Import/export (ayuda)

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Kalevala, al final te vas a liar más de lo que estabas.

Viendo que es de Cataluña a Finlandia, no te lies más y tira con el negocio.
Métele un margen con el que puedas vivir y punto.
Yo siempre me pensaba las cosas un huevo y al final nada.

Es acojonante que en este foro la gente se pique y se insulte por unos "quitame estos incoterms" :D. Como mola.
 

brotes_verdes

Será en Octubre
Desde
26 Jun 2009
Mensajes
24.213
Reputación
90.144
Como se que aqui hay exprtos de casi todo, pido su ayuda para ver si es rentable un negocio de import/export.

La pregunta es:
- Que margen de beneficio añade el importador al producto:
la cadena de compra/venta es asi: fabrica/importador (yo)/mayorista/tienda

Estamos hblando de un producto nuevo y por tanto no hay precio final de referencia (lo digo para calcularlo al reves, desde precio final hacia atras)

El transporte encarece el producto en un 10% a añadir al precio de fabrica.

Por ejemplo:
La fabrica lo vende a 100
Yo lo compro (tras transporte a 110)
Lo vendo a ??? (este es la pregunta) digamos un 50% =165
El mayorista le mete un 50% = 245
La tienda le mete un 100% = 490 mas IVA, PVP=515


Es correcto o me desvio muy mucho en algun lado?

Agradezco cualquer comentari bienintencionado ;)

Y de pso ayudo a España a exportar que bien lo necesita :)

PD: España oe oe oe!!!
Yo trabajé 8 años en una empresa que importaba material electrónico. Lo comprábamos en EEUU y Alemania y lo vendíamos a integradores españoles y éstos al cliente final (bancos)

El margen estándar con el que se trabajaba era del 25%. En algunos productos y para operaciones grandes se llegaba al 20% y en otros productos donde casi no había competencia al 35%
 

VOTIN

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
9.820
Reputación
3.939
Como en todo me imagino que dependerá del sector y sobre todo del dinero que se hable. No es lo mismo hablar de 1000, que 10.000 o 100.000. Y no es lo mismo un crédito vivo de 100.000 que 300.000 o 500.000.

Si a eso le sumas que incluso los bancos extranjeros recomendaban a sus clientes no aceptar LC de bancos de otros países...

A mí me han llegado a rechazar LC del Banco rojo (eso sí, cuando bajó a 4 euros la acción) sólo por el riesgo-banco. Ten en cuenta que en la LC el que garantiza el pago es un banco, y normalmente nadie se fia/fiaba de bancos extranjeros así como así.

Saludos,
Eso es una tonteria ,cualquier L/c VALE
eS SUFICIENTE que vaya CONFIRMADA y punto
Se dice que es confirmada cuando la L/c va con un intermediario ,normalmente americano ,que garantiza la operacion y el gasto es casi nada.
Para eso existe EL LIBRO BLANCO
El banco que no este no es admitido
 
Última edición:

NoName

Madmaxista
Desde
29 Jul 2008
Mensajes
111
Reputación
73
Eso es una tonteria ,cualquier L/c VALE
eS SUFICIENTE que vaya CONFIRMADA y punto
Se dice que es confirmada cuando la L/c va con un intermediario ,normalmente americano ,que garantiza la operacion y el gasto es casi nada.
Para eso existe EL LIBRO BLANCO
El banco que no este no es admitido
Cuéntale eso a los que no aceptan LC.
 

SolNaciente

Madmaxista
Desde
16 Oct 2006
Mensajes
4.812
Reputación
2.698
Kalevala, insisto...

No sabes como se dan los Thanks o que?
La gente los espera!!

Queremos Thanks!!!:(
 

VOTIN

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
9.820
Reputación
3.939
Cuéntale eso a los que no aceptan LC.
Eso es otro tema o politica comercial
Segun quien las comisiones son pequeñas o muy grandes
En la T/t el proveedor lo tiene todo ganado y solo el gasto de compartir la
transferencia
En la L/c el gasto de emision puede ser del 2% pero el que la recibe puede llegar entre cambio de divisa y negociacion cerca del 4 %,depende del pais

Los proveedores fuertes prefieren L/C muchas veces porque cobran todo por adelantado y en T/t solo el 30%
Aunque ahora es bien cierto que todo se hace por T/T ,pero yo no me la jugaria con INDONESIA:D
 

NoName

Madmaxista
Desde
29 Jul 2008
Mensajes
111
Reputación
73
Eso es otro tema o politica comercial
Segun quien las comisiones son pequeñas o muy grandes
En la T/t el proveedor lo tiene todo ganado y solo el gasto de compartir la
transferencia
En la L/c el gasto de emision puede ser del 2% pero el que la recibe puede llegar entre cambio de divisa y negociacion cerca del 4 %,depende del pais

Los proveedores fuertes prefieren L/C muchas veces porque cobran todo por adelantado y en T/t solo el 30%
Aunque ahora es bien cierto que todo se hace por T/T ,pero yo no me la jugaria con INDONESIA:D
En extracomunitario yo no conozco, pero intracomunitario si que hay un montón de empresas que ya no "juegan" con LC no por costes sino por riesgo-banco.

