Ideas para empezar de cero después de mandarlo todo al carajo

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
La agricultura va a volver a interesar. No porque esta mejore, sino porque todo lo demás va a decaer.
 
Desde
7 Sep 2006
Mensajes
12.341
Reputación
27.589
Y ojo con el tema de los emprendimientos. En la Argentina de la crisis cerraron mogollón de empresas que estaban adaptadas a una situación de mercado que dejó de existir de repente (como aquí). Pero al mismo tiempo y en plena crisis se abrieron muchos emprendimientos adaptados al nuevo mercado (por ejemplo, negocios de delicatessen para la peña que todavía tenía pasta y que se quedó sin opciones ante el tsunami de marcas blancas, turismo rural, producción para el exterior pagando salarios muy bajos) que literalmente se forraron.
 

Capigorrista

Padre fundador
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
10.852
Reputación
18.463
Lugar
Barcelona.
Lo de la granja es buena idea. Ganadería y agricultura de autoconsumo, en plan madmaxista, y en veranito, organizas un campamento en plan granja-escuela para que los niños de la ciudad vean de cerca una cabra y aprendan a hacer pan, y te sacas unos leuros que nunca están de más.
Con la leche de una vaca tienes para tí y tu familia para más de una semana. Eso sí, lo que se come la vaca te puede arruinar.

Puedes engordar un ternero o unos gorrinos, pero ojo, no todo el mundo vale para eso: los urbanitas creen que todo es demasiado sencillo.

En plan autoconsumo, las gallinas son más agradecidas, con su huevo al día tienes para ir tirando. aunque también comen, no creas.

En cuanto a la agricultura, un huertito te da se sobra, pero ojo, porque una huerta no es un supermercado, que coges lo que quieres cuando quieres: en época de patatas tendrás patatas, más patatas de las que puedas comer. Y punto. Meses más tarde, tendrás que comprarlas.
 

ZakkWylde

Madmaxista
Desde
29 Sep 2007
Mensajes
1.022
Reputación
1.452
En plan autoconsumo, las gallinas son más agradecidas, con su huevo al día tienes para ir tirando. aunque también comen, no creas.
.
Si tienes donde soltarlas y les das de comer restos de comida (pan, mondas de patata, fruta, etc), no tendrás que dejarte demasiado dinero en maiz.
 

Unomas1

Madmaxista
Desde
18 Sep 2008
Mensajes
250
Reputación
82
La gente más competente es la primera que se pira, me parece que algo no funciona
 

Gorbachofff

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
3.298
Reputación
12.534
Con la leche de una vaca tienes para tí y tu familia para más de una semana. Eso sí, lo que se come la vaca te puede arruinar.

Puedes engordar un ternero o unos gorrinos, pero ojo, no todo el mundo vale para eso: los urbanitas creen que todo es demasiado sencillo.

En plan autoconsumo, las gallinas son más agradecidas, con su huevo al día tienes para ir tirando. aunque también comen, no creas.

En cuanto a la agricultura, un huertito te da se sobra, pero ojo, porque una huerta no es un supermercado, que coges lo que quieres cuando quieres: en época de patatas tendrás patatas, más patatas de las que puedas comer. Y punto. Meses más tarde, tendrás que comprarlas.
De lo poco que conozco directamente del tema, me da que lo peor de eso es que encima la cosa va camino de que las huertas y los corrales empiecen a necesitar medidas antirrobo serias.

Y verás como la película se ponga madmaxista de verdad :)
 
H

hipotecao

Guest
Yo después de dar muchas vueltas he decidido que me piro de Madrid a Gijón a fin de año, en busca de un estilo de vida mas tranquilo y barato. Ya estoy empezando a ver como haré con el tema del curro, pero tengo algún ahorrillo para vivir un tiempo y no descarto el teletrabajo. Aparte estoy seguro que algo conseguiré y a medio plazo abriré algún negocio. Renunciaré a un sueldo muy bueno aquí, pero me he dado cuenta que lo mejor es ganar o muy poca pasta y usar las ayudas del estado, o ganar mucha pasta mediante un negocio. Los trabajos para la clase media parecen muy bien pagados, pero entre los impuestos, y que tienes que vivir en una ciudad grande y cara, al final no compensa.

Mi idea será alquilar algo allí, pero es probable que si encuentro algún casita barata para reformar me lance, aunque por lo poco que he visto, allí hay igual o mas burbuja que en el resto de Ejpain (comparando sueldos).
¿Cuándo has dicho que te volverías para Madrid?:D

La situación laboral de las ciudades medianas es peor que la de Madrid en según que casos. No te confíes, te vas de Guatemala para ir a Guatepeor. Y precisamente el noroeste de España no es una idea bollante a nivel de oportunidades laborales.

El mayor porcentaje de los opositores más brillantes son del noroeste de España y en concreto de Galicia, debido a las situación de paro que hay.
 

