*Tema mítico* : Esto va a explotar en cualquier momento. Estáis avisados.

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.665
Reputación
70.829
Sigo el hilo desde hace mucho, aunque nunca he escrito. Quisiera agradecer a los participantes que compartan sus conocimientos con los profanos en materia económica como yo. La verdad es que se aprende mucho.

Soy bastante pesimista desde hace mucho, no sólo en materia económica sino también en política y social. Me sorprende como consiguen alargar los tiempos y evitar el colapso una y otra vez, a costa de engordar la bofetada que sí o sí, debe llegar...

La percepción que se tiene si se lee el hilo es que todo está supeditado al desastre económico y financiero venidero, pero no estoy seguro que eso sea todo viendo el modelo de sociedad que se intenta imponer en occidente . Y tengo dudas ¿ la caída económica será aprovechada o un hándicap para los que mueven los hilos?

Por otro lado, y en espera de acontecimientos (el conflicto Israel-Irán parece serio) echo en falta algo de consejos preparacionistas de los que más claro tienen hasta donde caeremos. Los que escribís aquí, el que más y el que menos coinciden en que el trompazo va a ser mayúsculo. Pero, ¿Hasta dónde?

Don Juan dice que no hay nada que hacer (o poco) pero a algunos nos cuesta estar a verlas venir. Ya sé que si todo se cae será cuestión de suerte casi, pero aún así. Hay quien habla de mudarse al campo, de país, de comprar oro...pero esas cosas son complicadas para el que no tiene una buena situación de partida. O sea la mayoría de la población y muchos lectores del hilo entre los que me incluyo.

Por ejemplo, estoy bastante de acuerdo con la denominada liquidación de activos fiat. Pero entonces, ¿es mejor tener cash o tener vivienda? y así muchas otras...En definitiva, pido consejos ante lo que viene para la gente de a pie. Curritos sin posibilidad de teletrabajar, con hipoteca, hijos y obligaciones varias...¿hay algún margen de maniobra que veáis para no caer a las primeras de cambio?

Perdón si me estoy saliendo de la temática del hilo...
Casa, con huerto, pozo, escopeta y en una comunidad más o menos de tu ideario.
Y un perfil bajo sin alardes.

Añadiría también oración y profunda espiritualidad. Tratar de ir eliminando esa concepción materialista actual.

Ver esos pequeños momentos que nos ofrece la vida con nuestros seres queridos y que no dependen nada de bienes materiales.

Ese es mi humilde consejo.
 

dimetucual

Himbersor
Desde
20 Mar 2024
Mensajes
163
Reputación
675
Esto va a ser lento y va a llevar años por todo lo hablado en el hilo. Tampoco muchos, habrá que ver como destruyen la moneda. Resumiendo mucho, el BCE tiene que elegir entre devaluar la moneda o hacer una destrucción de los bonos, y todos sabemos que van a elegir. Y la devaluación de la moneda, con todo lo que hemos hablado en el hilo no es una devaluación y pim pam pum, se acabó, no se puede autodevaluar.

No se puede autodevaluar el euro, es que hay que entenderlo, se "auto-devalua" pero emitiendo y emitiendo y emitiendo, que es lo que harán.

Y un par de cosas, por cerrar el post.

Primera.

En resumidas cuentas, cuando venga el Colapso Bancario se acaba la era del Keynesianismo, POR INCREIBLE QUE PAREZCA.

La Banca Comercial (la que quede) estará absoluta y totalmente supeditada al BCE (o Bancos centrales) por 2 motivos de entre muchos: será la unica comrpadora de bonos, para mantener la ficción (nominalidad) del euro y los bancos crearán dinero a base de bonos, que es como lo hacen

Y se acaba el Keynesianismo porque los tipos de interés es que da igual....da igual si los subes, si los bajas o para el lado o los metes debajo de la cama, importa todo un carajo, porque no hay tipos: hay bonos a 10 años (estructura que da confianza a la moenda mínima y esta da la solvencia de una economia y etc)

Segundo

Se entra en la fase de MV-PT que tanto le gustan a los monetaristas.

Cuando hay tanto dinero se creará "escasez" de dinero y el dinero será escaso por su velocidad, pero en esa ecuación

MV y PT las 2 partes de las funciones son monetarias, porque son funciones con 2 precios: compra y venta por un lado, porque toda liquidez tiene 2 precios:

Precio de compra (el spread o margen diferencial) y precio de venta (su spread) por la cantidad total de transacciones: porque la liquidez es una función exponencial de cantidad: a mayor cantidad hay mayor variación del spread.

