Industria automovilística europea: la agonía ha empezado

Por no mencionar que buena parte de los coches son caros porque les han metido electrónica hasta para abrir la puerta ...

Los fabricantes están muy interesados en una implementación de la electrónica lo más absoluta posible en todos los vehículos porque CON ESTO SE REDUCEN SOBREMANERA LOS COSTES Y AUMENTAN EXPONENCIALMENTE SUS MÁRGENES.
 
Si que es verdad que el equipamiento encarece, pero aire acondicionado, elevalunas eléctrico, cierre centralizado a distancia y dirección asistida NO encarecen nada. Los airbags básicos y el ABS a estas alturas tampoco encarecen en demasía. Los únicos coches low cost del mercado son Dacia, ya que Tata y Lada no se merecen el calificativo de coches, y os puedo asegurar que el Dacia, en lo que es carrocería, tren de rodaje e interiores no resiste en competición directa con un coche europeo, es como fabricado hace 20 años. Por ejemplo Seat ha sacado el Altea y León driver's Edition por 14.000 euros con todo el equipamiento que un conductor normal necesita: os puedo asegurar que por ese precio NO vale la pena ni mirarse el Dacia. Ese debería ser el camino de futuro de las marcas: modelos con una buena relación calidad/precio y motores modernos pero huyendo de demasiada complicación y sofisticación. El problema es que el consumidor está tan adoctrinado en mirar por encima de sus posibilidades que le cuesta menos seguir con el coche que tiene antes de tener que "retroceder" a un vehículo nuevo tan sólo similar al que tiene, no superior en todo.

Soy tan indiferente a la imagen que den los coches y tan aficionado a los cohes sin problemas que aun conservo en perfecto estado y con la ITV aprobada cada año un Opel Corsa City de hace mas de 20 años. Es solo mecanico, ni un solo invento electronico, y ya era barato cuando lo compre por unos 5,000 euros en pesetas, pero me lleva a todas partes a un coste modestisimo. Pues bien, cuando busco algo parecido pero actualizado, sencillamente no lo encuentro. El Dacia, que Renault vende casi en la clandestinidad y solo le falta que le peguen una etiqueta que diga "Coche de Pobres" en todo el capó, sera cosa de hace 20 años, pero a mi que? si anda bien (en Barcelona y alrededores esta prohibido conducir a mas de 80) y es razonablemente comodo, yo no necesito nada mas. Pero me temo que a las empresas no les interesa vender nada por debajo de los 14,000 euros que dice usted que cuesta el Leon o el Altea esos. Pero es que 14,000 euros son dos kilos y medio de pesetas, y esto es pasta. Aunque claro, con un buen credito la cosa debe de quedar en 300 euros al mes ... durante cuantos años?
 
Ya hay proyectos de low cost en las grandes narcas, coches sin opciones de motorización o equipamiento a vender en grandes superficies por 6000 euros. Es parte del futuro
Luego en gamas más altas aparecerán pronto muchos modelos híbridos corrientes y enchufables a la red con consumos de entre 2 y 4l/100. Se incidirá en el consumo como argumento publicitario ligándolo a lo ecológico y las ventas globales probablemente bajarán. Por algo hay una miríada de proyectos ferroviarios en todo el mundo, tranvías y metros para el transporte urbano y trenes rápidos en e interurbano. Quizá se trate de hacernos volver al viejo modelo de un coche por familia que sale del garaje ocasionalmente.
Yo aún digo más. Pasará como con la vivienda, cuando los coches low cost lleguen en masa a las tiendas resulta que serán más baratos, pero conseguir el dinero será más difícil, e incluso puede que no sean "tan baratos". Me explico. En un futuro no muy lejano las materias primas serán más caras, los hidrocarburos serán más caros, todo será más caro pues miles de millones de personas en el mundo están accediento al consumismo. Al final se dará la paradoja de que los coches low cost serán los únicos coches que un currito medio español y/o de muchos paises pueda comprar ya que su precio no será tan low cost y lo importante será el ahorro energético, en materias primas y la reciclabilidad. Quizá hayamos asistido durante estos años al canto de cisne de la automoción, con el coche TDI de 140 cv y 24.000 euros como estándar del españolito medio motorizado. Es posible que volvamos a una época en que Biscuters, Seiscientos, Dos Caballos y 4/4 luchaban por hacerse los dueños de la ciudad. Pienso que el Low Cost es el futuro, pero ya no nos Low Costará:D.
Aquí tenéis ejemplos de lo que con el tiempo puede volver (ya lo he contado en algún que otro hilo):Historia de los microcoches en España