Capigorrista

Padre fundador
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
10.852
Reputación
18.463
Lugar
Barcelona.
Resumiendo el hilo:

Mucha gente se piensa que en las ciudades medias y en el campo se ata los perros con longaniza. Es cierto que alquilar un zulo es más barato que en Madriz o en Barcelona, pero...

Ignoran, o no quieren saber, que las oportunidades laborales no abundan precisamente fuera de las dos ciudades citadas. Y ya no hablamos de trabajos buenos.

También se creen que comprando un par de primitos de Babe comerán chorizo curado y chuletazas durante todo el año. Los bichos serán alimentados por la madre naturaleza o, en su defecto, harán las fotosíntesis cual chopos.

O que con un huerto cubrirán sus necesidades de vegetales sin mayores problemas, aunque en su vida no hayan cultivado ni un cactus.

La piedra angular de su utópico proyecto es llegar de la gran ciudad y comprar a precio de saldo un castillito con jacuzzi y varias hectáreas para cultivas sus movidas.

Imaginan una vida bucólica: paseos al atardecer, partidas de dominó con amables paisanos y correr vaquillas y remar en traineras en las fiestas patronales.

Por supuesto, cuando se aburran, se irán unas semanistas a recorrer el mundo: hay que conjugar ser rural con ser cosmopolita, of course.

A toda la panda de pardales que creen en esta utupía: ¡DESPERTAD, narices!
 

Gorbachofff

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
3.298
Reputación
12.534
Resumiendo el hilo:

Mucha gente se piensa que en las ciudades medias y en el campo se ata los perros con longaniza. Es cierto que alquilar un zulo es más barato que en Madriz o en Barcelona, pero...

Ignoran, o no quieren saber, que las oportunidades laborales no abundan precisamente fuera de las dos ciudades citadas. Y ya no hablamos de trabajos buenos.

También se creen que comprando un par de primitos de Babe comerán chorizo curado y chuletazas durante todo el año. Los bichos serán alimentados por la madre naturaleza o, en su defecto, harán las fotosíntesis cual chopos.

O que con un huerto cubrirán sus necesidades de vegetales sin mayores problemas, aunque en su vida no hayan cultivado ni un cactus.

La piedra angular de su utópico proyecto es llegar de la gran ciudad y comprar a precio de saldo un castillito con jacuzzi y varias hectáreas para cultivas sus movidas.

Imaginan una vida bucólica: paseos al atardecer, partidas de dominó con amables paisanos y correr vaquillas y remar en traineras en las fiestas patronales.

Por supuesto, cuando se aburran, se irán unas semanistas a recorrer el mundo: hay que conjugar ser rural con ser cosmopolita, of course.

A toda la panda de pardales que creen en esta utupía: ¡DESPERTAD, narices!
En la parte que me toca como iniciador del hilo...

La verdad es que vivir de la tierra es la última de las opciones que barajo, básicamente porque apenas sé nada de ello. No creo que nadie que se planteara seriamente cambiar de la ciudad al campo lo haría con la mentalidad que planteas. Cualquiera con dos dedos de frente sabe lo ingrato y duro de narices que es el trabajo del campo.

Como urbanita realista, planteo la hipótesis de cortar con el modo de vida inhumano de las grandes ciudades y dar dos pasos a un lado para vivir en un lugar en el que por ejemplo, como ha dicho alguien, puedas ir a los sitios caminando.

Quizá me equivoque, pero hasta ahora creo que nadie ha hablado de castillito con jacuzzi. En mi caso sólo puedo decir que por el precio que pago ahora un mes podría pagar unos 2,5-3 meses de una casa similar (similar, ni más ni menos). Multiplica esto por 5 años y el diferencial en pasta es importante. Y respecto al trabajo, fuera de las bromas evidentes, creo que queda claro que es la preocupación número uno a la hora de dar el paso.

Personalmente no busco partidas de dominó, ni remar en traineras ni correr delante de las vaquillas, que correr es de cobardes. Lo que sí buscaría sería aprovechar mejor el tiempo (no perder cada día una hora en ir al curro y otra en volver a casa, poder comer a diario en mi casa, huir de las masificaciones y los atascos) y romper con un esquema de vida que en mi opinión no conduce a ninguna parte y del que me empiezo a hartar.

Quizá sea un soberano iluso y un inocente por considerar la posibilidad, pero de ahí a ser un bobo que se imagina retozando con Babe en la pradera al pie de un castillo hay un trecho.
 
Última edición:

Capigorrista

Padre fundador
Desde
13 Jun 2007
Mensajes
10.852
Reputación
18.463
Lugar
Barcelona.
Como urbanita realista, planteo la hipótesis de cortar con el modo de vida inhumano de las grandes ciudades y dar dos pasos a un lado para vivir en un lugar en el que por ejemplo, como ha dicho alguien, puedas ir a los sitios caminando.
jorobar, pues si es eso, prueba a alquilarte algo cerca del curro o a buscar un curro cerca de casa.

Bueno, ya se que he sido muy exagerado. No lo decía por tí, que se ve que tienes la cabeza más amueblado, sino por los profetas del neoruralismo.

Pero la realidad es "asín de cruel".

Lo principal es el curro (a no ser que seas un Alba y puedas vivir de las rentas). Si eres camarero, adelante, que en todas Ejpaña hay tascas. Si eres consultor SAP, tendrá que sejar de serlo.

Además, ten en cuenta que en el pueblo estarás lejos de tu red social. Puede parecer una chorrada, pero cenar paella los domingos mola. Por no hablar de tener a quién dejar a los nenes o que tu papi se ponga chungo.

No se, chico, hay que ponderarlo todo.
 

cuasi-pepito

Será en Octubre
Desde
28 May 2008
Mensajes
20.227
Reputación
64.473
Vete al pirineo Navarro. Si no tienes pasta tendrás ayudas sociales, y si eres majete al poco tiempo serás acogido en la comunidad y te empezarán a salir trabajillos y demás chapucillas para ir tirando. No dejan a nadie sin casa ni comida en esa zona.
 

pollo

Madmaxista
Desde
11 Oct 2006
Mensajes
10.592
Reputación
12.997
Lugar
El corral
Algo parecido me pasa a mí, pero Gijón aún se me queda grande. Yo pensaba en algún lugar de 40-50.000 habitantes para abajo. El teletrabajo es lo ideal, pero hay muuuuy pocas empresas que confíen en ello. La alternativa del negocio propio, tal como está el patio, es jodida.
Gijón no es tan grande (puedes ir a pie a cualquier sitio en 30 minutos), no está masificada y tienes campo, bosques, playa y montaña a tiro de piedra (en el caso de la playa no te hace falta ni salir), además de multitud de sitios para hacer vida social fuera de bares y discotecas (sin ir más lejos, tomarte unas sidras con los amigos en plena calle en Cimadevilla es legal y no se considera botellón).
Ahora si estás buscando algo muchísimo más tranquilo, directamente vete a una aldea (si puedes teletrabajar y tienes transporte sería lo ideal), porque lo que tengas en una ciudad de 50.000 habitantes va a ser más o menos lo mismo.
 
Última edición:

Gorbachofff

Madmaxista
Desde
28 Feb 2008
Mensajes
3.298
Reputación
12.534
jorobar, pues si es eso, prueba a alquilarte algo cerca del curro o a buscar un curro cerca de casa.

Bueno, ya se que he sido muy exagerado. No lo decía por tí, que se ve que tienes la cabeza más amueblado, sino por los profetas del neoruralismo.

Pero la realidad es "asín de cruel".

Lo principal es el curro (a no ser que seas un Alba y puedas vivir de las rentas). Si eres camarero, adelante, que en todas Ejpaña hay tascas. Si eres consultor SAP, tendrá que sejar de serlo.

Además, ten en cuenta que en el pueblo estarás lejos de tu red social. Puede parecer una chorrada, pero cenar paella los domingos mola. Por no hablar de tener a quién dejar a los nenes o que tu papi se ponga chungo.

No se, chico, hay que ponderarlo todo.
Hum... evidentemente hay variantes. Si me mudo cerca de mi curro es mi mujer quien se tendrá que pegar los paseos de una hora. Si me busco curro cerca de casa, tampoco podrá ser "de lo mío". Además, cerca de mi curro para una casa como la actual posiblemente tendría que pagar 1,5 veces mi alquiler actual. El diferencial se va a la estratosfera.

La idea va más allá del simple tema de la casa. Hablo más de la filosofía de vida. Cada cierto tiempo pasamos temporadas en una ciudad pequeña (o pueblo grande, como se prefiera) muy ligada al campo. La diferencia en el estilo de vida con Madrid se respira en cada cosa que la gente hace. El cambio del que hablo va más allá de pagar X o Z por una casa. Hablo de cómo se enfoca la vida.

He vivido aquí toda mi vida, y ya son unos cuantos años. Pero cada día todo se me hace más extraño. Va más allá de las casas y de la pasta.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
No me he leído todo el hilo, pero yo lo hice; hace más de dos décadas dejé Madrid y me vine este sitio (Cantabria :) )


A 15 mins. de mi casa en coche:


A 25 mins. de mi casa en coche:


A una hora de mi casa en coche:


Eso sí, aquí mejor no vengas "de pobre" buscando quién te dé trabajo; ven con idea de establecerte por tu cuenta. Puede que las pases tan pilinguis como yo las pasé, pero si insistes, perseveras y triunfas, cuando en un fin de semana de primavera (o de otoño, o de cualquier día del año) salgas a pasear por esas playas o esos montes, te preguntarás cómo pudiste aguantar Madrid tanto tiempo.

Por cierto, hasta donde yo sé, no soy el único madrileño "huido" a Cantabria a montar negocio propio.
 
Última edición: