Explotando la burbuja del vino: Ribera del Duero se hunde.

Vaya gusto de gañanes tienen (casi) todos los que han expresado sus preferencias de vinos. Eso sí, lo del lambrusco ha sido mortal. :D
 
Y ya sabéis. En cuestión de vinos no hay que hacer caso a nada ni a nadie. Alguien que sabe mucho de vinos (porque su familia tiene una conocida bodega de fino) dijo: "el mejor vino, el que te guste a ti".

Totalmente de acuerdo... y para eso lo mejor es "probar", por eso siempre defiendo que la gente no se quede en el "Marquez de Caceres..." (que es buen vino calidad/precio), que prueben marcas que no conozcan y recuerden los que les gustan.... veran que es un mundo muy interesante.

Por cierto... Fino... es un vino que me gusta mucho (como todo según que bodegas...) ¿De qué bodega se trata de la que hablas??
 
Todo lo que pase de 3 euros/botella de 0,75 es un fraude. O dicho de otra manera más suave: literatura de contraetiqueta., más el canon medieval del Consejo regulador.

Y los que entendáis un poco del tema, sabréis que es cierto. Así que, efectivamente, hay una burbuja enloquecida de precios en vino, que tarde o temprano tendrá que ajustarse a la baja.
 
Pues, en mi humilde opinión y tras haber probado excelentes vinos en casi todas las DOs de España, tengo que decir que los Riberas están un escalón por encima de los demás. A ver si hay suerte y bajan el precio que yo me quiero pimplar unos cuantos.

Puede que estén un escalón por encima en calidad (y no todos...), pero el problema es que se han columpiado y en precio están cuatro escalones por encima. Un ribera mediocre de crianza te puede costar 20 €, cuando hay vinos de autor de denominaciones emergentes por menos de 10 € que son superiores.
 
Se han hecho referencias más arriba al Lambrusco. Por 2€ me parece cojonudo tomártelo en casa con una pizza, pero creo que es realmente el vino donde más te clavan en un restaurante (italiano) porque es fácil que te metan entre 12€ y 15€ (que es multiplicar su precio por 6 ó 7).

Ya te digo. Mi mujer es forofa del Lambrusco y compramos de vez en cuando. En el Alcampo lo he llegado a comprar a 1,5 €. Luego cuando ves la misma botella en una pizzeria a 10+ € te entra una mala leche....
 
Una vez me comentaron que para saber si un vino era bueno hay que mirar la calidad del corcho. Si el corcho es recio el vino es de calidad, por contra si el corcho parece prensado el vino es tirando a "malete".
 
Si es que habiendo buen vino en Valedpeñas desde tiempos inmemoriales, potentes con fuerza...,pues nos da por el esnobismo y venga botella de Ribera a precio de oro por que esta de moda, y esto "va´parriba"

Recuerdo como los periodistos hacían programas de Radio desde las bodegas y tal...., que si Ribera por aquí, que si Ribera por allá,....,como si en el resto del mundo estuviera haciendo cola en los supermercados para comprarnos vino.

Si es que la goma de la boina nos corta el riego "sanguino" del cerebelo, como decía un sabio
 
Para burbuja de vinos los del Priorato, ahi si que se han pillado los dedos Lluis Llach y Joan Manual Serrat, puestos a viticultores y queriendo emular a Alvaro de Palacios, de origen vasco que compro tierras en el Priorato y logro realizar uno de los mejores vinos que hay.

B. Alvaro de Palacios
L'Ermita (2005) 98 puntos Parker precio: 449,44€, ¡ojo! rebajado antes 561,62€

http://www.aporvino.com/comprar_vino/Álvaro-palacios-m-4.html
 
El esnobismo y paletismo del español medio en los últimos años con el vino ha sido y es aboslutamente patético.

