Industria automovilística europea: la agonía ha empezado

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Industria automovilística europea: la agonía ha empezado - cotizalia.com



EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez. Berlín


Industria automovilística europea: la agonía ha empezado


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No ha habido sorpresas. Se veía venir y es lógico. No se venden coches en ningún país de Europa y las fábricas están empezando a tener serias dificultades para hallar espacio para tantos automóviles a la espera de un comprador. Aquí, en Alemania, varias de los grandes firmas ya han dado la voz de alarma: en Opel hace semanas que no se trabaja a pleno rendimiento. La fábrica de la BMW de Leipzig va permanecer cerrada cuatro días. Daimler, la empresa de los Mercedes, está considerando parar la producción durante cuatro semanas o bien adelantar las vacaciones de Navidad, prolongándolas más allá de Año Nuevo. Para mayor inri, las acciones de Daimler están perdiendo en valor de una manera tan evidente que empieza a considerarse una fusión con la rival BMW.



En Alemania hay 763.000 personas que se ganan la vida en el sector del automóvil, que es clave en el PIB nacional. Uno cada siete puestos de trabajo está vinculado, directa o indirectamente, con dicho sector. Pues bien, como consecuencia de la crisis actual, los expertos creen que uno de cada diez puestos de trabajo en la industria de las cuatro ruedas está en serio peligro. Algunos analistas hablan ya de 50.000 parados en los próximos meses. Y lo peor podría estar por llegar. En todo el planeta se ha vendido un 5%de coches menos de lo habitual, apunta el semanario Der Spiegel. Desde 1948, según la misma revista, sólo se había producido un retroceso similar, en 1993, cuando hubo un retroceso en el consumo en la mayoría los países occidentales.



Ayudas por valor de 40.000 millones de euros



Ante semejante situación, ayer se celebraba en Bruselas una reunión del comisario europeo de Industria, Günter Verheugen, con la patronal europea de fabricantes de automóvil, ACEA, con directivos de varias de las principales empresas (Volvo, Citröen, Fiat, Daimler) y con representantes de varios gobiernos y sindicatos de países comunitarios, entre los que se encontraba España. Bruselas en principio se niega a hablar de subvencionar al sector en su conjunto, aún siendo consciente de que atraviesa un momento dramático. Por eso Verheugen ha propuesto abrir una línea de créditos especiales por valor de 40.000 millones de euros, que deberían ser avalados por el Banco Europeo de Inversiones. Se pretende estimular la compra de coches nuevos a través de incentivos fiscales, que beneficiarían especialmente a aquellos que adquieran modelos poco contaminantes y a los que se apunten a nuevos ‘planes renove’.



Lo que se pretende hacer en Europa ya está en marcha en los Estados Unidos, donde el gobierno ya ha liberado 25.000 millones de dólares en créditos blandos para los principales fabricantes de automóviles (General Motors, Ford y Chrysler).También en Francia y en Italia se están preparando planes de ayuda nacionales para Renault y Fiat.



El problema, además de la crisis, es que la industria automovilística europea se ha dormido en los laureles. Por una parte, no ha tenido demasiado en cuenta que los mercados mundiales están ya saturados de coches y que la demanda procedente de Asia y de Europa del Este se ha estancado. Y, en segundo lugar, porque no se ha puesto las pilas a la hora de desarrollar modelos poco contaminantes, como demandaba Bruselas. Pero lo cierto es que desde allí tampoco llegaban unas órdenes contundentes. Alemania, por ejemplo, ha bloqueado todo lo que ha podido y más la directiva europea que exigía una reducción del Co2 en los coches nuevos de 160 a 130 gramos por kilómetro, precisamente porque dañaba los intereses de los productores de los potentísimos coches alemanes. Ahora lo que piden los fabricantes es que no les aprieten aún más las tuercas con exigencias medioambientales imposibles de llevar a cabo en las actuales circunstancias.



