo en forma de cipotecado, un currele, por 40 o 50 años!!! Un asalariado que no tiene un trabajo fijo!! ¿Qué está pasando? Algo no cuadra... Cuando de verdad el chico de la mochila no encuentre trabajo ni de recogecartones tendrá dos problemas:1)no encontrar trabajo 2)no poder con la deuda bancaria

Ese es el auténtico problema del pais en estos momentos. Muchos aplican un sistema de vida antiguo (la deuda hipotecaria) a una nueva situación laboral(basada en la flexibilidad).
Ya, todo eso está muy bien. Grandes vítores a la flexibilidad laboral, pero entonces, si la gente tuviera un mínimo de sentido común y no se metiera en cipotecas a 40 años, ¿quién iba a poder adquirir una vivienda?.

Ya, los precios bajan, ¿lo suficiente como para poder hacer frente a una hipoteca de cuánto 10, 15 o 20 años en una situación PERMANENTE de precariedad laboral?.

Es que a mí esto de la "flexibilidad" laboral me hace bastante gracia. Todo tiene ventajas, te puedes mover, puedes cambiar de trabajo cuando quieras, la leche bendita, lo malo es cuando te quieres establecer ahí ya las cosas no son tan "flexibles".

Pero bueno, supongo que primero será eliminar la propiedad, después será pagar un alquiler a precio de propiedad, y finalmente será la multifamilia con hipoteca para alquilar.

¡Viva la flexibilidad!.
 

valmont

Madmaxista
Desde
26 Jun 2006
Mensajes
4.541
Reputación
8.685
Y que esperabais? cuando iba a la facultad habia mogollon de jovenes neoriberales fans de Aznar, si inciabas una discusión siempre te salian con las mieles del liberalismo y tal. Pues bien ahora tenemos ese neoliberalismo descarnado en todo su esplendor, bueno aun queda la sanidad y la educación, pero estas se las estan cargando poco a poco a base de incentivar lo privado. Todo el trabajo actual se ira por el retrete en cuanto estalle la crisis, recordad la cantidad de contratos basura mediante consultoria + los contratos temporales, en pocos meses vamos a asistir a un expectacular incremento de las filas del INEM, por que la mayoria de los contratos en la costrución son indirectos no lo olvideis.
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Ladrillo Mortal dijo:
Ya, todo eso está muy bien. Grandes vítores a la flexibilidad laboral, pero entonces, si la gente tuviera un mínimo de sentido común y no se metiera en cipotecas a 40 años, ¿quién iba a poder adquirir una vivienda?.

Ya, los precios bajan, ¿lo suficiente como para poder hacer frente a una hipoteca de cuánto 10, 15 o 20 años en una situación PERMANENTE de precariedad laboral?.

Es que a mí esto de la "flexibilidad" laboral me hace bastante gracia. Todo tiene ventajas, te puedes mover, puedes cambiar de trabajo cuando quieras, la leche bendita, lo malo es cuando te quieres establecer ahí ya las cosas no son tan "flexibles".

Pero bueno, supongo que primero será eliminar la propiedad, después será pagar un alquiler a precio de propiedad, y finalmente será la multifamilia con hipoteca para alquilar.

¡Viva la flexibilidad!.
Bueno, por lo que hablas está claro que sólo piensas en la propiedad, y no en el alquiler. No me extraña que en España se alquile tan poco en comparación al resto de paises europeos.
Que conste que estoy en contra de la situación actual de la vivienda en España, y que creo que es fundamentalmente fruto de la corrupción... y de cierta mentalidad poco moderna de muchos españoles.

¿Te imaginas una vida entera sin comprar una casa? Ya veo que no. A mi entender, de la misma manera que se denomina con un determinado término a los burbujistas o nuncabajista, se debería acuñar con alguno ciertas personas que creen que nuestra vida no tiene sentido sin un piso en propiedad... aunque sea pagando una hipoteca vitalicia!!

Mira ladrillo_mortal, yo también fui joven en el 92-93 y entonces estábamos muchos peor que el de la mochila del 2003. Hoy en día puedes encontrar trabajos basura, mal pagados... te aseguro que entonces ni eso.

Evidentemente sería muy bonito que los trabajos estuviesen bien pagados y que fueran para siempre, pero eso sólo lo consiguen los funcionarios (aquellos que son ateos porque piensan que no puede haber otra vida mejor:D ). La situación en el exterior no es así, aunque te aseguro que la mentalidad empresarial española también es 'different' y se abusa de la temporalidad. No lo niego. Pero insisto en que ese no es el problema, sino el sobreendeudamiento.

Sobre la vivienda exijo un acceso digno. Eso no significa que quiera un piso en propiedad, también puede ser un alquiler asequible. Lo podría comprar... pero dependería del precio y de mis ahorros. Hipotecarme va a ser que no... Pero en España, últimamente esta lógica no la sigue nadie... a comprar tenga lo que tengas en el banco y sea cual sea el precio... total, después se revaloriza...
 

krako

Madmaxista
Desde
11 Ene 2007
Mensajes
4.653
Reputación
3.032
ellison dijo:
El mundo real no es tan chachi como en vuestras cabecitas
El "mundo real" de esta fruta hez de país y sus dirigentes sí que no es "tan chachi". Y eso de que en el extranjero no hay oportunidades es una fruta falacia, que lo sepas. Ése chaval con su doctorado de química tendría que irse bien lejos y reírse como el que más cuando nuestro gran país se vaya a la hez. Porque se irá, que quede muy claro.
 

Ladrillo Mortal

Será en Octubre
Desde
11 Dic 2006
Mensajes
26.406
Reputación
64.912
Mi_casa_es_tu_casa dijo:
Bueno, por lo que hablas está claro que sólo piensas en la propiedad, y no en el alquiler. No me extraña que en España se alquile tan poco en comparación al resto de paises europeos.
Que conste que estoy en contra de la situación actual de la vivienda en España, y que creo que es fundamentalmente fruto de la corrupción... y de cierta mentalidad poco moderna de muchos españoles.

¿Te imaginas una vida entera sin comprar una casa? Ya veo que no. A mi entender, de la misma manera que se denomina con un determinado término a los burbujistas o nuncabajista, se debería acuñar con alguno ciertas personas que creen que nuestra vida no tiene sentido sin un piso en propiedad... aunque sea pagando una hipoteca vitalicia!!

Mira ladrillo_mortal, yo también fui joven en el 92-93 y entonces estábamos muchos peor que el de la mochila del 2003. Hoy en día puedes encontrar trabajos basura, mal pagados... te aseguro que entonces ni eso.

Evidentemente sería muy bonito que los trabajos estuviesen bien pagados y que fueran para siempre, pero eso sólo lo consiguen los funcionarios (aquellos que son ateos porque piensan que no puede haber otra vida mejor:D ). La situación en el exterior no es así, aunque te aseguro que la mentalidad empresarial española también es 'different' y se abusa de la temporalidad. No lo niego. Pero insisto en que ese no es el problema, sino el sobreendeudamiento.

Sobre la vivienda exijo un acceso digno. Eso no significa que quiera un piso en propiedad, también puede ser un alquiler asequible. Lo podría comprar... pero dependería del precio y de mis ahorros. Hipotecarme va a ser que no... Pero en España, últimamente esta lógica no la sigue nadie... a comprar tenga lo que tengas en el banco y sea cual sea el precio... total, después se revaloriza...
Oye, que a mí no me importa vivir de alquiler toda la vida. Pero claro, hay un pequeño problema:

1) El españolito propietario no quiere bajarse del burro cobrando el oro y el jovenlandés por el alquiler.

2) ¿En este país tú te ves con 70 años viviendo de alquiler?. En otros países más civilizados es posible, es racional, es lógico, ¿pero aquí?. Por favor...

Yo no me quiero cipotecar, pero tampoco quiero que me metan una patada en el trastero o me hagan la vida imposible el día que al "amigo" de turno no le convenga tenerme de alquiler.

Y ahí está el problema, que existe ese miedo, de quedarte un día con un palmo de narices y cara de iluso. ¿Irracional?. Pues probablemente, ¿pero qué tiene de racional pedir 50 millones de pesetas por cuatro paredes de hez?. Nada. Pues eso es España.
 

juanluisps

Madmaxista
Desde
3 Ago 2006
Mensajes
322
Reputación
55
ellison dijo:
¿Por qué triste?

¿A tu amigo le han obligado a doctorarse? ¿Alguien le ha puesto una pistola en el pecho y le ha dicho, hale, doctórate?

¿Con 31 tacos no tiene un duro en el bolsillo? ¿Me tiene que dar pena?

A mucha gente le hubiera gustado haberse podido dedicar a estudiar doctorados, másters y demás zarandajas; por ejemplo, a mí. Pero resulta que hay una cosa que se llama realidad. Tengo los pies suficientemente firmes en el suelo como para pensar en práctico y tener claro que lo primero es sobrevivir en esta jungla.

Tu amigo no tiene derecho a quejarse de nada. ¿Acaso ha sobrevenido, de súbito, la mañana en que se ha levantado con 31 tacos, con muchos títulos colgados en su cuarto y sin un duro? ¿Qué le pilla por sorpresa?

Repito, ¿por qué me tiene que dar pena tu amigo?
Te lo pinto de otra forma...

¿Tú sabes la pasta que le ha costado al estado, a la sociedad, y por consiguiente a TI (si pagas impuestos, claro) formar a ese doctor en Químicas? ¿Tú sabes la cantidad de pasta y beneficios que podría generar ese doctor en Químicas, para él y para la sociedad, si pudiera ejercer como tal?

Mientras España no sea capaz de dar empleo a esos que se dedicaron a las "zaranjadas", no vamos a progresar nada. De hecho, lo que vamos es a menguar, ya que en lo que hacemos actualmente, lo rumanos, polacos, marroquíes, asiáticos, etc... lo hacen igual de bien pero más barato.

¿Te das cuenta de la diferencia que existe entre los pagapensiones que vienen a España, y los españoles que emigran de España hacia otros países? ¿Cuál es la característica principal que les diferencia como personas? Te doy una pista... empieza por "FORMA" y acaba por "CION"... Y la balanza de la formación en España es muy negativa... sale más capital formado del que entra, y eso es malo... muy malo.

Siempre ocurre lo mismo desde tiempos inmemoriables. Los flujos migratorios siempre se dirigen de los países más pobres a los más ricos, y siempre da la casualidad que los países más ricos son los que tienen a su sociedad mejor formada, o sea, los que tienen el mayor número de "iluso" que se han dedicado a las "zaranjadas". En el momento en que en España no queden "iluso" que se dediquen a "zaranjadas", la única diferencia que habrá entre los españoles y los pagapensiones que nos llegan serán rasgos físicos, acentos y poco más... y si somos tan parecidos los de aquí que a los de allá... ¿crees que los países y sus sociedades también serán parecidos? ¿y eso te molaría?

Pues lo dolido del asunto, es que tú y yo estamos de acuerdo en que los que estudian en España son "iluso"... la diferencia es que a ti eso no te da pena, y para mí eso es la condena del país...
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Ladrillo Mortal dijo:
Oye, que a mí no me importa vivir de alquiler toda la vida. Pero claro, hay un pequeño problema:

1) El españolito propietario no quiere bajarse del burro cobrando el oro y el jovenlandés por el alquiler.

2) ¿En este país tú te ves con 70 años viviendo de alquiler?. En otros países más civilizados es posible, es racional, es lógico, ¿pero aquí?. Por favor...

Yo no me quiero cipotecar, pero tampoco quiero que me metan una patada en el trastero o me hagan la vida imposible el día que al "amigo" de turno no le convenga tenerme de alquiler.

Y ahí está el problema, que existe ese miedo, de quedarte un día con un palmo de narices y cara de iluso. ¿Irracional?. Pues probablemente, ¿pero qué tiene de racional pedir 50 millones de pesetas por cuatro paredes de hez?. Nada. Pues eso es España.
Y efectivamente. A ti te pasa como a mí. Despues de lo que ha estado pasando, y aún pasa... TENEMOS MIEDO
Ya no nos fiamos del alquiler, porque claro, nunca sabes cuándo va a llegar la próxima crisis de la vivienda... si vives de alquiler, una opción tan válida como cualquier otra porque evita endeudarte con un banco, ¿quién sabe cómo estarán los precios el día de mañana? Y, también es lo que dices, en este pais ni los propietarios están preparados para alquilar.

A mi entender este pais necesita un buen cambio a nivel de vivienda porque nos estamos metiendo en un callejón sin salida de malestar y endeudamiento. Por eso se hace urgente una ley que saque las viviendas vacías a alquiler, que deje de desgravar la hipoteca, que frene la corrupción política, que impida que los ayuntamientos dejen de considerarse los dueños del suelo y pidan por el lo que mejor les vaya... hay tantas cosas por hacer!

Por eso tenemos que cambiar el actual sistema de vivienda, y hasta la actual clase política porque ella también es culpable. Como lo son los pepitas con mentalidades especulativas... Leyes, hacen falta leyes... Y educación. Es la única salida que veo al bienestar de este pais.