La gente no sabe qué es un aval. Ejemplo real.

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.370
Reputación
6.715
Ya....., pero no tiene sentido que cualquier analfabeto sepa que no se puede tomar un yougurt caducado, y que una decisión o firma que puede dejarte sin los ahorros de toda una vida sea absolutamente dejada al arbitrio del estafador bancario de turno y lo más grave...con la aquiescencia del Notario.

Es simplemente una estafa, vestida muy bien....por el estado, pero estafa al fin y al cabo
Entonces ya todos los avalistas que vayan a ser ejecutados o estén siéndolo ya tienen la excusa perfecta: "es que yo no sabía lo que estaba firmando, me engañaron el banco y el notario".
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
Hay gente que sí que lo tiene super claro. Mis vecinos de al lado (de los que mes separa un tabique ínfimo) se pelearon hace dos o tres días de mala manera porque el marido pretendía avalar a un amigo suyo en 18000 euros o algo así. Ella le gritaba "Cuando nos casamos me prometiste que ni pediríamos avales a nadie ni los firmaríamos" el otro decía cosas como "Pero si 18000 euros los paga fulano con la punta la berenjena" "le hacen falta" "no vas a dejar a un amigo en la estacada"... Ella le ofreció que le prestasen el dinero ellos en lugar de avalarle "sacamos el dinero del plazo fijo", pero no sé en qué quedó. Fijo que avalar no avalaron, porque el otro sigue durmiendo en la cama (que oigo sus ronquidos tabique por medio), pero el drama se respiraba.
 

rikitiki

Madmaxista
Desde
30 Sep 2008
Mensajes
3.988
Reputación
7.075
La gente sabe lo que es un aval, pero no quiere profundizar demasiado en los detalles porque generalmente se da más por buenos sentimientos que por la razón. ¿Quién puede negarle la ilusión de la compra de un piso a su hijo?
Alguién se ve capaz de decir al niño NO TE AVALO, buscate la vida sin mí, .... pues eso!
Pues mi padre nos lo dijo. A mi y a mis hermanos.
A lo mejor por eso (por tener padres que saben lo que es un aval) ninguno de la familia se ha empufado irraccionalmente.
 

BenitoCamela

Madmaxista
Desde
27 Nov 2009
Mensajes
7.941
Reputación
4.897
Lugar
Teruel
Entonces ya todos los avalistas que vayan a ser ejecutados o estén siéndolo ya tienen la excusa perfecta: "es que yo no sabía lo que estaba firmando, me engañaron el banco y el notario".

"El desconocimiento de la ley no exime su cumplimento".


Anda que no lo tienen bien montado, cuando tu vas ellos vuelven.
 

Milady

Madmaxista
Desde
8 Sep 2009
Mensajes
97
Reputación
143
Esta historia ya ha estado publicada en burbuja hace meses. ¿Repetimos penas o es que no las hay nuevas?
 

Apocalipsis

Madmaxista
Desde
12 Ago 2009
Mensajes
3.354
Reputación
17.804
ya está bien de hacer el caldo rellenito a los bancos!!!!!!!!!!!!

En España y ciñéndonos a la realidad lo que ha ocurrido y ocurre es lo siguiente:

1- A la ola de la burbuja se ha incitado a empepitarse a un considerable % de la población en su mayor parte analfabeta financieramente hablando, exigiéndoles como garantía extra el aval de sus padres o familiares más allegados

2- El valor de dicha garantía extra, el aval, junto con la hipoteca de la vivienda comprada y ojo financiada al 120% de su tasación por lo alto para mobiliario, coche y viaje,.... superaban de largo cualquier contingencia que pudiese tener el pepito en su préstamo, pues se cubría a buen seguro prácticamente el 200% del valor del préstamo.

3.- La legislación española es tan favorable a los acreedores bancarios respecto de los deudores individuales hipotecarios, que nada haber un impago empiezan a correr una inmensidad de gastos e intereses de demora que pueden hacer duplicar la deuda en unos cuantos meses.

