Gente de la que aprendí cosas: Armando

JyQ

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Pero entonces tú que es lo propones, ¿que todo el mundo se haga empresario? ¿No te parece que hay personas que no tienen las capacidades, la inteligencia, el capital, las ideas, etc. para serlo?
Además añado la falta de ganas de complicarme la vida, así que prefiero mi trabajo seguro, y en caso de necesidad, echarle bemoles y lanzarse si no hay otra cosa.

La capacidad, la inteligencia o una buena idea no se demuestran hasta haberlo intentado.

El capital ahora está más complicado con los grifos de crédito cerrado, pero se puede empezar con 3000 euros que cualquiera con trabajo puede llegar a ahorrar.

Se puede criticar la propuesta de que todo el mundo sea empresario -un argumento muy usado por los comunistas para defenderse-, pero eso nunca podría suceder.
 

Viviendo Digno

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Ascensor social: fuera de servicio · ELPAÍS.com

La movilidad entre clases se ha estancado en España desde los años sesenta - El origen familiar es aún determinante y los cambios son de corto alcance

RICCARDO IORI / JORGE BERÁSTEGUI 11/08/2010


Sergio acaba de cumplir 32 años. Cada mañana coge la bicicleta para llegar a su trabajo en la Universidad Centroeuropea, en Budapest. Es investigador, uno de los pocos que trabaja en Europa en el campo de la pobreza energética. Largo camino desde que terminó la carrera de Ciencias Ambientales en la Universidad de Alcalá. Pero más largo aún desde que su abuelo se marchara a trabajar en una fábrica de Baviera de gastarbeiter -como llamaban los alemanes a los jornaleros extranjeros- y su padre comenzara de ayudante de fontanero a los 14 años, mientras vivía en el Pozo del Tío Raimundo, un barrio madrileño de chabolas que acogió a muchos emigrantes que venían a buscarse la vida desde toda España.

Una sociedad abierta es aquella sociedad ideal en la que los orígenes de los padres no determinan el destino de sus hijos. La historia de Sergio podría ser un ejemplo del camino hacia este horizonte final. Pero la realidad es diferente. En España, las posibilidades de remontar de clase social son las mismas que durante la industrialización de los sesenta, según una reciente investigación de los sociólogos Ildefonso Marqués y Manuel Herrera, publicada en el último número de la revista del Centro de Investigaciones Sociológicas. Se trata del tercer gran estudio sobre la cuestión que se hace en el ámbito nacional y el primero que se centra en las generaciones que adquirieron su madurez laboral desde 1965 en adelante.

A pesar de los profundos cambios estructurales de las últimas décadas -paso de una sociedad agrícola a una industrial y luego a otra posindustrial- no hay un mayor grado de apertura: "Por supuesto que en la España de hoy en día hay un mayor número de directivos y funcionarios y menos campesinos y obreros que en la mitad del siglo XX. Pero, si en los ochenta había cuatro plazas de directivos, estas venían ocupadas por tres hijos de las élites y solo una por alguien de una clase más baja. Ahora hay ocho plazas y la relación es de seis a dos; en este sentido España es un país inmóvil, no ha aumentado la igualdad", explica Marqués.

En las antípodas de Sergio se encuentra Julián, que también tiene 32 años. Su padre dejó los abruptos barrancos de una zona agrícola de Tenerife para mudarse a La Laguna a buscar un futuro mejor. Ahí terminó de asalariado en una empresa de seguros y viviendo en uno de los barrios obreros de la ciudad. Julián, que acabó la secundaria, pasa ahora los días intentando lidiar con la crisis y trabajando de forma precaria en la compraventa de repuestos de coche. Su situación académica y laboral es muy similar a la de sus padres, como le ocurre al 32,9% de los españoles. "Si no tienes estudios universitarios no hay nada que hacer. Llevo trabajando desde los 16 años porque mis padres no podían pagarme nada y 15 años después las perspectivas son iguales o peores", según Julián.

El porcentaje de adultos que a los 30 años -la edad que los sociólogos consideran el principio de la madurez laboral- pertenece a una clase social diferente a la de sus progenitores es del 67,1 %. Los movimientos entre clases sí son frecuentes, pero no de largo recorrido y se producen en su mayoría entre clases limítrofes.

La situación en España se encuentra en el entorno de la media europea, según la European Social Survey sobre el periodo 2002-2006. Mejor que Italia o Portugal. Pero aún lejos de los países escandinavos o Gran Bretaña. En este último país, por ejemplo, la posibilidad de que el hijo de un obrero poco cualificado llegue a ser directivo es mayor que la que tiene el hijo de un trabajador español. "En España se produce un ejemplo marcado de lo que Max Weber llama cierre de clase. Las élites intentan mantener sus privilegios subiendo los requisitos para entrar en ellas", dice Marqués.

"Por mucho que estudies, los hijos de papá siempre lo tendrán más fácil. Ellos son los que pueden hacer una formación extra que les asegura un buen puesto. Para acceder a esto, nosotros tenemos que endeudarnos con un banco", afirma Carmen, madrileña de 26 años. En 2008 acabó la carrera de Filología Inglesa y desde entonces hace todo tipo de trabajos precarios. Su situación es un avance, si se piensa que sus padres empezaron a trabajar con 11 y 14 años y su abuela vivió parte de su vida en una cueva murciana con sus ocho hijos.

Con mucho esfuerzo, su madre ha conseguido llegar a ser administrativa, pero Carmen siente que hay un tapón social difícil de sortear. "La educación hace que la desigualdad no aumente, pero ella sola no puede disminuirla. Cuando hay una inflación de títulos universitarios, los representantes de las clases altas defienden su estatus mandando a sus hijos a MBAs [Master of Business Administration] o a estudiar al extranjero y los colocan gracias a su entorno social", señala Marqués.

Carmen es la mileurista paradigmática: joven universitaria que vive en una gran ciudad y cuyo salario mensual no supera los 1.000 euros. La pertenencia a una determinada clase social también influye en la configuración del mileurismo. "No es simplemente una cuestión de gente joven. Es sobre todo un problema de gente humilde", afirma José Saturnino Martínez, profesor de Sociología de la Universidad de La Laguna. Un estudio que presentó recientemente demuestra que entre los jóvenes de 25 y 35 años esta condición se da mucho menos en los universitarios tradicionales -varones hijos de universitarios- y más en los nuevos universitarios -mujeres y jóvenes de familias de bajo nivel de estudios-. En el primer caso, el porcentaje de mileuristas es del 26,1 %. En el de los varones hijos de no universitarios, del 42,3 %. En lo que se refiere a las mujeres, la diferencia es menor: 44,1% frente al 53,6%. "A las mujeres de orígenes populares, le pesan más sus orígenes, pero para las de clases altas, les pesa más el género", afirma Saturnino.

Para Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, el problema fundamental no es el entorno social sino el tipo de estudio que se elige: "Las carreras de Ingeniería y Medicina son frecuentadas más por hijos de las clases altas. La familia determina más el ingreso a la universidad, pero a la salida el título de estudio vale más que las diferencias de clase. Un médico hijo de obreros tiene en ese momento las mismas perspectivas cara al mundo laboral".

El estancamiento de la movilidad social coincide sin embargo con el desarrollo del Estado de bienestar en España. Para Ildefonso Marqués, la familia y ciertos mecanismos de la economía de mercado determinan más los movimientos entre clases que cualquier política equilibradora: "El único caso en el mundo occidental donde se ha producido una auténtica movilidad ha sido Suecia, sobre todo entre los años treinta y setenta del siglo pasado, aunque ahora se ha estancado. Pero para ello se necesitaron varias décadas de Gobierno socialdemócrata que permitieron a la cultura de lo público hacer brecha en la sociedad. En España, esta mentalidad está aún muy poco madura y ha sido cuestionada desde sectores liberales desde su nacimiento".

No se pueden negar, sin embargo, los beneficios de muchas de las políticas públicas que ha habido en España. Solo en el ámbito educativo, el número de titulados universitarios entre 25 y 35 años ha pasado de 812.000 en 1991 a casi dos millones en 2008. Para Saturnino, no hay que reducir todo a una lógica monetarista: "Aunque un título universitario no se traduzca en una mayor riqueza, sí garantiza el acceso a la educación, a la cultura e, incluso, a mejor calidad de vida y salud".

Una de las cuestiones más curiosas es que EE UU, donde el modelo de políticas distributivas públicas europeas se mira con recelo, mantiene tasas de movilidad muy similares. "La tierra de las oportunidades no lo es más que Europa", afirma Marqués. Pero también se puede ver de otra manera; la ética de la autorrealización individual, la mística de la eterna frontera estadounidense es tan imperfecta como el espíritu social que nutre el modelo europeo, pero cumple las mismas funciones.

Para el sociólogo Luis Moreno, profesor de investigación del CSIC, lo que caracteriza al modelo estadounidense de movilidad social son los acusados itinerarios de "arriba-abajo". Es decir, los individuos con movilidad ascendente se dan más que en el viejo continente, pero también se empobrecen con más rapidez cuando la movilidad es descendente. El modelo europeo ofrece una mayor seguridad contra los riesgos sociales a los ciudadanos con rentas bajas, situación posibilitada por sus sistemas redistributivos de progresividad fiscal.

¿Cómo facilitar la movilidad y aumentar la igualdad? Para Carabaña la educación sigue siendo el verdadero determinante: "Lo único que hay que hacer es seguir apostando por ayudas al estudio y facilitar el acceso al mundo universitario". Para Saturnino, sin embargo, es necesario también profundizar en las políticas redistributivas: "No solo basta con una educación pública, porque la escuela es un reflejo de las desigualdades que hay en la sociedad. Hay que ir más allá y universalizar cuestiones claves en el ascenso social como el acceso a los idiomas". También es importante una política distributiva equilibradora; según datos del OCDE de 2007, el total de los impuestos sobre el PIB es del 48,9% en Dinamarca y del 20,5% en México. En España es del 37,2%. "La cuestión es si queremos ser daneses o mexicanos", zanja Saturnino.

Desde Budapest, Sergio no cree que su éxito profesional se deba exclusivamente a una cuestión de esfuerzo personal. Los procesos sociales y políticos que ocurrieron en el Pozo de Tío Raimundo cambiaron la vida de su familia: la llegada en los años cincuenta del cura José María Llanos , que luego fundó la Escuela Profesional 1º de Mayo, permitió que mucha gente sin recursos pudiera estudiar. De ayudante de fontanero, su padre pasó a trabajar en una pequeña imprenta y consiguió sacarse allí el graduado escolar. "Gracias a eso, mi padre no fue albañil, sino trabajador cualificado y a largo plazo yo también he salido beneficiado", relata Sergio. Para él, lo que ocurrió en su barrio durante los años sesenta y setenta fue mucho más allá de lo económico: "La educación siempre fue fundamental. Pero además, se formó un capital social y cultural para que la gente tuviera un aprecio por todo lo que va más allá de lo material e inmediato".

"El padre Llanos llegó al Pozo siendo franquista y queriendo adoctrinar a la clase obrera. Y se fue de este mundo cristiano y comunista", cuenta Carlos Méndez, director de la Escuela 1º de Mayo. Alrededor de mil personas acuden hoy a este mítico centro, entre ellas 500 chavales de entre 12 y 16 años que cursan la secundaria y otras 500 personas en cursos de formación ocupacional para intentar salir del paro. Méndez es maestro industrial y dejó su puesto en la compañía de teléfonos Ericsson para volver a trabajar por el barrio. Según él, la movilidad entre clases que se produjo aquellos años en El Pozo hay que enmarcarla dentro de un contexto de transformación política que impulsó otras aspiraciones sociales. Ellos tuvieron "la suerte, si se puede llamar así" de nacer en una dictadura y vivir el cambio hacia la democracia. Hoy quizá, esas garantías que da el Estado de bienestar adormecen ese afán de conquista: "La búsqueda de los intereses personales tiene mucho más sentido cuando se expresa dentro de la lucha de los derechos colectivos".
 

JyQ

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la historia lo que demuestra es que en aquellos tiempos cualquier inutil se hacia empresario.
Cazurro, vago, pueblerino, semianalfabeto, llámalo de todo ello que no diré nada.

Pero yo no llamaría inútil a alguien que amasa una fortuna de miles de millones y lo mejor: no la hecha a perder si no que vende la empresa a un gigante en el mejor momento.
 

FCV

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¿que hay de malo en vender camisas? lo lamentable es que la gente llegue a los 30 años sin ningun tipo de conocimientos sobre ninguna actividad comercial y crean que han recibido una gran educación.

además los hombres mas ricos del mundo son lo que compran y venden cosas, no los que tienen una gran cultura.
Apreciación: NO más ricos sino con más dinero....
 

cruel e inhumano

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En nivel de desarrollo de Argentina o España, pese a su profunda crisis, ya lo querría Honduras.
Sí, estoy de acuerdo. Lo que digo es que ni el hecho de que todos se dediquen a tratar de triunfar con el comercio (o el rebusque) ni el hecho de que todos se dediquen a estudiar carreras universitarias van a garantizar el buen nivel de vida de un país. En el primer caso se necesita gente que pueda comprar algo más que una patata, y en el segundo, se necesita que no se trate de un simple reparto general de títulos, sino de una educación exigente y de calidad.

De todas formas, esto es desviarse del tema. Armandos los habrá en Honduras y en Suecia, en Camerún y en Papúa Nueva Guinea, independientemente del nivel de vida de esos países.
 

glacierre

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Cazurro, vago, pueblerino, semianalfabeto, llámalo de todo ello que no diré nada.

Pero yo no llamaría inútil a alguien que amasa una fortuna de miles de millones y lo mejor: no la hecha a perder si no que vende la empresa a un gigante en el mejor momento.
La prueba de que las cosas ya no están tan fáciles está en el propio relato.

1976 - Un fulano parte de no tener un duro y vender camisas (algo de lo que en principio no tiene ni idea) a crear un negocio multimillonario y amasar una fortuna.

1995 - El mismo fulano, con mil millones de sobra para invertir, se mete de nuevo en el mismo negocio (que a estas alturas se supone conoce al dedillo) y se la pega con todo el equipo.

A la vista del relato, no veo discusión posible sobre si hoy en día es más o menos fácil ganarse la vida empezando un negocio.
 

Rocket

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Excelente historia. Ojalá sirva para aportar algo de luz e inspiración en estos tiempos... aunque me temo que ni el mismísimo Armando lo tendría tan fácil (incluso dudo mucho de que lo consiguiera) hoy en día: el mercado está más que saturado y las cosas ya no son como en los 80 o los 90.
 

cruel e inhumano

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La prueba de que las cosas ya no están tan fáciles está en el propio relato.

1976 - Un fulano parte de no tener un duro y vender camisas (algo de lo que en principio no tiene ni idea) a crear un negocio multimillonario y amasar una fortuna.

1995 - El mismo fulano, con mil millones de sobra para invertir, se mete de nuevo en el mismo negocio (que a estas alturas se supone conoce al dedillo) y se la pega con todo el equipo.

A la vista del relato, no veo discusión posible sobre si hoy en día es más o menos fácil ganarse la vida empezando un negocio.
Eso lo que prueba es que con la necesidad consiguió hacerse de oro, y cuando le salía la pasta por las orejas le tangaron o la cagó, algo que suele pasar habitualmente a muchos nuevos ricos. Pero parece mentira que se piense que hoy en día es más difícil hacer negocios con la fruta gran cantidad de herramientas que tenemos a nuestro alcance.
 

JyQ

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La prueba de que las cosas ya no están tan fáciles está en el propio relato.

1976 - Un fulano parte de no tener un duro y vender camisas (algo de lo que en principio no tiene ni idea) a crear un negocio multimillonario y amasar una fortuna.

1995 - El mismo fulano, con mil millones de sobra para invertir, se mete de nuevo en el mismo negocio (que a estas alturas se supone conoce al dedillo) y se la pega con todo el equipo.

A la vista del relato, no veo discusión posible sobre si hoy en día es más o menos fácil ganarse la vida empezando un negocio.
¿Piensas que no sabía perfectamente que estaba ante un intento suicida de competencia? ¿Piensas que no tenía el ojo ciego bien guardado en el caso más que probable de irse el negocio a pique?

Son cosas de sentido común para las que no creo que se necesite titulaciones. Eso no se aprende, eso hay que saberlo.

Estoy de acuerdo en que ahora es más complicado pues el consumo de cosas necesarias está cubierto y el de cachivaches innecesarios que la gente se compra por capricho también va por el mismo camino, ahora hay menos ideas pues prácticamente todo está cubierto e inventado, pero siempre habrá algún sitio por el que tirar.
 

ominae

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Yo! Dinero! Cosas! Comprar! Gastar! Ganar! Comercio! sesso! pilinguis! A costa de quien sea, de lo que sea.
Para qué si no estamos en este mundo? Se trata de amasar lo máximo posible. Al morir, los mas ricos tienen billete de lujo hacia el otro lado.
Usted seguramente tenga mucho dinero y no le de importancia. Pero el dinero sirve para comer, para resguardarse, para ir de un sitio a otro o para pagar la calefacción o las medicinas.

Obviamente si usted tiene todo ese cubierto por las razones que sean es normal que no le de importancia alguna al dinero y se dedique a otro tipo de menesteres.
 

glacierre

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¿Piensas que no sabía perfectamente que estaba ante un intento suicida de competencia? ¿Piensas que no tenía el ojo ciego bien guardado en el caso más que probable de irse el negocio a pique?
No tengo ni idea, (si tenía tan claro que el intento era suicida podría haberse guardado la pasta), y sí, seguramente después de todo siguiera teniendo una pasta en el banco que ya la quisiera yo.

Con lo que no comulgo es con las jovenlandesalejas de goldfever. Él nos cuenta esta historia y nos quiere decir "¿véis?, si queréis es posible, sólo hay que arriesgarse".

Yo la leo y pienso "yo no tengo una ristra de millones en el banco para invertirlos, ni una ristra extra de seguridad por si sale mal" (que la propia historia ya dice que puede salir mal). Y por cierto se me antoja que el tal Armando, cuando arrancó, no tuvo que arriesgar nada, lo peor que le hubiera podido pasar es volver con papi a las 2 semanas. Si yo arriesgo hoy en día lo peor que me puede pasar es volver con papi y 50.000€ de deuda...
 

mol

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Goldfever ,ya no eres joven y no sabes lo que pasa alrededor de ellos, no estás en su situación y ya no es tan fácil conseguir un curro como antes.

Y ahora creo que para emprender algo ya debes tener muchos cabos atados, aparte de contactos y compradores seguros; de lo contrario, una locura sería lanzarse a la aventura, porque la burbuja ha pinchado. Plofff.......
 

Rocket

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Usted seguramente tenga mucho dinero y no le de importancia. Pero el dinero sirve para comer, para resguardarse, para ir de un sitio a otro o para pagar la calefacción o las medicinas.

Obviamente si usted tiene todo ese cubierto por las razones que sean es normal que no le de importancia alguna al dinero y se dedique a otro tipo de menesteres.
Esa es una gran verdad: quien no le importa en absoluto el dinero es porque nunca lo ha necesitado, o ha tenido todas sus necesidades más básicas cubiertas. Lo demás es demagogia barata.
 

cruel e inhumano

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Bien, dicho esto, yo tambien tuve compañeros en el cole repetidores y gamberretes, y alguno de ellos se atrevio incluso a propinar patadas y guantazos a profesores, a llenarles de pintura la absorbe de cuero y esas cosas. Bien, hace poco me encontre a uno de los compis del cole y hablamos de aquellos gamberretes : "Te acuerdas de Victor?" "Si claro, que tal le fue al final" "Murió, se estrello con el coche mientras iba drojado" "ostra!" "Y te acuerdas de Pedro? Tambien murio. Estaba metido en malos rollos". El problema era que mi barrio no era un barrio bien y sus padres no tenian empresas ni dinero para hacer apuestas de futuro. Y estos tenian cero absoluto en timidez tambien, pero nada.

Las conclusiones, preguntas y experiencias a extraer de esta historia y de la del hilo, son, para mi tambien, interminables. Pero que cada uno saque las suyas.


Si, la culpa la tienen los padres.
También aquel tipo pobre como las ratas, flacucho y despeinado, procedente de un peligroso barrio que, a pesar de que por lo general olía mal porque sus padres no tenían ni dinero para detergente, a pesar de ser un puñetero marginado en el colegio por su pobreza, a pesar de estar mal alimentado, a pesar de usar libros prestados, sacaba todo sobresalientes. Finalmente llegó a la universidad y acabó una ingeniería, a base de becas y estudiando como un cabrón para poder tener un futuro mejor que el con poca gracia presente/pasado.
narices, son historias reales no para sacar conclusiones sino para buscarles cosas positivas y aportar un poco de optimismo. Cualquiera puede conseguir cualquier cosa.
 
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