Industria automovilística europea: la agonía ha empezado

RGE - French Car Wreck


French Car Wreck


0016d0c3.jpg



Simon Johnson | Jan 2, 2009





. The strategy of keeping official growth forecasts high (despite the evidence) is coming under increasing pressure and there may be substantial revisions to the outlook in the pipeline - once you break through to being more honest, there is some catching up to do.


Even more worrying are the plans apparently under preparation to support the French auto industry. Officially, these plans are still under development (AP). But from what we can see, including unofficially this week, the next phase of assistance could well be even more problematic than the support provided to the US auto industry which, so far, only got a bridge loan.


It is quite possible that the French fiscal stimulus will morph into an industrial support package. The announcement earlier in December already included an increased subsidy for buying a new car.


Why would more subsidies for the French car industry be bad? The bigger global danger lurking is tit-for-tat protectionism, and this is unlikely to start with overt tariff increases these days. Rather, countries will look for new pseudo-bailout ways to give their firms a leg up on the competition.


The Chinese, by the way, are keeping careful score, probably with an eye to their own quasi-protectionism down the road (or already, in terms of nudging the renminbi to depreciate). It’s starting to look a lot like the kind of uncoordinated policy response that can further destabilize the situation.


The G20 had sensible anti-protectionist language in its November communique, but this was rather high level. Clarification from the French/British leadership of the G20 would be most helpful right around now, particularly if supported by transparent statements regarding what kind of auto industry support should or should not be regarded as a step towards protectionism. No doubt the Germans and Japanese would also like some input into this formulation, and the great advantage of the G20 is that the Brazilians, Koreans, Indians and others can also be brought on board directly.

How about starting with a systematic official global tracking of proto-protectionist measures, in whatever form they appear? The G20 website would be a good place to publish this kind of ruthless truth-telling.
 
sobran coches, sobra capacidad productiva, sobra mentalidad de coger el coche para ir a por tabaco a la esquina, sobra de todo.

yo voy por el 5º coche... y es el primero nuevo de mi vida. me lo he comprado hace un par de semanas (toyota corolla verso diesel de 136 cv, 21.500 leuros). Antes tuve un seat 127 (herencia del padre, y que duró poquito... lo cogí cascado y el menda acabó de cascarlo), un ford fiesta (regalo del vecino, y que luego de gastar 60.000 pelas y mancharme un poco-bastante las manos le hice 90.000 km sin mayores problemas), un renault 9 (70.000 pelas me costó y le hice 100.000 km sin cambiar más que ruedas y tubo-escape) y un opel astra (que rescaté del suegro que iba a tirarlo al prever cuando cambió de coche y que lleva 130.000 y lo que le queda)
pensaba en una berlina de segundamano, pero la mujer insistió que con dos nenes y para poder llevar a los abuelos de excursión y tal... monovolumen de 7 plazas... y nuevo.
y encima te sueltan los suegros unos euros de una herencia y tal... y como que no te queda más remedio. Así que intenté buscar uno que me diera 5 años de garantía total con asistencia en carretera y porsiaca, fama de visitar poco el taller... y toda la peña que conduce japoneses... coincide en eso.
así que... poco solidario con la industria europea... me he comprado uno de ojos rasgados.
estoy encantado de la vida.
luego de conducir coches chatarrosos, pero que me traían y llevaban... ahora disfruto con el buga como un niño con su juguete. El único "miedo" que tengo es que el coche se pone a 130 antes de darme cuenta (es supersilencioso)... y con la cantidad de radares y palos recaudatorias que hay... tengo que poner el ordenador con la velocidad fija... y conducir se vuelve muy-muy aburrido. menos mal que no me llevé el de 177 cv que me ofrecía el del concesionario por 1500 euros más

pero no dejo de preguntarme una cosa:
vale que me parece un cochazo porque vengo de una "chatarrilla"...
peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero
para que palos quiere la gente más?
para que palos quiere la peña un BMW si no puedes pasar de 120 y en la mayoría de tramos estás limitado a 80 y 100?
para que palos quiere la peña tener 200 cv si a mi (y a todocristo) con 136 y el coche cargado con 2 nenes y 3 adultos me sobran.

con un c4, con un focus, con un megane, con un ibiza, con un dacia incluso... tienes de sobra
si tienes family... pues un monovolumen la verdad es que viene bien.
y si quieres el coche para justo hacer 5000 km al año... con un segundamano te basta y te sobra

esta claro que tengo mentalidad de pobre.
 
Última edición:
Esto tiene una comparación en el campo de la informática: cada año, vemos más y más programas, sistemas operativos, que van abultando más y más (al menos, en la plataforma M$), no se optimizan los recursos de los ordenadores, sino que se programa de mala manera, haciendo el código más grande, no importa porque hay potencia...

