*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Hange Zoë

Himbersor
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
4.922
Reputación
9.390
No pasa nada, a las nuevas generaciones les gusta el nuevo estilo de vida: coliving, coworking... así puedes despotricar de tu infravida con gente en la misma situación. Es una pena la verdad, porque si para mí no es fácil (que estoy bastante por encima de la media salarial), no me quiero imaginar a una pareja de curritos base (camareros, recepcionistas, etc., todo lo que es el sector servicios que mueve la mayor parte de este país de pandereta).
Bueno a ver para ti no es fácil porque estás buscando en Sevilla si o si y en barrio bueno, todos esos curritos en los alrededores de Sevilla todavía a día de hoy encuentran vivienda mas que decente
A mí la zona en la que buscas tú en el tipo de vivienda además (adosado) me parece de las que peor calidad precio tiene de toda la provincia, no hay mucha oferta hay mucha demanda pero no para pagar lo que piden los propitarios al final es gente que no tiene necesidad de vender y por lo tanto se mantienen unos precios completamente irreales en los anuncios, chalets que llevan fácil 3 años a la venta al mismo precio.
En líneas generales el que tiene 350-400k que piden allí se va a otro sitio a no ser que sea como tú caso que quieres esa zona si o si, y vas a tener que sobrepagar bastante debido a ello

Esos precios si estuviera hecha la línea 2 de metro los vería lógico, pero a saber si se hace algún día, con suerte hablamos de dentro de 20-25 años
 
Última edición:

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
Para hacer corto el cuento, nosotros casi por el mismo dinero y con una cuota conjunta similar vamos a comprar el piso de Madrid y la casa de campo.

Eso por menos de 4 años que hace que compramos (unido a comernos la obra, que hay que tener el dinero y la paciencia).

Como yo entonces, hoy en día me costaría más dinero solo el piso en el que vivo que lo que me han costado juntos el piso y el apartamento de la playa, una pena la verdad como se ha puesto todo.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.548
Reputación
2.233
Bueno a ver para ti no es fácil porque estás buscando en Sevilla si o si y en barrio bueno, todos esos curritos en los alrededores de Sevilla todavía a día de hoy encuentran vivienda mas que decente
Yo es que pienso por ejemplo toda la gente que trabaja en bares del centro: sí o sí necesitas transporte (por lo cual, coche + parking en el centro si no quieres morir del ardor de estomago) o donde haya transporte público decente. Para mí eso ya te quita bastantes opciones. Pero ahora dejemos Sevilla y vámonos a los lugares clave: Madrid, Barcelona, y cada día más Valencia. Aquello debe ser locura total, el que se vaya allí a ganar poco más del SMI, sinceramente, no se qué piensa ni cómo sobrevive.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
Es que eso mismo pienso yo. O las tablas salariales oficiales valen una hez y todo el mundo tiene cash de economía sumergida o no me lo explico.
Yo, según las tablas salariales típicas de "cuánta gente gana más o menos que yo" estoy bastante arriba y aún así estaría en buena medida "fuera" de poder comprar en muchos sitios/zonas.
Yo no lo creo, yo creo que las tablas son reales, yo me he pasado muchísimos años ganando el salario medio o moda (ahora mismo no recuerdo) y mi marido lo mismo y como nosotros mucha gente conocida y eso que ambos tenemos estudios superiores, solo ha sido de dos años atrás que hemos mejorado el salario pero hasta entonces cobramos salarios estándar durante muchos años.
 

Hange Zoë

Himbersor
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
4.922
Reputación
9.390
Yo es que pienso por ejemplo toda la gente que trabaja en bares del centro: sí o sí necesitas transporte (por lo cual, coche + parking en el centro si no quieres morir del ardor de estomago) o donde haya transporte público decente. Para mí eso ya te quita bastantes opciones. Pero ahora dejemos Sevilla y vámonos a los lugares clave: Madrid, Barcelona, y cada día más Valencia. Aquello debe ser locura total, el que se vaya allí a ganar poco más del SMI, sinceramente, no se qué piensa ni cómo sobrevive.
Hay metro hay cercanías hay miles de opciones de llegar al centro sin meterte con el coche en el centro, a una mala coche más aparcar cerca de metro cercanías bus, Sevilla no es Madrid de pegarte horas y media y miles fe transbordos, y en Madrid mucha gente lo hace y los precios del extrarrsdio de madrid son casi los de Sevilla capital
 

Scire

Madmaxista
Desde
2 Feb 2007
Mensajes
9.617
Reputación
26.292
Dándote la razón aún así han cambiado muchas cosas desde 2007-2008
Falta de oferta como bien comentas
No se construye una hez
El tipo de comprador sin ser más premium si que es cierto que no tiene cipos del 120% y más
Hemos pasado de ser un país de propietarios a que la gente de menos de 35-40 años ahora hay muchísima de alquiler, la gran mayoría
Y sobretodo la cantidad de extranjeros, fondos de inversión que han comprado y siguen comprando que esos no van a tener problemas en pagar ni les van a expropiar
Que puede bajar sin duda, que puede bajar igual o más que entonces también, pero para que baje igual o más que en 2008 en mi opinión hablaríamos de una crisis mundial mucho más bestia que en 2008 y entonces hablamos de cosa mayor
Lo de la falta de oferta no se distignue en nada de 2008. ¿Acaso entonces los precios subían porque sobraba oferta?
Y construir, se está construyendo muchísimo, si bien a precios disparatados e inaccesibles. Creo que se está construyendo ahora como no se hacía en los últimos 10 años.

Lo que si que es cierto es que ha cambiado respecto a la burbuja anterior es el tipo de demanda: mucho inversor extranjero, compradores de trozos de pisos (la nueva criptoestafa), mucho ilegal y mucho piso patera y para turista. Los trabajadores españoles, la gente normal, son los que menos compran.

No creo que haga falta una crisis mundial. La solución es bastante sencilla: dado que el problema está en una demanda absurda, a la que lo que menos le importa es la vivienda para vivir, es atacar por el lado de la demanda: prohibir pisos turísticos, impedir que los no residentes compren vivienda, eliminar visas oros (bien hecho ya), y, por último, tal vez lo más difícil, expulsar a la inmi gración ilegal.

Hay que forzar a todos especuladores a que vendan, a ser posible a pérdidas (que se joroben). A cualquier acaparador de pisos, y más si es extranjero, impuestos desorbitados, hasta espantarlos a todos.

Este país no despegará hasta que no comprendamos que le problema de la vivienda es la mayor losa para su despegue. hezs de pisos a 300K o 400K detraen recursos vitales esenciales. Comprarse un piso ahora mismo significa renunciar a una educación para tus hijos, a la mobilidad laboral, al desarrollo personal y... paradójicamente, comprarse un piso a estos precios significa renunciar a una vivienda digna, porque una vez pagas esos dinerales, estás renunciando al mantenimiento y la reforma del mismo piso. Así están ahora muchos pisos Paco, cayéndose a puñados (más de lo que dicen en los medios), en algunos casos causando víctimas mortales.

La limpieza ha de ser profunda. Solo hay que tener valor para atacar el problema: el extranjero de todo tipo: el rico y el pobre: parásitos.
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.149
Reputación
3.161
Yo no lo creo, yo creo que las tablas son reales, yo me he pasado muchísimos años ganando el salario medio o moda (ahora mismo no recuerdo) y mi marido lo mismo y como nosotros mucha gente conocida y eso que ambos tenemos estudios superiores, solo ha sido de dos años atrás que hemos mejorado el salario pero hasta entonces cobramos salarios estándar durante muchos años.
Pues con los precios actuales mucha de esa gente está expulsada del mercado inmobiliario y no aspiran a comprar ¿No?
 

Karel

Madmaxista
Desde
28 Abr 2008
Mensajes
1.596
Reputación
3.012
Estando de acuerdo contigo ¿No había también esa sensación en 2006-2007? En algún momento entraremos en recesión, la cuestión es si ahí bajarán las casas o no...(Falta de oferta, inversión, valor refugio etc).

Y vamos, que yo estoy deseando que algo me cuadre y pillarlo. Y eso que voy a comprar en un sitio donde no me gustaría hacer mi proyecto de vida...
Desde dentro, que lo viví en primera persona en 2005-2008 mi sensación es totalmente distinta. En 2006-7 lo vi llegar y me permitió tomar alguna decisión buena.
 

Caravaggio00

Himbersor
Desde
25 Abr 2021
Mensajes
2.149
Reputación
3.161
Lo de la falta de oferta no se distignue en nada de 2008. ¿Acaso entonces los precios subían porque sobraba oferta?
Y construir, se está construyendo muchísimo, si bien a precios disparatados e inaccesibles. Creo que se está construyendo ahora como no se hacía en los últimos 10 años.

Lo que si que es cierto es que ha cambiado respecto a la burbuja anterior es el tipo de demanda: mucho inversor extranjero, compradores de trozos de pisos (la nueva criptoestafa), mucho ilegal y mucho piso patera y para turista. Los trabajadores españoles, la gente normal, son los que menos compran.

No creo que haga falta una crisis mundial. La solución es bastante sencilla: dado que el problema está en una demanda absurda, a la que lo que menos le importa es la vivienda para vivir, es atacar por el lado de la demanda: prohibir pisos turísticos, impedir que los no residentes compren vivienda, eliminar visas oros (bien hecho ya), y, por último, tal vez lo más difícil, expulsar a la inmi gración ilegal.

Hay que forzar a todos especuladores a que vendan, a ser posible a pérdidas (que se joroben). A cualquier acaparador de pisos, y más si es extranjero, impuestos desorbitados, hasta espantarlos a todos.

Este país no despegará hasta que no comprendamos que le problema de la vivienda es la mayor losa para su despegue. hezs de pisos a 300K o 400K detraen recursos vitales esenciales. Comprarse un piso ahora mismo significa renunciar a una educación para tus hijos, a la mobilidad laboral, al desarrollo personal y... paradójicamente, comprarse un piso a estos precios significa renunciar a una vivienda digna, porque una vez pagas esos dinerales, estás renunciando al mantenimiento y la reforma del mismo piso. Así están ahora muchos pisos Paco, cayéndose a puñados (más de lo que dicen en los medios), en algunos casos causando víctimas mortales.

La limpieza ha de ser profunda. Solo hay que tener valor para atacar el problema: el extranjero de todo tipo: el rico y el pobre: parásitos.
Con los pisos turísticos sí que creo que harán algo. En muchos sitios los Airbnb han proliferado como setas y son parte fundamental del problema
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
Pues con los precios actuales mucha de esa gente está expulsada del mercado inmobiliario y no aspiran a comprar ¿No?
Claro, en nuestro cobrado mil y pico cada uno si pudimos estar unos años de alquiler, ahorrar y acceder en 2015 a una vivienda y seguir ahorrando ya que la cuota de la hipoteca era muy similar a la del alquiler (era algo inferior pero sumando la comunidad se nos quedaba muy similar), pero en el escenario actual con nuestros sueldos de aquel momento nos hubiera sido difícil incluso acceder a un alquiler y en caso de hacerlo no hubiéramos podido ahorrar nada.

Por eso yo creo que las tablas son reales y muchísima gente directamente no puede comprar.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
570
Reputación
1.168
En Canadá se están poniendo las pilas porque tienen un problema aún peor de inmi gración, pero dudo que este país se acerque siquiera a eso.

Aquí el PSOE está preparando ya sus próximas elecciones. Mi pareja que es dependienta de una tienda ha podido ver de primera mano cómo pagapensiones, personas de color y jovenlandeses les presentan DNI español (el que te dan tras apañarte los papeles o hacer el examen famoso de 100 preguntas). pagapensiones que no sabían ni leer ni hablar español, acompañados de otra persona que les hacía de traductor.

Esa gente llega aquí, les dan los papeles, paga sin trabajar y ayudas de todo tipo. Esa gente tiene más fácil encontrar piso de alquiler porque pagar la cuota no les supone trabajo o esfuerzo alguno, como sí nos está costando a los demás españoles curritos de a pie. Vas por la calle y ves a los españoles y latinoamericanos currando y a los jovenlandeses disfrutando de la vida.

Muy mal va el país.
 

Pat0

Forero Paco Demier
Desde
18 Abr 2024
Mensajes
11
Reputación
25
La situación en Asturias también es demoledora. En Gijón, Oviedo y cada vez más incluso en Avilés está aumentando el turismo una burrada, con cada vez más edificios habilitados como pisos turísticos. Además, están llegando "nómadas digitales" (hay un estadounidense que es famosete en TikTok y que se ha afincado en Oviedo, por ejemplo, contribuyendo al efecto llamada).

La CCAA está perdiendo población, pero es a costa de las zonas rurales y de los barrios de los 50 de las ciudades. En las zonas buenas o más o menos buenas de las tres ciudades mencionadas, así como en muchas zonas costeras, la población aumenta. Y construir, se construye poco, por lo que en las zonas mencionadas, la obra nueva está cara para lo que siempre se ha visto aquí, y la segunda mano igual.