Que dice esto?

Que cuando aumentas 2V (emites dinero) la función tinee que salir a 2T (el doble de producción) para mantenerse lineal (Regla de Taylor) y como eso no va darse, porque la oferta se destruye, por ese motivo entra la hiper inflación.

Que no veremos billetes de 10.000 euros o gente llevando una carretilla con papeles de bancos a comprar la comida, es la 2 moneda del mundo, con inflación sostenidas del 20% en efecto compuesto tienes una hiper como un castillo, porque esa moneda pierde su cualidad, su valor.

Mientras el gap fiscal se abre, sería necesario un ajuste fiscal que riete de Milei, pero riete..... importaciones carisimas, exportaciones baratas solo si hay una bajada brutal de salarios (no se puede autodevaluar el euro no puede haberlo) y etc

Lo puedo ampliar más pero lo dejo aquí

Porque suelto este rollo?

Porque nos van a hacer rodar por todo el maletin de chorradas monetarias que existen hasta verificar que nada funciona a ver si hay suerte

Vamos a ser unos hamster coloraos del laboratorio de la Bayer en un sistema inconvertible de dinero, donde el trueque será algo dificilisimo porque le 80% o mas de la gente es urbanita y no ha visto en su vida una cabra o una vaca en una granja y menos aún sabe nada que no sea papelitos y estanteria de un super.
Esto va a ser lento y va a llevar años por todo lo hablado en el hilo. Tampoco muchos, habrá que ver como destruyen la moneda. Resumiendo mucho, el BCE tiene que elegir entre devaluar la moneda o hacer una destrucción de los bonos, y todos sabemos que van a elegir. Y la devaluación de la moneda, con todo lo que hemos hablado en el hilo no es una devaluación y pim pam pum, se acabó, no se puede autodevaluar.

No se puede autodevaluar el euro, es que hay que entenderlo, se "auto-devalua" pero emitiendo y emitiendo y emitiendo, que es lo que harán.

Y un par de cosas, por cerrar el post.

Primera.

En resumidas cuentas, cuando venga el Colapso Bancario se acaba la era del Keynesianismo, POR INCREIBLE QUE PAREZCA.

La Banca Comercial (la que quede) estará absoluta y totalmente supeditada al BCE (o Bancos centrales) por 2 motivos de entre muchos: será la unica comrpadora de bonos, para mantener la ficción (nominalidad) del euro y los bancos crearán dinero a base de bonos, que es como lo hacen

Y se acaba el Keynesianismo porque los tipos de interés es que da igual....da igual si los subes, si los bajas o para el lado o los metes debajo de la cama, importa todo un carajo, porque no hay tipos: hay bonos a 10 años (estructura que da confianza a la moenda mínima y esta da la solvencia de una economia y etc)

Segundo

Se entra en la fase de MV-PT que tanto le gustan a los monetaristas.

Cuando hay tanto dinero se creará "escasez" de dinero y el dinero será escaso por su velocidad, pero en esa ecuación

MV y PT las 2 partes de las funciones son monetarias, porque son funciones con 2 precios: compra y venta por un lado, porque toda liquidez tiene 2 precios:

Precio de compra (el spread o margen diferencial) y precio de venta (su spread) por la cantidad total de transacciones: porque la liquidez es una función exponencial de cantidad: a mayor cantidad hay mayor variación del spread.

Que dice esto?

Que cuando aumentas 2V (emites dinero) la función tinee que salir a 2T (el doble de producción) para mantenerse lineal (Regla de Taylor) y como eso no va darse, porque la oferta se destruye, por ese motivo entra la hiper inflación.

Que no veremos billetes de 10.000 euros o gente llevando una carretilla con papeles de bancos a comprar la comida, es la 2 moneda del mundo, con inflación sostenidas del 20% en efecto compuesto tienes una hiper como un castillo, porque esa moneda pierde su cualidad, su valor.

Mientras el gap fiscal se abre, sería necesario un ajuste fiscal que riete de Milei, pero riete..... importaciones carisimas, exportaciones baratas solo si hay una bajada brutal de salarios (no se puede autodevaluar el euro no puede haberlo) y etc

Lo puedo ampliar más pero lo dejo aquí

Porque suelto este rollo?

