Gente de la que aprendí cosas: Armando

Desde
5 May 2010
Mensajes
1.905
Reputación
1.455
bueno, esa es la historia heroica del armando ese. Habria que ver la historia paralela. Igual es un tipo que malo la vida a muchas mujeres y a muchas personas. Quizas pegaba a sus hijos.
Pero parece que eso solo son efectos colaterales del unico objetivo principal de muchos: ganar mucho dinero.
 

vivaelaudi

Madmaxista
Desde
3 Mar 2008
Mensajes
7.322
Reputación
7.006
no soy de su cuerda forero golfever, ni comulgo con sus ideas
ni se a que se dedica

yo me precio de leer bastante
a veces de mas

pero usted vale para vivir del "cuento" de escritor
jorobar, parece que hipnotizan eses tochos
al final, ya me estaba montando mi pelicula
y pensaba que armadutti iba acabar siendo torero o corredor de f1

estoy de acuerdo con todo su post
ni estudiar, ni trabajar, ni nada de nada
suple el talento, o se tiene o no se tiene
la vida es asi
unos nos pasamos toda la vida de galeotes y otros.....
 

Moliva

Madmaxista
Desde
10 Oct 2009
Mensajes
3.328
Reputación
5.650
A principios de 1974 el padre de Armando ya debía haber asumido que jamás haría carrera de su hijo con los estudios, así que debió aplicar un criterio bastante estándar para la época: o estudias o trabajas, y si no estudias, pues a trabajar, pero ya, sin paños calientes.

Un conocido del padre, fabricante de camisas barcelonés, acepto ofrecerle a Armando un trabajo de vendedor de camisas ... en Barcelona. Personalmente no me extrañaría que lo ofrecido fuese el típico marrón de curro para quitarse de encima el compromiso; el típico patear y patear calle, a ver quién te compra camisas. Pero el padre de Armando aceptó; le dejó a su hijo un coche (herramienta de trabajo que iba a necesitar), le pagó las cinco primeras noches de hotel en Barcelona, y como el propio Armando contaba años después en su entrevista en “El Pais”, prácticamente lo echó de casa.

Así, en febrero de 1974, con 19 años, Armando cayó en Barcelona y se puso a vender camisas, algo de lo que no tenía ni astuta idea, en una ciudad que no conocía, con el “aliciente añadido” de que o vendía, o acababa durmiendo en la calle, o lo que sin duda alguna todavía sería mucho peor para alguien rebelde y orgulloso como él: volver a Madrid con el regazo entre las piernas, derrotado y humillado ante la cruda realidad de haber fracasado también a la hora de buscarse la vida.

¿Cuantos actuales ninis de 19 años sobrevivirían a algo así?
Qué fácil es decir eso cuando había, en 1974, un 3% de paro. Ahora hay un 20% y subiendo y 6 millones de pagapensiones dispuestos a dar de baja de la suscripción de la vida por unos cientos de euros.

El problema es que tu generación, en general, no hablo de ti particularmente ni de ningún otro, ha tenido la vida muy fácil, y se os llena la boca hablando de self-made man y otras milongas.

En tu generación con saber leer, escribir, y las 4 reglas tenías la vida resuelta con que fueras mínimamente capaz y trabajador.

Vosotros no sabéis lo que es haber perdido el acceso a cualquier trabajo no cualificado en condiciones dignas por la competencia de millones de pagapensiones que elevan la mano de obra disponible a infinito.

Las únicas alternativas que les quedan a los jóvenes de hoy son, hiperformarse en un mercado de titulados ya saturado y con suerte destacar, emprender, en lo que sólo unos pocos pueden tener éxito, o emigrar.

Respecto a la pregunta de cuántos ni-nis de 19 años sobrevivirían a algo así te respondo: en las condiciones de tu compañero, sin tener ni el bachiller, ni inglés, ni saber hacer la O con un canuto, a los 2 meses estaban el 90% en el albergue de indigentes o en casa de los papis.

Pero no porque la raza haya poco equilibrado ni nada parecido. Si no porque ahora no hay un 3% de paro si no un 20%, y porque un salario de ahora es la mitad en poder adquisitivo que uno de 1974.

Yo es que sinceramente no me creo que alguien pueda decir en serio que hay un 45% de paro juvenil y un 20% general porque la gente no quiere trabajar. No, prefieren morirse de ardor de estomago sin dinero ni para pipas y vivir a los 30 con los papis.

Mira un ejemplo de lo que me contó el otro día el hermano menor de un amigo mío, que tiene unos 25 años. Es diplomado en empresariales, estuvo de Erasmus un año y habla inglés aceptablemente. Pues bien, pasó 3 meses yendo 5 horas al día a hacer un curso de formación en un supermercado. Sin cobrar. Para optar a un empleo de reponedor. Contrataban a la cuarta parte de los candidatos. No lo cogieron. Ahora me cuenta que se ha enterado de que a la mayoría de los que cogieron los han despedido pero puede que los vuelvan a contratar después del verano. Fue a hablar con la de recursos humanos por si tenía alguna posibilidad.

Esa es la situación laboral de los jóvenes en el año 2010. Mendigar un empleo precario de 800eurista con título universitario e inglés. Compárala con 1974.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Muy bueno, además tienes madera de escritor de ensayo.
Sin comparar con el famoso Armando, yo me encontré con un caso de estos. Un tío repetidor hasta la saciedad que se montó una granja de conejos, hoy exporta a media Europa, el mejor experto en enfermedades de roedores que te puedas encontrar, ni estudiando un doctorado. Una joya.
Gracias por lo de madera de escritor; la verdad es que en lengua, literatura, redacción y similares fui siempre una nulidad, aprobando por los pelos y gracias; pero se ve que esto de escribir en Internet hasta acaba por arreglar deficiencias crónicas y todo.

Lo de la granja de conejos, acojonante; una granja o un vivero son negocios en los que no me importaría meterme, claro que no tengo NPI al respecto.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Gracias por el relato personal.

La Historia está llena de tíos echaos palante que en el colegio eran los peores estudiantes. Lo que pasa es que los tíos echaos palante que no estudiaron Y que luego ciertamente no fueron nada en la vida no aparecen en los libros de Historia (ni les hacen entrevistas en El Pis), y yo diría que son unos cuantos más.

Si no quieres darles educación a tus hijos y los vas a poner "a vender camisas" -no literalmente-, pues tú mismo. La ruleta de la vida decidirá.

Salu2,

P.D: Yo pondría uno a estudiar y haría del otro un Madmaxista. Win-Win :D
Hombre, educación les voy dando, pero además intentaré que "sepan vender camisas" ;)

Hay mucha gente que no sale en el periódico, pero que aún así le va muy bien en la vida; que se estrella y vuelve a empezar; que se estrella y se dedica a otra cosa ...

Un día de estos, cuando recopile más información, postearé la historia de alguien que se pegó una piña como un camión y ... bueno, ya contaré la historia. o:)
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Espero que algún dia comentes la historia de algún "estrellado", que siempre nos fijamos en los que le sale bién y nos olvidamos de los que se quedan en el camino, pareciera que en esta tierra de oportunidades no eres un bill gates porque no quieres.
Como he indicado, ya contaré la historia de un "estrellado", faltaría más.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
bueno, esa es la historia heroica del armando ese. Habria que ver la historia paralela. Igual es un tipo que malo la vida a muchas mujeres y a muchas personas. Quizas pegaba a sus hijos.
Pero parece que eso solo son efectos colaterales del unico objetivo principal de muchos: ganar mucho dinero.
Sobre sus empleados y otra gente no sabría decirte; desde luego que dar trabajo, debió darlo a mucha gente.

Sobre su familia, todo induce a pensar que es, o al menos era, un hombre muy familiar, que quería mucho a su mujer y a sus hijos. Busca por Internet; si buscas bien no te costará mucho contactar con sus hijos, y puedes preguntarles a ellos mismos.
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
no soy de su cuerda forero golfever, ni comulgo con sus ideas
ni se a que se dedica

yo me precio de leer bastante
a veces de mas

pero usted vale para vivir del "cuento" de escritor
jorobar, parece que hipnotizan eses tochos
al final, ya me estaba montando mi pelicula
y pensaba que armadutti iba acabar siendo torero o corredor de f1

estoy de acuerdo con todo su post
ni estudiar, ni trabajar, ni nada de nada
suple el talento, o se tiene o no se tiene

la vida es asi
unos nos pasamos toda la vida de galeotes y otros.....
Sí, pero se puede tener atrofiado, aletargado, anulado ... Tengo una gran convicción de que nuestro sistema educativo, modelo de vida y cultura social, aletargan muchos talentos individuales, muchas capacidades.

No quiero ser conspiranoico, pero me parece algo tan obvio que no puede evitar la sensación de que si no se subsana, es porque deliberadamente se quiere que sean así las cosas. :pienso:
 

GoldFever

Madmaxista
Desde
5 Feb 2008
Mensajes
14.536
Reputación
18.658
Lugar
Entre el verde, el azul y el gris
Qué fácil es decir eso cuando había, en 1974, un 3% de paro. Ahora hay un 20% y subiendo y 6 millones de pagapensiones dispuestos a dar de baja de la suscripción de la vida por unos cientos de euros.
Bueno, sería interesante saber cuantos españoles estaban emigrados fuera de España, en Alemania o Suiza, en aquel entonces. De todas formas, para vender camisas, enciclopedias o aspiradoras, siempre hay plaza.

El problema es que tu generación, en general, no hablo de ti particularmente ni de ningún otro, ha tenido la vida muy fácil, y se os llena la boca hablando de self-made man y otras milongas.

En tu generación con saber leer, escribir, y las 4 reglas tenías la vida resuelta con que fueras mínimamente capaz y trabajador.
Bueno, vamos a dejarlo en que era "un poco más complicado que todo eso". Simplemente busca por Internet cuantos automóviles había en España en 1974 y cuantos hay ahora, y a juzgar por la de mucha más gente que tiene coche, ahora la vida debe ser mucho más fácil ... ¿no?

Vosotros no sabéis lo que es haber perdido el acceso a cualquier trabajo no cualificado en condiciones dignas por la competencia de millones de pagapensiones que elevan la mano de obra disponible a infinito.
Es que competir a lo barato siempre es un mal rollo, con inmigrante o sin ellos. Solamente deja de ser un mal negocio en ... ¡una burbuja económica!

Las únicas alternativas que les quedan a los jóvenes de hoy son, hiperformarse en un mercado de titulados ya saturado y con suerte destacar, emprender, en lo que sólo unos pocos pueden tener éxito, o emigrar.
Se te olvida una muy importante ... vender camisas ;)

Ganarse la vida, ganar dinero, emprender ... es como aprender a montar en bicicleta, uno poco más complicado, vale, pero algo que se aprende; empiezas, titubeas, te caes, te haces daño, igual hasta te rompes un hueso, pero te levantas, sigues practicando, y al final montas bien.

...

Yo es que sinceramente no me creo que alguien pueda decir en serio que hay un 45% de paro juvenil y un 20% general porque la gente no quiere trabajar. No, prefieren morirse de ardor de estomago sin dinero ni para pipas y vivir a los 30 con los papis.
No es que la gente no quiera trabajar, es que sus padres no los echan de casa, ni pasan hambre de verdad que los obligue a salir a buscarse el pan, dónde y cómo sea.

Mira un ejemplo de lo que me contó el otro día el hermano menor de un amigo mío, que tiene unos 25 años. Es diplomado en empresariales, estuvo de Erasmus un año y habla inglés aceptablemente. Pues bien, pasó 3 meses yendo 5 horas al día a hacer un curso de formación en un supermercado. Sin cobrar. Para optar a un empleo de reponedor. Contrataban a la cuarta parte de los candidatos. No lo cogieron. Ahora me cuenta que se ha enterado de que a la mayoría de los que cogieron los han despedido pero puede que los vuelvan a contratar después del verano. Fue a hablar con la de recursos humanos por si tenía alguna posibilidad.
Es que un diplomado en empresariales buscando trabajo por cuenta ajena, y en un supermercado pues como que tiene delito. La abrumadora mayoría de los parados de España, universitarios o no, es que buscan "una colocación", no "trabajo a secas". Curiosamente se ve que es un cambio de chip muy difícil, que mantiene a la gente estancada en un modelo muy cerrado de forma de ganarse la vida, y que por lo que se está viendo es fuente de no pocas frustraciones y desesperación.