Hay planes de reindustrialización, que veremos. En la margen derecha de la ría de Avilés se ha hecho ampliación y sólo Windar va a meter 500 empleos de aquí a 2026, en Gijón también hay proyectos interesantes, el turismo costero... A poco que la cosa funcione y se atraiga población de otras comunidades, expatriados e pagapensiones latinoamericanos (aquí hay poquísimos magrebíes), puede dispararse aún más la cosa.

Y luego está el tema de los "emigrantes climáticos". En mi trabajo ya hay dos andaluces que se han venido aquí porque no soportan las temperaturas del sur.

Veremos.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.578
Reputación
11.219
El caso es que ya hay casi un billón en cuentas corrientes a la vista y depósitos bancarios. En diciembre de 2022 empezó una bajada en la acumulación (esto puede ser trasvase a ladrillo), pero la tendencia clara es acumular dinero en cuentas corrientes o depósitos al 3%. Así que o la gente está comprando con hipoteca o están comprando inversores y extranjeros. El primer gráfico muestra que no es hasta julio de 2023 cuando la gente saca más dinero de depósitos (con inclusión de depósitos a la vista) del que mete. El segundo muestra que la curva empieza a bajar en torno a diciembre de 2022.

1713698163973.png


1713698199446.png


Estos gráficos no correlacionan además bien con los datos de transacciones ni con los precios:

Transacciones

1713706846730.png


1713706915119.png


En 2022 tenemos unas 720 mil transacciones, o sea, menos que en 2007, pero se alcanza un récord absoluto en depósitos.

En 2023 tenemos 637 mil transacciones, que son casi números de 2019.

La única explicación global de todos estos datos es que el stock de viviendas se ha ido absorbiendo desde el 2007 y no se está reponiendo, así que estamos ahora en una situación en la que, pese a que las transacciones son considerablemente inferiores a las de los años 2005-2007, se está consiguiendo una subida de precios porque el stock es considerablemente inferior (se vende menos, pero al precio que fija el vendedor). No se puede decir en absoluto que haya una euforia compradora analizando el número de transacciones publicado. Parece más bien que están comprando unos pocos o se está comprando lo poco que hay disponible o se está comprando en determinados lugares y que la oferta es ahora la que controla los precios al haber escasez de activos.

En cuanto a la subida casi en vertical de los depósitos desde 2014, esto parece correlacionar bien con los datos de paro:

1713707741503.png


Empieza a bajar el paro y empiezan a aumentar los depósitos, aunque también van aumentando año a año ligeramente las transacciones.
 
Última edición:

vinavil

Madmaxista
Desde
19 Jun 2010
Mensajes
4.023
Reputación
8.835
La situación en Asturias también es demoledora. En Gijón, Oviedo y cada vez más incluso en Avilés está aumentando el turismo una burrada, con cada vez más edificios habilitados como pisos turísticos. Además, están llegando "nómadas digitales" (hay un estadounidense que es famosete en TikTok y que se ha afincado en Oviedo, por ejemplo, contribuyendo al efecto llamada).

La CCAA está perdiendo población, pero es a costa de las zonas rurales y de los barrios de los 50 de las ciudades. En las zonas buenas o más o menos buenas de las tres ciudades mencionadas, así como en muchas zonas costeras, la población aumenta. Y construir, se construye poco, por lo que en las zonas mencionadas, la obra nueva está cara para lo que siempre se ha visto aquí, y la segunda mano igual.

Hay planes de reindustrialización, que veremos. En la margen derecha de la ría de Avilés se ha hecho ampliación y sólo Windar va a meter 500 empleos de aquí a 2026, en Gijón también hay proyectos interesantes, el turismo costero... A poco que la cosa funcione y se atraiga población de otras comunidades, expatriados e pagapensiones latinoamericanos (aquí hay poquísimos magrebíes), puede dispararse aún más la cosa.

Y luego está el tema de los "emigrantes climáticos". En mi trabajo ya hay dos andaluces que se han venido aquí porque no soportan las temperaturas del sur.

Veremos.


pensando:






nonono:
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
570
Reputación
1.168
En estas últimas semanas hemos visitado estos dos pisos:

https://www.idealista.com/inmueble/89066876/

https://www.idealista.com/inmueble/102937980/

Son algo pequeños para lo que estamos acostumbrados a mirar, pero tienen garaje incluido en el precio y están en una buena zona de la ciudad. Cumplen varios requisitos que buscamos, aún así seguimos mirando y nos lo estamos pensando. Parece que comienza a moverse de nuevo el mercado con la llegada del buen tiempo, quizás salga algo interesante de precio, ya veremos