Porque nos van a hacer rodar por todo el maletin de chorradas monetarias que existen hasta verificar que nada funciona a ver si hay suerte

Vamos a ser unos hamster coloraos del laboratorio de la Bayer en un sistema inconvertible de dinero, donde el trueque será algo dificilisimo porque le 80% o mas de la gente es urbanita y no ha visto en su vida una cabra o una vaca en una granja y menos aún sabe nada que no sea papelitos y estanteria de un super.
Si por favor amplia el post.
En cuanto a los survivalists que crean que aislados en el campo van a estar a salvo, que se esperen a tener una emergencia médica, una avería importante o un ataque en condiciones. Lo que quiero decir es que es mejor estar en una ciudad y pasar desapercibido, camuflado con el paisaje.
 

11kjuan

Madmaxista y Friki Prepper
Desde
17 Ene 2021
Mensajes
15.665
Reputación
70.829
Si por favor amplia el post.
En cuanto a los survivalists que crean que aislados en el campo van a estar a salvo, que se esperen a tener una emergencia médica, una avería importante o un ataque en condiciones. Lo que quiero decir es que es mejor estar en una ciudad y pasar desapercibido, camuflado con el paisaje.
¿Depende de la ciudad y del barrio, no?
Mejor Majadahonda que Parlatroit.

Pero yo es que no puedo comprar una casa en parlatroit ni en Majadahonda.
Por eso me toca vivir en la Alcarria.
 

Militarícese

Madmaxista
Desde
6 Ene 2011
Mensajes
8.223
Reputación
12.123
Ojo que los iraníes han evolucionado mucho en los últimos 20-25 años, ya no son los amacabras fanáticos y simples de Jomeini, ahora siguen siendo amacabras fanáticos, pero con sangre fría, tecnología y planificación. Vamos, que al contrario de lo que ha sucedido en Occidente, en Irán han puesto en el poder a gente preparada e inteligente, y lo más importante: patriota e independiente.
No me extrañaría que se pasaran meses amagando con atacar para poner de los nervios a los israelíes y que atacaran más tarde, cuando hubieran bajado un poco la guardia. De todos modos, no creo que vayan a hacer un ataque masivo directo, me inclino a pensar que harán algo “quirúrgico” o promoverán atentados contra intereses de Israel en cualquier lugar del mundo.
Otra opción para irán es suministrar miles de drones y cohetes a los palestinos, o misiles más avanzados a los hutíes, para no tener que ensuciarse las manos.
Irán no va a levantar un dedo hasta que Rusia no se lo permita...y dudo que lo haga.
Y si lo hace en mi opinión será porque saben que China va a liarla seguro en Taiwán
 

Bien boa

Himbersor
Desde
30 Nov 2021
Mensajes
2.675
Reputación
8.269
De momento
Sigo el hilo desde hace mucho, aunque nunca he escrito. Quisiera agradecer a los participantes que compartan sus conocimientos con los profanos en materia económica como yo. La verdad es que se aprende mucho.

Soy bastante pesimista desde hace mucho, no sólo en materia económica sino también en política y social. Me sorprende como consiguen alargar los tiempos y evitar el colapso una y otra vez, a costa de engordar la bofetada que sí o sí, debe llegar...

La percepción que se tiene si se lee el hilo es que todo está supeditado al desastre económico y financiero venidero, pero no estoy seguro que eso sea todo viendo el modelo de sociedad que se intenta imponer en occidente . Y tengo dudas ¿ la caída económica será aprovechada o un hándicap para los que mueven los hilos?

Por otro lado, y en espera de acontecimientos (el conflicto Israel-Irán parece serio) echo en falta algo de consejos preparacionistas de los que más claro tienen hasta donde caeremos. Los que escribís aquí, el que más y el que menos coinciden en que el trompazo va a ser mayúsculo. Pero, ¿Hasta dónde?

Don Juan dice que no hay nada que hacer (o poco) pero a algunos nos cuesta estar a verlas venir. Ya sé que si todo se cae será cuestión de suerte casi, pero aún así. Hay quien habla de mudarse al campo, de país, de comprar oro...pero esas cosas son complicadas para el que no tiene una buena situación de partida. O sea la mayoría de la población y muchos lectores del hilo entre los que me incluyo.

Por ejemplo, estoy bastante de acuerdo con la denominada liquidación de activos fiat. Pero entonces, ¿es mejor tener cash o tener vivienda? y así muchas otras...En definitiva, pido consejos ante lo que viene para la gente de a pie. Curritos sin posibilidad de teletrabajar, con hipoteca, hijos y obligaciones varias...¿hay algún margen de maniobra que veáis para no caer a las primeras de cambio?