Una vez leí en un libro (ni me acuerdo cual), de ciencia ficción, que una colonia se pasaba aislada del planeta tierra durante 100 años, y en ese tiempo se dedicaron a reciclar hasta el más pequeño trozo de metal, ya que no tenían recursos naturales de donde extraer. Y la idea era que avanzaron más que el resto de la humanidad.

Y digo yo: ¿No se podrían optimizar los recursos para construir coches mejores? Porque en los últimos tiempos no han evolucionado, es decir, que si hubiésemos seguido con la evolución que originó al automóvil, ahora tendríamos coches volando por las calles, ¿no?

Las empresas de coches (y las otras tambien) no toman decisiones sobre que producto vender basandose en parametros tecnicos o de alta politica, sino en consideraciones de mercado (que quiere comprar el cliente?) y financieras (cuanto cuesta? que margen deja?). Al contrario que en un sistema comunista, donde el regimen "sabe" lo que le conviene al pueblo, en nuestro sistema no es labor de los fabricantes el educar al cliente sino venderle lo que quiere y ganarse la vida con ello lo mejor posible. Si el cliente quisiera coches ecolos, con las logicas penalizaciones en prestaciones y coste que esto significa, el cliente hubiera tenido coches ecolos, pero lo que el cliente quiere no es eso. El chaval joven quiere un coche neցro que meta mucho ruido, el profesional quiere un coche que impresione a ligues y competidores, el ama de casa quiere un 4x4 para llevar al niño al colegio de la vuelta de esquina porque asi sugiere a las vecinas-competidoras que tiene casa en algun picacho cotizado, and so on. Nada de esto es ecolo, algo que ocupa el ultimo lugar en las preocupaciones reales (no en las de las encuestas) del comprador de coches.
Tal quieres, tal tienes, y las quejas al maestro armero.
 
sobran coches, sobra capacidad productiva, sobra mentalidad de coger el coche para ir a por tabaco a la esquina, sobra de todo.

yo voy por el 5º coche... y es el primero nuevo de mi vida. me lo he comprado hace un par de semanas (toyota corolla verso diesel de 136 cv, 21.500 leuros). Antes tuve un seat 127 (herencia del padre, y que duró poquito... lo cogí cascado y el menda acabó de cascarlo), un ford fiesta (regalo del vecino, y que luego de gastar 60.000 pelas y mancharme un poco-bastante las manos le hice 90.000 km sin mayores problemas), un renault 9 (70.000 pelas me costó y le hice 100.000 km sin cambiar más que ruedas y tubo-escape) y un opel astra (que rescaté del suegro que iba a tirarlo al prever cuando cambió de coche y que lleva 130.000 y lo que le queda)
pensaba en una berlina de segundamano, pero la mujer insistió que con dos nenes y para poder llevar a los abuelos de excursión y tal... monovolumen de 7 plazas... y nuevo.
y encima te sueltan los suegros unos euros de una herencia y tal... y como que no te queda más remedio. Así que intenté buscar uno que me diera 5 años de garantía total con asistencia en carretera y porsiaca, fama de visitar poco el taller... y toda la peña que conduce japoneses... coincide en eso.
así que... poco solidario con la industria europea... me he comprado uno de ojos rasgados.
estoy encantado de la vida.
luego de conducir coches chatarrosos, pero que me traían y llevaban... ahora disfruto con el buga como un niño con su juguete. El único "miedo" que tengo es que el coche se pone a 130 antes de darme cuenta (es supersilencioso)... y con la cantidad de radares y palos recaudatorias que hay... tengo que poner el ordenador con la velocidad fija... y conducir se vuelve muy-muy aburrido. menos mal que no me llevé el de 177 cv que me ofrecía el del concesionario por 1500 euros más

pero no dejo de preguntarme una cosa:
vale que me parece un cochazo porque vengo de una "chatarrilla"...
peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero
para que palos quiere la gente más?
para que palos quiere la peña un BMW si no puedes pasar de 120 y en la mayoría de tramos estás limitado a 80 y 100?
para que palos quiere la peña tener 200 cv si a mi (y a todocristo) con 136 y el coche cargado con 2 nenes y 3 adultos me sobran.

con un c4, con un focus, con un megane, con un ibiza, con un dacia incluso... tienes de sobra
si tienes family... pues un monovolumen la verdad es que viene bien.
y si quieres el coche para justo hacer 5000 km al año... con un segundamano te basta y te sobra

esta claro que tengo mentalidad de pobre.