Microcoche Kapi Jip: modelo al que podrán aspirar los actuales propietarios de Cayennes si siguen así las cosas:D :

kapijipcolor.jpg
 
Hablando de microcoches, BMW proyecta revivir el Isetta, eso sí,con puertas laterales y no entrando por delante como en el viejo,y tendrá versiones eléctricas,como ya tiene una el Mini.En Japón siempre se ha cultivado este segmento,porque para tener un coche de verdade hay que acreditar -creo- la posesión de un garaje.Aparecerán soluciones no de compra para la movilidad urbana, microjuguetes mono y biplazas eléctricos que se recogerán en puntos del estilo de paradas de taxis (podrían hacer edificios-parking robotizados en oficinas o centros comerciales medio arruinados) y se pagará por uso, con el móvil,por ejemplo.
Lo malo es el elevado peso en el PIB de la industria,de todos modos Alemania tiene la ventaja de la superioridad tecnológica, de contar en su territorio con los centros de decisión y de producir modelos de alta demanda en el mundo,peor lo pasará la industria en países secundarios como España, Italia e incluso Francia.
 
Soy tan indiferente a la imagen que den los coches y tan aficionado a los cohes sin problemas que aun conservo en perfecto estado y con la ITV aprobada cada año un Opel Corsa City de hace mas de 20 años. Es solo mecanico, ni un solo invento electronico, y ya era barato cuando lo compre por unos 5,000 euros en pesetas, pero me lleva a todas partes a un coste modestisimo. Pues bien, cuando busco algo parecido pero actualizado, sencillamente no lo encuentro. El Dacia, que Renault vende casi en la clandestinidad y solo le falta que le peguen una etiqueta que diga "Coche de Pobres" en todo el capó, sera cosa de hace 20 años, pero a mi que? si anda bien (en Barcelona y alrededores esta prohibido conducir a mas de 80) y es razonablemente comodo, yo no necesito nada mas. Pero me temo que a las empresas no les interesa vender nada por debajo de los 14,000 euros que dice usted que cuesta el Leon o el Altea esos. Pero es que 14,000 euros son dos kilos y medio de pesetas, y esto es pasta. Aunque claro, con un buen credito la cosa debe de quedar en 300 euros al mes ... durante cuantos años?
La electrónica no tiene por qué dar problemas. Mi hermana tiene un Ibiza 1.2 de gasolina con tres cilindros y no tiene mucha más electrónica que el Opel Corsa. Sin embargo en seguridad activa y pasiva y confort le saca años luz. Evidentemente no lleva carburador y lleva sistemas antirrobo, catalizador, dirección asistida, elevalunas, cierre centralizado... pero en teoría estas tecnologías ya son básicas y están suficientemente probadas y amortizadas y salvo fallo técnico no tienen porqué fallar. Eso sí, coches como el de mi hermana BÁSICOS, sencillamente NO SE VENDEN, el españolito se cree que es pobre si compra uno de esos. Sin embargo va canela fina y tiene suficiente potencia para perder los 12 puntos en cualquier viajecillo.
Y en cuanto al precio, 5000 euros de hace veinte años..mmmh!! Con la inflación, seguramente un coche como el de mi hermana sea comparativamente más barato e "infinitamente" mejor, y quizás te sorprendas de los 14.000 euros...
Estás hablando con alguien que hace pocomás de veinte años compró un Seat 850 por 5.000 pesetas, 30 euros al cambio, le sacó los pistones, le cambió los aros, la batería, le sacó el techo que estaba aboñado y lleno de agua en forma de piscina, lo pintó a brocha de tonalidad blanco nieve que por entonces llevaban los Opel GSI y fue el coche con el que TODOS los hermanos (seis) aprendimos a conducir y nos sacamos el carnet, e incluso durante la carrera bajaba con los compañeros a estudiar (80 km diarios). Al menos aguantó diez años en la familia hasta que con pena y por no tener un sitio para dejarlo, en marcha y con lágrimas en los ojos lo llevamos al desgüace:(:(
Me encantan los vehículos viejos, mucho más que los nuevos ;) De hecho de mi parque móvil de dos motos y dos coches, sólo he comprado un coche nuevo y es el único de mi vida, y te digo que los 40 no los cumplo...
 
En mi opinión las distintas marcas van a estar una temporada dando palos de ciego hasta que uno de con la tecla correcta y todos los demás le sigan.

Teniendo en cuenta que la industria automovilistica en toda su extension es una de las mas energeticamente deficientes y ecologicamente destructivas que ha desarrollado el ser humano, la mejor tecla que podrian encontrar seria la de "off".
 