Recuerdo hace unos quince años cuando esto del vino "gourmet" empezó a ponerse de moda, en aquel entonces algunos amiguetes y conocidos mios venidos a más por haber conseguido un trabajo mas o menos bien pagao, y que no habían probado en su vida otra cosa más que Don Simon con Casera hasta ese momento, me hacian avergonzarme en los restaurantes, y lo siguen haciendo cuando lo veo, cuando pedian vino y te saltaban con frases del estilo: "este vino no se ha oxigenado todavía", "mejor pedimos un decantador para que el vino se exprese mejor", "tiene un claro sabro afrutado", "se aprecia claramente que es un Ribera del Duero por su textura y tonalidad", etc, etc.

Pasado un tiempo, pareció que todo el mundo se apuntaba a la catetada de hacer esa especie de gargaras de sumiller para estimilar los retronasales (estó me lo explicó un sumiller de verdad), además el personal te analizaba las cosechas y lo bueno que era este vino o el otro. De la noche a la mañana surgió una horda de expertos doctorados cum laude sobre el vino mundial que estaban dispuestos a pagar 30, 40 o 50 euros por una botella de vino que hacía cinco años costaba 700 pesetas.


Recientemente el caso más ridículo que he podido contemplar ha sido el de un compañero de trabajo, un tipo que no ha leido un libro en su vida, que no sabe por donde le da el aire, y que da pena leer sus correos por los patinazos y escupitajos que le pega al diccionario. El pobre hombre ha ido a un curso de cata montonero, de esos que podría dar hasta yo despues de leerme el Penin. El caso es que este personaje, por supuesto, sienta cátedra sobre casi cualquier vino que toma y también hace las gárgaras correspondientes antes de beber una botella de vino, aunque sea uno de cuatro euros en el típico restaurante de menu, y casi hasta en el Ginos o Vips. No me lo quiero ni imaginar cuando salga a cenar por ahí con amigos o parienta en algún restaurante carillo, sencillamente debe ser para echarse a llorar.

En resumidas cuentas, en mi opinión, la "culturilla" del vino que se ha creado en los últimos años en Ejpaña me parece uno de los ejemplos más lamentables de la mentalidad casposa del ejpañolito medio. No se porqué, pero es una actitud que me recuerda mucho a formas de pensar como cuando alguien te dice; "vivo en lo mejor de Móstoles".

La burbuja del vino ha sido una proyección más de la banalidad del español de los últimos años, en los que gente que hace dos dias no tenía donde caerse muerto te hablaba de vinos como si fuera un sumiller de Burdeos.
 
Mercadona tiene el borsao crianza por 2 euros que está cojonudo. Vino de la denominación Campo de Borja.

Os recomiendo que probeis los vinos que está haciendo Jimenz landí en Méntrida que son una pasada.
sotorrondero, El fin del mundo, Cantos del diablo.
Y de Cigales el reventón.
Hay una generación de "jóvenes" enólogos que están haciendo las cosas muy bien. Desde recuperar el "honor" de la garnacha, como Jimenez Landí y otros, hasta producir vinos de excelente calidad en zonas como el Bierzo, etc...
Eso sí, esos vinos no valen 2 euros... pero valen lo que cuestan: cultivo ecológico en muchos casos, vendimia nocturna, poda para limitar la producción aumentando la calidad... etc.
Yo pocas veces bebo vino fuera de una casa. En bares suelen tener los clásicos y se sirven mal (temperatura, copa, oxidados si se ha abierto hace mucho la botella...), en vinotecas, a veces encuentras algo, pero con la moda muchas veces solo encuentras algo mas de variedad, con mejor servicio, pero a un precio caro muchas veces.
Puestos a pagar 24-32 euros por 8 copas de vino, prefiero quedar con la gente antes de salir y pillar una o dos botellas por ese dinero en alguna tienda especializada... y a disfrutar en casa.
 
Os vais a reir un poco , pero yo a todo vino tinto que compro, desde 4 a 25 euros la botella le pongo siempre gaseosa 0 calorías. Ya puede ser el mejor vino que me regalan que siempre con gaseosa.
Creo que la gaseosa (llimoná) realza el sabor y los matices.

Saludos.

Amigo, la gaseosa no rebaja el vino, lo humilla.

(Y que conste que algún vino he bebido que al mezclarlo me ha arruinado una magnífica gaseosa...)
 
Última edición:
Volver