Hilo oficial Burbuja Radio (II)

debarenbar

Madmaxista
Desde
22 Ene 2011
Mensajes
7.121
Reputación
6.610
12 de Septiembre 2013. Economía Directa. Tratando de levantar cabeza.

Hoy hablamos sobre el informe de Société Générale sobre la actividad en la zona euro y su poca confianza en la recuperación, sobre las previsiones de rebaja del crecimiento francés, sobre las condiciones del nuevo crédito en España, sobre la situación en Siria y Oriente Medio y los últimos escándalos de corrupción en España. Con Antonio de Miguel, José Basauri y Antonio Espín. Conduce Juan Carlos Barba.

http://cort.as/5pWC

 

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
Por fin programa! Y con Espin!!
Dos días sin programa y tenía mono. Cada media hora actualizando la aplicacion de podcast. Me conformaría hasta con un monólogo del olivarero.

PD: Un saludo para Antonio.
 
Desde
5 May 2011
Mensajes
11.771
Reputación
43.847
Lugar
UTP IS BACK
Hola soy un asiduo oyente vuestro...quiero pedir perdón por el tema de pedir a Enric que cerrase el otro hilo.

Me ha encantado este ultimo programa, sobretodo la intervención sobre Siria, ha sido magnifica y muy esclarecedora. También me ha gustado mucho JCB haciendo que se aclarasen conceptos que la mayoría de la gente (entre los que me incluyo) desconocen. Lo dicho, magníficos colaboradores y una mas que perfecta conducción por parte de JCB.

Solo queria dejaros este post que cree yo el año pasado, creo que no me equivocaba...

http://www.burbuja.info/inmobiliari...a-y-fija-vista-paises-de-primavera-arabe.html

Un saludo y vuelvo a reiterar mi pesar por mi ultima intervención en este vuestro hilo.
 

rosenthal anmg

Madmaxista
Desde
31 Ago 2013
Mensajes
76
Reputación
47
Hola Rosenthal, gracias por tu respuesta. Hay cosas en que estoy de acuerdo contigo, Esperanza Aguirre, Ansar.... indefendibles. Adam Smith, no creo que estuviera suficientemente definido como para tomarle como representativo. No esta en las referencias de ningun austriaco.
Gracias a ti, compañero. Me quedé un poco liado con por dónde seguir la charla. El señor Smith es el padre de la idea de "la mano invisible", "la liberalización del mercado", e incluso de un montón de ideas económicas liberales. De hecho, se considera el padre del liberalismo como sistema económico (que como sistema político o filosófico los hay anteriores). Habla continuamente del "libre mercado", de cómo las oligarquías mercantiles y manufactureras lo corrompen y al hacerlo (y para hacerlo), corrompen incluso al poder político.....
Así que: Si un montón de las ideas de los "liberales" de Austria están inspiradas en él, y no lo citan entre sus referencias (probablemente porque consideren que es un bolchevique antineoliberal víctima del pensamiento único "naif", que se han dado casos), yo me ponía a sospechar por qué..... y lo leía con atención.