Esa es la situación laboral de los jóvenes en el año 2010. Mendigar un empleo precario de 800eurista con título universitario e inglés. Compárala con 1974.
¿A ver, alguien que en 1974 estuviese en Alemania, barriendo las naves de la Mercedes? Conocí a uno, pero ya hace tiempo que no sé de él.

Vamos a darte la razón; supongamos que en efecto ahora son las cosas más difíciles que en 1974; pues precisamente entonces es ahora cuando hay que echarle mucha imaginación, cuando hay que hacer e idear lo que nadie hace, cuando no podemos seguir con la mentalidad de "yo quiero una colocación", propia de 1974. ¿No?
 

numero seis

Madmaxista
Desde
18 Ago 2010
Mensajes
42
Reputación
64
Lugar
En la recta real cerca del cero
Sí, pero se puede tener atrofiado, aletargado, anulado ... Tengo una gran convicción de que nuestro sistema educativo, modelo de vida y cultura social, aletargan muchos talentos individuales, muchas capacidades.

No quiero ser conspiranoico, pero me parece algo tan obvio que no puede evitar la sensación de que si no se subsana, es porque deliberadamente se quiere que sean así las cosas. :pienso:
Actualmente hay una sobreprotección de la gente joven, hace unos días se publico en La Vanguardia una carta de una profesora de filosofía (creo recordar) que a su vez era una respuesta a varias cartas de padres de jóvenes que habían realizado la selectividad y que no estaban de acuerdo con la correción del examen de esa asignatura, la reflexión que hacía la profesora es que independientemente del examen los padres estaban tratando a sus hijos como alumnos de primaria cuando en realidad se trataba de jovenes de 18 años (mínimo).
 

AlquilerPorLasNUbes

Madmaxista
Desde
23 Ene 2008
Mensajes
8.155
Reputación
7.259
La historia me ha gustado bastante pero entre lo literario que has añadido tú y lo que posiblemente añadío Armando en su entrevista en el País quiza la historia haya cambiado mucho... Lo más problable es que siendo de una familia acomodada tuviera más facilidades de las que cuenta (favores de amigos, acceso al crédito...).

Bueno, vamos a dejarlo en que era "un poco más complicado que todo eso". Simplemente busca por Internet cuantos automóviles había en España en 1974 y cuantos hay ahora, y a juzgar por la de mucha más gente que tiene coche, ahora la vida debe ser mucho más fácil ... ¿no?
La diferencia entre 1974 es precisamente que por aquel entonces era más fácil emprender. Cualquier espabilado con un poco de iniciativa y algo de labia podía dedicarse a importar coches, camisas, enciclopediaso hacer pizzas y, como no había internet y grandes cadenas o superficies podías sacar grandes beneficios. Ahora para crear una empresa hace falta que está aporte cierto valor añadido.
 

Devon

Madmaxista
Desde
9 Jul 2009
Mensajes
666
Reputación
593
Tag: Los que leímos el primer capítulo pensábamos que Armando también moría.
 

Æmilius

Madmaxista
Desde
9 May 2010
Mensajes
3.432
Reputación
4.018
(...)
En tu generación con saber leer, escribir, y las 4 reglas tenías la vida resuelta con que fueras mínimamente capaz y trabajador.
Cuanta razón tienes. Cuántos empleados de banca, que han llegado a interventores conozco que tienen poco menos que el bachillerato actual. Antes, con el bachillerato (en la urbe) te colocabas en dos días;ahora, no solo hace falta carrera (ingenierias a poder ser) sino master e idiomas. El trabajo, un derecho según la constitución, se está convirtiendo en una necesidad primaria.