Gente de la que aprendí cosas: Armando

Loco_Ivan

Madmaxista
Desde
9 Abr 2008
Mensajes
12.308
Reputación
14.429
Lugar
Toñiquistán
Buena historia, aunque no me parece justo comparar 1974 con la situación actual.

En aquellos tiempos empezar un negocio era más fácil que ahora, no había la misma competencia brutal ni la misma cantidad de supermarcas. Los mercados estaban más fraccionados y las cadenas de distribución eran más pequeñas.

Probablemente tu amigo Armando no estaría dado de alta en la SS ni pagaría nada a hacienda cuando empezó a vender las camisas. Y cuando montó su primer taller textil seguro que no le pidieron la cantidad de permisos ambientales, de seguridad y demás que hay ahora.

Montar una industria de la nada hoy en día es prácticamente imposible. En aquella época es cuando empezaron muchas de las que existen hoy en día, y muchas estaban formadas por panaderos que aumentaban su producción y distribuían en tiendecitas, suministradores de materiales o agricultores que también empezaban a distribuir en tiendas y así con muchos oficios.

Hoy en día no existen esas tiendecitas y tienes que negociar con un mercadona, eroski o carrefour. Imposible abastecer sus tiendas si no tienes una gran industria, y como te joroben en un control de calidad te vas a la hez por la indemnización que les tienes que pagar.

Es otro mundo el actual, y aunque siempre hay lugar para emprendedores y lanzados la cosa está más jodida.
 

expresionista

Madmaxista
Desde
12 Ago 2008
Mensajes
4.387
Reputación
6.142
además los hombres mas ricos del mundo son lo que compran y venden cosas, no los que tienen una gran cultura.
Yo! Dinero! Cosas! Comprar! Gastar! Ganar! Comercio! sesso! pilinguis! A costa de quien sea, de lo que sea.
Para qué si no estamos en este mundo? Se trata de amasar lo máximo posible. Al morir, los mas ricos tienen billete de lujo hacia el otro lado.
 

Hank Scorpio

Madmaxista
Desde
7 Abr 2009
Mensajes
504
Reputación
260
Bueno, sería interesante saber cuantos españoles estaban emigrados fuera de España, en Alemania o Suiza, en aquel entonces. De todas formas, para vender camisas, enciclopedias o aspiradoras, siempre hay plaza.

¿A ver, alguien que en 1974 estuviese en Alemania, barriendo las naves de la Mercedes? Conocí a uno, pero ya hace tiempo que no sé de él.

Vamos a darte la razón; supongamos que en efecto ahora son las cosas más difíciles que en 1974; pues precisamente entonces es ahora cuando hay que echarle mucha imaginación, cuando hay que hacer e idear lo que nadie hace, cuando no podemos seguir con la mentalidad de "yo quiero una colocación", propia de 1974. ¿No?
Consecuencias de la emigración para España
Emigrados el 5,1%

De paso este del 75 da una cifras similares alrededor del 5%
http://www.cepc.es/rap/Publicaciones/Revistas/5/RIE_002_002_061.pdf

La suma total es de cerca del 8% y pico de paro....
Sumando parados+emigrantes

El problema principal es que las condiciones laborales son cada vez peores que en 1974. Y digamos que el desembarco de ciertas multinacionales por el proteccionismo no se había producido.
 

Pinchador

Madmaxista
Desde
23 Ago 2008
Mensajes
2.174
Reputación
1.310
¿que hay de malo en vender camisas? lo lamentable es que la gente llegue a los 30 años sin ningun tipo de conocimientos sobre ninguna actividad comercial y crean que han recibido una gran educación.

además los hombres mas ricos del mundo son lo que compran y venden cosas, no los que tienen una gran cultura.
No hay nada de malo en vender camisas, pero parece ser que en muchos seres humanos existe cierta inclinación natural a disfrutar con la simple adquisición de conocimientos, no sólo los que "sirven para algo", sino también los que en principio parecen completamente inútiles. Yo a mis hijos no los privaría de los placeres de la cultura, incluso si estuviese garantizado que siendo unos cazurros fuesen a ganar más dinero. Al menos les daría la oportunidad, y luego que decidan qué les resulta más gratificante. De todos modos, no veo por qué ser rico es incompatible con tener una gran cultura.
 

Moliva

Madmaxista
Desde
10 Oct 2009
Mensajes
3.328
Reputación
5.650
Bueno, sería interesante saber cuantos españoles estaban emigrados fuera de España, en Alemania o Suiza, en aquel entonces. De todas formas, para vender camisas, enciclopedias o aspiradoras, siempre hay plaza.
Claro, otra cosa es que te paguen por hacerlo.



Bueno, vamos a dejarlo en que era "un poco más complicado que todo eso". Simplemente busca por Internet cuantos automóviles había en España en 1974 y cuantos hay ahora, y a juzgar por la de mucha más gente que tiene coche, ahora la vida debe ser mucho más fácil ... ¿no?
Sí, y ¿cuántos ordenadores portátiles había, cuántos iphones? Si nos fijamos en el precio de una barra de pan, de 100m2 de terreno, etc. Vemos que los salarios se han reducido en un 50%.



Es que competir a lo barato siempre es un mal rollo, con inmigrante o sin ellos. Solamente deja de ser un mal negocio en ... ¡una burbuja económica!

Se te olvida una muy importante ... vender camisas ;)

Ganarse la vida, ganar dinero, emprender ... es como aprender a montar en bicicleta, uno poco más complicado, vale, pero algo que se aprende; empiezas, titubeas, te caes, te haces daño, igual hasta te rompes un hueso, pero te levantas, sigues practicando, y al final montas bien.


No es que la gente no quiera trabajar, es que sus padres no los echan de casa, ni pasan hambre de verdad que los obligue a salir a buscarse el pan, dónde y cómo sea.


Es que un diplomado en empresariales buscando trabajo por cuenta ajena, y en un supermercado pues como que tiene delito. La abrumadora mayoría de los parados de España, universitarios o no, es que buscan "una colocación", no "trabajo a secas". Curiosamente se ve que es un cambio de chip muy difícil, que mantiene a la gente estancada en un modelo muy cerrado de forma de ganarse la vida, y que por lo que se está viendo es fuente de no pocas frustraciones y desesperación.

¿A ver, alguien que en 1974 estuviese en Alemania, barriendo las naves de la Mercedes? Conocí a uno, pero ya hace tiempo que no sé de él.

Vamos a darte la razón; supongamos que en efecto ahora son las cosas más difíciles que en 1974; pues precisamente entonces es ahora cuando hay que echarle mucha imaginación, cuando hay que hacer e idear lo que nadie hace, cuando no podemos seguir con la mentalidad de "yo quiero una colocación", propia de 1974. ¿No?
Pero entonces tú que es lo propones, ¿que todo el mundo se haga empresario? ¿No te parece que hay personas que no tienen las capacidades, la inteligencia, el capital, las ideas, etc. para serlo? Uno, a título individual puede pensar "voy a intentar ser del 20% que..." pero si lo miramos de forma colectiva siempre habrá un 80% que no.

El cuanto al resto de la población ¿qué hacemos con ellos? Seguramente dirás, ¿qué hacemos? no tenemos que hacer nada, eso un disparate, que se busquen la vida etc. como buen liberal, pero no te parece que si mañana tenemos 7, 8, 9 millones de parados sin subsidios que empiezan a pasar hambre y cabrearse puede que les de por cortar cabezas? O votar al PCE?

Aquí hay un despilfarro que se llama autonomías que hace que nos frían a impuestos no invertidos en nada productivo. Y hay 5 millones de personas que sobran y están fuera del sistema, los parados (aproximadamente el mismo número que pagapensiones ilegales). Mientras no se solucionen esos dos problemas no levantaremos cabeza.

Y no, no hay empleo vendiendo camisetas para los 5 millones.
 

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
la historia lo que demuestra es que en aquellos tiempos cualquier inutil se hacia empresario.

las cosas estan mas jodidas ahora porque esta casi todo expurgado, no hay credito (casi nunca lo ha habido tampoco pero bueno), y no hay cualificacion .

aun asi muchos constructores se han forrado con el ladrillo , porque habia credito pa eso y habia mano de obra sin cualificar
pero usable.
 

cruel e inhumano

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
11.167
Reputación
23.288
¿Más difícil hacer negocios ahora que en aquel entonces??
Ahora tenemos internet, tenemos acceso a prácticamente todos los mercados internacionales, tenemos medios de comunicación globales, tenemos la informática que hace supersencillo manejar una empresa, su contabilidad, su organización... hasta proyectar y construir un edificio o diseñar una máquina o un objeto es 1000 veces más fácil que hace 4 décadas. Cualquier gañán puede poner una tienda en internet, estudiar una carrera universitaria, inventarse cosas como Facebook o hezs similares, o ser un exitoso magnate del prono gracias a internet. Cualquier tipo puede construirse si lo desea hasta los muebles de su casa o dedicarse a la ganadería o prácticamente a lo que quiera gracias a la información disponible en internet. En los años 70 para saber sólamente cómo montar una tienda tenía que hacer uno kilómetros de peregrinaciones (generalmente en un seat por esas carreteras de Dios) y no te digo na para conseguir producto, localizar distribuidores, fábricas, vamos no me jorobes, hoy en día con diez minutos en google ya sacas toda la información no sólo de España si no de medio mundo. ¿Y me dicen que es más difícil ahora? No señores, lo que es más difícil es ponerle narices al asunto porque TODO EL puñetero PAÍS ESTA MIMAO.

En los años 70 había un alto porcentaje de emigrantes españoles por el mundo, sin cualificación, sin carreras, sin bachiller y muchos triunfaban y montaban empresas en países mucho más adelantados donde teóricamente estaba ya todo copado por técnicos cualificados, licenciados, ingenieros o diplomados nativos.

Hoy en día es mucho más fácil emigrar, estamos en la UE con libre circulación de trabajadores. En los años 70 todo el mundo tenía un familiar o amigo o conocido que se había ido a Francia, Alemania, Suiza o al continente americano sin las facilidades de la actualidad. Y hoy, siendo más fácil emigrar a cualquier país de Europa y siendo más fácil emprender por la tecnología que tenemos al alcance de nuestra mano, la gente no se mueve ni para emprender ni para emigrar. ¿Qué es lo que hace a la gente moverse? EL HAMBRE Y LA NECESIDAD.

20% de paro con ZP ¿Y qué? En los 14 años de Felipe González nos movíamos por superiores o similares cifras y se seguía emprendiendo. En los años 70 se produjo la crisis del petróleo alcanzándose en España una caída brutal del PIB, una inflación del 20% anual (1974-1978) y una tasa de paro que pasó del 3,2% en 1974 al 9.2% en 1979 y según ese razonamiento el señor Armando y tantas otras empresas creadas en esa época no habrían ni visto la luz "porque es muy difícil emprender".

Ok, no estoy de acuerdo, pero supongamos que en los 70 tal vez cualquiera con un bachiller podía acceder a empleos de cierto prestigio... Pero es que cualquier bachiller de los 70 le da mil vueltas a muchos universitarios o triple universitarios de hoy en día. jorobar, si en aquellos tiempos llegaban a suspender exámenes de cualquier área únicamente por cometer dos faltas de ortografía, vamos nos ha jodío... Hoy en día hay patanes que no dan un palo al agua y que sin saber hacer la O con un canuto son aprobados sin piedad y llegan a la universidad con un nivel asombroso de desconocimiento.
 
Última edición:

Enterao

Será en Octubre
Desde
17 Jul 2008
Mensajes
32.300
Reputación
35.607
quieres decir que se sobornaba al tasador ?
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.618
Reputación
26.293
Conozco lugares en América Latina donde hay miles de chiquillos que se lanzan al negocio de la compra-venta o trapicheo, bien de camisas, de relojes robados, de chatarra o de drojas. La mayoría de ellos no pasa de los 30 años.
Conozco, a su vez, países por el norte de Europa y el este de Asia en que estudiar es lo normal, y los niveles de vida son inimaginable en los países de los primeros.

Como anécdota y ejemplo de lo que es capaz el talento me parece excelente la historia. Como diatriba contra la filosofia "estudia para ser aguien en la vida" me parece falaz.

Para ser rico quizás no harán falta muchos estudios si tienes labia y talento, pero para ser médico, abogado, ingeniero, arquitecto o físico te toca hincar codos.

Confundimos ser rico con ser una persona de provecho.
 

cruel e inhumano

Madmaxista
Desde
24 Abr 2008
Mensajes
11.167
Reputación
23.288
Bueno, conocemos lugares como Argentina donde estudiar una carrera universitaria es tan normal como en los países europeos, además es gratis o muy barato, y los postgrados realmente económicos y no por ello su nivel de vida es comparable al del norte de Europa. Es más, conocemos lugares como España donde el 39% de la población entre 24 y 35 años tiene estudios universitarios y el nivel de vida no es ni de lejos similar al del norte de Europa.
 

Viviendo Digno

Soy tu IA la del pueblo
Desde
4 Ago 2006
Mensajes
28.325
Reputación
87.761
¿Cuantos Armandos y similares están desaprovechando, o todavía peor, atrofiando o arruinando su potencial en el actual sistema educativo? *1

¿Cuanta gente tiene un potencial similar o parecido, pero no han tenido la suerte de que su padre los eche de casa, y se han convertido en ninis? *2

¿Vale la pena quemar varios años de juventud en la universidad, o es mejor tirarse a aprender en la vida real lo que la universidad jamás enseñará? ¿Será bueno hacer un “mix” de ambas cosas? *3

Las conclusiones, preguntas y experiencias a extraer de esta historia, son, para mi, interminables, y este post ya es bastante largo.
*1) Tu Armando no aprovechó tampoco el sistema educativo a base de palos de la época...

*2) No es que le eche de casa. La simple orientación familiar hace que sea más fácil abrir y mantener una empresa para el hijo de un empresario que para el de un trabajador. Piensa que si el padre de Armando no hubiera tenido contactos, Armando jamás hubiera empezado vendiendo camisas en BCN. Y su padre, como buen empresario, hizo su apuesta.

*3) Por supuesto, el "mix". Aún así, al no ser lo mismo nacer en un tipo de familia que en otra, habrá gente a la que le valga más la pena estudiar que a otra (lo de siempre, no es lo mismo sacarse derecho con el trastero pelao, que siendo el hijo de uno de los fundadores de Garrigues Abogados).

Me hacen gracia estas historias de "hijo gañán de familia bien triunfa en la vida". Marbella está llena.

Y mientras tanto, a miles de personas normales les dará exactamente igual cómo actuen: llevan el fracaso tatuado en la frente.
 
Última edición:

JyQ

Madmaxista
Desde
29 Jul 2009
Mensajes
9.329
Reputación
13.796
Repitiéndome, faltan "Armandos" y sobran "Belénes Estébanes" en este país.
En realidad, Belén Esteban también es vendedora sí misma y bien que sabe venderse, estamos en un caso parecido la utilidad de las camisas vendidas, o de los programas emitidos, cada cual la apreciará a la hora de consumir...
 

JyQ

Madmaxista
Desde
29 Jul 2009
Mensajes
9.329
Reputación
13.796
Qué fácil es decir eso cuando había, en 1974, un 3% de paro. Ahora hay un 20% y subiendo y 6 millones de pagapensiones dispuestos a dar de baja de la suscripción de la vida por unos cientos de euros.

El problema es que tu generación, en general, no hablo de ti particularmente ni de ningún otro, ha tenido la vida muy fácil, y se os llena la boca hablando de self-made man y otras milongas.

En tu generación con saber leer, escribir, y las 4 reglas tenías la vida resuelta con que fueras mínimamente capaz y trabajador.

Vosotros no sabéis lo que es haber perdido el acceso a cualquier trabajo no cualificado en condiciones dignas por la competencia de millones de pagapensiones que elevan la mano de obra disponible a infinito.

Las únicas alternativas que les quedan a los jóvenes de hoy son, hiperformarse en un mercado de titulados ya saturado y con suerte destacar, emprender, en lo que sólo unos pocos pueden tener éxito, o emigrar.

Respecto a la pregunta de cuántos ni-nis de 19 años sobrevivirían a algo así te respondo: en las condiciones de tu compañero, sin tener ni el bachiller, ni inglés, ni saber hacer la O con un canuto, a los 2 meses estaban el 90% en el albergue de indigentes o en casa de los papis.

Pero no porque la raza haya poco equilibrado ni nada parecido. Si no porque ahora no hay un 3% de paro si no un 20%, y porque un salario de ahora es la mitad en poder adquisitivo que uno de 1974.

Yo es que sinceramente no me creo que alguien pueda decir en serio que hay un 45% de paro juvenil y un 20% general porque la gente no quiere trabajar. No, prefieren morirse de ardor de estomago sin dinero ni para pipas y vivir a los 30 con los papis.

Mira un ejemplo de lo que me contó el otro día el hermano menor de un amigo mío, que tiene unos 25 años. Es diplomado en empresariales, estuvo de Erasmus un año y habla inglés aceptablemente. Pues bien, pasó 3 meses yendo 5 horas al día a hacer un curso de formación en un supermercado. Sin cobrar. Para optar a un empleo de reponedor. Contrataban a la cuarta parte de los candidatos. No lo cogieron. Ahora me cuenta que se ha enterado de que a la mayoría de los que cogieron los han despedido pero puede que los vuelvan a contratar después del verano. Fue a hablar con la de recursos humanos por si tenía alguna posibilidad.

Esa es la situación laboral de los jóvenes en el año 2010. Mendigar un empleo precario de 800eurista con título universitario e inglés. Compárala con 1974.
Estoy de acuerdo, pero añado que a pesar de todo eso, incluso en tiempos de crisis brutal, siempre existe el negocio estrella, productos que dado un contexto serán más consumidos ya sea alta tecnología en tiempos de bonanza o lentejas sin bicho en tiempos de miseria, la oportunidad siempre está pero hay que saber olerla si el Estado te permite comerciar.

Siempre habrá alguien a quién venderle algo que en ese momento se necesita. Aún así, esta historia me parece un caso muy aislado, lo más probable es fracasar o sacar lo suficiente para pagar los gastos y poquito más.
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.618
Reputación
26.293
Bueno, conocemos lugares como Argentina donde estudiar una carrera universitaria es tan normal como en los países europeos, además es gratis o muy barato, y los postgrados realmente económicos y no por ello su nivel de vida es comparable al del norte de Europa. Es más, conocemos lugares como España donde el 39% de la población entre 24 y 35 años tiene estudios universitarios y el nivel de vida no es ni de lejos similar al del norte de Europa.

En nivel de desarrollo de Argentina o España, pese a su profunda crisis, ya lo querría Honduras.