Lo mismo se preguntaria uno que tiene un coche de 90CV con tus 136 y estas encantado....(tu mismo lo dices que se pone a 130 sin darte cuenta...). A veces parece que donde nos quedamos nosotros es "lo bueno" y a partir de ahi ya no. Como cuando hablas con alguien que vive en una urbanizacion o en un pueblo de "ricos" y te dice "si si, antes se vivia muy bien, pero ahora ha venido mucha gente y claro...". shishi ¿y tu no viniste tambien en su momento? ¿Acaso esperabas llegar tu y que dejara de llegar gente?

Por cierto, si alguna vez tienes la oportunidad de conducir un BMW y te gustan los coches, veras la diferencia entre ese coche y el tuyo. Si para ti conducir es solo mover el volante, no lo entenderas.

Es como decir que para que comer jamon iberico de bellota si en el Eroski hay y esta bueno

Es como decir que para que comprar un Sony Vaio, si los Acer tambien tienen pantalla y teclas.

Es como decir que para que comprarse unas zapatillas adidas, si con las del mercadillo tambien puedes correr.

El problema es la gente que no deberia ni comprarse un Dacia y se compra un BMW, pero el que puede comprarse un BMW y le gustan los coches... ¿por que no dejarlo disfrutar?

Ah, mi coche (Mercedes-Benz E320 CDI, W210) tiene 570.000 km . Cuando veas un Corolla Verso con ese kilometraje, me avisas.

Por otro lado, a algunos de los demas deciros que dejeis de comprar la industria de la informatica, que a mi me gusta que el coche funcione y no se pare porque si. Me gusta que venga el tipico que diga "yo tengo un coche de 20 años y me lleva" (¿que podrian llevar los ordenadores de hace 20 años? ¿la caja del Carrefour?). DEcir que los coches deberian volar (no se si sabeis que a eso se les llama aviones), es como decir que los ordenadores deberian hacer las cosas ellos solos.

Y por ultimo, al que no encuentra nada por 5000 euros, decirle que por 5000 euros de hace 20 años, con la inflacion y tal, encontraria bastantes coches mucho mejores que su corsa city, y no solo en prestaciones, sino en consumo, emisiones, comodidad, seguridad (para ti y para los demas), sonoridad, equipamiento etc etc etc

P.D: Y decir que los coches en los ultimos años solo se trabaja en el diseño es una absurdez tan grande que casi que no merece la pena ni rebatirlo
 
Lo mismo se preguntaria uno que tiene un coche de 90CV con tus 136 y estas encantado....(tu mismo lo dices que se pone a 130 sin darte cuenta...). A veces parece que donde nos quedamos nosotros es "lo bueno" y a partir de ahi ya no. Como cuando hablas con alguien que vive en una urbanizacion o en un pueblo de "ricos" y te dice "si si, antes se vivia muy bien, pero ahora ha venido mucha gente y claro...". shishi ¿y tu no viniste tambien en su momento? ¿Acaso esperabas llegar tu y que dejara de llegar gente?

Por cierto, si alguna vez tienes la oportunidad de conducir un BMW y te gustan los coches, veras la diferencia entre ese coche y el tuyo. Si para ti conducir es solo mover el volante, no lo entenderas.

Es como decir que para que comer jamon iberico de bellota si en el Eroski hay y esta bueno

Es como decir que para que comprar un Sony Vaio, si los Acer tambien tienen pantalla y teclas.

Es como decir que para que comprarse unas zapatillas adidas, si con las del mercadillo tambien puedes correr.

El problema es la gente que no deberia ni comprarse un Dacia y se compra un BMW, pero el que puede comprarse un BMW y le gustan los coches... ¿por que no dejarlo disfrutar?

Ah, mi coche (Mercedes-Benz E320 CDI, W210) tiene 570.000 km . Cuando veas un Corolla Verso con ese kilometraje, me avisas.

Por otro lado, a algunos de los demas deciros que dejeis de comprar la industria de la informatica, que a mi me gusta que el coche funcione y no se pare porque si. Me gusta que venga el tipico que diga "yo tengo un coche de 20 años y me lleva" (¿que podrian llevar los ordenadores de hace 20 años? ¿la caja del Carrefour?). DEcir que los coches deberian volar (no se si sabeis que a eso se les llama aviones), es como decir que los ordenadores deberian hacer las cosas ellos solos.

Y por ultimo, al que no encuentra nada por 5000 euros, decirle que por 5000 euros de hace 20 años, con la inflacion y tal, encontraria bastantes coches mucho mejores que su corsa city, y no solo en prestaciones, sino en consumo, emisiones, comodidad, seguridad (para ti y para los demas), sonoridad, equipamiento etc etc etc

P.D: Y decir que los coches en los ultimos años solo se trabaja en el diseño es una absurdez tan grande que casi que no merece la pena ni rebatirlo


1. Si el corolla lo hicieran de 110... ese me compraba. no lo dudes.
pero solo lo fabrican en 129 cv gasofa y 136 y 177 diesel.
y como es el más cortito 4,36 de los que se hacen 7 plazas y en el barrio se ha puesto chungo aparcar... mi mujer insistió.

