Gonzalo Bernardos,vergonzoso

prudente

Madmaxista
Desde
10 Ene 2008
Mensajes
1.284
Reputación
219

Marai

Madmaxista
Desde
31 Jul 2006
Mensajes
8.032
Reputación
6.796
Mi diagnóstico es tumor en el cerebelo.

Lo siento por él.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Que pasa que en cuanto alguien no coincide con vosotros lo lapidais. Es que si cambian las circunstancias la gente no puede cambiar de opinión. Este señor tiene más prestigio que vosotros los burbus.
usted no sabe quien soy yo! ;)
 

Joputa

Madmaxista
Desde
29 May 2008
Mensajes
376
Reputación
797
Lugar
High Mordor
El Bernardos ha visto "el tonalidad del dinero" y se le ha nublao la vista... éste es el mismo que explicaba la burbuja en "Telainco" en las tertulias mañaneras y dejaba boquiabiertos a los que estaban de "tertulianos no tengo ni idea de ná, pero he venio porque me pagan, mayormente".

Ahora que todo va cuestaabajo y sin frenos, "se va a reactivar la demanda...". Me parto la poooooooo...:D
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
A mí no me decepciona lo que dice, básicamente porque me la rezuma si se vuelve nuncabajista o budista, respeto su opinión. Yo también daré la mía aunque no tenga ni astuta de economía.

Los bancos están dispuestos a dar crédito, porque ese es su negocio, pero se olvida de que para volver de nuevo a las andadas del timo piramidal triunfalista primero habría que pinchar del todo la burbuja.

¿a quién van a dar el dineral que vale un piso sobrevalorado?, ¿a una parejita de jovenzuelos?, ¿a un viajero?, ¿a un limpiabotas metido a inversor?, ¿a un trabajador cualquiera que mañana puede estar en la calle?.

Estamos hablando de vender cientos de miles de pisos, y para eso es necesario mucho dinero para el vulgo, cuya ruindad pende de un hilo al depender del arma de doble filo que son los tipos tan bajos, en los que una pequeña variación en un corto espacio de tiempo supone lo que ya hemos visto. Por otro lado, si el precio cae, el comprador pierde la garantía que le daba la anterior situación, no sólo la pierde sino que además se convierte en un deudor peligroso.

Si con lo de que se va a vender más, se refiere a que se va a vender lo mismo más un inversor al que le sobra el dinero y compra una ganga en La Castellana, pues sí, se va a vender más, pero con el paro que se avecina y el consiguiente derrumbamiento de la cadena de servicios que va a mandar a tomar por ojo ciego la economía de casi toda la demanda embalsamada (el que pudo comprar ya está empepitado), me extraña bastante esta recuperación vertiginosa.
 

ignorante

Madmaxista
Desde
8 Jul 2007
Mensajes
2.893
Reputación
12.087
Lugar
Madrid
En toda la ecuación se ha olvidado del peso real de dos términos: la tasa de paro y la de jovenlandesesidad del sistema. Ni va a existir demanda (cuando todos conocemos alguien que acaban de despedir cada tres dias) ni va a existir oferta de crédito para cualquier bolsillo (y la mayoría están vacíos). Es más, la mentalidad compradora se redujo poco por la inercia, y ahora el bajón va a ser considerable respecto a 2008.
 

RANGER

Madmaxista
Desde
7 Jun 2006
Mensajes
5.123
Reputación
1.875
Lugar
Polonia (la del Mediterráneo)
Gonzalo Bernardos sigue diciendo lo que decía, lo que ocurre es que la situación actual ha cambiado lo suficiente como para que lo que antes parecía extraordinario ahora parezca poca cosa. A modo de ejemplo, en aquel demoledor "30 minuts" de TV3 de hace un par de años creo recordar que hablaba de bajadas de precios del 20%. Que en plena ola ladrillera alguien dijese eso en un programa de televisión era algo era algo fuera de lo normal, evidentemente hoy parece ridículo. ¿Acaso no ha bajado ya ese 20%?:rolleyes:

Por supuesto ni estaba de acuerdo con él entonces ni lo estoy ahora, lo que no significa que se haya vuelto loco, sigue estando equivocado.

P.D. Quizás sea un buen momento para volver a ver aquel "30 minuts", las opiniones de más de uno en aquel programa pueden provocar más de una carcajada ahora visto con perspectiva (Enric Reyna, el directivo del Banc Sabadell, ...):D
 

ladrilleitor

Madmaxista
Desde
15 May 2008
Mensajes
1.511
Reputación
950
Lugar
Barcelona
Bueno, va quedando claro, que a partir que los ladrilleros huntaron a Gonzalo, la empezó a soltar .. en lo que va de año –100000 menos que en 2008, seguramente acabará el año con alrededor de –150000 menos si no pasa nada extraordinario, que hay muchos números..........................
 

prudente

Madmaxista
Desde
10 Ene 2008
Mensajes
1.284
Reputación
219

ronald29780

Mercutio
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
33.627
Reputación
15.053
A ver si ves un poco más allá de tus narices, burbu, y te das cuenta que este señor lleva razón y no es que haya cambiado de chaqueta, es que las circunstancias han cambiado, chavallll.
¿Como cualas?

¿Menos paro?

¿Más ahorros?

¿Más financiación?

¿Mejores expectivas?

No te cortes.
 
Última edición:

MrY

Madmaxista
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
287
Reputación
113
k grande es este foro

Como sabe poner cada uno en su sitio!!!

Como mola hacer reflote de hilos como este y ver por donde cojea cada uno, pobre Bernardos, de gurú de la burbuja en España a simple marioneta del sector ladrillero...
 

vagabundo

Madmaxista
Desde
9 Mar 2007
Mensajes
7.305
Reputación
5.856
Lugar
Babel
Que pasa que en cuanto alguien no coincide con vosotros lo lapidais. Es que si cambian las circunstancias la gente no puede cambiar de opinión. Este señor tiene más prestigio que vosotros los burbus.
Pues la ha cagado, porque las circunstancias han cambiado, pero a peor.

A menos que en estos meses, aparezca de la nada un montón de gente con dinero o capacidad de crédito, y diga: "como soy iluso y me aburro, voy a pedir un crédito para comprar un piso sobrevalorado, o mejor lo voy a pagar al contado, que soy rico. No me importa que mañana valga menos, y en realidad yo ya tengo piso, sólo lo hago porque ya me he cansado del que tengo, la vida me aburre, y necesito sensaciones nuevas"

O a lo mejor pueden venir varios cientos de miles de pagapensiones con un saca de oro cada uno, para comprar un piso precisamente en España, donde no van a encontrar un puñetero trabajo. Es importante que vengan con el saco de oro, porque si no veo bastante complicado que les presten un solo céntimo.

Y si no, pues todavía quedaría una posibilidad remota, y es que medio millón de jóvenes digan, "cariño, este momento de recesión es ideal para casarnos y comprar un piso, no tenemos trabajo, ni tenemos ahorros, ni nos avala nadie, y los pisos cuestan 3 veces más de lo que valen, pero tenemos confianza en el futuro, que es lo importante, ya simplemente nos queda que el banco confíe en nuestro proyecto".

¿Tampoco?, bueno, pues entonces puede suceder que Bernardos se meta a inversor, y decida comprar miles de pisos todas las semanas, que ya se sabe que desde principios de año es una inversión segurísima y te forras en cuatro días. En ese caso sí, puede suceder lo que ha dicho.
 

ladrilleitor

Madmaxista
Desde
15 May 2008
Mensajes
1.511
Reputación
950
Lugar
Barcelona
¿Por qué aumentarán las ventas de viviendas en 2009?
Gonzalo Bernardos
El ejercicio de 2009 no será un buen año para el mercado inmobiliario. No obstante, casi nadie lo considerará peor que 2008, sino bastante mejor. Mejor dicho: menos malo. El precio de la vivienda nueva seguirá cayendo, aunque a un ritmo inferior al que lo hizo durante la última anualidad. La buena noticia estará en las ventas de pisos. Éstas aumentarán de forma considerable, dependiendo en gran medida el porcentaje de incremento de la capacidad de ajuste del precio a la disponibilidad de pago de la demanda y de la localización de las promociones.

En términos comparativos, el ritmo de comercialización de viviendas del presente ejercicio será relativamente similar al observado durante 1993. Históricamente, un año considerado como muy negativo para el sector inmobiliario, sin embargo, en la actualidad calificado de positivo, si se procede a comparar con 2008. Sin duda, el peor período que ningún profesional en ejercicio recuerda.

Los principales motivos por los que incrementarán las ventas de viviendas serán:

1) La reducción del tipo de interés. Según mis previsiones, a finales de 2009, el tipo de interés de referencia del BCE se situará en el 1,75% y el euribor a un año no superará el 2,5%. En septiembre de 2008, para conceder un crédito, la mayoría de las entidades financieras analizaban si los demandantes podían pagar con el 35% de la suma de sus salarios netos una cuota hipotecaria mensual calculada en base a un tipo de interés del 7,13%. La tasa resultante salía de sumar el 5,38% del euribor a un año, un diferencial del 0,75% y un suplemento del 1% debido principal, pero no únicamente, a la probable alza futura del índice hipotecario (ésta era su expectativa).

En el último trimestre de 2009, estimo que el indicado suplemento desaparecerá casi por completo y, por tanto, las entidades financieras en su análisis de viabilidad calcularán si los solicitantes pueden hacer frente a un tipo de interés del 3,25%.La desaparición de la inflación como un peligro económico en el corto plazo, la expectativa de que la tasa de interés de referencia no supere el 2% en los próximos 18 meses, la disponibilidad de una mayor liquidez por parte de bancos y cajas y el descenso del peligro de jovenlandesesidad en los nuevos créditos concedidos, serán las causas que harán que el suplemento de seguridad deje prácticamente de existir.

En concreto, en septiembre de 2008, para conceder a una familia una hipoteca de 240.000 euros a un plazo de 40 años, una entidad financiera representativa exigía que ésta tuviera unos ingresos mensuales netos de 4.326 euros. En cambio, a finales de 2009, únicamente pedirá que la suma de su salarios netos se sitúe en 2.554 euros, aproximadamente un 40% menos de lo exigido un año atrás.

2) El incremento de los préstamos hipotecarios. En el ejercicio de 2009, el saldo vivo del crédito hipotecario preveo que crezca en torno al 12%, aproximadamente el doble de lo observado en 2008. Las principales razones serán: el suministro de una mayor liquidez por parte del BCE, la realización de subastas por parte del Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda, la reducción del riesgo que supone la bajada del tipo de interés hipotecario, la venta de una significativa parte de los inmuebles ejecutados o recibidos en forma de dación de pago y la necesidad de obtener beneficios a través del impulso del negocio típicamente bancario.

Desde la perspectiva de las entidades financieras, tengo la impresión de que 2009 será un año bastante diferente a 2008. En el pasado ejercicio, los bancos y cajas se dedicaron a obtener plusvalías mediante la venta de activos no estratégicos y a evitar un mayor incremento de la jovenlandesesidad, a través de la refinanciación de los créditos concedidos a una gran parte de las empresas promotoras o mediante el canje de inmuebles por deuda. En el año 2009, la anterior forma de obtener beneficios prácticamente ya no será posible. Debido a ello, deberán proceder a conceder más crédito, ya sea para obtener nuevas fuentes de ingresos o para convertir en dinero una buena parte de los edificios que recientemente han engrosado su cartera de activos.

3) El retorno selectivo de la demanda por motivo inversión. Los inversores que regresarán al mercado residencial tendrán principalmente carácter patrimonialista, considerarán a la vivienda un activo refugio y estimarán que el precio pagado por los inmuebles adquiridos convierte a la compra en una oportunidad. Son personas que en la actualidad tienen miedo a invertir en Bolsa, no quieren mantener una gran parte de su capital en depósitos, la rentabilidad de la renta fija les parece escasa y estiman que, si adquieren las viviendas con un significativo descuento sobre su precio de mercado, en un futuro más o menos lejano podrán obtener una elevada plusvalía mediante su venta o una interesante rentabilidad anual a través de su arrendamiento.

Dichos inversores no tendrán ninguna prisa en adquirir la vivienda por la que se interesan, pudiendo demorar su compra el tiempo necesario para conseguirla a buen precio. No se conformarán con cualquier piso, sino que buscarán viviendas calificadas con una triple B (buena, bonita y barata). Es decir, aquéllas que tienen una privilegiada ubicación, buenos acabados, magníficas vistas y adecuada distribución.


4) La existencia de un atractivo precio en numerosas ubicaciones. La prioridad de la mayoría de las empresas promotoras ha cambiado sustancialmente. A principios de 2007, era la consecución del máximo beneficio; en cambio, en la actualidad, consiste en conseguir la liquidez necesaria para hacer frente al pago de los intereses de la deuda contraída. El aspecto clave ya no es el resultado obtenido, sino asegurar la supervivencia de la empresa a corto y medio plazo. Por tanto, otorgan una mayor importancia al número mensual de viviendas vendidas que al margen de beneficio obtenido en cada transacción.

Esta característica conlleva que casi todos los promotores estén dispuestos a negociar el precio inicialmente establecido y realizar una sustancial rebaja del mismo si la demanda proporciona muestras de solvencia. Debido a ello, es previsible que en el actual ejercicio exista un elevado número de localidades donde en algunas de sus calles el precio de la vivienda se sitúe a un nivel similar al observado en 2003. Es probable que una gran parte de los pisos allí ubicados no puedan considerarse como sumamente baratos, pero tampoco deberían se calificados como caros, especialmente si, tal y como preveo, mejoran las condiciones financieras facilitadas por cajas y bancos. Una fuente adicional de ventas, de menor importancia que las anteriores, consistirá en el desplazamiento de la demanda desde el alquiler a la compra. Su limitado impacto será principalmente consecuencia de la necesidad de las familias de disponer de un ahorro equivalente al 30% del coste total de la vivienda.

A pesar de lo indicado anteriormente, el elevado desempleo existente impedirá que el actual ejercicio pueda ser considerado como fructífero. Es prácticamente imposible que las ventas de inmuebles tengan una magnífica evolución en un país donde el nivel de paro puede superar el 17% de la población activa. Debido a ello, probablemente 2009 no pasará a la historia como un buen año para el mercado residencial, sino como uno menos malo que el horrible, espantoso y desastroso 2008.


owned
 

ladrilleitor

Madmaxista
Desde
15 May 2008
Mensajes
1.511
Reputación
950
Lugar
Barcelona
Que grande gonzalo!!!!!!!!!!!!!!




¿Por qué aumentarán las ventas de viviendas en 2009?

Gonzalo Bernardos
El ejercicio de 2009 no será un buen año para el mercado inmobiliario. No obstante, casi nadie lo considerará peor que 2008, sino bastante mejor. Mejor dicho: menos malo. El precio de la vivienda nueva seguirá cayendo, aunque a un ritmo inferior al que lo hizo durante la última anualidad. La buena noticia estará en las ventas de pisos. Éstas aumentarán de forma considerable, dependiendo en gran medida el porcentaje de incremento de la capacidad de ajuste del precio a la disponibilidad de pago de la demanda y de la localización de las promociones.

En términos comparativos, el ritmo de comercialización de viviendas del presente ejercicio será relativamente similar al observado durante 1993. Históricamente, un año considerado como muy negativo para el sector inmobiliario, sin embargo, en la actualidad calificado de positivo, si se procede a comparar con 2008. Sin duda, el peor período que ningún profesional en ejercicio recuerda.

Los principales motivos por los que incrementarán las ventas de viviendas serán:

1) La reducción del tipo de interés. Según mis previsiones, a finales de 2009, el tipo de interés de referencia del BCE se situará en el 1,75% y el euribor a un año no superará el 2,5%. En septiembre de 2008, para conceder un crédito, la mayoría de las entidades financieras analizaban si los demandantes podían pagar con el 35% de la suma de sus salarios netos una cuota hipotecaria mensual calculada en base a un tipo de interés del 7,13%. La tasa resultante salía de sumar el 5,38% del euribor a un año, un diferencial del 0,75% y un suplemento del 1% debido principal, pero no únicamente, a la probable alza futura del índice hipotecario (ésta era su expectativa).

En el último trimestre de 2009, estimo que el indicado suplemento desaparecerá casi por completo y, por tanto, las entidades financieras en su análisis de viabilidad calcularán si los solicitantes pueden hacer frente a un tipo de interés del 3,25%.La desaparición de la inflación como un peligro económico en el corto plazo, la expectativa de que la tasa de interés de referencia no supere el 2% en los próximos 18 meses, la disponibilidad de una mayor liquidez por parte de bancos y cajas y el descenso del peligro de jovenlandesesidad en los nuevos créditos concedidos, serán las causas que harán que el suplemento de seguridad deje prácticamente de existir.

En concreto, en septiembre de 2008, para conceder a una familia una hipoteca de 240.000 euros a un plazo de 40 años, una entidad financiera representativa exigía que ésta tuviera unos ingresos mensuales netos de 4.326 euros. En cambio, a finales de 2009, únicamente pedirá que la suma de su salarios netos se sitúe en 2.554 euros, aproximadamente un 40% menos de lo exigido un año atrás.

2) El incremento de los préstamos hipotecarios. En el ejercicio de 2009, el saldo vivo del crédito hipotecario preveo que crezca en torno al 12%, aproximadamente el doble de lo observado en 2008. Las principales razones serán: el suministro de una mayor liquidez por parte del BCE, la realización de subastas por parte del Fondo de Adquisición de Activos Financieros del Ministerio de Economía y Hacienda, la reducción del riesgo que supone la bajada del tipo de interés hipotecario, la venta de una significativa parte de los inmuebles ejecutados o recibidos en forma de dación de pago y la necesidad de obtener beneficios a través del impulso del negocio típicamente bancario.

Desde la perspectiva de las entidades financieras, tengo la impresión de que 2009 será un año bastante diferente a 2008. En el pasado ejercicio, los bancos y cajas se dedicaron a obtener plusvalías mediante la venta de activos no estratégicos y a evitar un mayor incremento de la jovenlandesesidad, a través de la refinanciación de los créditos concedidos a una gran parte de las empresas promotoras o mediante el canje de inmuebles por deuda. En el año 2009, la anterior forma de obtener beneficios prácticamente ya no será posible. Debido a ello, deberán proceder a conceder más crédito, ya sea para obtener nuevas fuentes de ingresos o para convertir en dinero una buena parte de los edificios que recientemente han engrosado su cartera de activos.

3) El retorno selectivo de la demanda por motivo inversión. Los inversores que regresarán al mercado residencial tendrán principalmente carácter patrimonialista, considerarán a la vivienda un activo refugio y estimarán que el precio pagado por los inmuebles adquiridos convierte a la compra en una oportunidad. Son personas que en la actualidad tienen miedo a invertir en Bolsa, no quieren mantener una gran parte de su capital en depósitos, la rentabilidad de la renta fija les parece escasa y estiman que, si adquieren las viviendas con un significativo descuento sobre su precio de mercado, en un futuro más o menos lejano podrán obtener una elevada plusvalía mediante su venta o una interesante rentabilidad anual a través de su arrendamiento.

Dichos inversores no tendrán ninguna prisa en adquirir la vivienda por la que se interesan, pudiendo demorar su compra el tiempo necesario para conseguirla a buen precio. No se conformarán con cualquier piso, sino que buscarán viviendas calificadas con una triple B (buena, bonita y barata). Es decir, aquéllas que tienen una privilegiada ubicación, buenos acabados, magníficas vistas y adecuada distribución.


4) La existencia de un atractivo precio en numerosas ubicaciones. La prioridad de la mayoría de las empresas promotoras ha cambiado sustancialmente. A principios de 2007, era la consecución del máximo beneficio; en cambio, en la actualidad, consiste en conseguir la liquidez necesaria para hacer frente al pago de los intereses de la deuda contraída. El aspecto clave ya no es el resultado obtenido, sino asegurar la supervivencia de la empresa a corto y medio plazo. Por tanto, otorgan una mayor importancia al número mensual de viviendas vendidas que al margen de beneficio obtenido en cada transacción.

Esta característica conlleva que casi todos los promotores estén dispuestos a negociar el precio inicialmente establecido y realizar una sustancial rebaja del mismo si la demanda proporciona muestras de solvencia. Debido a ello, es previsible que en el actual ejercicio exista un elevado número de localidades donde en algunas de sus calles el precio de la vivienda se sitúe a un nivel similar al observado en 2003. Es probable que una gran parte de los pisos allí ubicados no puedan considerarse como sumamente baratos, pero tampoco deberían se calificados como caros, especialmente si, tal y como preveo, mejoran las condiciones financieras facilitadas por cajas y bancos. Una fuente adicional de ventas, de menor importancia que las anteriores, consistirá en el desplazamiento de la demanda desde el alquiler a la compra. Su limitado impacto será principalmente consecuencia de la necesidad de las familias de disponer de un ahorro equivalente al 30% del coste total de la vivienda.

A pesar de lo indicado anteriormente, el elevado desempleo existente impedirá que el actual ejercicio pueda ser considerado como fructífero. Es prácticamente imposible que las ventas de inmuebles tengan una magnífica evolución en un país donde el nivel de paro puede superar el 17% de la población activa. Debido a ello, probablemente 2009 no pasará a la historia como un buen año para el mercado residencial, sino como uno menos malo que el horrible, espantoso y desastroso 2008.

:XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX::XX:


owned