Veremos quién gana en el pulso, porque la Unión Europea pretende aprobar un paquete de medidas medioambientales de calado en la cumbre de diciembre que pondrá fin a la presidencia francesa. El objetivo es reducir de aquí al año 2020 en un quinto las emisiones de gases contaminantes en todo el continente. O sea, que todos los coches europeos deberían arrojar a la atmósfera sólo 120 gramos de Co2 por kilómetro para esa fecha. Los propietarios y fabricantes de los automóviles sucios serían castigados fiscalmente. Este es el gran reto de la industria automovilística que no quiso asumir en años de bonanza y que ahora le parece un objetivo aún más irrealizable. Pero lo que nadie entendería es que los créditos estatales, caso de que se aprueben, se empleen para seguir fabricando los mismos productos. No vaya a ser que, al final, Greenpeace y los ecologistas tengan razón cuando afirman que las grandes firmas del automóvil van a recibir dinero público para seguir contaminando tanto o más que antes y sin ningún tipo de escrúpulo.

lo se...lo sufro :(
 
Estás hablando con alguien que hace pocomás de veinte años compró un Seat 850 por 5.000 pesetas, 30 euros al cambio, le sacó los pistones, le cambió los aros, la batería, le sacó el techo que estaba aboñado y lleno de agua en forma de piscina, lo pintó a brocha de tonalidad blanco nieve que por entonces llevaban los Opel GSI y fue el coche con el que TODOS los hermanos (seis) aprendimos a conducir y nos sacamos el carnet, e incluso durante la carrera bajaba con los compañeros a estudiar (80 km diarios). Al menos aguantó diez años en la familia hasta que con pena y por no tener un sitio para dejarlo, en marcha y con lágrimas en los ojos lo llevamos al desgüace:(:(


Asesino!!!
 
La industria pide 40.000 millones de euros al BEI para hacer frente a la crisis - Economia - Economia - ABC.es


La industria pide 40.000 millones de euros al BEI para hacer frente a la crisis

Jueves, 30-10-08
LAURA VILLENA SERVICIO ESPECIAL



BRUSELAS. «La competitividad de la industria está llegando a su límite», afirmó ayer en Bruselas el presidente de la Asociación de Comerciantes Europeos de Automóviles (ACEA), Christian Streiff, que recordó la caída del 10% que ha sufrido el sector durante el tercer trimestre y aprovechó para pedir al Banco Europeo de Inversiones (BEI) un crédito de 40.000 millones de euros para afrontar la crisis.

La industria del automóvil viene advirtiendo desde hace meses las graves consecuencias que las implacables regulaciones de Bruselas en materia de seguridad y de medio ambiente podrían acarrear al sector y, ahora que se suman a estas las derivadas de las crisis, la ACEA urge una inyección económica si se espera que el sector siga adelante con sus proyectos de I+D para renovar los modelos.

En contra de lo esperado por defensores medioambientales, la petición se encontró con el apoyo inmediato del comisario de Industria, Gunter Vergheuguen, que defendió que «para eso está» el BEI. Ahora la batuta está en manos de los propietarios de esta institución, los Veintisiete gobiernos de la UE.
 
Cuantos coches nuevos se vendian el año pasado en españa??, 1,61 millones.. en un pais que el sueldo medio son 1000€ y la tercera berlina mas vendida es todo un serie3 (creo recordar, igual me equivoco..), como no van a estar en crisis.. en el 2000, me parece que se batio el record de 1 millon de coches vendidos.. joer.. que es una burrada para un pais como españa.. en el cual es como los pisos.. el coche tiene que ser nuevo si o si.. porque sino da problemas.
Joer..es que desde luego..
Yo tengo un ibiza con casi 250000 que me lleva a todos lados, barato de mantener y todo. hasta que no rebiente.. no lo cambio tampoco. No lo necesito.
Solo hay que ver la cantidad de taxis que hay por madrid con mas de 500000km. Y hay siguen.
Cogi en un Taxi en colmenar, un MB 300TD del 98, con 971000km, y solo se le habia cambiado el cambio automatico, iva fino fino el condenado.. para que cambiar de coche si ahora te hartas de el antes que el de ti..
Acostumbrados a vender 100 o 200 coches al año, normal que ahora digan que estan en crisis.. que miren al 2000 a ver cuantos vendian.
 