Perdón si me estoy saliendo de la temática del hilo...
No te obsesiones, no se puede cambiar un modelo de vida en 15 días, aquí hay gente que llevamos años preparándonos y nunca estaremos listos al 100% porque no hay millones de factores que se escapan de la ecuación.

En tu caso tienes familia e hipoteca , y no puedes decidir mirando solo por tí, ya que tus hijos merecen acceder a una educación decente.

A lo mejor no pasa nada. Puedes comprar una casita de pueblo barata en un pueblo de la España profunda y si eres manitas acondicionarlo entre toda la familia. Serviría de ocio y unificaría a la familia en un objetivo, y no tiene porque ser una mansión. En caso de conficto, puedes irte allí y ya verías como te pondrían a teletrabajar, y en el peor de los casos , aguantarías más tiempo que la media, que es de lo que se trata, de aguantar 15 o 20 días.
Si viene el armaggeddon, solo morir con dignidad.
 

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.634
Reputación
135.372
Si por favor amplia el post.
En cuanto a los survivalists que crean que aislados en el campo van a estar a salvo, que se esperen a tener una emergencia médica, una avería importante o un ataque en condiciones. Lo que quiero decir es que es mejor estar en una ciudad y pasar desapercibido, camuflado con el paisaje.
Solo hay que tener en cuenta que llevamos en fase keynesiana brutal en España desde el 1998 cuando la peseta dejó de existir (ya cotizaba a euros hasta que entró en 2001 o 2002 el euro realmente)

Antes con el SME las devaluaciones fueron en los 80 en los 90 no se cuantas etc y Solchaga vendiendo miles y miles de millones de dólares para mantener la peseta, eso es otra fase keynesiana pero ahí estás pagando con tus reservas

Prueba de uno son las devluaciones y vaciamiento de las reservas de dólares para que la peseta estuviese en rango al marcó alemán y prueba de otro en España es el Crack del 2011 que hasta se reformó la Constitución que nos olvidamos para priorizar el pago de deuda antes (teóricamente) que haya dinero para el tratamiento de cáncer en los hospitales

Y a partir del 22 de junio de 2012 y Mario Draghi entramos en fase Keynesiana hiper mega ultra bestial versión Arnold Schwazanegger metiéndonos 10.000 millones de euros al mes en España a tipos a 0% y eso va al PIB del tirón

Que nos queda?

Nada

Tipos ya gastados y dinero a manguerazos a 0% ya gastados

Tiene el BCE alguna otra chorrada más para mantener el chiringuito después del Colapso Bancario que va a venir?

No....nein.... no en ruso y no en chino y no en hebreo antiguo

Por eso después del Crack Bancario acaba el Keynesianismo

Diga lo que digan los gurus o la TV o los periódicos especializados o su querida madre

Multiplicador pareto ya no funciona : aumento gasto público y se supone que aumenta la inversión 80/20 o ratio 1/5

Nunca ha funcionado pero teníamos la ficción que en Europa se crece a 1 pavo pib a 3 pavos deuda y aquí 1 pavo a 6 pavos deuda

Luego el otro pilar del keynesianismo: toda oferta tiene su demanda

Eso va de meter tipos bajos y ya no es que no funcione es que si bajas tipos hay más inflación por consumidor y si subes tipos más inflacion por empresa

El problema es la moneda que es el resumen de todo el robo y saqueo que han hecho que esta presente aparte de las fortunas de los que están cerca de la impresora en todos los activos inflados

Precios de las casas precios de las acciónes, precios de los bonos (bajando si son antiguos), rendimientos de los bonos que vienen de los impuestos de los pobres que son el 90% de los impuestos en España y es la forma de salvar el poder adquisitivo del dinero: los impuestos que le quitan a los demás

Es saqueo antes y saqueo ahora

El BCE verá en un momento dado a unos 2 o 3 años después del Colapso como los activos en euros bajan de precio: casas....acciones.... etc y como sube de precio por paralaje de cambio de divisas los activos de dólares que can subiendo

Adonde carajo va a ir el dinero?

Al dolar

El yuan es que no se que....y puede no se que cuidado

El yuan un carajo va a hacer porque China tiene que emitir deuda como un majara para inundar de billetes el mundo entero de liquidez porque casi el 90% del comercio mundial es en dólares

Tiene que venir China y decir: te doy un bono con un cupón bajo pero te lo doy en oro aunque sea cambio fijo de conversión

Ahí si la gente poco a poco se va al yuan

Se va a hacer ?

No

Porque ?

