Hipotecar mi propia casa

JimTonic

Madmaxista
Desde
12 Abr 2013
Mensajes
14.857
Reputación
28.630
Tendrá 28 años por el nick. Y el doctorado será en ciencias puras (no conozco a nadie que haga un doctorado en Ingeniería o Informática sin cobrar).
La verdad es que ahora mismo el doctorado en España sirve para poco mas que para entrar en la universidad o el CSIC. Conseguir una plaza ahora mismo es muy difícil pero tu sabrás mejor que nadie que competencia tienes en tu departamento.
- Si no tienes posibilidades de entrar en la universidad y no tienes pensado emigrar, yo buscaría trabajo. Y durante tu tiempo libre acabas el doctorado, aunque tardes 5 o 6 años. En una empresa privada en España cuenta mas dos años de experiencia laboral en el sector que tener un doctorado así que quizás sería mas provechoso estar esos dos años trabajando (aparte de que, obviamente, ganarías dinero).
- Si quieres emigrar, vende el piso y alquila hasta que acabes el doctorado. Y intenta realizar una estancia en la universidad o centro de investigación extranjero que te interese antes de acabar. A mi me han ofrecido puestos interesantes de trabajo en universidades extranjeras tras hacer estancias en ellas.
- Solo si ves muchísimas posibilidades de conseguir plaza en la universidad o el CSIC (o similar), me plantearía hipotecar la casa.

PD: Como te han dicho también tienes la opción de alquilar habitaciones. Si el piso tiene 3 dormitorios, alquilando 2 podrías subsistir. Si el piso tiene 4, podrías vivir de sobra alquilando 3 (sin muchos lujos obviamente). Ten en cuenta que los gastos de luz, internet, comida.... bajarían considerablemente también al compartir piso.

un doctarado en españa no sirve de nada


1) primera opcion dejalo y vete a trabajar fuera

2) opcion haz el doctoradi fuera
 

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
madura nene,
no estan papa y mama para pagarte gastos y ya estas pensando en vender la csa de tus padres o en meter a tu hermano en un berenjenal

...pfffffff

se te acabo la realidad virtual, bienvenido al mundo real
Berenjenal el que metió mi hermano a mis padres en muchos momentos (aparte de no ayudar jamás en casa y ser yo el que principalmente tuvo que cuidarlos a ellos y a mi abuela) y el que me ha metido a mí por no querer vender algo material que mis padres no hubiesen dudado ni un segundo en hacerlo en nuestra situación actual, más aún cuando él nunca hizo nada por ellos y ni siquiera le cambia el agua al perro cuya carga heredada me toca a mí porque él de mis padres sólo quiere lo bueno que es lo material que dejaron y ya...

P.D. Ya sé que estoy en el mundo real y que mis padres han muerto en apenas 2 años y medio y no voy a volver a verles; gracias por recordármelo aunque yo estaba hablando de un simple tema de financiación, no de dar de baja de la suscripción de la vida a nadie.
 

ulyses

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
6.673
Reputación
11.171
Gracias por las últimas respuestas, aunque no estoy de acuerdo con las últimas; simplemente estoy sacando un tema de financiación y según alguna respuesta financiación es sinónimo de suicidio y el que busca financiarse es un inmaduro sin arreglo, cuando en realidad no es un delito ni nada de eso, mucho menos cuando quiere hacerse de forma responsable como yo quiero.

Tu no buscas financiación, tu buscas seguir con un estilo de vida que lamentablemente ya no te puedes permitir.

vender las alhajas a las primeras de cambio, no te servirá de nada, sólo empeorará tu situación, según mi punto de vista...

ha llegado el momento de saltar.....anda pollito ve, no tengas miedo
 

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
Y al perro lo llevas a un albergue y que se lo queden, ¿o es que también la vida del perrito y sacarlo a sus horas es más importante que tú?
Gracias por la respuesta completa; en cuanto a esto que dices, el perro es el único familiar real que tengo en el mundo y mis padres se morían por él, imposible siquiera leer la palabra albergue (antes vendo hasta mis zapatillas xD).

