IPC REAL (sólo productos básicos) Marzo 2009 -- Deflación del 3% y va para largo

Yo lo que veo de esta presión deflacionaria con respecto a los productores es que seguramente será un revulsivo para que muevan el ojo ciego en serio o no podrán sobrevivir...

O sea, desde que tengo uso de razón, se están quejando de que les pagan una cosa, que sobreviven gracias a las subvenciones, etc etc. Si ahora las subvenciones se van a ir a la cosa y la moda de las marcas blancas tirarán los precios hacia abajo... la cosa está clara: o se organizan de una vez y quitan intermediarios de enmedio o se irán a la ruina... porque ya no tendrán acceso a créditos baratos para tirar un tiempo más tampoco...

Los primeros pasos ya se están viendo: cooperativas de ventas agrarias por "intenné", la cadena de fruterías "directas del huerto" en Granada y el tema de "leche a granel" de algunas ganaderías.

Un saludo

p.d.: no os extrañe que acaben apareciendo webs donde se pueda ver dónde se pueden recoger cosechas de grati o por un precio ridículo porque no le compensa al agricultor recogerlas...
Y yo espero que como tú bien dices, ese revulsivo acabe haciendo que realmente surjan iniciativas de ese tipo, se organicen y se termine con los intermediarios. En muchas ocasiones si esto no pasa creo que es por que realmente no se han visto obligados a ello, pero ahora, existiendo internet tienen muchas posibilidades de darse a conocer y tener un éxito tremendo. Cualquiera pagaría para tener leche fresca de la granja a un precio más barato y con mayor calidad, idem con todo tipo de productos frescos.

Una cosa que me ha llamado la atención aquí en brasil es que se organizan semanalmente mercadillos de calle, en los que se venden todo tipo de productos frescos, normalmente con la misma o mejor calidad que lo que compras en el súper y a un precio mucho más razonable (no es una diferencia brutal, pero es una diferencia notable, del orden del 20-30%).

Y no, no he conocido ni he sufrido ninguna enfermedad por consumir estos productos, que no son otra cosa que los de la granja de toda la vida, en venta directa.

Yo trabajé para un intermediario en alimentación (en concreto pescado) y el tío se embolsaba 600 kilotones anuales sólo por hacer llamadas de teléfono y especular con precios. Y ese dinero era sólo pa él, con dos empleados mal pagados. Creo que sería mucho más lógico que ese dinero fuera a parar a manos del que produce y eso está en manos de ellos mismos.
 
Última edición:
gracias por el currele...


a modo de comentario rapido, ya veremos que opinan los agricultores, pescaores y ganaderos, de que vana ganar menos con sus productos... ya veremos si estos se estan callados...

p.d. aunque suene a coña, el otro dia un chinuqui me cobro los litros de sagrada cerveza a 260 ... cuando habitualmente estaba a 280 ... .. Dios! si los chinos no cobran de menos aunque les arranques las uñas!!!!

..
 
Volver