Iberia hará público el mayor ERE de la historia de España el 9 de noviembre

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Iberia har pblico su ERE el prximo 9 de noviembre - ABC.es

Iberia ultima su nuevo plan estratégico para hacer frente a las cuantiosas pérdidas operativas de la compañía (263 millones de euros en el primer semestre). Los 19.500 empleados con que cuenta la aerolínea esperan con inquietud que la dirección desvele dicho programa, que incluirá -como publicó ABC- un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre un máximo de 6.000 trabajadores.

Este proceso, del que apenas han trascendido datos oficiales, encarará su recta final la semana que viene. En el calendario aparecen marcados en rojo dos acontecimientos relevantes: el viernes 9 de noviembre, cuando IAG (el «holding» nacido de la fusión de Iberia con British Airways) presentará sus resultados pertenecientes al tercer trimestre, y, con unos días de antelación, la reunión de los consejos de Iberia e IAG, que se celebrarán esa misma semana, aunque la compañía no ha precisado la fecha exacta.

Tanto los sindicatos con mayor presencia en la aerolínea -CC.OO., UGT y Sepla- como fuentes de la compañía consideran «probable» que el próximo día 9 trascienda una parte significativa del plan estratégico, si no totalmente.

De hecho, se espera la comparecencia de los directivos de la compañía con motivo de otro de los actos que figuran en la agenda, el «Capital Markets Day», una presentación dirigida a los inversores.

Supresión de rutas

Mientras tanto, los sindicatos, que acordaron una «acción sindical coordinada» si el plan presentado por la compañía contravenía el acuerdo de salidas voluntarias actualmente en marcha, se mantienen a la expectativa. Confían en reunirse con la dirección, una vez que se conozcan los detalles, para tratar de suavizar las consecuencias de un expediente que viene precedido por una dura carta de presentación: el mayor ERE de la historia de España. Dentro de este proceso también se contempla la supresión de rutas, como las recientemente anunciadas de Berlín, Ámsterdam y Estocolmo, en las que se dejará de prestar servicio desde el 10 de enero. La compañía no descarta «más cancelaciones en el futuro».
 
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Perdón por la autocita.

"Según he leido en el libro de Carlos Espinosa de los Monteros, cuando fue presidente de Iberia a mediados de los ochenta, lo primero que tuvo que hacer fue reducir las pérdidas de 200 milones de euros de entonces a cero. Eso implicó quitar billetes gratis a sindicalistas de la empresa entre otras cosas. 33000 millones de pesetas, se dice pronto. Otra cosa que tuvo que hacer fue intentar hacer comprender a los pilotos que la situación implicaba hacer lo que hoy llamamos recortes. Ya que los del sepla eran totalmente inflexibles decidió convocar diréctamente a los pilotos a una reunión. Estos al llegar se encontraron a los del sindicato impidiéndoles entrar de una forma u otra, pero los que entraron se dieron cuenta que el sindicato no decía la verdad y que la realidad era otra. Llegaron a un acuerdo con D. Carlos.
Mas o menos logró sanearla y como premio el recién llegado Solchaga le premió con la destitución. Así que se pudieron reaundar las viejas costumbres, hasta hoy."
 
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