Informática profesional: ¿Qué campos tienen mejores perspectivas?

Pues yo te diría que no es tan importante la tecnología con la que empieces o te especialices si no la evolución de tu carrera profesional. Pocos programadores o administradores veo con 50 años, pero si gerentes y directores.

Creo que la mejor carrera profesional comienza en los perfiles técnicos para ir evolucionando hacia la gestión o incluso cambiar a las áreas de negocio o comerciales.

¿Y que pasa con los programadores? ¿Se jubilan a los 49? ¿Todos ascienden a cargas administrativos?

programacion de videojuegos.

ya no es lo que era .. pero siguen pagando exquisitamente. Tanto mas si estas dispuesto a emigrar a UK

Para programar videojuegos profesionalmente hay que ser muy bueno, cualquier no lo hace.
 
¿Y que pasa con los programadores? ¿Se jubilan a los 49? ¿Todos ascienden a cargas administrativos?
.

Depende de los perfiles de las empresas. No es algo estandarizado. Lo habitual es estar unos años programando para pasar a ser analista-programador (AP) o analista funcional. Después de un tiempo en esto, se suele pasar a dos vías:

- Jefe de proyecto
- Arquitecto de software

Donde jefe de proyecto son tareas de gestión de proyectos y tal, mientras que arquitecto de software es un puesto mucho más técnico. En este te encargas de todo el ciclo de vida del software en cuestión, al menos el ciclo de vida hasta su venta o integración en producción; pero a un nivel técnico, la parte de gestión, clientes y recursos es cosa del jefe de proyecto.

Luego, por norma general, los jefe de proyecto asumen cada vez más responsabilidades por lo que al final acaban convirtiéndose en gerentes de algún tipo.

Los años en cada puesto ya depende de ti y la empresa. Todo esto es "teórico" y en la realidad se dan diferentes saltos y se hace de todo un poco. Es difícil decir cuál es el flujo habitual, depende de muchos factores.
 
Última edición:
¿Y que pasa con los programadores? ¿Se jubilan a los 49? ¿Todos ascienden a cargas administrativos?

La pregunta del millon don Mariano, es tanto como decir si su hijo Emilio y Belen dejaran de darse tortas algun dia.

Supongo que eso era así, cuando salieron los primeros informáticos, y al no haber competencia pues ascendian con facilidad a cargos adminsitrativos. Y ojo no todos. Hoy en dia esta claro que con toda la gente que hay ni el 0,01% va a llegar a esos puestos. Ademas a partir de unos años cuanta mas experiencia tengas, mas pasta ganas, mas cuesta, mas años tienes, mas cargas.... Por lo que en un mundo en el que impera el recurso humano barato, todos esos consultores, programadores, que salen caros, los echaran, para dar oportunidad a las nueva gente. Algunos de esos consultores quedaran pero solo el 1%. Para que quiero un consultor con 5 años de experiencia y 35.000 si tengo un de tres años que los hace por 25.000

Ademas piensa en esto:

Si trabajas en un TIC, ¿cuando levantas la cabeza y miras a tus compañeros? A que son gente joven o relativamente joven, (no hay ninguno de 50,...). Pues no hace falta estar en todas las empresas del este pais, para saber que en todos los lados es lo mismo.

Ahora preguntate: Siendo el mercado así, ¿tengo posibilidades de vivir de esto hasta los 65, 70 años (jubilacion)?
 
Última edición:
Si trabajas en un TIC, ¿cuando levantas la cabeza y miras a tus compañeros? A que son gente joven o relativamente joven, (no hay ninguno de 50,...). Pues no hace falta estar en todas las empresas del este pais, para saber que en todos los lados es lo mismo.

Ahora preguntate: Siendo el mercado así, ¿tengo posibilidades de vivir de esto hasta los 65, 70 años (jubilacion)?

Gran pregunta ... me da miedo.
 
Hombre, a lo mejor tiene que ver que hace 30 años no había muchas empresas de informática, tampoco ordenadores en cada casa y puesto de trabajo y que no mucha gente decidía estudiar informática.

Pero hice la prueba y no vi gente de más de 35 ...
 
Pero hice la prueba y no vi gente de más de 35 ...

Pues yo veo perfectamente normal que sea así. Las empresas tienen pocos años y el sector es bastante joven. Hasta bien entrados los 90 eso de internet no le sonaba más que a unos pocos, los programadores web serán bastante jóvenes, mientras que en Cobol encontrarás fácilmente gente de más edad.
 
Pongamos que empiezas a trabajar picando teclas entre los 20 y 24.

Si sigues de continuo a los 40 tendría alrededor de 20 años de experiencia. No conozco a nadie que después de 10 años siga programando. Como poco te pondrán de diseñador técnico para hacer documentación y luego depende de los factores que subas más o menos.

Al menos en España, ni de coña te tiras toda la vida programando aunque quieras. A no ser que trabajes por tu cuenta.
 
Hombre, a lo mejor tiene que ver que hace 30 años no había muchas empresas de informática, tampoco ordenadores en cada casa y puesto de trabajo y que no mucha gente decidía estudiar informática.

Ya... la escusa que se ha aplicado hasta, pero a principios de los 90 la gente tambien estudiaba informatica, teleco, quiza en mayores cantidades que ahora (ahora las matriculaciones en estos campos han caido y llevan cayendo desde hace varios años), solo que no habia tantas universiddes que lo impartieran.

No conozco la situacion de los informaticos del pais, pero me cuesta creer que todos esos que estudiaron en a principios de los 90, sean jefes. Y me cuesta creerlo porque me he encotrado dos o tres casos de informaticos en la cuarentena o mas desempleados y con problemas para encontrar trabajo.

Y es que por mucha supuesta demanda que claman desde algunos medios de comunicacion, al problema de edad como todo profesional de cualquier sector, se le añade que que este es un mundo en constante cambio, y a ciertas edades estar minimamente al día de lo que se cuece en el mundillo es algo dolido de llevar, no ya porque tengas que atender a una familia, sino porque es algo muy absorvente y las capacidades no son las mismas que un veinteañero.

PD: La culpa la tiene los frikis que hacen mas que inventar frameworks, "para reinventar la rueda". No tienen vida social, y eso lo acaba pagando el pobre informatico. :)
 
No lo digo en broma, el prono es una muy interesante salida para los profesionales de la informática.
 
Si he de hacer pareja con la jaca tu imagen, sí que es algo a tener en cuenta
 
Volver