De hecho se ha visto un movimiento hacia compañías de seguros de crédito internacionales junto con pagos tipo 30/70 o similar, al menos en productos industriales.

Incluso los más pequeños sólo sacan sus productos de fábrica si les pagas prepago (pasan de jugársela aunque tu compañía sea fiable).

Respecto a financiar las LC eso es como todo, cada uno hace en su casa lo que quiere. Como los que descuentan papel o simplemente tienen polizas de crédito. Cada empresa es diferente.

Y no es una cuestión de comisiones, sino de confianza. El problema es que durante 2008 se perdió la confianza en los bancos y por ello preferían otras soluciones distintas a las LC irrevocables y confirmadas.

Un par de enlaces que hablaron sobre esto:

Shipping Lines Say Tight Credit Cutting World Trade (Update2) - Bloomberg
Un frente olvidado: el comercio mundial necesita avales. - cotizalia.com

Saludos,
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.719
Reputación
29.107
Lugar
In the Hell-sinki
Gracias a todos los que habeis posteado!
No es que no sepa dar thanks, es que me pongo a leer y luego se me olvida darle al botoncito. Ademas voy con un minilap y al cerrarlo y apagarse cuando lo enciendo otra vez ya no me deja dar thankks, pero lo agradezco de verdad, claro!

En resumen creo que ya me he enterado.
He cometido un error fractal y estaba pensando en la escala equivocada. Yo pensaba en un negocio de decenas de miles de euros, y ahora con elmaargen que decis (35-60%) esto solo sale rentable a partir de centenas de miles de euros.

Tendre que replantearme el tema!

Lo dicho gracias a todos!
 

VOTIN

Madmaxista
Desde
1 Oct 2008
Mensajes
9.820
Reputación
3.939
Gracias a todos los que habeis posteado!
No es que no sepa dar thanks, es que me pongo a leer y luego se me olvida darle al botoncito. Ademas voy con un minilap y al cerrarlo y apagarse cuando lo enciendo otra vez ya no me deja dar thankks, pero lo agradezco de verdad, claro!

En resumen creo que ya me he enterado.
He cometido un error fractal y estaba pensando en la escala equivocada. Yo pensaba en un negocio de decenas de miles de euros, y ahora con elmaargen que decis (35-60%) esto solo sale rentable a partir de centenas de miles de euros.

Tendre que replantearme el tema!

Lo dicho gracias a todos!
cachopo!! pues cuentalo!!!! ,di el producto a ver si sacamos algo de provecho
del foro del Farlopez que aqui el unico que gana algo es el monster vendiendo monedas a los pomperos
 

javi1984

Madmaxista
Desde
4 Mar 2010
Mensajes
4.130
Reputación
4.925
Señor abridor del hilo, en mi opinion en el tema del transporte y logistica(sobre lo otro tengo poca idea):


Tu base esta en Finlandia, digamos que en Helsinki. Tus clientes estan alli donde tu vives y tus proveedores en España. Esto es que normalmente a ti te toca hacerte respnsable de los costes (portes pagados o DDU) por dos motivos fundamentalmente: 1.- facilitar la vida a tus clientes y 2.- para alejar cualquier conexion clientes/proveedores, sobre todo cuando eres mero intermediario y ademas si no tienes almacen propio (como creo que deberia ser).

El tema de las L/C etc... no lo pillo mucho, si no me equivoco cuando hemos tenido algun cliente que nos pidiera gestionar una de esas solia ser en envios a paises tipo Portugal, donde los exportadores temen por la solvencia de los destintaros. En tu caso hablamos de Finlandia y ademas tu te encuentras alli, con lo que la facturacion a tus clientes no conlleva peligros añadidos. Los gastos de gestion para este tipo de cosas te los ahorras.

El tema del IVA del que habla algun forero no lo entiendo., no hay IVA. Si tu cobras IVA a un proveedor en Alemania, por ejemplo, estas recaudando un impuesto para el Estado Español a un aleman, algo totalmente ilogico. Si tu empresa esta en FInlandi, el transporte esta exento de IVA. Si tu empresa es española es iva soportado que luego te devolveran.


De todo esto hablo siempre desde la perspectiva del tranporte, vuestro mundo comercial lo desconozco bastante.

Pero el tema que me interesa:

EL producto me cuesta 10c€ = 0,1€ por pieza. Un pallet lleva 50.000 piezas = 5.000€
Precio del transporte 400€ por pallet, necesita refrigeracion a 15 grados (si conoceis alguna empresa de transporte que lo haga mas barato ...MP :p )

Alquiler de almacen 1000€ al mes, 12000 al año

Mi sueldo, cotizaciones e impuestos 50.000€ al año (estimado, al final sera lo que saque )

Furgoneta, gasofa y demas 10.000€ al año.