2. yo necesito el coche para trabajar. y no me pueden quitar el carnet por los puñeteros puntos. si un estulto obliga a circular a 60 por la autopista, no dudes que yo no pasaré de 60. y españa se ha llenado de badulaques que ponen límites estúpidos

3. he conducido un audi 6 (bastante) un lexus 4x4 (un finde) y un touareg (agosto). YO NO NECESITO NI QUIERO ESO.
en cambio si me gusta y quiero y siempre que puedo permitirmelo consumo joselito, manuel quintano, chuletas en casa julián, etc.
ese sí me parece un gasto inteligente

4. y puestos a elegir prefiero un acer ahora y otro nuevo en 4 años que tirar 8 con un vaio. se cuelgan igual (puñetero gates).
y ya puestos a HACER...me manejo con un clónico de hace 8 años. Y TAN FELIZ.

5. para hacer deporte en condiciones unas buenas zapatillas (adidas, mizuno o lo que sea) creo que es cuestión de salud.
ahora bien... para salir de tragos los sábados (que es lo hace la mayoría de la peña con zapas caras) mejor unos buenos zapatos, no lo dudes.

6. TE DOY LA RAZON EN ESO QUE DICES: SI PUEDES PERMITIRTELO... ADELANTE.
y que el problema es de los que no pudiendo... han querido jugar a ser ricos.

pero el problema lo heredamos todos.

y repito:
los OBSCENOS-ESTUPIDOS-ILOGICOS límites de velocidad y la voracidad recaudatoria han puesto de manifiesto que lo que se vende está fuera de la realidad de las necesidades del consumidor. No estamos en alemania.
es como si nos vendieran hace 20 años los cuadruple-core (o lo que haya entonces) de dentro de 5 cuando no teníamos más que MS2.
Mi tío es viajante y compra berlinas grandes (audi 6, mercedes) porque hace porrón de km al año.
mi vecino tiene un touareg porque le parece bonito, nunca va al monte ni parecido, sus hijos comen chopped y otras porquerías que no quiero saber, los ha desapuntado de la piscina porque dice que no se lo puede permitir, etc, etc.

6. con el dinero de tu mercedes me compro corollas (con ese) y hago 1.000.000 de km POR LO MENOS.

7. DE ACUERDO TAMBIEN en que no se puede comparar la industria informática con la automovilística. conducimos una bomba en potencia MOTOR DE EXPLOSION cargado de líquido inflamable... QUE CIRCULA CON SEGURIDAD A 120 (Y MAS) y lo tomamos como lo más normal... porque la tecnología ha avanzado la leche.

8. no me meto en lo del corsa porque no lo conozco.

9. de acuerdo en que los fabricantes trabajan mucho más que en el diseño (prueba de ello es que si SOLO se preocuparan de eso, varios coches como el seat toledo nunca hubieran salido al mercado:D).
pero repito por enésima vez... no han trabajado en la dirección correcta. no han trabajado en idear el coche que necesita la gente... sino que se han concentrado en vender que la gente necesite el coche que ellos pueden fabricar con buen beneficio... y eso ha servido hasta ahora... pero ya no.
se ha visto que no tenían plan B.
y ahora, después de contribuir a inchar su burbuja y cuando la economía está hecha cosa (en gran parte por su culpa) ponen la mano y piden limosna.
que no. que así no funcionan las cosas. o al menos no deberían.
 
1. Si el corolla lo hicieran de 110... ese me compraba. no lo dudes.
pero solo lo fabrican en 129 cv gasofa y 136 y 177 diesel.
y como es el más cortito 4,36 de los que se hacen 7 plazas y en el barrio se ha puesto chungo aparcar... mi mujer insistió.

2. yo necesito el coche para trabajar. y no me pueden quitar el carnet por los puñeteros puntos. si un estulto obliga a circular a 60 por la autopista, no dudes que yo no pasaré de 60. y españa se ha llenado de badulaques que ponen límites estúpidos

3. he conducido un audi 6 (bastante) un lexus 4x4 (un finde) y un touareg (agosto). YO NO NECESITO NI QUIERO ESO.
en cambio si me gusta y quiero y siempre que puedo permitirmelo consumo joselito, manuel quintano, chuletas en casa julián, etc.
ese sí me parece un gasto inteligente

4. y puestos a elegir prefiero un acer ahora y otro nuevo en 4 años que tirar 8 con un vaio. se cuelgan igual (puñetero gates).
y ya puestos a HACER...me manejo con un clónico de hace 8 años. Y TAN FELIZ.