4.- Las subastas judiciales a las que se ven abocados un gran número de pepitos perderores y sus avalistas están diseñadas por su peor enemigo, dado que la realidad es tozuda..... en cualquier otro proceso de subasta se obtendría muchas más rentas que en este actual, donde la opacidad, la mala fe y las añagazas son pan de cada día.

5.- El banco termina normalmente con la propiedad de dos inmuebles, habiendo además ingresado entre intereses, intereses de demora, costas y demás gastos casi el doble de lo prestado....

6.- El pepito y su avalista termina arruinado, siendo éste, el único en todo el proceso que ha actuado de buena fe...cosa que no pueden decir, ni el promotor, ni el intermediario, ni el banco, ni el notario, ni el subastero....y ni siquiera los legisladores.
 

luron

Madmaxista
Desde
15 Dic 2009
Mensajes
2.370
Reputación
6.715
ya está bien de hacer el caldo rellenito a los bancos!!!!!!!!!!!!

En España y ciñéndonos a la realidad lo que ha ocurrido y ocurre es lo siguiente:

1- A la ola de la burbuja se ha incitado a empepitarse a un considerable % de la población en su mayor parte analfabeta financieramente hablando, exigiéndoles como garantía extra el aval de sus padres o familiares más allegados

2- El valor de dicha garantía extra, el aval, junto con la hipoteca de la vivienda comprada y ojo financiada al 120% de su tasación por lo alto para mobiliario, coche y viaje,.... superaban de largo cualquier contingencia que pudiese tener el pepito en su préstamo, pues se cubría a buen seguro prácticamente el 200% del valor del préstamo.

3.- La legislación española es tan favorable a los acreedores bancarios respecto de los deudores individuales hipotecarios, que nada haber un impago empiezan a correr una inmensidad de gastos e intereses de demora que pueden hacer duplicar la deuda en unos cuantos meses.

4.- Las subastas judiciales a las que se ven abocados un gran número de pepitos perderores y sus avalistas están diseñadas por su peor enemigo, dado que la realidad es tozuda..... en cualquier otro proceso de subasta se obtendría muchas más rentas que en este actual, donde la opacidad, la mala fe y las añagazas son pan de cada día.

5.- El banco termina normalmente con la propiedad de dos inmuebles, habiendo además ingresado entre intereses, intereses de demora, costas y demás gastos casi el doble de lo prestado....

6.- El pepito y su avalista termina arruinado, siendo éste, el único en todo el proceso que ha actuado de buena fe...cosa que no pueden decir, ni el promotor, ni el intermediario, ni el banco, ni el notario, ni el subastero....y ni siquiera los legisladores.

Pues para no hacer el caldo rellenito a los bancos hay que empezar por no haberse dejado incitar al empepitamiento; o dicho de otro modo, taparse los oidos cuando se oigan los cantos de las sirenas.
 

Dawkins

Madmaxista
Desde
9 Jun 2008
Mensajes
1.780
Reputación
2.421
personalmente me da un poco de lástima
Tampoco nos pasemos que yo con 13 años ya pregunté alguna vez a mis padres que era un aval. Es como saber que es una hipoteca, no hay que tener la secundaria para entenderlo ..


(lo de la dación de pago ya no te digo, pero saber los riesgos de avalar..)

Es que es como no saber qué es el euribor, tiene mucho delito.

"Y el tipo de interés sera de Xpuntos + euribor 12 meses"
-Ah ok perfecto señor banquero.