Lo que ninguno dice es que el modelo de ventas por objetivos (referenciados a los conseguidos el año pasado) es un modelo rígido y que no permite adaptarse a los momentos económicos malos.

Que se busquen la vida ya. ¿Coches a 6000 euros? Ojalá, yo disfrutaría más conduciendo un Visa GTI que no un Fiat 500 Abarth que cuesta dos cojonesy medio y encima tiene una potencia de risa.
 
Lo que ninguno dice es que el modelo de ventas por objetivos (referenciados a los conseguidos el año pasado) es un modelo rígido y que no permite adaptarse a los momentos económicos malos.

Que se busquen la vida ya. ¿Coches a 6000 euros? Ojalá, yo disfrutaría más conduciendo un Visa GTI que no un Fiat 500 Abarth que cuesta dos cojonesy medio y encima tiene una potencia de risa.

EL VISA GTI era un pepino chaval..
 
No tuve otro remedio. Tener chatarra en la calle que es de todos no lo veo muy cívico.
Acostumbrados a vender 100 o 200 coches al año, normal que ahora digan que estan en crisis.. que miren al 2000 a ver cuantos vendian.

Ese es uno de los problemas de esta crisis. Se ha hinchado todo a valores que no eran normales, y ahora que vuelven a su cauce nos quieren vender la burra de que todo va fatal, de que esto es la ruina y que hay que recortar derechos de los currelas para que las empresas sigan ganando lo indecente. Sencillamente nunca se deberían haber vendido un millón y medio de vehículos al año.
 
Última edición:
Ese es uno de los problemas de esta crisis. Se ha hinchado todo a valores que no eran normales, y ahora que vuelven a su cauce nos quieren vender la burra de que todo va fatal, de que esto es la ruina y que hay que recortar derechos de los currelas para que las empresas sigan ganando lo indecente. Sencillamente nunca se deberían haber vendido un millón y medio de vehículos.

Totalmente de acuerdo.... ;)
 
Estamos viendo cómo el mercado no puede absorver la ingente cantidad de bienes y servicios que le brinda el sistema capitalista. Estra retracción del consumo choca contra la necesidad del citado sistema de evolucionar en constante crecimiento, lo que anticipa su colapso.
El hecho es que en todos sitios sobran trabajadores, y éstos pasan a convertirse en un parásito del sistema capitalista, que necesita eliminar.
Pienso que todo esto no nos pone en la pista de nada bueno, y una posible solución que pondrán sobre la mesa los que manejan los hilos del mundo es la iniciación de acciones que acarreen una considerable reducción de la población mundial, a través de las más variopintas posibilidades, como desatar guerras, provocar y expandir epidemias o demás paranoias que se les puedan ocurrir.
 
No se libra ni Dacia.

La production de la Logan interrompue pendant 17 jours - CONSTRUCTION AUTOMOBILE DACIA RENAULT

La production de la Logan interrompue pendant 17 jours
[ 10/11/08 - 18H29 - actualisé à 18:29:00 ]

Malgré le succès de sa voiture à bas prix, Dacia, filiale du groupe Renault, est touchée par la chute brutale des marchés automobiles et note une forte baisse des ventes en raison de l'aggravation de la crise financière et économique en octobre.


Le constructeur automobile roumain Dacia (groupe Renault), qui fabrique la voiture à bas prix Logan, va arrêter sa production du 20 novembre au 7 décembre en raison d'une baisse des ventes, a annoncé lundi le groupe, qui avait déjà prévu de suspendre sa production pendant quatre jours en octobre et en novembre.

"Bien que Dacia représente un succès, aussi bien à l'exportation où elle accroît sa part de marché, qu'en Roumanie, l'usine est contrainte d'interrompre sa production entre les 20 novembre et 7 décembre, en raison de la chute brutale des marchés automobiles", a indiqué le groupe dans un communiqué. "L'aggravation de la crise financière et économique au mois d'octobre entraîne une forte baisse" des ventes, a-t-on poursuivi de même source.

Pendant cet arrêt, les employés de Dacia recevront 85% de leur salaire.