Porque en una economía patrón oro donde el oro es dinero tiene que haber un flujo de dinero oro en los 2 sentidos si no estás regalando el oro

China da oro y a cambio coge papelitos de los demás que se devaluan

Eso no tiene sentido y no se va a hacer

Y hasta aquí se puede hablar con lo que sabemos por ahora

Si caen misiles nucleares obviamente el oro pasaría de estar ahira sobre 2500 a valer 1 millón de dólares la onza
 

Don Juan de Austria

Madmaxista
Desde
14 Oct 2020
Mensajes
32.634
Reputación
135.372
De momento

No te obsesiones, no se puede cambiar un modelo de vida en 15 días, aquí hay gente que llevamos años preparándonos y nunca estaremos listos al 100% porque no hay millones de factores que se escapan de la ecuación.

En tu caso tienes familia e hipoteca , y no puedes decidir mirando solo por tí, ya que tus hijos merecen acceder a una educación decente.

A lo mejor no pasa nada. Puedes comprar una casita de pueblo barata en un pueblo de la España profunda y si eres manitas acondicionarlo entre toda la familia. Serviría de ocio y unificaría a la familia en un objetivo, y no tiene porque ser una mansión. En caso de conficto, puedes irte allí y ya verías como te pondrían a teletrabajar, y en el peor de los casos , aguantarías más tiempo que la media, que es de lo que se trata, de aguantar 15 o 20 días.
Si viene el armaggeddon, solo morir con dignidad.

A partir del día del Colapso Bancario, el remedio para todo empieza a venir.

Soy profundamente optimista más alma de toda duda razonable como dicen en las pelis americanas, porque lo que viene va a arreglar todo, porque va en proporción al desastre que viene

Todo se va a arreglar hasta eso que creemos que va a ser para siempre

Obviamente lo que hay en medio no lo cuento porque lo sabemos y es digamos así el Purgatorio bastante dolido
 

EXTOUAREG

Tocatejista
Desde
29 May 2008
Mensajes
29.900
Reputación
77.527
A partir del día del Colapso Bancario, el remedio para todo empieza a venir.

Soy profundamente optimista más alma de toda duda razonable como dicen en las pelis americanas, porque lo que viene va a arreglar todo, porque va en proporción al desastre que viene

Todo se va a arreglar hasta eso que creemos que va a ser para siempre

Obviamente lo que hay en medio no lo cuento porque lo sabemos y es digamos así el Purgatorio bastante dolido
Todo se arreglará pero no seamos tan ingenuos y soberbios como para pensar que todos estaremos aquí para ver cómo se arregla. Este reseteo traerá millones de muertos por guerras, inanición o pandemias provocadas, nunca nada se ha arreglado gratis en la historia de la humanidad.
 

dimetucual

Himbersor
Desde
20 Mar 2024
Mensajes
163
Reputación
675
Todo se arreglará pero no seamos tan ingenuos y soberbios como para pensar que todos estaremos aquí para ver cómo se arregla. Este reseteo traerá millones de muertos por guerras, inanición o pandemias provocadas, nunca nada se ha arreglado gratis en la historia de la humanidad.
En la Gran Depresion hubo cantidad de muertos por hambre en USA, ademas de chabolismo_-hoovervilles- y conatos de golpe populista -Father townsend , Huey Long- que los libros de historia pasan de puntillas porque en USA todo es la leche en verso. Ya sabemos como acabo Alemania, España o la decada de los años treinta llamada en muchos libros de historia "la decada de los desastres"
 

_______

Madmaxista
Desde
16 Abr 2019
Mensajes
12.996
Reputación
21.697
Nuevos datos de la inflación REAL



1,69%

Nos vamos al guano señores. Es empezar ws bajarlos en junio y no termina 2024 antes de que vuelvan a estar a 0
 

Dantealighieri

Forero Paco Demier
Desde
13 Abr 2024
Mensajes
5
Reputación
26
Ahorra lo que puedas.
intenta también quitarte deudas. Empieza por las mas caras, tarjetas de crédito o préstamos rápidos si hay...
Intenta también un fondo de reserva para imprevistos...
No hay solución buena para nadie...
No tengo deudas de tarjetas ni nada parecido, pero sí una buena hipoteca (a tipo fijo eso sí) .La pregunta es si descapitalizarse para no amortizar de forma integra o, intentar mantener un colchón que cada vez tiene menos poder adquisitivo y que intentarán drenar de mil formas distintas (inflación, impuestos climáticos o solidarios nuevos, multas por expresar tú opinión, etc...)