PERO PREGUNTA!! Qué manía con firmar sin saber que se firma..
 

reaven

Madmaxista
Desde
30 Dic 2009
Mensajes
503
Reputación
394
Lugar
En mi casa
Esto va como todo , yo por ejemplo me leo todo lo que firmo porque no me fui ni de mi sombra.
El ejemplo más claro , a principios de año la novia se compro un coche nuevo por que el suyo ...murio, buscamos uno barato , poca cilidrada y tal . Bueno , efectivamente con ontrato de obra y servicio por gracia de su gran compañia le pedian un aval, su padre se ofrecio sin pensanrselo dos veces.

Total , quedaron en el concesionario 10 minutos antes de que yo pudiera llegar y cuando llegue a puntito estaban de firmar ya l afinanciacion, a lo que le `dije al "comercial" que me dejara leer el contrato. Y me contesto que no tenia nada de raro que era el tipico bla bla bla, le dije que yo me lo leia todo y me lo empece a leer.

Bien para 10.000€ que era loq ue se pedia habia metido un tipo de prestamo de interes variable en funcion del euribor, que no te modificaba la cuota mensual pero si las variaciones hacian que tuvieras uqe pagar más a final de contranto en la última cuota te hacian pagar la diferencia .

Bueno no sabeis el pollo que tuve con el tio este, proque cosa que no "entendia" de la financiacion se lo preguntaba a el. Y el mareando la perdiz, en teoria habiamos pedido una financiacion al 8% fijo. Y me encontre con esto, su contestación fue "he echo un monton de estos y nadie se ha quejado" claro cacho macho cabrío, nadie a llegado a final de contrato que llevas 6 meses aqui..... Al final despues de decirle 4 cosas al tio y decirle directamente que dejara de marear la perdiz llamo al "tio del banco" el cual le confirm que el tipo de contrato era el que yo decia y no como decia el "eso lo ponen porque los contratos son asi"... En fin tardamos dos dias más en tener el contrato. Pero se firmo con las condicione suqe nosotros queriamos.


Despues de este tocho e independientemente de que hiciera bien o mal metiendome en este pufo. La referencia a que el comercial no tenia ni idea de que narices estaba vendiendo, de que ademas de no saber que estaba vendiendo insistia en que firmara.... en fin menuda panda de botarates. Si no tienes ni idea de lo que tienes entre manos , no me lo intentes colar. La historia tiene más detalles pero los obviare para no alargarlo más.
 

jems38

Madmaxista
Desde
19 Nov 2009
Mensajes
2.047
Reputación
2.187
Lugar
España
La gente imita a sus semejantes, estén estos acertados o equivocados, son borregos dirigidos por pastores llamados bancos.
Casi nadie hace cuentas con nada y sólo miran de reojo su cuenta bancaria a final de mes.

Esto es como el chiste...

Papa, papa, un problema matemático...
Si tengo, 20 euros en un bolsillo del pantalón y 30 en el otro bolsillo. ¿Cuantos euros tengo?.

El padre responde... Un pantalón de otro.


PD. De donde no hay no se puede sacar.
 

Apocalipsis

Madmaxista
Desde
12 Ago 2009
Mensajes
3.354
Reputación
17.804
Que síiiiiiiiiiiiiiiiii, que aquí todos sois unos linces...cotejando e interpretando contratos...., que no os la cuelan ni a la de tres....

Pero yo estoy hablando de la fruta REALIDAD.... de que la gran mayoría de los que se hipotecan, solicitan préstamos o avalan son analfabetos funcionales....que no distinguen apenas qué es el Euribor, cómo varía ni que significa la excusión por poner un ejemplo.

Que esa mayoría no va a dejar de hacer hipotecas, ni de pedir préstamos nid e avalar pues son la gran mayoría de la población....

Que el Estado está todo el santo día metiéndose en qué debemos comer, si fumamos o no, si se conduce a una velocidad o a otra,.....

Pero en esto... DEJA AL LIBRE ALBEDRÍO a todo el sistema financiero-inmobiliario para que despelleje a su gusto a esta pobre gente.-----

¿Es acaso legítimo que esa pobre anciana se haya quedado sin su vivienda por avalar un préstamo de su hijo, y que además una vez perdida la vivienda siga prácticamente debiendo lo mismo? ¿Quién actuó de mala fe en ese caso?
 