5. para hacer deporte en condiciones unas buenas zapatillas (adidas, mizuno o lo que sea) creo que es cuestión de salud.
ahora bien... para salir de tragos los sábados (que es lo hace la mayoría de la peña con zapas caras) mejor unos buenos zapatos, no lo dudes.

6. TE DOY LA RAZON EN ESO QUE DICES: SI PUEDES PERMITIRTELO... ADELANTE.
y que el problema es de los que no pudiendo... han querido jugar a ser ricos.

pero el problema lo heredamos todos.

y repito:
los OBSCENOS-ESTUPIDOS-ILOGICOS límites de velocidad y la voracidad recaudatoria han puesto de manifiesto que lo que se vende está fuera de la realidad de las necesidades del consumidor. No estamos en alemania.
es como si nos vendieran hace 20 años los cuadruple-core (o lo que haya entonces) de dentro de 5 cuando no teníamos más que MS2.
Mi tío es viajante y compra berlinas grandes (audi 6, mercedes) porque hace porrón de km al año.
mi vecino tiene un touareg porque le parece bonito, nunca va al monte ni parecido, sus hijos comen chopped y otras porquerías que no quiero saber, los ha desapuntado de la piscina porque dice que no se lo puede permitir, etc, etc.

6. con el dinero de tu mercedes me compro corollas (con ese) y hago 1.000.000 de km POR LO MENOS.

7. DE ACUERDO TAMBIEN en que no se puede comparar la industria informática con la automovilística. conducimos una bomba en potencia MOTOR DE EXPLOSION cargado de líquido inflamable... QUE CIRCULA CON SEGURIDAD A 120 (Y MAS) y lo tomamos como lo más normal... porque la tecnología ha avanzado la leche.

8. no me meto en lo del corsa porque no lo conozco.

9. de acuerdo en que los fabricantes trabajan mucho más que en el diseño (prueba de ello es que si SOLO se preocuparan de eso, varios coches como el seat toledo nunca hubieran salido al mercado:D).
pero repito por enésima vez... no han trabajado en la dirección correcta. no han trabajado en idear el coche que necesita la gente... sino que se han concentrado en vender que la gente necesite el coche que ellos pueden fabricar con buen beneficio... y eso ha servido hasta ahora... pero ya no.
se ha visto que no tenían plan B.
y ahora, después de contribuir a inchar su burbuja y cuando la economía está hecha cosa (en gran parte por su culpa) ponen la mano y piden limosna.
que no. que así no funcionan las cosas. o al menos no deberían.

1- Tienes compactos de 7 plazas con 90 cv que miden apenas unos cm mas que el Corolla (seguramente inapreciables a la hora de aparcar). Pero tu has puesto unas prioridades (marca fiable, años de garantia, que sea de 7 plazas, cuando por lo que veo en tus anteriores coches, a los abuelos no los habias podido llevar de vacaciones nunca, asi que es una prioridad "nueva") y a partir de ahi eliges. Otra gente ponen otras prioridades, por el tipo de personalidad, trabajo o gustos. Que sea agradable, confortable, que no vibre, que no haga ruido, que sea agil, que tenga respuesta en bajos para poder adelantar (la potencia no es solo velocidad, es aceleracion). Entonces igual que tu no entiendes que alguien se compre un BMW Serie 3, otro puede que no entienda por que te compras un Corolla Verso si por 18mil euros tienes un 308SW con 90CV. Solo decia eso.

2- Completamente de acuerdo (pero yo no he dicho nada de eso, creo :confused:)

3- Para mi que me cobren 100 euros en un restaurante, cuando mi mujer cocina como una campeona algo que vale 20 en total me parece un gasto absurdo. Cuestion de gustos, pero no puedes criticar al que le gusta "lo bueno" en otros campos de la vida. No puedes considerar que tus caprichos son "inteligentes" y los de los demas no. (Vale, tengo que reconocer que yo tambien lo hago, pero era para "defenderme" :D. Y ahora ya no tengo ni mujer! :rolleyes:)

4- Si, yo siempre he tenido clonicos, y mi Portatil actual es un Dell (que seria un "toyota" de los ordenadores). Pero un buen Vaio es un buen Vaio.