Compras estimadas:
-10 pallets al año = 50.000€ // al 35% beneficio = 17.500€ (ni pa pipas)
- 50 pallets al año =250.000€ // al 35% = 87.500€ (empieza a sonar bien)
- 30 pallets al año = 150.000€ // al 50% = 75.000€ (mas o menos)

O sea que el margen de beneficio debe estar entre el 35 y el 50%. La verdad es que en el precio por pieza la diferencia es nada (0,135€ frente 0,150€) pero al sumar 50.000piezas de un pallet ya abulta mas (6.750 frente 7.500€)

Estas con la pretension de mover 50 palets/año (un trailer y medio en total) y hablas de meterte en un almacen de alquiler mas furgoneta, todo ello con un gasto total de 22.000 euros?

No se muy bien para que quieres un almacen y una furgoneta propios porque externalizando todo esto y convirtiendolo en un coste variable puedes ahorrarte mucho mas.

1.- Necesitaras una inversion mucho menor, y si te falla el negocio no te veras con un almacen vacio hasta el final del periodo de arrendamiento y con una furgoneta todo el dia aparcada.

2.- Ganas en eficacia al tiempo que reduces costes.


3.- Ademas, en caso de que tu mercancia quedara dañada seria responsabilidad de aquel que gestione tu transporte y logistica, aunque si la mercancia es muy cara en relacion a su volumen y peso tambien deberias contratar un seguro añadido sobre tus productos.


Actualmente una empresa logistica puede recogerte la mercancía en cualquier punto, paletizarla, reempaquetarla, reetiquetarla con el logo de tu empresa (si no queres que el destinatario conozca tu proveedor original) y hasta ensamblar las diversas piezas de que se compone (cuando estas provienen de diversos origenes) a un precio muy competitivo. Tanto si necesitas el almacen aquí en España para poder recoger la mercancia, agruparla y enviarla en palets desde aquí a destino, como si lo que necesitas es un almacen en Finlandia para enviar los palets alli desde tu proveedor en España, romperlos alli y distribuir la mercancia por diversos puntos de la geografia de Finlandia, casi siempre sales ganando contratando los servicios de una empresa logistica.

El que su precio sea mas barato y a la vez su servicio superior se debe a que tanto los costes de sus vehiculos como de su almacen estan siendo amortizados con cientos de palets y no solo por las decenas de tu negocio.

La verdad, si me dieras la distribucion, almacenamiento, paletización, reempaquetado y etiquetado de 50 palets por 22.000 euros/año me correria de gusto al momento.
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.719
Reputación
29.107
Lugar
In the Hell-sinki
Javi, el tema de logistica me es completamente desconocido (aprovecho para apretar el botoncito de thanks :D ) asi que todo lo que me cuentas me suena a: "de verdad!!?" :ouch:

Pues si, el tema del almacen y "la fregoneta" me toca los narices pero es la unica manera que conocia de recepcionar la mercancia y repartirla. Ademas yo solo lleegaria a Hellsinki y alrededores, perdiendome gran parte del pais y de poblacion.
Mirare lo que me dices, aunque en tema de alimentos, la cosa se complica un poco.

Mis clientes serian grandes superficies, por lo que supongo que ellos ya tienen su propia red de logistica. Esto lo tengo que preguntar y acordar con ellos.
 

Kalevala

Madmaxista
Desde
18 Dic 2007
Mensajes
13.719
Reputación
29.107
Lugar
In the Hell-sinki
Para aquellos que piensan "pues si no sabes de logistica ni de maargenes que narices estas haciendo" les dire:
Finlandia esta a tomar por trastero.
Ademas tienen un idioma del malo y una legislacion estricta como pocas (Finland es la numeero uno en seguridad alimentaria)
Ademas tienen una poblacion de poco mas de 5 mill.
Por todo esto, Finland no es un mercado goloso para nadie y solo desde dentro se intenta traer cosas nuevas. Nadie viene a Finland a ofrecer algo nuevo o novedoso
Y desde dentro solo salen a buscar lo que conocen, porque lo que no conocen no saben que existe. No conocen los kikos por lo tanto nadie ira a bus******. No conocen la horchata por lo tanto no iran a importarla, etc, etc.

Por otra parte, por las razones que sea, no tienen cultura gastronomica. Aqui la comida es una fruta hez, saliendo del salmon, las bayas y setas no tienen nada, todo lo tienen que importar.
Como ejemplo, el arroz lo empezaron a traer en cantidades hace 25 años.

Y España, por el contrario, es una potencia mundial en gastronomia. Tenemos alimentos y conocimientos de calidad en cantidad.
Pero no los sabemos vender!

Por si fuera poco, Finand tiene, aun, solo un 2% de inmigracion, por lo uq eespero que la tendencia sea a subir (de hecho en los ultimos años se ha notado una avalancha)
Y los de fuera cuando vana buscar cosas tan exoticas como arroz europeo (no basmati ni jazmin) o pescado del mediterraneo pues no lo tienen.
Y se tienen que cocinar un plato adaptado a lo que hay, que es poco, ya digo.

Creo que es un aola que debo coger, la alimentacion aqui solo puede subir, y repito, todo es importado.

Pues eso, lo que no sepa lo pregunto y asi aprendo :D

Saludos