Última edición:

Occam

Madmaxista
Desde
17 Feb 2009
Mensajes
1.546
Reputación
2.675
Un dia hablando con los parientes el cuñado de mi novia me aseguraba que dando las llaves al banco la deuda quedaba saldada.
Yo le decía que se asegurase, pero tampoco quise llevarle mucho la contraria (al fin y al cabo el que tenía una hipoteca por un adosado era él...)
Lo cojonudo es que su suegro, que es arquitecto, le daba la razón ¡¡¿¿??!!
 

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.952
Reputación
24.099
Lugar
Haciendo hogar
Que síiiiiiiiiiiiiiiiii, que aquí todos sois unos linces...cotejando e interpretando contratos...., que no os la cuelan ni a la de tres....

Pero yo estoy hablando de la fruta REALIDAD.... de que la gran mayoría de los que se hipotecan, solicitan préstamos o avalan son analfabetos funcionales....que no distinguen apenas qué es el Euribor, cómo varía ni que significa la excusión por poner un ejemplo.

Que esa mayoría no va a dejar de hacer hipotecas, ni de pedir préstamos nid e avalar pues son la gran mayoría de la población....

Que el Estado está todo el santo día metiéndose en qué debemos comer, si fumamos o no, si se conduce a una velocidad o a otra,.....

Pero en esto... DEJA AL LIBRE ALBEDRÍO a todo el sistema financiero-inmobiliario para que despelleje a su gusto a esta pobre gente.-----

¿Es acaso legítimo que esa pobre anciana se haya quedado sin su vivienda por avalar un préstamo de su hijo, y que además una vez perdida la vivienda siga prácticamente debiendo lo mismo? ¿Quién actuó de mala fe en ese caso?
Básicamente es por el gasto sanitario y en pensiones de incapacidad, amén de la presión de las aseguradoras, no por otra cosa. Nadie ni nada presiona para que el Estado se preocupe de la incultura fiannciera. Más bien al contrario.
 

Apocalipsis

Madmaxista
Desde
12 Ago 2009
Mensajes
3.354
Reputación
17.804
Básicamente es por el gasto sanitario y en pensiones de incapacidad, amén de la presión de las aseguradoras, no por otra cosa. Nadie ni nada presiona para que el Estado se preocupe de la incultura fiannciera. Más bien al contrario.
Yo no creo en esa magnanimidad del Estado.

El Estado niñera no es sino una fase previa al Estado ominpotente y omnipresente en todas y cada una de las actividades del ciudadano, al más puro estilo soviético u orwelliano.

No sólo legisla sobre el etiquetado de cualquier producto, además entre miles de cosas permite o no fumar en determinados recintos, declara legal o no la venta de determinadas sustancias, informa sobre el tiempo atmosférico, tráfico, nos provee de ocio y cultura, .....; esto es, el Estado se inmiscuye en casi todas las facetas del ciudadano ya sea para aconsejarle, para permitirle o para prohibirle en aras a su bienestar o el de la sociedad.

Lo que aún no ha legislado ni tiene intención de legislar son estos abusos de las entidades financieras que exigen avales pese a que teóricamente sus propias tasadoras digan que el préstamno no llega ni a un 80% del valor de la hipoteca.....pero que al cabo de un par de años....resulta...que gracias a una subasta torticera.... el deudor no salda su deuda...peroqueda en manos del banco los dos pisos...el hipotecado y el del avalista.

¿Es eso justo? El que se ve obligado a firmar es una víctima de un engaño ya que es notorio que NADIE le avisa de buena fe de lo que está formando y de las posibilidades y riesgos que asume con la misma, es una ESTAFA en toda regla, avalada con la legislación financiera actual.
 
Última edición: