España no podrá asumir a partir de 2014 toda la renovable que produce

Glasterthum

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desde luego parece mentira. si de noche tenemos un excedente de energia diseñemos precios qeu favorezcan de forma extrema el uso de esa energia de forma extrema mediante fortisimas diferencias de precios. por que no poner los lavavajillas a las 2 de la madrugada, la lavadora, los moviles a cargar, la bateria del coche.
lo mismo pasa en als telecomunicaciones y en casi todos los sectores, es evidente qeu todas las noches tienen una capacidad sobreinstalada pero tamebin pueden cambiarse los habitos de consumo. lo qeu hace falta es la necesidad y ya veremos como lo hacemos. en rusia por ejemplo todos lso supermercados abren toda la noche poruqe alli anochece a las 13 del mediodia, yu la gente tiene un horario diferente.

eso sin contar con un monton de actividad que ahora se hacen de dia que se pueden cambair a la noche... por cierto si esto es asi que bemoles hacemos cambaindo la hora todos los años ??
Curiosa acumulación de "unos", en tus mensajes:

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:)
 

VIVANLASCAENAS

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desde luego parece mentira. si de noche tenemos un excedente de energia diseñemos precios qeu favorezcan de forma extrema el uso de esa energia de forma extrema mediante fortisimas diferencias de precios. por que no poner los lavavajillas a las 2 de la madrugada, la lavadora, los moviles a cargar, la bateria del coche.
lo mismo pasa en als telecomunicaciones y en casi todos los sectores, es evidente qeu todas las noches tienen una capacidad sobreinstalada pero tamebin pueden cambiarse los habitos de consumo. lo qeu hace falta es la necesidad y ya veremos como lo hacemos. en rusia por ejemplo todos lso supermercados abren toda la noche poruqe alli anochece a las 13 del mediodia, yu la gente tiene un horario diferente.

eso sin contar con un monton de actividad que ahora se hacen de dia que se pueden cambair a la noche... por cierto si esto es asi que bemoles hacemos cambaindo la hora todos los años ??

O mejor aún, el día que no sople viento nos quedamos todos en casa.
 

Glasterthum

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Se cree el pijiprogre lametón que todos son de su condición... :D
:D
Tengo claro que estoy frente a un niño. Un niño con más de 18 años y probablemente con demasiadas horas quemando neuronas escuchando a "Federico", pero un niño mental al fin y al cabo.

Ahora, salta con "quien lo dice lo es con el ojo ciego al revés", con algún palabro de fulastre más, que nos riamos de ti.

Trocito de petulante, ¿no has visto mi firma? Si alguien despotrica de los progres aquí soy yo.

Por lo demás, aparte de una absurda, histérica y aniñatada colección de emoticones, enmierdados entre insultos propios de un petulante, no has aportado nada, ni un gramo de información, a este tópic.

Ya te lo dije y te lo repito, pírate. Pero unos añitos, y si has madurado, que lo dudo dada tu avanzada edad, vuelves.
 

kilovatio

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La relación entre la demanda de energía eléctrica y la producción es absolutamente inelástica, la ecuación es: producción = consumo nacional + perdidas +/- exportación/importación, por ese motivo solo se puede producir exactamente lo demandado.

Por ello la gran asignatura pendiente es la acumulación de dicha energía, hoy por hoy solo existe la solución de la acumulación hidroeléctrica por bombeo, tecnicamente es una solución de aceptable rendimiento y de bastante flexible utilización.

Pero su ampliación presenta problemas ecológicos y ambientales porque exige la inundación de zonas altas donde sería preciso crear grandes lagos artificiales.

Otras hipotéticas soluciones que necesitarian muchisimo I+D+I estarían basadas en la nanotecnología aplicada a las baterias y condensadores, buscando superbaterias y supercondensadores, pero creo que en este campo estamos a merced de los progresos exteriores.

Nos quedan dos técnicas accesibles que podemos desarrollar mediante I+D propio, pero que no parece que interesen demasiado.

Una de ellas es aprovechar la inercia térmica de ciertas sales fundidas de alto calor especifico, como ya se está estudiando de cara a las termoeléctricas de concentración solar.

La otra es el hidrógeno, producir hidrogeno mediante electrolisis cuando existe excedente energético, acumularlo y usarlo como combustible cuando sea necesario.

Si queremos rentabilizar la energía eólica y termosolar instaladas es preciso dedicar recursos a las soluciones indicadas, si no, nos quedaremos a medio camino, como de costumbre.
.
 

pollo

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Se cree el pijiprogre lametón que todos son de su condición... :D


Si ahora sobra energia es porque este país se va a la cosa... disfrutemos del momento... :D


Por cierto... las subvenciones que las pague tu querida progenitora... yo ya estoy hasta los narices de que me suban la factura por las insensateces progres...


Me van a banear pero me voy a quedar tranquilo... estoy hasta los narices de los ignorantes como tu, os engañan como quieren... y se ve que os gusta que os den por el ojo ciego...



Buenas noches y buena suerte...
Me parece que el ignorante eres tú. Todavía tenéis el ano dilatado de cuando decíais que las renovables era imposible que produjesen lo suficiente. Así que comprendo que estéis rabiados y se haya expuesto públicamente que no tenéis ni idea.
Así que a jorobarse tocan. Esperamos nuevos owneds en los próximos años, a vuestra salud. Os queda mucho ridículo que pasar en el foro, ignorantes, simplones y ANALFABETOS TECNOLÓGICOS.

Id a llorar a Fedeguico y al rellenito Vidal, que les van a abrir el ojete con unas cuantas palas de turbina eólica en los próximos años y cuando entren los megawatios termoeléctricos con almacenamiento les meterán por el ojaldre unos cuantos espejos de acero. Lo que nos vamos a reir.
 
Última edición:

Great Dictator

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Parce que nos joroba que nos sobre la energía....

Esto lo saco del hilo del coche eléctrico donde estos temas lo hemos hablado y LEAF es un tipo de moto eléctrica.

Aplicaciones prácticas con la energía que nos "sobra"

Desde el 1 de julio de 2009 está vigente en España la Tarifa de Último Recurso (TUR), que las compañías eléctricas ofrecen, con precios cerrados, en dos modalidades: con discriminación horaria y sin ella.

En el primer caso, el precio del kWh es 0,137 € en horas punta y 0,060 en horas valle.


En el segundo supuesto, la tarifa es de 0,114 € durante las 24 horas del día. Esto implica que si se conecta el LEAF a un enchufe convencional a 220 V, la recarga de ocho horas costaría, con tarifa de discriminación horaria, 1,44 € en horas valle y de 3,29 € en horas punta.

Sin discriminación horaria, esas ocho horas de carga tendrían un precio de 2,74 €.

Aplicación 2


El responsable de Acciona Energía, Esteban Morras, uno de los profesionales que impulsó la energía eólica en Euskadi, con los primeros parques en Navarra, defiende el alto nivel tecnológico de las empresas españolas y no cree que hoy los fabricantes chinos sean competencia

BILBAO. Esteban Morras reconoce que el sector eólico está notando el efecto de la crisis económica. "Todavía no podemos cuantificar el volumen de negocio para este año pero la verdad es que se han ralentizado bastantes proyectos de inversión eólica por temas derivados de la escasez de financiación". Para el responsable de Acciona Energía, el dato real de este ejercicio es que "el precio de la energía eléctrica en el pool ha descendido un 30%". En todo caso confía en que en 2010 se recuperan los niveles normales de actividad del pasado año.

¿Qué sistema ve más factible para solventar el problema de almacenamiento de las energías eólicas?

El automóvil eléctrico. En España hay unos 20 millones de coches circulando, con 50 KW de potencia media, hablamos de diez veces mas que la potencia de producción existente. En unos años se podrían cargar sus baterías mientras están parados y almacenar la energía renovable producida. Y si eso no fuese suficiente pondríamos baterías modulares a nivel doméstico

¿Se puede prever un descenso del precio de los aerogeneradores?.

Sí. Si se mantiene una demanda aceptable se puede esperar un descenso del orden del 20% en el coste de los aerogeneradores. Hay que tener en cuenta que todavía no hay grandes economías de escala. Y, hoy por hoy, no creo que los fabricantes chinos sean una competencia en los mercados exteriores.

¿Se invierte más en renovables que, por ejemplo, en nuclear?.

Todas las energías suman pero en 2008 se invirtió en renovables trece veces más que en nuclear.

¿Defiende los parques eólicos de gran tamaño?.

Sin duda. Ha sido un éxito, siempre y cuando se instalan en zonas compatibles con el paisaje. Ocupando el uno por mil de la superficie terrestre se puede producir 100 veces la energía necesaria en el mundo.


"Los coches elctricos sern los almacenes de la energa elica" Deia
 

pollo

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La relación entre la demanda de energía eléctrica y la producción es absolutamente inelástica, la ecuación es: producción = consumo nacional + perdidas +/- exportación/importación, por ese motivo solo se puede producir exactamente lo demandado.

Por ello la gran asignatura pendiente es la acumulación de dicha energía, hoy por hoy solo existe la solución de la acumulación hidroeléctrica por bombeo, tecnicamente es una solución de aceptable rendimiento y de bastante flexible utilización.

Pero su ampliación presenta problemas ecológicos y ambientales porque exige la inundación de zonas altas donde sería preciso crear grandes lagos artificiales.

Otras hipotéticas soluciones que necesitarian muchisimo I+D+I estarían basadas en la nanotecnología aplicada a las baterias y condensadores, buscando superbaterias y supercondensadores, pero creo que en este campo estamos a merced de los progresos exteriores.

Nos quedan dos técnicas accesibles que podemos desarrollar mediante I+D propio, pero que no parece que interesen demasiado.

Una de ellas es aprovechar la inercia térmica de ciertas sales fundidas de alto calor especifico, como ya se está estudiando de cara a las termoeléctricas de concentración solar.

La otra es el hidrógeno, producir hidrogeno mediante electrolisis cuando existe excedente energético, acumularlo y usarlo como combustible cuando sea necesario.

Si queremos rentabilizar la energía eólica y termosolar instaladas es preciso dedicar recursos a las soluciones indicadas, si no, nos quedaremos a medio camino, como de costumbre.
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O podemos hacer como los listos del hilo y quitarlo todo, seguro que nos va mucho mejor y avanzamos con los tiempos. :D
 

Alquilino

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22 Feb 2007
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D¿CUAL ES EL PROBLEMA?
Porque en caso de que haya sobreproducción y se tenga que descartar esa energía, no se habrá pagado nada por ella. En todo caso los que tendrán que dejar de producir serán las otras centrales por las que sí hay que pagar cuando producen.

Hay que ser un poco corto para decir esto.

Leyendo los últimos comentarios es que os estais dejando muy mal a vosotros mismos. Os van a caer los owneds por arriba y por abajo. ¿Por qué narices os atrevéis siquiera a opinar? Cada vez que abrís la boca en este tema hacéis el ridículo, llega gente con mucho más nivel que vosotros y os pone las pilas y vosotros lo único que podéis hacer es copypastear artículos de simplelabas con acciones, o morralla del ala libegal. Un poco de seriedad shishi.
Cada vuelta que da un molino cuesta, cada hora que un parque solar está en producción cuesta.

1- Cuesta el desgaste de las piezas y el mantenimiento.
2- Cuesta la inversión realizada que hay que amortizar.
3- Personal técnico e infraestructuras.
...

Para producir x se realiza una inversión que en el caso de estar parada cuesta, ten en cuenta que los créditos haya demanda o no de luz cuestan igual.

Otro ejemplo: es como el que se compra un coche, parado o incluso andando poco tienes que pagar seguros, impuestos, crédito...

Por lo tanto un sistema que se para la mitad del tiempo su amortización cuesta más del doble.
 
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19 Oct 2007
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Dudo que pase (obviamente se acomodará la red para absorber esto y dentro de tantos años ya se habrán instalado los sistemas de almacenamiento que ya se están probando), pero en el caso de que pase, ¿CUAL ES EL PROBLEMA?
Porque en caso de que haya sobreproducción y se tenga que descartar esa energía, no se habrá pagado nada por ella. En todo caso los que tendrán que dejar de producir serán las otras centrales por las que sí hay que pagar cuando producen.

Hay que ser un poco corto para decir que esto es un problema grave. De hecho dice "lo cual es una pena porque la eólica es limpia y de coste variable cero". Es una pena sí, pero es una pena que no tiene coste. Será un problema (que además se está intentando resolver como dice el artículo) para quienes vendan la electricidad, no para los usuarios. Además si dos años después vamos a tener en el mercado un número decente de coches eléctricos, lo SABIO es mantener toda esa producción renovable (aunque no se aproveche toda, pero es que volvemos a lo mismo, no se gasta combustible) y aumentarla aun más, para dejar de depender tantísimo del petroleo en un plazo de dos años, que es cortísimo.

Leyendo los últimos comentarios es que os estais dejando muy mal a vosotros mismos. Os van a caer los owneds por arriba y por abajo. ¿Por qué narices os atrevéis siquiera a opinar? Cada vez que abrís la boca en este tema hacéis el ridículo, llega gente con mucho más nivel que vosotros y os pone las pilas y vosotros lo único que podéis hacer es copypastear artículos de simplelabas con acciones, o morralla del ala libegal. Un poco de seriedad shishi.

¿Por cierto, no decían todos los libegales que los "molinillos" no producían suficiente? Otra mentira más que se cae.
Sistemas de almacenamiento ya probados??? Que vienes del futuro, o gran savio del foro, iluminanos con tu experiencia, dile a una nuclear que pare a las 15 porque ha comenzado a soplar viento y se preve que dure 40 min, o enciendela de golpe porque hay un exceso de demanda en la red, si ya cuesta parar una de ciclo combinado, las cosas no son tan bonitas como tu las pintas....
 

polen

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una posible solucion al problema del almacenamiento de las energias renovables vendra de la mano de la automocion, millones de coches hibridos o 100% electricos enchufados permanenetemente a la red electrica (cuando estan aparcados) con contadores-convertidores, donde van cargando sus baterias, pero si la red electrica necesita energia pq los molinos (o lo q sea no "gira"), entonces seran los vehiculos los q devuelven los 220V al sistema. los contadores iran sumando y restando segun su programacion o segun indique el usuario del vehiculo si preve q necesitara el vehiculo al dia siguiente o no

de esta forma se pasa el coste del almacenamiento electrico al terceros (al pueblo), q es lo q van a hacer pq no saben hacer otra cosa....lo de siempre. apuestas?

perdon por la chapa
 

Great Dictator

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13 May 2009
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Video explicativo para Federico, Centenator y demas ultras

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/qOerl4tzI38&hl=es&fs=1&"></param><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allow******access" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/qOerl4tzI38&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allow******access="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>​

Traduzco (me dejo alguna palabra)


Simply, plug the car into the electric power outlet.

In fact, you can plug the car into any outlet, anywhere.Whith the small charger system and GPS the car position,s is inmediatly transmited to the power company supply the electricity.
This helps the power company, to make the most efficient use of the power generated, and ensure that it goes where is most needed, at any given time.

....(environment)

The recharge concept is designed for a future will wind, solar energy and other environment friendly sources of the prime sources energy of transportations.
If for any reasons there is a high peaking of demand for electricity, or a temporal reduction, in the power of the wind for example,the power comapany will be under the preasure to make the demand........... means turning to an unsustanable sources of power.
Simplemente conecta el coche en una toma de corriente.

De hecho, tu puedes conectar el coche en cualquier toma, donde sea.Con el pequeño sistema integrado en el coche junto al GPS, la posición del coche, es inmediatamente transmitida a la compañía abastecedora.
Esto le ayuda a la compañía, a hacer un uso mas eficiente de la electricidad generada y asegurarse de que esta electricidad se transfiere al sitio mas necesitado, en cualquier momento.

....(bla,bla,bla,medio ambiente)

El concepto de recarga sera diseñado en un futuro a través del viento,energía solar y otras fuentes derivadas.
Si por cualquier razón, hay un pico de demanda eléctrica o una reducción temporal en la energía procedente del viento, la compañía se encontrará bajo la presión de aportar la demanda necesaria procedente de las fuentes actuales.
 

pollo

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11 Oct 2006
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Cada vuelta que da un molino cuesta, cada hora que un parque solar está en producción cuesta.

1- Cuesta el desgaste de las piezas y el mantenimiento.
2- Cuesta la inversión realizada que hay que amortizar.
3- Personal técnico e infraestructuras.
...

Para producir x se realiza una inversión que en el caso de estar parada cuesta, ten en cuenta que los créditos haya demanda o no de luz cuestan igual.

Otro ejemplo: es como el que se compra un coche, parado o incluso andando poco tienes que pagar seguros, impuestos, crédito...

Por lo tanto un sistema que se para la mitad del tiempo su amortización cuesta más del doble.
Ese último razonamiento no es lógico.
Una persona inteligente, como los que invierten en esto (si no seguro que no lo harían) haría el estudio teniendo en cuenta la producción media anual, no la puntual o en un espacio corto de tiempo, porque falsearía la capacidad real de producción.
¿Rrealmente te crees que la gente que las instaló no sabe lo que hace?
Seguís pensando en una central convencional, y aquí los gastos por la producción tienden a cero. Por cierto, una máquina parada no sufre desgaste por funcionamiento.

Y esperad a que se pueda almacenar o usar en coches eléctricos. Ahí se os acaban todas las excusas.
¿No escucháis un rumor a lo lejos? Es el OWNED que os vais a comer de aquí a unos cinco años.
 

tonuel

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24 Feb 2008
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Tengo claro que estoy frente a un niño...
Yo tengo claro que estoy frente a un iluso...



sin acritud...



Por cierto... muchas industrias se quieren pirar de España, además de por la ruina futura, por el alto coste energético...

Y eso que la factura aún tiene que subir mucho más..., a mi lo verde, renovable, la desalación y tal me parece de querida progenitora... pero hablemos de lo importante... del coste...


Ay hamijos... que fácil es soltar tonterias verdes sin haber hecho cuatro números en vuestra vida...




Saludos
 

pollo

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Sistemas de almacenamiento ya probados??? Que vienes del futuro, o gran savio del foro, iluminanos con tu experiencia, dile a una nuclear que pare a las 15 porque ha comenzado a soplar viento y se preve que dure 40 min, o enciendela de golpe porque hay un exceso de demanda en la red, si ya cuesta parar una de ciclo combinado, las cosas no son tan bonitas como tu las pintas....
La tecnología está para solucionar problemas. Por eso existen los ingenieros y los científicos. Si todos tuviesen esa actitud estaríamos aun en las cuevas.

Cómete un owned más:
Sotavento
PROYECTO<!-- InstanceEndEditable -->/<!-- InstanceBeginEditable name="NombreSubSeccion" -->antecedentes<!-- InstanceEndEditable -->:
<!-- InstanceBeginEditable name="DescripcionSubSeccion" --> Debido a la dificultad de gestionar la energía eólica vertida a la red por los aerogeneradores y a que tampoco es fácil almacenar su energía mecánica (par torsor del eje), los desarrollos tecnológicos orientados a corregir esta variabilidad se enfocan hacia la predicción y el almacenamiento de la energía eléctrica que el parque eólico entrega a la red.
Dado que la energía eléctrica no es almacenable, se plantea el almacenar la energía química obtenida mediante electricidad. Si la reacción química es factible de absorber energía eléctrica en un sentido y entregarla en otro, entonces la reacción será útil para el almacenaje de la energía eléctrica.
El par químico que suscita actualmente un mayor interés tecnológico en el almacenamiento de energía eléctrica es el hidrógeno-oxígeno. Ambos constituyen la molécula de agua (H<sub>2</sub>O) y pueden obtenerse de ella mediante electrólisis (descomposición por electricidad). La posterior combinación de ambos (H<sub>2</sub> + O<sub>2</sub>) para formar agua devuelve parte de la energía absorbida en la electrólisis previa.
La ventaja del par H<sub>2</sub>-O<sub>2</sub> sobre otros reside en que sólo es necesario almacenar el hidrógeno, ya que el oxígeno puede tomarse de la atmósfera de la que forma parte en un 20%.
Aunque sea la pila de combustible la que ha revolucionado el uso del hidrógeno, su combustión en un motor de explosión con oxígeno, es una tecnología conocida.
En la primavera del 2005 se firmó un acuerdo entre Gas Natural y la Consellería de Innovación, Industria y Comercio de la Xunta de Galicia para desarrollar un proyecto piloto de almacenaje de energía eólica, a través de energía química.
<!-- InstanceEndEditable --><!-- InstanceEndRepeatEntry --><!-- InstanceBeginRepeatEntry --> <!-- InstanceBeginEditable name="NombreSeccion" -->proyecto<!-- InstanceEndEditable -->/<!-- InstanceBeginEditable name="NombreSubSeccion" -->objetivos<!-- InstanceEndEditable -->:

Este proyecto se ubicará en las instalaciones del Parque Eólico Experimental Sotavento, y constará de una planta de almacenaje de energía eólica, que empleará el hidrógeno a una escala que, sin ser la que debería resolver la variabilidad de la generación, permitirá tomar experiencias en operación real que fácilmente podrán ser extrapolables para diseñar soluciones globales.
Se tratará de la producción de hidrógeno con un electrolizador de 60 Nm<sup>3</sup>/h de capacidad, alimentado con corriente eléctrica proveniente de los aerogeneradores. El electrolizador produce hidrógeno a baja presión que luego se comprime para reducir el volumen de almacenaje en cilindros de acero a unos 200 bar. Para la posterior conversión a energía eléctrica, se emplea un equipo motogenerador de 60 kW eléctricos.
Ambos sistemas (electrolizador y motogenerador) se diseñan para un completo ensamblaje en un contenedor apto para ser instalado a la intemperie, que no requiera una gran obra civil adicional.
<!-- InstanceEndEditable --><!-- InstanceEndRepeatEntry --><!-- InstanceBeginRepeatEntry --> <!-- InstanceBeginEditable name="NombreSeccion" --> proyecto <!-- InstanceEndEditable --> / <!-- InstanceBeginEditable name="NombreSubSeccion" --> funcionamiento y metodología <!-- InstanceEndEditable --> :

<!-- InstanceBeginEditable name="DescripcionSubSeccion" --> Funcionamiento del almacenamiento de energía eólica o renovables
Un posible modo para almacenar la energía eléctrica generada en un parque eólico, consiste en transformarla en hidrógeno.
La energía eléctrica que se desea almacenar se deriva hacia un electrolizador, que es un dispositivo en el que el paso de la corriente disocia agua en sus dos componentes: oxígeno (O<sub>2</sub>) e hidrógeno (H<sub>2</sub>) según la reacción H<sub>2</sub>O --> H<sub>2</sub> + ½ O<sub>2</sub>. El H<sub>2</sub> obtenido se comprime para hacer más fácil su almacenamiento en un volumen más pequeño, mientras que el O<sub>2</sub> , que no tiene contenido energético, se libera a la atmósfera, de la que ya es componente.
El H<sub>2</sub> se mantiene almacenado en recipientes a presión hasta el momento en el que debe emplearse para generar energía eléctrica en situaciones de demanda o necesidad de gestión.
En este caso, el H<sub>2</sub> es utilizado como carburante en un grupo de generación eléctrica cuyo motor es similar a los de gas natural adaptado para hidrógeno. El motor aspira aire atmosférico cuyo oxígeno, en proporción del 20%, es el que, provocado por la chispa de las bujías, reacciona con el H<sub>2</sub> en los cilindros.
La combustión del H<sub>2</sub> + O<sub>2</sub> libera sólo agua en un proceso inverso al que se había producido en el electrolizador.
El cigüeñal del motor arrastra un generador que produce nuevamente energía eléctrica que se entrega a la red.

Las distintas fases del proyecto son:

  1. Elección equipos y análisis previos:
    Es necesario evaluar todos los equipos presentes en la actualidad en el mercado del hidrógeno, así como los distintos requerimientos del agua de entrada al sistema para acondicionarla y permitir ser utilizada por el electrolizador.

    En esta fase se adquieren los equipos más importantes:
    <table cellpadding="0" cellspacing="0" width="448"> <tbody><tr><td> - </td><td>Electrolizador y sistemas filtrado de agua</td></tr> <tr><td> - </td><td>Equipo motogenerador de electricidad a través del hidrógeno acumulado</td></tr> <tr><td> - </td><td>Sistemas de almacenamiento de hidrógeno.</td></tr> </tbody></table>
  2. Desarrollo íntegro del proyecto en función de los equipos:
    Se desarrolla el proyecto de ejecución y dimensionado de toda la obra civil.
  3. Ejecución obra civil:
    Preparar la obra civil para albergar todo el equipamiento y dotarla de los diferentes servicios: línea eléctrica desde los aerogeneradores, abastecimiento de agua y línea de comunicaciones.
  4. Instalación de los elementos y puesta en marcha:
    Instalación de todos los componentes del proyecto y ejecución de la puesta en marcha de todo el sistema.
  5. Evaluación de todo el sistema aplicando diferentes estados:
    En esta etapa se evaluará y simulará el sistema para ser empleado en las siguientes condiciones:
    <table cellpadding="0" cellspacing="0" width="448"> <tbody><tr><td> - </td><td>Absorber energía eólica en momentos de gran generación y entregar esa energía con vientos bajos.</td></tr> <tr><td> - </td><td>Gestión de la generación del parque para minimizar los desvíos en la predicción de generación.</td></tr> <tr><td> - </td><td>Acumular la energía en momento de restricciones técnicas del sistema de distribución (cortes de tensión, capacidad de evacuación insuficiente, etc).</td></tr></tbody></table>
Hasta los yankees, otrora muy anti-renovables, son inteligentes y están avanzando, al contrario que otros.

Sistema experimental de ‘hidrógeno eólico’ listo y funcionando



Xcel Energy y el Laboratorio del Departamento de Energías Renovables (NREL), dependiente del Ministerio de Energía de los EE.UU. han desvelado hoy unas instalaciones únicas que emplean electricidad obtenida por aerogeneradores para producir y almacenar hidrógeno puro, ofreciendo un nuevo modelo para la producción futura de energía.

Varias docenas de periodistas, líderes ecologistas, funcionarios del gobierno y ejecutivos de Xcel Energy pasearon por las instalaciones de la empresa conjunta, ubicada en el Centro Tecnológico Eólico que el NREL tiene entre Golden y Boulder, Colorado.
“Hoy empezamos a usar nuestra fuente de electricidad más limpia – la éolica – para crear el combustible perfecto: el hidrógeno”, comentó Richard C. Kelly, presidente de Xcel Energy. “Convertir la energía del viento en hidrógeno significa que no importa cuando sople el viento, ya que su energía se podrá almacenar in-situ en forma de hidrógeno”.
Las instalaciones cuentan con dos turbinas eólicas y unos dispositivos llamados electrolizadores, que pasan la electricidad generada por el viento a través del agua para dividir este líquido en hidrógeno y oxígeno. El hidrógeno se puede luego almacenar y usar más tarde para generar electricidad, tanto por un motor de combustión interna convertido en generador, como por una pila de combustible. En ambos casos, no existen emisiones peligrosas, y el único subproducto que se obtiene empleando hidrógeno como combustible es agua. En las instalaciones existe un nuevo edificio que alberga a los electrolizadores y a un dispositivo que comprime el hidrógeno para su almacenaje; cuatro grandes tanques de alta tecnología para almacenar el hidrógeno; un generador que funciona gracias a un motor que quema hidrógeno; y un sala de control donde las computadoras monitorizan todos los pasos del proceso. Xcel Energy y el NREL pagan cada uno, una parte de los dos millones de dólares del presupuesto bianual del proyecto.
“El proyecto permite a nuestros investigadores comparar diferentes tipos de electrolizadores y trabajar en pos de una mejora en la eficiencia del sistema “viento-a-hidrógeno”, comentó Dan Arvizu, director de NREL. “Y, tiene el potencial de indicar el camino hacia un sistema completamente libre de emisiones para crear, almacenar y usar la energía”.
En la actualidad, existen limitaciones tanto para la energía del viento como para el hidrógeno. Las granjas eólicas solo generan electricidad cuando el viento sopla, cosa que en los Estados Unidos ocurre aproximadamente un tercio del tiempo. Esto crea la necesidad de almacenar la generación, lo cual normalmente se hace en forma de combustibles fósiles. A pesar de que el hidrógeno es el elemento más común del universo, no se encuentra en su forma pura en la Tierra, por lo cual hay que electrolizarlo del agua, o extraerlo del gas natural, procesos que requieren mucha energía y en los cuales se emiten gases invernadero.
“Uniendo las turbinas eólicas a la producción de hidrógeno, creamos una sinergia que sistemáticamente reduce los inconvenientes de ambos procesoss por separado”, comentó Kelly. “La intermitencia en la generación eólica se subsana almacenando el combustible para que pueda ser usado en cualquier momento, mientras que al mismo tiempo este método supone una forma de obtención de hidrógeno, totalmente amigable con el medio ambiente, para suministrar energía a nuestros hogares y posiblemente también a los automóviles del futuro”.
El NREL y Xcel Energy esperan volver a informar al público sobre la operativa del proyecto a mediados del 2007.
Fuente: National Renewable Energy Laboratory
Traducido de Experimental ‘wind to hydrogen’ system up and running
 
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