Prefiero hablar de modelos que de personas. Todos los liberales se encuadran en uno de los 2 grandes paradigmas liberales, el austriaco de la sociedad bottom-up (o libertad desde los individuos = Hayek, Mises, Rothbard, Bastiat, Popper, Huerta...) y los monetaristas/neoliberales de la sociedad top-down (o "libertad" proporcionada desde el estado = Friedman, Adam Smith, Aguirre, Aznar, Reagan, Thatcher, todos los economistas de hoy....). Creo que no se puede hablar de "los liberales" sin clarificar a cual de los 2 grupos se esta aludiendo, porque yo como liberal no se si darme por aludido o no, por ejemplo. De la misma forma que no se podria hablar igual de un stalinista que de un comunista libertario (ver los 4 colores en la grafica que sigue). Sobre Hayek prefiero juzgar su obra que sus andanzas (coincido contigo en que debio desmarcarse de algunos sitios y condenar muchisimo mas a Friedman pej - sus trabajos eran opuestos, pero eran amigos -). Pero su obra deja claro que su vision de la libertad (negativa) es inversa a la de Friedman (positiva). Igualmente Popper debio senyalar a Friedman con el dedo como un trilero. Sus modelos y sus obran no enganyan. Sus andanzas nunca sabes lo que realmente paso y lo que se ha interpretado de ello.
Te cuento por partes:
1. Sin duda es más interesante hablar de modelos que de personas... salvo que el comportamiento de esas personas contradigan ampliamente su presunto modelo (que entonces habrá que tenerlo en cuenta también). Y ahora vamos a comentarlo.
A. Smith ¿Era intervencionista? A lo mejor (según Austria sí) y a lo mejor simplemente tenía razón, y hay cosas que hay que parar por medio de la ley (puedo citarte párrafos concretos, si quieres). Así que yo no lo pondría al lado ni de Aguirre (que financió de varias formas la presencia de Huerta del Soto y demás "liberales" austriacos no intervencionistas) y que, a cambio, ha recibido elogios laudaotorios por parte de estos en varias cadenas de televisión (pero obviamente: en intereconomía y en telemadrid mayoritariamente....) y lo puedes ver en youtube, que el primer economista "broteverdista" que yo escuché fue el camarada Huerta...... :)
2. La gráfica en dos dimensiones me parece una vendida de moto del sistema de propaganda de pensamiento único, que es el que dice que "pensamiento único son los demás" (Rodríguez Braun en el "documental" propagandístico Fraude). Y lo que pretenden hacer con "anarquismo" la pandilla de peregrinos es exactamente el mismo ejercicio de parasitismo y suplantación que ya hicieron con "liberalismo". Yo, que aprecio profundamente el anarquismo y el liberalismo, lo encuentro triste.
3. Y ahora una de referencias cruzadas para desmontar las categorías "austriacas" porque a mí no me creas, compañero: como ser humano soy falible y puedo equivocarme. Casi mejor compruebas los datos y lo investigas, verás qué risa:
a). Esos "liberales tipo Aznar y Aguirre" están en FAES (si estos hablan de una sociedad de abajo arriba... discúlpame pero no lo creo). Huerta del Soto participa en FAES, y trabaja en la universidad pública que promocioón Aguirre.
b). Medios afines a FAES y al PP y a Aguirre, tipo intereconomía, están en la base de la fundación del Juan de Mariana. Lo puedes mirar en la wikipedia. En esos medios es donde más participan los miembros del JdeM y los del Instituto Cato.
c) El instituto Cato fue creado por una gente con Rothbard en cabeza.... y financiado por los hermanitos Koch (son para buscarlos con calma). Su premio estrella es el premio "milton friedman a la libertad", que ya es raro para unos "anarcos" muy distintos de los "totalitarios monetaristas". De hecho, Huerta del Soto y varios más son miembros del instituto Cato.
d). El instituto Juan de Mariana tiene a muchos miembros del Cato hispánico entre sus filas. Muchos de ellos dan conferencias para FAES. Entre ellos, hay algún exministro del regimen de Pinochet...... Si un ministro del regimen de pinochet me habla de lo "liberal" que es en su modelo, permíteme que además del modelo piense en la persona para evitar que me mientan sin luchar. Y es que a veces, sus modelos sí engañan. Especialmente cuando no son contrastables empíricamente (y que no es contrastable no lo digo yo: Lo dice Von Mises).
c) Y si te vas a fisher, miembro de la Monte Peregrino (donde también estaban Von Hayek, Von Mises y Milton Friedman), pues tiene una vida curiosa de financiación de grupitos afines de propagandistas. Luego, si te vas al sistema de votación para el nobel de economía, y a quién lo financia como financian muchos de estos grupos.... Lo siento, compañero. Yo no creo que sean tan distintos: Y ahí están las cartas de Von Hayek a Thatcher dándole consejos (que ella luego aplicó, tan diferentes no serán) y las declaraciones de este a "el Mercurio" en la reunión del Monte Peregrino en Chile.... Tan diferentes no parecen. Ninguno es capaz de explicar qué demonios es una "dictadura liberal" de forma expeditiva.... :p. Luego hay una anécdota interesante: En una entrevista que le hacen a Von Hayek y le preguntan por la solidaridad, dice que no encaja en su modelo de ninguna manera. (lo puedes ver en los primeros minutos de un documental de Adam Curtis). Imagino que pensó que eso era una mentedura de pata tan grande, que dedicó varios años después a publicar libros sobre ética y altruismo y todo eso que decía que no existía.... Pero para más cosas que el camarada Von Hayek debió cuidar, en el panfleto ese de Fraude dice "pues Keynes dijo que yo tenía razón, pero estábamos solos y luego se murió...." que es, cuando menos, cuestionable.
Ahora seguimos.


voy a tratar de ser más breve porque como dices, nos podemos tirar años:
1. Lo importante es quién crea la emisión de moneda... y quién tiene el poder (el dinero no es más que una representación consensuada de ese poder, sea en oro, o sea en papelitos de colores, y por eso algunas culturas han usado el oro y otras han usado cualquier trasto por ahí). Y por eso me llama la atención ver quiénes defienden el patrón oro hoy mayoritariamente, y quienes defendían el patrón oro allá por los finales del S.XIX (y una pista: en este tiempo, se juntaron unos cuantos y pagaron un premio "nobel" de su bolsillo para promocionar ciertas ideas). Mismas ideas, misma financiación... apliquemos leyes de "libre mercado" a ver si eso nos permite entender sus motivaciones.

Reconozco que abuso mucho de ir a "degüello" contra el "austriacanismo" de Von Hayek y demás, y eso puede parecer (y a veces incluso serlo) falacias ad hominem contra el amiguito de las "dictaduras liberales" y su doctrina. Pero te garantizo que tengo en muy alta estima el pensamiento liberal. También te reconozco que creo que lo que hacen los austriacos tiene de "liberal" lo que el partido popular tiene de "popular". Y es que no se le puede dejar a esta gente meter mano en el diccinario (y ahí está el camarada Soto de "si definimos socialismo como yo defino en mi libro" hablando en contra de la academia de la lengua y promoviendo el modelo inglés), que es común a todos.

Pero por dejarnos de todas estas disquisiciones, y ten en cuenta que esto es una opinión personal (que probablemente compartiera Popper y mucha más gente de la cuerda más empirista): Da igual lo bueno que sea un modelo: Si no es contrastable empíricamente, si no es falsable, entonces no es un modelo científico y es una serie de creencias religiosas o de artificios abstractos. Y quien dice que no se puede contrastar el suyo empíricamente es Von Mises (que es una curiosa analogía con el psicoanálisis de Freud, austriaco también y de la misma época).

Y estoy de acuerdo contigo en que hay cosas interesantes que salvar incluso en las doctrinas austriacas... pero es que muchas de ellas se le ocurrieron a otros y se las apropiaron sin citar al autor. Por ejemplo: La idea del "cheque escolar" no es de Friedman. Ya aparece descrita por Smith en "la riqueza de las naciones" (pero muy de pasada y superficialmente) y por John Stuart Mill en "sobre la libertad" (con un poco más de profundidad). Y la idea de libertad negativa es de Berlin. La idea de los totalitarismos intervenconistas no es de Von Hayek, es de Burkenau (esto lo creo, que no lo he comprobado) y así hasta hartarse (son divertidos los fans de la propiedad privada estos).

Y es que, de la misma forma que las leyes y reglas de la gramática española no te cohartan la libertad de expresión, favorecen la comunicación y evitan que el que más pasta ponga encima de la mesa pueda torcer el idioma y el diccionario a su favor (lo que Orwell llamaba "neolengua"), ciertas leyes y reglas en la economía, como en cualquier otro ámbito de interacción humana no cohartan la libertad, evitan los abusos y nos permiten cooperar y mejorar a sobre un marco creado por consensos. Y esta idea tan liberal (está en John Locke, en Adam Smith, en Stuart Mill y en tantos otros) es totalmente contraria a lo que propugnan los "liberales" de "vamos a dejar que el demiurgo se encargue de todo". Y esto también es para hacernos sospechar.

Un abrazo y sed muy felices. Y de nuevo muchas gracias.

P.d. Es más, aunque Von Hayek tuviera la mejor intención del mundo, que se puede discutir, los que pusieron pasta para financiar las ideas en las que creían... ¿por qué lo hicieron desde el propio sistema de Von Hayek "el altruismo no encaja en mi sistema"? Y eso es para sospechar por una parte, y para echarse a temblar cuando atisbamos quienes son.
Y es que «Libertad sin socialismo es privilegio e injusticia; Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad» Que decía Bakunin... y que también abominaría de los que ahora se llaman "anarco" capitalistas tanto como los liberales que he citado lo harían de los "liberales" del grupito de FAES y CAto y demás hierbas.
 