5- Zapatos de piel, imagino

6- Te compras dos (MB 320 CDI 320 CDI Elegance Aut. 7v, 48369€m Autofacil numero de diciembre) Probablemente con mas cosas que los Corolla. Y hacer 500.000km c on un Corolla Verso no es facil (para sumar el mas del millon que dices). Y habria que ver en que estado acabaria (desajustes, ruidos, vibraciones, "aires"). Amen del confort, comidad, agrado de conduccion, de tacto, potencia etc etc etc que no tienen ni comparacion.... Volviendo al tema de los zapatos, mejor unos de piel, que dos de los chinos de "plastico". Es mi modo de entender ciertas cosas. Siempre, volvemos a lo mismo, que te lo puedas permitir

7- Aparte de eso, comparar un motor TSI (de VW) actual con un gasolina de hace 15 años, es como comparar un Dirigible con un Airbus A380

8- Es que yo dudo que a ese que ha escrito le costara su coche 830 mil pelas hace 20 años....pero bueno.

9- Casi todas las marcas llevan años trabajando en coches que autodenominan "low coast". Citroen, VW, Toyota... En poco tiempo saldran a la luz. ¿Tarde? Puede, pero es que lo que demandaba la gente eran Porsche Cayenne (ahi esta la empresa mas rentable del sector), y potencia, siempre mas potencia. Los mas vendidos de las gamas eran los de potencia media/alta y estaba siempre la tipica frase de "se te va a quedar corto". Mi tio se compro hace una semana un C4 Sedan con 110CV (HDI) y muchos comentarios de "amigotes" fueron "igual se te queda corto". shishi, que eso es lo que tenian los GTI no hace tanto, y eran "la bomba" (vale, con otra forma de inyectar la potencia, pero tambien cuenta el par motor de los motores turbo diesel...). ¿Que hubiera ganado una marca con sacar coches que la gente no demandaba? ¿Perder dinero? ¿cerrar fuera de epoca de crisis? Es facil hablar a toro pasado
 
1- Tienes compactos de 7 plazas con 90 cv que miden apenas unos cm mas que el Corolla (seguramente inapreciables a la hora de aparcar). Pero tu has puesto unas prioridades (marca fiable, años de garantia, que sea de 7 plazas, cuando por lo que veo en tus anteriores coches, a los abuelos no los habias podido llevar de vacaciones nunca, asi que es una prioridad "nueva") y a partir de ahi eliges. Otra gente ponen otras prioridades, por el tipo de personalidad, trabajo o gustos. Que sea agradable, confortable, que no vibre, que no haga ruido, que sea agil, que tenga respuesta en bajos para poder adelantar (la potencia no es solo velocidad, es aceleracion). Entonces igual que tu no entiendes que alguien se compre un BMW Serie 3, otro puede que no entienda por que te compras un Corolla Verso si por 18mil euros tienes un 308SW con 90CV. Solo decia eso.

2- Completamente de acuerdo (pero yo no he dicho nada de eso, creo )

3- Para mi que me cobren 100 euros en un restaurante, cuando mi mujer cocina como una campeona algo que vale 20 en total me parece un gasto absurdo. Cuestion de gustos, pero no puedes criticar al que le gusta "lo bueno" en otros campos de la vida. No puedes considerar que tus caprichos son "inteligentes" y los de los demas no. (Vale, tengo que reconocer que yo tambien lo hago, pero era para "defenderme" . Y ahora ya no tengo ni mujer! )

4- Si, yo siempre he tenido clonicos, y mi Portatil actual es un Dell (que seria un "toyota" de los ordenadores). Pero un buen Vaio es un buen Vaio.

5- Zapatos de piel, imagino

6- Te compras dos (MB 320 CDI 320 CDI Elegance Aut. 7v, 48369€m Autofacil numero de diciembre) Probablemente con mas cosas que los Corolla. Y hacer 500.000km c on un Corolla Verso no es facil (para sumar el mas del millon que dices). Y habria que ver en que estado acabaria (desajustes, ruidos, vibraciones, "aires"). Amen del confort, comidad, agrado de conduccion, de tacto, potencia etc etc etc que no tienen ni comparacion.... Volviendo al tema de los zapatos, mejor unos de piel, que dos de los chinos de "plastico". Es mi modo de entender ciertas cosas. Siempre, volvemos a lo mismo, que te lo puedas permitir

7- Aparte de eso, comparar un motor TSI (de VW) actual con un gasolina de hace 15 años, es como comparar un Dirigible con un Airbus A380

8- Es que yo dudo que a ese que ha escrito le costara su coche 830 mil pelas hace 20 años....pero bueno.

9- Casi todas las marcas llevan años trabajando en coches que autodenominan "low coast". Citroen, VW, Toyota... En poco tiempo saldran a la luz. ¿Tarde? Puede, pero es que lo que demandaba la gente eran Porsche Cayenne (ahi esta la empresa mas rentable del sector), y potencia, siempre mas potencia. Los mas vendidos de las gamas eran los de potencia media/alta y estaba siempre la tipica frase de "se te va a quedar corto". Mi tio se compro hace una semana un C4 Sedan con 110CV (HDI) y muchos comentarios de "amigotes" fueron "igual se te queda corto". shishi, que eso es lo que tenian los GTI no hace tanto, y eran "la bomba" (vale, con otra forma de inyectar la potencia, pero tambien cuenta el par motor de los motores turbo diesel...). ¿Que hubiera ganado una marca con sacar coches que la gente no demandaba? ¿Perder dinero? ¿cerrar fuera de epoca de crisis? Es facil hablar a toro pasado

SIN ANIMO DE OFENDER... y sin acritud, por supuesto.

1. cierto. puestos a comprar nuevo... quería japonés.
y el corolla verso se deja de fabricar en abril (sale el auris verso), por lo que tiene unos 4.000 euros de descuento (lo que costabe de más uno como el mío con pintura metalizada y extensión de garantía de 3 a 5 años justo en agosto que lo pilló un colega). en realidad, el coche (chasis, etc) es de avensis, pero por mantener el nombre (se jugaban con el golf lo de coche más vendido de la historia), pues eso.
nunca me compraría un coche recién salido por el tema de los fallos del principio. con uno veterano, normalmente los defectos primerizos están pulidos y de los otros (fallos "endémicos") sabes a qué atenerte. a mi lo de novedad y presumir me la sopla mucho.
y puestos a comprar nuevo... queríamos que pudieran caber 6 ó 7. ir a la sidreria con los suegros y que te traiga el "abuelito" qeu no puede beber apenas... es un plus que yo valoro mucho. antes teníamos que ir en dos coches.
el qeu tenga 5 estrellas y 9 airbags también ayuda... lo de la seguridad es LO UNICO que me jodía de los coches viejos que he tenido... y eso que nunca he tenido accidente (y llevo unos 300.000 km recorridos)

3. mi mujer también cocina como dios. y tenemos un gran horno, una placa mixta inducción-gas, y mogollón de juguetes culinarios (thermomix, sifón de espuma, etc) y además les damos uso...
pero, una chuleta como en casa julián no la puedes hacer en casa... ni siquiera en la sociedad... porque necesitas su parrilla (y su maestría al hacer las brasas y el puntito).

4. mi pc es también dell y el portátil es un ibm comprado en ebay.

5. los que no son de piel no merecen llamarse zapatos... son invernaderos de hongos de pies

6. no estoy de acuerdo.
21.500 ahora y el resto a plazo fijo... dentro de 7 años... y suma lo que pago yo de impuesto municipal y SOBRE TODO de seguro a todo riesgo.
me compro 2 y tengo para regalarle otro al hijo.
un mercedes es un mercedes no lo niego. y lujo. y ese rechinchín innegable.
pero de economía de uso/kilometraje/visitas al taller... mejor no entres ahí porque pierdes SEGURO. Y a datos estadísticos me remito.
los 9 primeros años... te gano... los 9 siguientes... con corolla recién comprado y tú con mercedes de 9 años... mejor no sigo.
Eso sí... un mercedes es un puñetero lujo de coche... que se va a notar más en esos primeros 9 años.
en otro orden de cosas, si de algo puede presumir el corolla es de silencioso... no hablaré de calidades y ajustes de plásticos (o cueros) y tal.

7. nuevamente de acuerdo

8. repito que el corsa no lo conozco.
tengo un astra de la primera serie que acaba de hacer 230.000 km (/lo cogí con 100.000).
y he de decir que es un coche de mantenimiento 0. durísimo. sólo 2 tubos de escape, freno trastero, amortiguación delantera... y obviamente neumáticos, filtros, etc
en cambio me han hablado pestes de los nuevos zafiras... y fue una opción del nuevo, porque los había bastante equipados por 18.000 de oferta

9. de acuerdo también, en parte.
el mercado es el mercado... pero el marketing ha vendido algo que no estaba en la lógica.
los monovolúmenes cortos de 7 plazas son lógicos. y los grandes también (para el que los necesita)
las berlinas de calidad para viajantes o peña que hace km-s son lógicas.
los compactos económicos son lógicos.
peeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeero
los 4x4 de chichinabo no (mi hermano que no va al monte nisiquiera de pistas... y aquí nieva una vez al año... tiene un captiva y lo suyo hubiera sido uno como el mío, o un touran, mazda 5...). ahora se da cuenta... y dentro de 5 años ni te cuento.
los coches de 200 cv no son lógicos (en alemania no me meto... pero aquí no... te pongas como te pongas).
los bmw, audis, volvos que se han comprado los albañiles y apilatochos, etc no son lógicos
los león fzr (o como sean), los corsa opc (o como sean), los clio williams, etc, por los que mis alumnos con carnet recién sacado suspiran... no son lógicos...
Y ADEMAS SON UN puñetero PELIGRO DE LA leche.
otra cosa es lo de antes... que si puedes y quieres... pues adelante... pero lógico no es.

