Fin de la Burbuja , Renta Antigua y Probable Mobbing.

pepito

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
163
Reputación
0
Sin_techo dijo:
Hola a todos,

Que los alquileres de renta antigua han quedado obsoletos es cierto. Que producen una merma en los ingresos esperados por el propietario, pues también... Pero vamos a ver: Aquí se defiende al propietario como una víctima de sus crueles inquilinos y no creo que sea así. Voy a hacer una comparación muy simple:

- Un pepito se hipotecó por una burrada hace 2 o 3 años. Asumió por voluntad propia una deuda enorme a tipo variable. Nadie le obligaba y se creía un triunfador por comprar su zulito. Ahora con las subidas del Euribor no puede con la letra. Algunos partidos políticos proponen financiarle parte de la deuda para que pueda seguir pagando. Esto a ojos de todos los miembros de este foro está mal (a los mios también que conste). El argumento mas utilizado es que ese pepito ha de hacer frente a su responsabilidad individual, "que no hubiera firmado", "Nadie le puso una pistola en la cabeza", "firmó a tipo variable, debería saber que podía subir"... Falta decir "Que se aguante". Esto, por tanto está mal. Está mal ahora y seguireis diciendo, si finalmente la vivienda baja como esperamos, que está mal cuando dentro de 35 años el pepito siga pagando letras por un piso que no vale ni la cuarta parte de lo que pagó por él.

En cambio

- Un propietario firmó hace 35 años un contrato de alquiler. Asumió por voluntad propia un compromiso de alquilar esa vivienda a unos inquilinos por tiempo indefinido recibiendo por ello una jugosa cantidad de dinero. Nadie le obligaba y se creía un triunfador por alquilar su zulito a otros y cobrar un buen dinero por ello. Ahora con la subidad de los precios del alquiler, él, que sólo ha ido actualizando la renta lo correspondiente al IPC, está cobrando una miseria por un terreno (las casas después de tantos años suelen estar para tirarlas) que vale mucho mas. Pero en este caso nadie habla de hacer que el propietario "haga frente a su responsabilidad individual", debe ser que a este sí "le pusieron una pistola en la cabeza al firmar", y por supuesto no tenía porque saber "que podía subir". El pobre tiene razón y sus inquilinos son unos fulastres que le están sangrando. El es un santo y una víctima.

¿Alguien me explica por que estas distintas varas de medir? Ambos son personas físicas con capacidad de decisión y de obligarse en un contrato, que en su momento decidieron firmar dicho contrato por voluntad propia creyendo que obtendrían un gran beneficio. A ambos les ha salido el tiro por la culata pues un factor de su ecuación ha subido mucho mas de lo que preveian (para uno el Euribor y para otro los alquileres) y se ven obligados a sobrellevar una "pérdida económica" con la que no contaban. Sin embargo el pepito es un cabrón que se obligó porque quiso y que se aguante y pague los próximos 35 años. En cambio el propietario que durante años se lucró de suculentas rentas por el alquiler ahora que ya no gana todo lo que desea es una víctima de quien hay que compadecerse y cualquier acción que tome para reparar la injusticia que sufre está justificada.

Por favor que alguien me lo explique.

Y este es el aspecto moral de la cuestión, en el legal no me meto porque no admite discusión de ningún tipo: El alquiler es legal y nadie lo puede negar, otra cosa es la opinión que tengas sobre esa ley.

Un saludo.

P.D.: Perepou, ánimo con el tema, espero que te salga bien. Lamento no poder prestarte ayuda en el tema legal, pero ni soy de Cataluña ni conozco abogados de este tipo.
Fantástico, totalmente de acuerdo ...
 

jofrean

Madmaxista
Desde
9 Ene 2007
Mensajes
120
Reputación
6
Sin_techo dijo:
Hola a todos,


- Un propietario firmó hace 35 años un contrato de alquiler. Asumió por voluntad propia un compromiso de alquilar esa vivienda a unos inquilinos por tiempo indefinido recibiendo por ello una jugosa cantidad de dinero. Nadie le obligaba y se creía un triunfador por alquilar su zulito a otros y cobrar un buen dinero por ello. Ahora con la subidad de los precios del alquiler, él, que sólo ha ido actualizando la renta lo correspondiente al IPC, está cobrando una miseria por un terreno (las casas después de tantos años suelen estar para tirarlas) que vale mucho mas. Pero en este caso nadie habla de hacer que el propietario "haga frente a su responsabilidad individual", debe ser que a este sí "le pusieron una pistola en la cabeza al firmar", y por supuesto no tenía porque saber "que podía subir". El pobre tiene razón y sus inquilinos son unos fulastres que le están sangrando. El es un santo y una víctima.
Uno de los problemas de los alquileres de "renta antigua" es precisamente que no fueron actualizados conforme al IPC. De ahí que haya pisos con rentas de 30 o 40 euros al mes en zonas relativamente céntricas de ciudades.

Con la Ley de Arrendamientos del 94 se permitió la actualización de las rentas conforme al IPC en ciertas condiciones. Pero si los inquilinos podían justificar que no tenían muchos ingresos, entonces el propietario no podía actualizar las rentas. Y ahí radica la injusticia, pues si un anciano pensionista tiene 400 euros de pensión, lo lógico sería que el Estado le garantizase una vivienda digna, y no que el propietario le tenga que mantener 30 euros de renta mensual en una vivienda sin ascensor y que nadie, ni propietario ni inquilino puede mantener en condiciones. Luego hay casos y casos, propietarios ricos y pobres, buenas personas y malas, igual que inquilinos. Pero en la situación actual el propietario "malo" desplaza al bueno, ya que éste último siempre estará dispuesto a vender a quien le quite de encima el muerto, que será, o bien alguien con mucha paciencia, o algún desalmado dispuesto a todo con tal de librarse de los "bichos".
 

Misosofos

Madmaxista
Desde
2 Ene 2007
Mensajes
1.572
Reputación
1.678
perepou dijo:
Apreciados amigos de burbuja.info, os sigo desde hace años, desde el inicio de este foro creado por querido líder, en el que he colaborado con mis aportaciones especialmente antes de ser necesario el registro, posteriormente y debido a una maravillosa nueva carga familiar y el trabajo, me he dedicado básicamente como espectador-lector deleitándome con la lectura de vuestras aportaciones, muchas de ellas de un gran nivelazo.

Es por ello y debido a una cuestión que me inquieta y que ahora os expondré me dirijo a vosotros sabiendo que vuestra aportación y ayuda será muy valiosa.

Mis padres viven en Barcelona en un edificio que consta de planta baja y un piso, ellos ocupan la planta baja alquilados desde hace muchísimos años, por supuesto en régimen llamado de "renta antigua", en el piso superior ya no vive nadie desde que hace algunos años la inquilina que vivía en ella también de renta antigua falleció.

Mis padres y los que habitaban el piso superior han sido los que desde que están allí (más de 40 años) se han encargado totalmente del mantenimiento y reparación de la finca poniendo el dinero de su bolsillo, ante la total dejadez de la propiedad.

Pues bien, mis padres están pasando unos días visitando a un familiar, y me pasé ayer por la casa para comprobar que todo estaba en orden, cuando he encontrado un par de avisos de correos de burofax dirigidos a cada uno de mis padres y cuyo remitente es el propietario de la finca.

En distintas ocasiones el propietario ha intentado realizar todo tipo de tejemanejes posibles para echarlos, y ellos lo han pasado mal. Pero pudimos resolver la situación con un abogado de confianza, que por desgracia ya no esta disponible.

Nos tememos lo peor, probablemente el propietario al ver que su propiedad ya no se va ha revalorizar más por el eminente pinchazo de la burbuja inmobiliaria van a ir a por todas para echar a "los bichos" (tal como los llaman en el argot), y poder vender..

En Barcelona se han dados casos terroríficos de Mobbing contra los inquilinos, y estoy convencido que les va ha tocar a ellos. Mis padres están muy mayores y vulnerables.

Solicito vuestra ayuda, me gustaría encontrar en Barcelona asesoramiento, asociaciones i/o abogados experimentados en la defensa de este tipo de causas, que no sean prohibitivos ya que nuestros recursos económicos son más bien escasos.

Aun no se cual será la treta que la propiedad va ha utilizar en esta ocasión, mi idea es que cuando regresen mis padres de aquí a unos pocos días, y vayan a buscar los Burofax (tiene un plazo de 30 días para recogerlo), ya tengamos idea de a donde dirigirnos, y ganar tiempo, puesto que normalmente los plazos para actuar son muy cortos, y el tiempo corre desde la firma de la recepción del Burofax (corregidme si no es así).

Cualquier información o recomendación que podáis aportar sobre este tema, especialmente sobre éxitos de entidades en Barcelona, o de abogados con experiencia en la defensa de inquilinos ante acoso o mobbing será bien recibida.

Gracias a todos.

Y enhorabuena a todos por vuestra participación en este foro que lo hace tan adictivo.

Totalmente de acuerdo.

PD: ¡Y DALE CON LLAMAR "MOBBING" AL ACOSO!
 

Plusvalias-al-42%

Madmaxista
Desde
26 Mar 2007
Mensajes
4.285
Reputación
2.223
Lugar
Côte d'Azur (Cohta Azú, cachopo!)
Contra la pena de muerte (salvo para los personas de color)

Uf!!!!......tema delicado.....vamos a ver:

1.- Principio de igualdad (art.14 CE): Todos tenemos amigos que están a favor de la pena de muerte, y amigos en contra de la pena de muerte. Pero creo -y espero- que ninguno de nosotros tiene amigos que estén a favor de la pena de muerte para los personas de color y no para los blancos....o viceversa. Me explico: El principio más básico, el más fundamental, es el de igualdad. Con el tema de la renta antigua se quebró -de facto- la igualdad. Y al respecto se creó una España dual.

El principio de igualdad quiebra -hay discriminación- según el TC y según el TEDH de Estrasburgo, cuando aunque el fin sea legítimo -proporcionar vivienda a los más desfavorecidos- el medio no sea proporcionado -que pringue el propietario recibiendo un alquiler de 100 Euros al mes mientras que el propietario de la puerta de al lado recibe 1.000 Euros al mes-.

2.- Estado Social y de Derecho (art. 1? CE): El Estado debe ayudar a los más desvaforecidos. Pero cachopo, he dicho el Estado, no el propietario de turno. La Constitución no habla del "Propietario Social y de Derecho".

3.- Explicación histórica: En aquella época -años 40- se prohibieron los contratos de alquiler por tiempo determinado. Era obligatorio que el propietario alquilase por tiempo indefinido....hasta que muriese 3 veces el inquilino (no es coña, fallecido el inquilino se subrogaba su esposa y luego su hijo).
Y la única actualización que permitía la Ley era la actualización de acuerdo con el clásico Real Decreto que aparecería cada mes de enero.
....y como el gobierno franquista no pudo controlar la inflación, lo único que pudo hacer es tirarse décadas sin actualizar los alquileres.

Ello provocó -junto con una justicia lenta y mala- que finalmente nadie quisiera alquilar. Y como dice Jotacé esto ha calado brutalmente ondo en el subconsciente de los españoles, y casi nadie recomienda alquilar.

Consecuencia: En el país de Europa donde el inquilino está más cojonudamente protegido es donde hay menos inqulinos....¿por qué será? (es un símil con aquella frase de los años 80 que decía: ¿Por qué en el país de Europa en el que el trabajador está más protegido hay menos trabajadores?....Lógicamente en la pregunta está la respuesta: Porque está demasiado protegido y por eso nadie quería contratar trabajadores.

La legislación de renta antigua destrozó el mercado de alquiler -y las fachadas del Eixample de Barcelona-. Y también tuvo la culpa la lentitud de la justicia.

Hay quien me comentó que si el gobierno quiere favorecer el alquiler -que los propietarios alquilen- lo único que tendría que hacer es dar un aval bancario para garantizar al propietario que en caso de litigio seguirá cobrando puntualmente cada mes, mientras la justicia se empantana en recursos y dilaciones. Y punto.

En Francia -donde vivo- los alquileres son o amueblado por temporadas o sin amueblar e indefinido, salvo que el propietario vaya a vivir en él o salvo que lo venda -con derecho de tanteo y retracto el inqulino-. Y la renta se actualiza según contrato (generalmente según el IPC según el INSEE del sector inmobiliario más un x%. Y la justicia es rápida....os aseguro que no hay las tensiones que hay en España entre propietarios e inquilinos.

Por lo demás, cada caso es un mundo: A veces hay propietarios que son unos ricachones y cretinos, otras son unos pobres arruinados -así, como se lee-, otras hay inquilinos que son unos buenazos con poco más, y en otras ocasiones hay inquilinos con fondo de inversiones en la Banca Privada Banif y con varios pisos a nombre de sus hijas (caso real, lo que oís).

...y entre estos casos los hay como el del típico propietario que lo vende a un mafioso ruso....y éste ya se encargará del mobbing (es triste pero es así).

Por lo demás, querido forero, no te agobies mucho por el burofax, pues seguramente el plazo de 30 días -o lo que sea- empieza a contar desde que lo reciben.

Y en todo caso aquí estamos para apoyarte y desearte lo mejor.

Suerte y al toro,

PV@42%
 
Última edición:

alpha

Madmaxista
Desde
24 Abr 2007
Mensajes
3.551
Reputación
2.344
Perepou, me alegro de que tus padres puedan disfrutar del derecho a la vivienda que otros no podemos.

Me alegra ver que a veces la balanza cae del lado debil. YO en tu lugar asumiria el control total del asunto, ocultando los problemas a tus padres.

Asesorate bien, y recuerda que igual que tus padres están localizados por el dueño, tu puedes localizar al dueño, y quizás puedas encontrae algo que lo "convenza" de que le va a costar mas el collar que el perro. Aunque al precio que esta la vivienda, ese macho cabrío tiene un premio muy rellenito que ganar moliendo a tus padres.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.403
Reputación
127.333
Tienes más razón que un santo plusvalíasal42 :D :D
 

burbunova

Madmaxista
Desde
10 Abr 2007
Mensajes
2.232
Reputación
2.865
Lugar
Gallaecia
renta antigua no, mobbing tampoco

Si la legislación permite ese tipo de alquileres lo que tienen que hacer los propietarios en caso de no estar de acuerdo, es luchar por cambiar la ley. En ningún caso practicar el mobbing. No confundamos las cosas porque no tienen nada que ver...

Habrá propietarios que también serán personas y otros que sólo serán propietarios.

<!-- / message --><!-- controls --> Saludos.
No he dicho que el mobbing me parezca bien o que lo vea aceptable, sólo que los pisos de renta antigua me parecen una muestra de caradura por parte, sobre todo, del estado.
 

pepito

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
163
Reputación
0
burbunova dijo:
No he dicho que el mobbing me parezca bien o que lo vea aceptable, sólo que los pisos de renta antigua me parecen una muestra de caradura por parte, sobre todo, del estado.
Lo sé, no lo decía por ti. Lo que ocurre es que sí hay propietarios que no están de acuerdo con la ley y deciden hacer justicia por su cuenta. Ellos sí justifican el "mobbing" como algo necesario y yo no lo veo así desde luego.

Saludos.
 

davidbarna

Madmaxista
Desde
23 Nov 2006
Mensajes
177
Reputación
1
Aclaremos conceptos

Creo que apelar a los pisos de "renta antigua" como los responsables del problema de escasez de alquileres es demagógico. Tomemos unos cuantos datos:

- Los alquileres de renta antigua son aquellos que se hicieron antes de 1985. Es decir, desde 1985 (hace 22 años) todos los alquileres son temporales. Por tanto, el volumen de rentas antiguas sobre el parque de alquileres no debe ser muy alto (se calcula que menos de un 20%). O dicho en otras palabras: ninguna vivienda relativamente nueva tiene un contrato de estas características.

- Asimismo la ley de 1994 impuso condiciones restrictivas para la subrogación (=herencia ) de la renta antigua. Sólo se puede subrogar una vez y si es de padre a hijo éste debe acreditar una convivencia en el inmueble en los dos años anteriores al fallecimiento (ya no se puede realizar subrogación intervivos). Por tanto, cada año que pasa hay menos alquileres de este tipo.

- La ley de 1994 previó la extinción de los alquileres comerciales de renta antigua en 20 años. Es decir, en 2015 todos los comercios /oficinas... tendrán alquileres temporales y rentas actualizadas.

- La ley de 1994 también cambió algunos conceptos relativos a quien debía asumir los costes de la vivienda alquilada. En el caso de las viviendas de renta antigua es el inquilino quien paga el IBI y, caso de que las haya, las reformas que se tengan que hacer en la vivienda. Por tanto ningún propietario de viviendas de renta antigua "pierde dinero", ya que los costes de mantenimiento los sufraga íntegramente el inquilino.

- La ley 1994 también prevee la actualización gradual de los alquileres si concurren unas determinadas características (edad, nivel de ingresos...). No obstante, no se trata de un proceso trivial, por lo que se ha usado en pocas ocasiones. Además de esta actualización, desde 1994 se puede actualizar en función de la inflación.

- Finalmente, algo que no se puede olvidar: la gran mayoría de las rentas irrisorias (esas de 20 euros al mes) provienen de "inmuebles de renta limitada". Estos inmuebles fueron promovidos por el estado durante los cincuenta y los sesenta y ofrecían como contrapartida a la "renta limitada" (una especie de VPO de alquiler) ayudas fiscales al propietario. Muchos olvidan que cuando alguien recibe una herencia, recibe los bienes pero también las cargas.