---------- Post added 04-mar-2014 at 01:35 ----------

Ya por curiosidad, ¿Me dirías en cual de las tres situaciones que he puesto antes estar? ¿Tienes posibilidades de entrar en la pública/ CSIC? ¿Te planteas emigrar? ¿Tiene idiomas para ello?
La línea de investigación que estoy llevando en España directamente este año no ha tenido ni una sola beca asociada y mi tutor, sabiendo cómo está el tema en España y en mi campo, me ha dicho que la mayor parte de las opciones para conseguir entrar pasan por hacer una tesis genial con resultados bastante buenos que, según él, podría conseguir tal y como lo estoy haciendo y viendo mis trabajos.
 

Visa.Cash

Baneado
Desde
6 Mar 2010
Mensajes
8.338
Reputación
10.886
Si yo necesitara dinero y me dieran a elegir entre:

a) Hipotecar mi casa y vivir de ese crédito.
b) Atar un imán a un palo de escoba y sacar monedas de fuentes donde la gente tira monedas.

Pues yo elegiría la b, no te digo más.
 

jolu

Será en Octubre
Desde
27 Ene 2009
Mensajes
28.643
Reputación
59.382
Si yo fuera tu, que no lo soy y te lo puedo demostrar, vendería la casa.

Haria vida lonchafinista de alquiler cerca del lugar de estudio,ahorro tiempo y gasolina o transporte público, y una vez terminado los estudios no tiene cadena alguna que te ate a lado alguno.

Con ahorros puedes trabajar en Australia o Lleida, y empezar una nueva vida.

Como esta la vida y con lo que nos espera, vivir de alquiler no es tirar dinero e hipotecarte es tirar tu vida.

Tu eliges,pero hazlo sabiamente.
 

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
Tu no buscas financiación, tu buscas seguir con un estilo de vida que lamentablemente ya no te puedes permitir.

vender las alhajas a las primeras de cambio, no te servirá de nada, sólo empeorará tu situación, según mi punto de vista...

ha llegado el momento de saltar.....anda pollito ve, no tengas miedo
Agradezco que menciones en algunas cosas que se trata de tu punto de vista y seas delicado en éstas, pero creo que no lo has sido diciendo cosas de 'mamá y papá' cuando mis padres están muertos y ya no voy a volver a verlos nunca y afirmando que yo busco lo que a ti te parece cuando en realidad no me conoces y no tienes elementos suficientes para demostrar que así sea.

Como la frase última del pollito, pues a lo mejor saltar no es hacer lo que tú consideras, sino que puede ser buscar esa financiación y acabarlo todo como alguien responsable y dentro de la legalidad (aunque ya digo que sólo estoy preguntando y ya me estás llamando inmaduro).

---------- Post added 04-mar-2014 at 01:47 ----------

Gracias a visa y jolu también por tratar de ayudarme opinando. Desde mi ignorancia, podríais decirme cuál es el mayor problema del tema de la hipoteca si van a ser 2 años y tengo el comodín del chalet (que estoy seguro que en 2 años cae y si no una a malas ejercería mi derecho a vender mi parte legalmente), un bastante buen currículum para entonces, mucho dinero restante de lo que me diesen por la hipoteca y la posibilidad de alquilar habitaciones si las cosas van mal (aparte del subsidio por orfandad absoluta que me dijeron cuando fui a pedirlo que reunía todos los requisitos y me lo darían, más otras posibles fuentes de ingresos)?
 
Última edición:

ulyses

Madmaxista
Desde
26 May 2007
Mensajes
6.673
Reputación
11.171
Agradezco que menciones en algunas cosas que se trata de tu punto de vista y seas delicado en éstas, pero creo que no lo has sido diciendo cosas de 'mamá y papá' cuando mis padres están muertos y ya no voy a volver a verlos nunca y afirmando que yo busco lo que a ti te parece cuando en realidad no me conoces y no tienes elementos suficientes para demostrar que así sea.

Como la frase última del pollito, pues a lo mejor saltar no es hacer lo que tú consideras, sino que puede ser buscar esa financiación y acabarlo todo como alguien responsable y dentro de la legalidad (aunque ya digo que sólo estoy preguntando y ya me estás llamando inmaduro).

lo de mamá y papá no es con ánimo de ofender, créeme, yo también soy huérfano desde los 12 años y no es plato de gusto, lo siento si te he ofendido.

te digo que cuanto antes te endurezcas, mejor será para ti, ese es mi mejor consejo.