GnomoLoKo

Madmaxista
Desde
26 Jun 2010
Mensajes
901
Reputación
1.152
Hola soy un asiduo oyente vuestro...quiero pedir perdón por el tema de pedir a Enric que cerrase el otro hilo.

Me ha encantado este ultimo programa, sobretodo la intervención sobre Siria, ha sido magnifica y muy esclarecedora. También me ha gustado mucho JCB haciendo que se aclarasen conceptos que la mayoría de la gente (entre los que me incluyo) desconocen. Lo dicho, magníficos colaboradores y una mas que perfecta conducción por parte de JCB.

Solo queria dejaros este post que cree yo el año pasado, creo que no me equivocaba...

http://www.burbuja.info/inmobiliari...a-y-fija-vista-paises-de-primavera-arabe.html

Un saludo y vuelvo a reiterar mi pesar por mi ultima intervención en este vuestro hilo.
Se agradecen las disculpas sinceras. Seguid haciéndolo tan bien como siempre. :Aplauso::Aplauso:

Aprovecho para recomendar la Desde la tejonera, ya se que para los mas duchos en este foro y demás pensamiento anticastuzo es posible que sea como 2º de "antisistema", pero con esa buena música la mala leche se lleva mejor el resto del día!
 

debarenbar

Madmaxista
Desde
22 Ene 2011
Mensajes
7.121
Reputación
6.610
13 de Septiembre 2013. Economía Directa. Rásquese el bolsillo.

Hoy hablamos sobre el IPC de agosto y si se está encareciendo la vida pese a las estadísticas oficiales, sobre el anuncio del diario Expansión sobre una posible congelación del sueldo de los funcionarios, sobre la postura desde las instituciones sobre el fin de la crisis y sobre la fractura hidráulica, las fuentes de energía no convencionales y la competitividad energética europea. Con Josean Paunero y Eduardo García. Conduce Juan Carlos Barba.

http://cort.as/5q8b

 
Última edición:

GnomoLoKo

Madmaxista
Desde
26 Jun 2010
Mensajes
901
Reputación
1.152
¿Alguien está en el foro? Está lleno de Spam.
Lo se, como le dije a técnico preocupado la segunda semana desxpués de ponerlo en marcha empezaron a machacarnos con spam y como la gente pasaba de el un poco y todos se iban al perfil de facebook se abandonó. Pero como diría otro mejor que yo:

[YOUTUBE]estamos trabajando en ello - YouTube[/YOUTUBE]

Estamos hasta arriba por que estamos trabajando en muchas cosas, pero el foro se va a arreglar en breve.
 
Última edición:

debarenbar

Madmaxista
Desde
22 Ene 2011
Mensajes
7.121
Reputación
6.610
14 de Septiembre 2013. Economía Directa. El pozo de la banca.

Hoy hablamos sobre la sitación del sector financiero español y si está mejorando tanto como Gobierno y responsables de la banca están pregonando. Con Francisco Guillén. Conduce Juan Carlos Barba.

El pozo de la banca - Economía Directa 14-09-2013 en mp3 (14/09 a las 01:30:00) 01:13:36 2356552 - iVoox





13 de Septiembre 2013. Polinomia. Castuzas en el Olimpo.

Hoy hablamos sobre los acontecimientos que tuvieron lugar durante la Diada en Catalunya, sobre el desastre de la delegación española en la defensa de la cadidatura de Madrid a los Juegos Olímpicos de 2020, sobre el sistema autonómico, los nacionalismos y los últimos tejemanejes de la castuza. Con Jorge Batista Prats. Conduce Pepe Crespo.

Castuzas en el Olimpo - Polinomia 13-09-2013 en mp3 (14/09 a las 00:04:48) 01:49:43 2356388 - iVoox






14 de Septiembre 2013. Desde la tejonera. Optimismo y utopias.

¿Porque estar de este lado? Las razones para estar de este lado son muchas y muy variadas. Aquí vas a encontrar un buen puñado de ellas, pero son sólo una gota. Ya lo dijo Victor Hugo: "Ningún ejército puede detener la fuerza de una idea cuando llega a tiempo."

Música traída desde Free Music Archives y Jamendo. Por estricto orden de aparición: ATLE KVIA, FOOL DADAZ FIRE, MOJO PROJECT, LESLIE HUNT, STROBOTONE, PAOLA RONCI, REVOLUTION VOID, SIRKO STEINHAÜSER, SINKHOLE, THE GOOD LAWDZ, CELESTIAN AEON PROJECT y THE RELATIVES.

Fuentes: Howard Zinn (Por qué tener esperanzas en tiempos difíciles), Antonio Orihuela. (Entre los poetas míos..), Jorge Riechman. (27 maneras de responder a un golpe). REACCIONA: José Luis Sampedro, Federico Mayor Zaragoza, Baltasar Garzón. Juan Torres López, Àngels Martínez i Castells, Rosa María Artal. Ignacio Escolar, Carlos Martínez . Javier López Facal, Javier Pérez de Albéniz y Lourdes Lucía


Optimismo y utopias. ¿Porque estar de este lado? - Desde la tejonera 14-09-2013 en mp3 (14/09 a las 08:36:40) 55:30 2356886 - iVoox

 
Última edición:

debarenbar

Madmaxista
Desde
22 Ene 2011
Mensajes
7.121
Reputación
6.610
11 de Septiembre 2013. Canal Politeia. 'Reforma 13' de la Constitución Española.

Analizamos críticamente la propuesta de reforma constitucional "Reforma 13" (Reforma13 | Propuestas para la reforma de la Constitución Española) de Daniel Ordás, diputado suizo, y de Juan Cortizo, abogado suizo, ambos de ascendencia española. Con la presencia de los politólogos Álvaro Plá y Miquel Villamón, del profesor de derecho constitucional de la Universidad de Oviedo Miguel Presno y Salva Mestre.

En los primeros minutos, Miguel Presno nos habla de la propuesta de reforma constitucional de la cual es co-promotor y que ha sido aceptada a trámite en el parlamento autonómico de Asturias, con visos de poder ser aceptada para su posterior tramitación obligada en el congreso de los diputados en Madrid. A partir de ahí, y previa somera comparación entre esta propuesta de reforma y constitucional y "reforma 13", pasamos al análisis exhaustivo de la propuesta de Daniel y Juan.

http://cort.as/5qwI

 
Última edición:

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
Pepe Crespo se pasa varios pueblos cuando habla de sogas y "otras cosas deberian colgar de las farolas y no son bombillas". ¿Acaso nos propone montar Sendero Luminoso. Muy lamentable perder la razón de esta forma.
 

random8429

Madmaxista
Desde
7 Nov 2007
Mensajes
304
Reputación
255
Me ha parecido excelente el polinomia, muy interesante todo lo que dicen. Respecto al tema de las sogas, la verdad es que da un poco de miedo pensar en que la situación pueda llegar a ese extremo. Pero la verdad es que lo tienen todo tan bien atado que si se produce un cambio de la magnitud del que necesita este pais va a ser por ese camino.
 
Última edición:

debarenbar

Madmaxista
Desde
22 Ene 2011
Mensajes
7.121
Reputación
6.610
16 de Septiembre 2013. Economía Directa. La cueva de Alí Babá.

Hoy hablamos sobre las pensiones y la propuesta del Gobierno de reforma del sistema de pensiones que llevará a cabo, muy probablemente, antes de que termine la legislatura. También hablamos sobre el memorándum financiero que tiene preparado Europa y la más que probable subida de impuestos que conllevará y sobre una anécdota que pone de manifiesto cómo Gobierno y Banca comparten métodos y costumbres para esquilmar al ciudadano medio. Con Jordi Llatzer y Ángel Gimeno. Conduce Juan Carlos Barba.

http://cort.as/5ylh

 
Última edición:

rush81

Madmaxista
Desde
26 Feb 2013
Mensajes
21.552
Reputación
36.805
Me cansa gimeno con tanta apologia del productivismo. Merece un debate con los ecosocialistas que estuvieron en Polinomia.