GM tuvo con el vc-1 una ventaja tecnológica que echó a la sarama. el volt llega demasiado tarde (toyota y otros se les han adelantado)
veremos florecer marcas tipo dacia, y llegarán los chinos... y w, peugeot, ford, etc... sacarán los suyos... (algo así como han hecho los de ariel con el ariel básico)

peeeeeeeeeeeeeeeeero la leche económica en el empleo que va a suponer estos años de borrachera y parranda burbujera automovilística no nos los quita nadie.
y la culpa es SOLO de ellos (los fabricantes). bueno, también de los gobiernos que no los ataron un poco en corto... y de los ciudadanos que acabaremos pagando el pastel
 
Puestos a escoger coches "low cost", que vuelvan a fabricar el citroen 2cv Charleston y me compro uno de cabeza. Vale, no pasaba de los 100 y poco quilómetros pero.... ¡ah, llevarlo por carreteras secundarias, qué gustazo! :)
 
"Simplify, then add lightness." (Colin Chapman)

"When I'm with the children I get a feel for what I think they would get really excited about. If I stood up and talked about aerodynamics they would be bored to death." (Diane Meyers)



Vaya un ejemplo al azar de automóvil pensado con la cabeza, y no con el ojo ciego (as opposed to los absurdos zambombos SUV de 2 toneladas con aerodinámica de ladrillo):

Loremo GT

loremor3-4.jpg


5%20Loremo%20-%20Large.jpg


Solo pesa 550 kg.

En las plazas traseras los pasajeros se sientan mirando hacia atrás. El juntar las cabezas del pasaje permite optimizar al máximo la forma aerodinámica en el techo y la popa (lo más crítico en un coche).

1366188341_c087d521b6.jpg


Con lo que la aerodinámica es soberbia: Cd 0.20; SCd 0.22 m2.


Como el peso es mínimo, la relación peso/potencia es buena incluso con un motorcito de 50 CV (91 CV/tonelada). Hace el 0-100 en 9 segundos.

Como la aerodinámica es muy buena, con solo un motorcito de 50 CV consigue 220 km/h de punta.

Como el motorcito es de solo 50 CV, no bebe: 2.7 l/100.



Si es que son las sopas de ajo.
 
Si tienes la mala suerte de toparte con algún bólido simple por la carretera, ya puedes darte por muerto con semejante carrocería.

Esa es la mentalidad que ha llevado a vender tantos "Cayennes".

La gente piensa que el coche más seguro es el que tiene más "metal" delante por si te estampas con "algún bólido simple", aunque sea a costa de tener un coche con una respuesta dinámica muy mala (coches muy grandes y altos). Quizás sería más seguro aquel que te permite evitar ese bólido simple.

Es decir seguridad pasiva vs seguridad activa. En éste artículo lo explican.

A parte de estadísticas de muertes en coches grandes/pequeños, comenta el test de seguridad ese en que se ha de esquivar un cono.

Intenta simular que tienes que esquivar un obstáculo (un niño) en tu carril pasándote al otro y volver al tuyo lo antes posible (para evitar un camión que viene de frente, sin dar de baja de la suscripción de la vida a ningún peatón.

Hacen la prueba con un todoterreno mastodóntico y un Porsche Boxter.

¿Cuál diríais que es más seguro?
¿Cuál creéis que pasó el test?
 
" ... internal industry market research concluded that S.U.V.s tend to be bought by people who are insecure, vain, self-centered, and self-absorbed, who are frequently nervous about their marriages, and who lack confidence in their driving skills."

... feeling safe has become more important than actually being safe.

"The metric that people use is size," ... ... "The bigger something is, the safer it is. In the consumer's mind, the basic equation is, If I were to take this vehicle and drive it into this brick wall, the more metal there is in front of me the better off I'll be."

:D

arrow-bullseye.jpg
 
Veículos como el del ejemplo estarían muy bien si se retirarán los modelos 'deportivos' y cayennes. Como aficionado al ciclismo tengo demasiada experiencia con conductores kamikazes. También me he visto 'atrapado' con algún familiar conduciendo a velocidades bárbaras su audi a6 por las traicioneras carreteras de Valdeorras & El Bierzo. Si de mi dependiera sólo deberían circular modelos 'ligeros' como el que citáis, aunque sólo fuese por pura coherencia económica (menor consumo del petróleo), dejando atrás el factor medioambiental y de seguridad vial.
 
Volver