Le directeur général de Dacia, François Fourmont, avait admis fin octobre que l'usine de Pitesti (sud) n'atteindrait pas son objectif de livrer 310.000-320.000 véhicules, courant 2008, en raison de la crise économique internationale. (Source AFP)
 
Estamos viendo cómo el mercado no puede absorver la ingente cantidad de bienes y servicios que le brinda el sistema capitalista. Estra retracción del consumo choca contra la necesidad del citado sistema de evolucionar en constante crecimiento, lo que anticipa su colapso.
El hecho es que en todos sitios sobran trabajadores, y éstos pasan a convertirse en un parásito del sistema capitalista, que necesita eliminar.
Pienso que todo esto no nos pone en la pista de nada bueno, y una posible solución que pondrán sobre la mesa los que manejan los hilos del mundo es la iniciación de acciones que acarreen una considerable reducción de la población mundial, a través de las más variopintas posibilidades, como desatar guerras, provocar y expandir epidemias o demás paranoias que se les puedan ocurrir.



Vamos vamos, no será para tanto. LO que pone de manifiesto es que hay sobreproduccion de bienes y un exceso de oferta monetaria durante los ultimos años. Habrá que ajustar ambos en los prox años para controlar desequilibrios. Posiblemente veamos en los prox años jornadas reducidas a gogo en todo occdente y mas felxibilidad horaria,debido al exceso de capital humano, y por supuesto mucho paro, pero no hay que entrar en paranoias.
 
Normal que la industria del automovil vaya de ojo ciego, ¿quien shishi vá a comprar un automovil pudiendo comprar latas de atun?
Quizás, como dice jotace, volver a los microcoches.
Es posible que volvamos a una época en que Biscuters, Seiscientos, Dos Caballos y 4/4 luchaban por hacerse los dueños de la ciudad. Pienso que el Low Cost es el futuro, pero ya no nos Low Costará:D.
Aquí tenéis ejemplos de lo que con el tiempo puede volver (ya lo he contado en algún que otro hilo):Historia de los microcoches en España
quizás para uso urbano puedan vender alguno.
 
1 Sobran coches
2 Que se dediquen a producir otra cosa shishi
3 Deflacion porque hay mucha produccion y poco dinero..

Que pasa no podemos producir otra cosa? jorobar cuanta inventiva hace falta a ver si la crisis espabila las ideas...

Hace 15 años nadie tenia movil...
 
Esto tiene una comparación en el campo de la informática: cada año, vemos más y más programas, sistemas operativos, que van abultando más y más (al menos, en la plataforma M$), no se optimizan los recursos de los ordenadores, sino que se programa de mala manera, haciendo el código más grande, no importa porque hay potencia...

Una vez leí en un libro (ni me acuerdo cual), de ciencia ficción, que una colonia se pasaba aislada del planeta tierra durante 100 años, y en ese tiempo se dedicaron a reciclar hasta el más pequeño trozo de metal, ya que no tenían recursos naturales de donde extraer. Y la idea era que avanzaron más que el resto de la humanidad.

Y digo yo: ¿No se podrían optimizar los recursos para construir coches mejores? Porque en los últimos tiempos no han evolucionado, es decir, que si hubiésemos seguido con la evolución que originó al automóvil, ahora tendríamos coches volando por las calles, ¿no?


PO-DE-MOS


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Economía/Motor.- Los concesionarios dicen sentirse "ninguneados y abandonados" por Gobierno y oposición. europapress.es


Los concesionarios dicen sentirse "ninguneados y abandonados" por Gobierno y oposición


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -


El director general de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Faconauto), Blas Vives, aseguró hoy que los concesionarios se sienten "ninguneados y abandonados" tanto por el Gobierno como por la oposición.

"Estamos en una situación de absoluto desamparo", se lamentó Vives, quien, en declaraciones a Europa Press, criticó que el Gobierno sólo se reúna con los fabricantes de automóviles, en alusión a la entrevista entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Anfac, Francisco Javier García Sanz.