Teniendo en cuenta que la industria automovilistica en toda su extension es una de las mas energeticamente deficientes y ecologicamente destructivas que ha desarrollado el ser humano, la mejor tecla que podrian encontrar seria la de "off".

Mientras exista una necesidad de transporte, esa tecla no existe :D
 
Tranquilos, que Sebastián, el de la bombilla, lo arregla con el plan VIVE.

Creo que costó unos 500 milloncejos de nada, y en tres meses han realizado la friolera de ¡ 50 ! operaciones.

Sebastián revisará el plan Vive tras admitir su fracaso · ELPAÍS.com

Esto del coche está muy neցro y no sólo porque lo diga Niño Becerra. Lo de comprar un cochazo para celebrar el empepitamiento y cambiarlo cada dos años se ha acabado por muuuucho tiempo.
 
Hablando de microcoches, BMW proyecta revivir el Isetta, eso sí,con puertas laterales y no entrando por delante como en el viejo,y tendrá versiones eléctricas,como ya tiene una el Mini.
Desafortunadamente las reediciones de vinículos como el Mini, el 500, el escarabajo, al final no son fieles a sus principios y se convierten en coches de pijos con precios de coches de pijos. Si con el Isetta pasa eso, pues con patatas se los coman. Yo digo que en un futuro saldrán auténticos minicoches que serán lo único que podremos comprar los currelas. Y el mundo de los minicoches japoneses siempre me ha encantado...siempre lo he visto como muy razonable. Incluso sus motos de hasta 400 cc que tienen una variedad que es una pasada.
 
Última edición:
...salvo Renault...o Lada...coches...que mucha gente podría preferir por economía y sencillez de mantenimiento

Un Lada es la antítesis exacta de la "sencillez de mantenimiento". Son coches de pesadilla por su mal diseño y peor fabricación. Y encima son incómodos, inseguros en cuanto a seguridad activa y pasiva y queman combustible como Mercedes de gama alta.

Como dijo una revista francesa probando un Lada de finales de los años 1990: "Su valor es aún más bajo que su precio".
 
Un Lada es la antítesis exacta de la "sencillez de mantenimiento". Son coches de pesadilla por su mal diseño y peor fabricación. Y encima son incómodos, inseguros en cuanto a seguridad activa y pasiva y queman combustible como Mercedes de gama alta.

Como dijo una revista francesa probando un Lada de finales de los años 1990: "Su valor es aún más bajo que su precio".

¡¡Ahí las dao!! :D:D
 
Por algo hay una miríada de proyectos ferroviarios en todo el mundo, tranvías y metros para el transporte urbano y trenes rápidos en e interurbano.

Espero que puedan acabar sin retrasos los enlaces ferroviarios entre Madrid y Levante, y la conexion de la LAV Madrid-Barcelona desde Tarragona a la actual de altas prestaciones.

Con eso ya se pueden dar amplias opcion de desplazamiento de larga distancia a las areas mas pobladas de la peninsula.

Quizá se trate de hacernos volver al viejo modelo de un coche por familia que sale del garaje ocasionalmente.

Yo soy mas reduccionista aun. Creo que veremos monoplazas de pago por uso, que el usuario podra recoger y devolver en puntos dispersos en ciudades y areas metropolitanas. Junto a esto existiran cooperativas de propietarios donde x miembros podran compartir x/y coches.

De hecho las companyias de alquiler de automobiles y financiadoras deberian potenciar este modelo desde ya, para dar uso al stock existente y atajar la jovenlandesesidad creciente.

Los concesionarios podrian reconvertirse hacia un modelo de cooperativa entre distintas marcas, con distintas gamas de coches.

De hecho creo que ya existen cooperativas de este tipo en poblaciones pequenyas de Alemania y Holanda pero de iniciativa/gestion al estilo de un club sin animo de lucro.
 
Pues yo tengo un toledo tdi del 97 con 185 mil kms y no pienso cambiarlo hasta que reviente, para que cambiarlo si este no da problema alguno (bueno, si, los amortiguadores neumaticos del porton trastero dijeron basta y los tuve que cambiar), gasta como un mechero y va como la seda... Personalmente lo que considero imprescindible es el aire acondicionado, el abs por si las moscas (en este no lo tengo ni lo he necesitado nunca) y los airbags, pero todo lo demas pagaria por no tenerlo, sobre todo los elevalunas electricos :mad:, todavia me acuerdo de un citroën ax neցro al que se le averiaban los elevalunas electricos dia si y dia tambien en pleno verano andaluz :o
 
el mejor coche es el Citroen GS, con un destornillador nunca te dejara tirado y si no te arranca por la mañana, no hay problema, la llave de ruedas hace de manivela y te arranca a la antigua usanza, haber que Callan Turbo puede arrancar con manivela.
 