- me imagino que has estado viviendo estos 2 últimos años de lo que tus padres te han dejado, mal hecho.

- si la casa no tiene deudas no vendas a menos que sea estrictamente necesario, al menos no por ahora.

- intenta llevarte bien con tu hermano, ahora sólo os teneis el uno al otro.

-deja de estudiar y ponte a mirar algo donde sea, lo que sea, y aquí dejo el tema. suerte.
 

el_gitano

Madmaxista
Desde
3 Sep 2011
Mensajes
3.406
Reputación
5.576
Has pensado que hipotecar una casa tiene muchos gastos?
Comision de apertura, tasacion, notarios, registro, impuesto de actos juridicos....
ademas de los gastos asociados de la entidad bancaria: tarjetas, depositos, domiciliacion de recibos, seguros, etc

y supongo que tu hermano tambien sera copropietario de la vivienda, por lo quele tendras que convencer de que se meta en la hipoteca o tendras que comprarle su parte del piso.

seguramente te den como mucho el 60% de la tasación. Es posible que descontando la parte de tu hermano, mas los gastos comentados más las cuotas de los dos primeros años no te queden esos 24.000 que necesitas.

Dejate de lios y alquila habitaciones.

o mejor aun echate una novi@ que te ayude con los gastos
 

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
lo de mamá y papá no es con ánimo de ofender, créeme, yo también soy huérfano desde los 12 años y no es plato de gusto, lo siento si te he ofendido.

te digo que cuanto antes te endurezcas, mejor será para ti, ese es mi mejor consejo.


- me imagino que has estado viviendo estos 2 últimos años de lo que tus padres te han dejado, mal hecho.

- si la casa no tiene deudas no vendas a menos que sea estrictamente necesario, al menos no por ahora.

- intenta llevarte bien con tu hermano, ahora sólo os teneis el uno al otro.

-deja de estudiar y ponte a mirar algo donde sea, lo que sea, y aquí dejo el tema. suerte.
Vale tranquilo, gracias por tu opinión y no me has ofendido si ahora aclaras que no tenías ese ánimo.

Y siento muchísimo lo de tus padres, teniendo 12 años es obviamente muchísimo más duro que con mi edad y ojalá nunca hubieras tenido que pasar por ello y espero que ahora al menos hayas encontrado la paz en otras cosas y si no es así que lo hagas pronto...

Saludos.

---------- Post added 04-mar-2014 at 02:09 ----------

Has pensado que hipotecar una casa tiene muchos gastos?
Comision de apertura, tasacion, notarios, registro, impuesto de actos juridicos....
ademas de los gastos asociados de la entidad bancaria: tarjetas, depositos, domiciliacion de recibos, seguros, etc

y supongo que tu hermano tambien sera copropietario de la vivienda, por lo quele tendras que convencer de que se meta en la hipoteca o tendras que comprarle su parte del piso.

seguramente te den como mucho el 60% de la tasación. Es posible que descontando la parte de tu hermano, mas los gastos comentados más las cuotas de los dos primeros años no te queden esos 24.000 que necesitas.

Dejate de lios y alquila habitaciones.

o mejor aun echate una novi@ que te ayude con los gastos
Gracias, obviamente todos pensáis igual y eso yo lo valoro, porque entré buscando opiniones ya que soy un ignorante del tema y si todas van por el mismo lugar eso me avisa de que en realidad seguramente sea la mejor opción.

La casa estaría a mi nombre al 100%, mi hermano estaría aparte, pero siendo un completo ignorante esperaba sacar bastante y en 2 años al ponerme a ingresar dinero por un trabajo devolver una cantidad importante de la hipoteca y finalizarla si es posible o quitarme lo que faltara poco a poco (aparte de la más que posible venta de lo que dije más otras fuentes de ingresos que voy a tener pero que actualmente no van a ser suficientes para estos 2 años).
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.247
Reputación
11.581
Si yo fuera tu, que no lo soy y te lo puedo demostrar, vendería la casa.

Haria vida lonchafinista de alquiler cerca del lugar de estudio,ahorro tiempo y gasolina o transporte público, y una vez terminado los estudios no tiene cadena alguna que te ate a lado alguno.

Con ahorros puedes trabajar en Australia o Lleida, y empezar una nueva vida.