Según el directivo de Faconauto, el Gobierno tendría que recibir al sector del automóvil en su conjunto, empezando por los fabricantes de componentes, "que tienen una extraordinaria importancia en el I+D+i y entre los que figuran empresas españolas muy importantes".

A su juicio, el Ejecutivo también tendría que recibir también a los importadores y, por supuesto, a los concesionarios, encargados de la financiación de los vehículos. En este sentido, recordó que las redes comerciales están asumiendo unos costes financieros "insoportables", superiores a 900 millones de euros, como consecuencia del almacenamiento de 'stocks'.

Por ello, demandó que se permita el acceso de las financieras de las marcas al fondo de adquisición de activos financieros. "Necesitamos ayuda para financiar los 'stocks', o que nos permitan devolverlos, desfacturarlos", dijo Vives, para añadir que en el sector de vehículos industriales la cartera de pedidos está "agotada".

"Los intereses nos comen, necesitamos ayuda para afrontar los gastos financieros, pero ni el Gobierno ni la oposición se están tomando en serio este problema", concluyó el director general de la patronal de concesionarios.














El Gobierno sale al rescate de los fabricantes de coches. larioja.com



Economia
El Gobierno sale al rescate de los fabricantes de coches
La producción de vehículos cayó un 26% interanual en octubre





El Gobierno no dejará caer al sector del automóvil. El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que los fabricantes de coches tendrán un hueco en el nuevo Plan Español de Activación Económica 2009-2010 (PEAE), que presentará mañana en el Congreso de los Diputados. La promesa llega en uno de los peores momentos para el negocio del automóvil, inmerso en una oleada de despidos, falto de liquidez y en plena caída de las ventas.

En octubre, las factorías españolas produjeron algo más de 206.000 unidades y exportaron otras 185.133, lo que representa descensos interanuales del 26% y del 20%, respectivamente. Las empresas advierten que lo que viene no será mejor y exigen ayudas, financiación y que se reactive una demanda prácticamente muerta. En los diez primeros meses, el descenso en la fabricación se sitúa en el 7,1% y la reducción de las ventas al exterior, en el 4,2%.

Rodríguez Zapatero -que ha puesto al ministro de Industria, Miguel Sebastián, a trabajar intensamente junto a comunidades autónomas, fabricantes y sindicatos del automóvil en un Plan Integral que llegará en enero- asegura que la automoción «tendrá una consideración especial en el PEAE». Eso sí, dentro del marco que fije la Unión Europea, que hoy presenta sus propuestas para el sector. «Vamos a emplearnos hasta donde podamos legalmente para mantener este baluarte de la industria y la exportación; nos vamos a volcar en ese asunto», añadió el presidente.
Un apoyo más que necesario si se tiene en cuenta el peso de la automoción y su industria auxiliar en la economía (un 10% del Producto Interior Bruto), tal y como le recordó al jefe al Ejecutivo el presidente 'in pectore' de Renault España, Jean Pierre Laurent. El directivo reclamó el mayor esfuerzo posible para que se reconozca a España como potencia productora -los dueños de las fábricas nacionales no son españoles- y se evite que las instancias comunitarias pongan más celo en necesidades de las matrices, localizadas en países como Francia o Alemania. Laurent advirtió que si no se hace nada, la caída de las ventas podría alcanzar el 50% este año. Esto significa, medio millón de coches menos.

Nuevas reuniones

La patronal de los fabricantes de coches (Anfac) se reúne hoy con Rodríguez Zapatero. Un encuentro al que los fabricantes llevarán una batería de propuestas que pasan por la necesidad de que las financieras de coches puedan acceder al fondo de compra de activos financieros de 50.000 millones abierto por el Estado o la urgencia por reactivar la demanda de vehículos. Jean Pierre Laurent aseguró que, aunque se ha mejorado bastante, el Plan Vive «no es la solución» al problema.
Asimismo, los representantes de las autonomías que cuentan con factorías automovilísticas y que ayer se reunieron con el ministro de Industria para hablar sobre la situación del sector, se mostraron satisfechos de la decisión del Ejecutivo de crear un plan integral para el sector del automóvil.
 
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