GM no sólo está mal, sino que irá a peor.

GM: su situación puede empeorar

El grupo automovilístico General Motors está acusando gravemente la crisis económica y financiera internacional. La compañía ha anunciado un nuevo descenso en ventas en el tercer trimestre de 2008, lo que ha provocado a su vez recortes en la producción. Además, si se consuma su fusión con el Grupo Chrysler en 2009, fruto de esta operación podrían perder su trabajo de 25.000 a 35.000 personas pertenecientes a ambas empresas, según un estudio realizado por la consultora Anderson Economic Group of East Lansing.

La crisis económica y financiera internacional se está cebando de forma especial con el mundo de la automoción. Muy pocos fabricantes presentan números positivos. Uno de los grupos automovilísticos cuya situación empeora según pasan los días es el gigante estadounidense General Motors.

La compañía norteamericana ha anunciado datos poco esperanzadores: descenso de las ventas mundiales del 5,8 por ciento en los primeros nueve meses de 2008. El último trimestre -julio, agosto y septiembre- ha sido especialmente negativo para General Motors con un retroceso en todo el mundo del 11,4 por ciento con 2.114.760 unidades vendidas. En Europa, GM ha retrocedido en este tercer trimestre un 12,3 por ciento, mientras que en el mercado estadounidense los resultados han sido peores con un descalabro del 18,9 por ciento. La situación general se ha compensado, según Jonathan Browning, vicepresidente de Ventas Globales de GM, por 'los buenos resultados logrados por el grupo en mercados emergentes', es decir, algunos países asiáticos y de Europa del Este.

Browning señala que el descenso de ventas de GM se ha producido por dos causas principales: la crisis financiera internacional, que incluye una notable reducción del número de créditos concedidos, y el derrumbe de los precios de las materias primas que ha 'impactado de forma negativa en la demanda'.

La publicación de los resultados negativos de General Motors llega en el peor de los momentos, justo cuando el gigante norteamericano está negociando con Cerberus la venta de acciones del Grupo Chrysler. Hay que señalar que la firma de inversones Cerberus posee el 80,1 por ciento del accionariado del Grupo Chrysler, por lo que de consumarse dicha venta, General Motors se haría con prácticamente todo el poder del Grupo Chrysler. De esta forma, las intenciones de Renault-Nissan de adquirir el tercer grupo norteamericano podrían verse truncadas.

Para consumar dicha venta, General Motors ya estaría negociando con las autoridades del Gobierno estadounidense la concesión de unas ayudas financieras estimadas entre 5.000 y 10.000 millones de dólares.

Esta fusión podría tener efectos fatales para los puestos de trabajo de ambas compañías. Según un estudio publicado por la consultora Anderson Economic Group of East Lansing, esta operación mercantil podría saldarse con una pérdida de entre 25.000 y 35.000 puestos de trabajo. Además, se podrían cerrar hasta diez fábricas, tanto de GM como de Chrysler.

El Grupo Chrysler, integrado por las marcas Chrysler, Jeep y Dodge, tiene una plantilla estimada de 49.000 trabajadores.
La crisis de General Motors en España

La situación de General Motors en nuestro país tampoco es buena. Hoy, la factoría de Figueruelas en Zaragoza vuelve a la actividad después de casi dos semanas con paros en la producción. En total, desde finales de septiembre, ha habido hasta 19 días de paros en los que se han dejado de fabricar unos 40.000 automóviles.

La fábrica zaragozana, en la que en la actualidad se producen los modelos Opel Corsa, el vehículo industrial Combo y el monovolumen Meriva, verá reducida su previsión de producción total en 2008, que está cifrada en 452.000 vehículos. Para 2009, se estima que la producción se sitúe en torno a las 415.000 unidades. Todos estos datos contrastan con la cifra récord alcanzada por esta factoría, establecida en 485.857 unidades en el año 2007.

A este descenso de producción hay que unir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 600 personas y que empezará a ejecutarse a partir del lunes 3 de noviembre. En un principio, este ajuste se llevará a cabo con voluntarios; en el caso de que no llegue a esos 600 empleos menos, la compañía emprenderá medidas más drásticas de forma forzosa y rotatoria. Hay que recordar que la plantilla de Figueruelas está formada por 7.500 personas.
 
Volver