Como esta la vida y con lo que nos espera, vivir de alquiler no es tirar dinero e hipotecarte es tirar tu vida.

Tu eliges,pero hazlo sabiamente.
+1.
A mi me parece la mejor opción tanto si se pone a trabajar en España ya como si acaba el doctorado y empieza cuando acabe. Ni que decir tiene que es la mejor opción si emigra (tanto si lo hace ahora como dentro de 2 años).
 

propileos

Madmaxista
Desde
5 Dic 2011
Mensajes
19.058
Reputación
29.103
lo de los gastos es verdad, si no es una cantidad grande no te merece la pena hipotecarte, y respecto a la pregunta inicial yo te comento que en la epoca de las letras de peloteo era habitual, o al menos no era raro, que la gente hipotecara su propia vivienda para conseguir financiacion, ahora no se si los bancos realizan estas operaciones, ya nos contaras cuando subas del banco que te han dicho.
 

joser_jr

Madmaxista
Desde
1 Mar 2014
Mensajes
10.247
Reputación
11.581
Agradezco que menciones en algunas cosas que se trata de tu punto de vista y seas delicado en éstas, pero creo que no lo has sido diciendo cosas de 'mamá y papá' cuando mis padres están muertos y ya no voy a volver a verlos nunca y afirmando que yo busco lo que a ti te parece cuando en realidad no me conoces y no tienes elementos suficientes para demostrar que así sea.

Como la frase última del pollito, pues a lo mejor saltar no es hacer lo que tú consideras, sino que puede ser buscar esa financiación y acabarlo todo como alguien responsable y dentro de la legalidad (aunque ya digo que sólo estoy preguntando y ya me estás llamando inmaduro).

---------- Post added 04-mar-2014 at 01:47 ----------

Gracias a visa y jolu también por tratar de ayudarme opinando. Desde mi ignorancia, podríais decirme cuál es el mayor problema del tema de la hipoteca si van a ser 2 años y tengo el comodín del chalet (que estoy seguro que en 2 años cae y si no una a malas ejercería mi derecho a vender mi parte legalmente), un bastante buen currículum para entonces, mucho dinero restante de lo que me diesen por la hipoteca y la posibilidad de alquilar habitaciones si las cosas van mal (aparte del subsidio por orfandad absoluta que me dijeron cuando fui a pedirlo que reunía todos los requisitos y me lo darían, más otras posibles fuentes de ingresos)?
Pues porque si las cosas van mal (no encuentras trabajo y no consigues sacarle dinero al chalet), te verías en la calle y puede que hasta con deudas.
Si vendes el piso, si la cosa va mal, tendrías hay tu colchón de dinero y no tendrías deudas.
Piensa además que si puedes sacar unos 200.000 € por el piso, solo de intereses podrías obtener unos 3.000 € al año, con los que te paga el alquiler de una habitación (o parte de un piso).

Si vendes el piso y las cosas van bien, pues dentro de 2 años tendrías el dinero del piso mas el dinero del chalet (menos unos 18.000 €, si gastas 1000 € al mes) mas tu sueldo. Situación ideal para comprarte un piso a tocateja y vivir con tu sueldo.

Resumido con otras palabras:
- Si vendes, tendrás un capital que te estará rentando al 2 % o el 2.5 %.
- Si te hipotecas, estarás pagando por ese dinero un interés del 4 % o el 5 % como mínimo.
Sumando los dos, te da que quedarte con la casa te cuesta un 8 o 9 % de su valor al año. Con muchísimo menos te podrías pagar un alquiler y te sobraría dinero.
Yo solo me quedaría con la casa si le tienes un gran apego emocional. Aunque con lo que te ha pasado, que lo siento, quizás sería mejor idea comenzar en otro lugar.
 
Última edición:

Alfonso85

Madmaxista
Desde
19 Jun 2013
Mensajes
65
Reputación
15
Gracias otra vez, para mí la mejor opción sería que un día se diese la campanada de poner en venta la otra casa, que lleva más de un año vacía generando gastos y 0 ingresos o si no alquilar habitaciones y completar con el subsidio por orfandad absoluta (sólo con los alquileres no me daría). Pero si lo del banco fuese como yo me imaginaba me lo podría plantear, aunque ya veo que seguramente no sea así ni de lejos...

Saludos.