*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
4.990
Reputación
19.874
Teniendo en cuenta el apego emocional que tenéis por vuestras viviendas (hablo del hogar, no las de especular) y viendo como de malito está el mercado.

Que cifra tendrían que poneros encima de la mesa para venderlo hoy y buscaros otra cosa? Y que beneficio supondría esa cifra sobre vuestro precio de compra?

Yo compré en 2020 por 120k y su precio mercado actual ronda los 190-200, pero añadiendo el apego y la dificultad para encontrar algo que nos encaje de nuevo, diría que por menos de 300k no vendería. Por esa cifra ya sí porque líquido hipoteca y compro sin hipoteca. Por menos, aún ganando bastante, me pesaría más la comodidad de seguir como estoy y con la hipoteca buenísima que tengo.
El tema es que tu vivienda habrá subido, pero por lo general la potencial vivienda que te interese comprar también. Así que estás en las mismas.
Asumiendo que no haya cambios drásticos en tu zona o una ciudad que haya pegado un subidón (eg Malaga..) y te quieras mudar a otra más barata, etc.

No se si me explico
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
570
Reputación
1.168
El primero aunque es un poco pequeño no está mal, parece luminosos y tiene un balconcito que parece aprovechable.

Ya nos comentas si acabas comprando.
El primero el salón, su terraza y el dormitorio principal son más grandes que las del segundo, y tiene menos pasillo, lo malo es que las otras dos habitaciones son enanas, escasamente coge una cama y poco más. Las habitaciones del segundo son más apañadas.

Ambos pisos son exteriores totalmente, tanto las habitaciones como los salones y las cocinas dan a la calle. Lo único que el primero da a un callejón y el segundo a una plaza sin edificios delante con orientación sur-oeste, vamos que tienes sol todo el día en todas las estancias.

De lo que hay anunciado sobre esos precios y con esas características en mi ciudad es lo mejor que se puede encontrar ahora. Para mí gusto le faltan unos pocos metros más, y si pudiera cambiaría unas cosas de un piso y se lo pondría al otro para que fuese perfecto, pero como es imposible hay que aceptar lo que hay. En esa zona no hay ningún piso más a la venta que no sean dúplex. Son pisos buenos y la gente difícilmente se deshacen de ellos. Los propietarios que no vivien en ellos los tienen alquilados, y por la zona actualmente se piden 750€ fácilmente.

Esos pisos de ser más grandes con 100m² o más podrían pedir por ellos más de 160.000€. Aún no tenemos nada decidido pero no están mal como opción de compra. Todo dependerá de si sale algo mejor o no en estos meses.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
570
Reputación
1.168
Me parece un pisazo ambos y una letra comoda de 450e a 30 años que acabarás pagando en 15 años.
Doy por hecho que en casa entran 2.500e al mes entre tu y tu pareja.
Ahora mismo, salvo unos pocos dúplex y uno o dos pisos de 2 habitaciones, esos dos son los únicos que se venden por esa zona. Por allí los pisos de están alquilando por unos 750€ aproximadamente. Si buscas por idealista pisos con esas características, precio y en ese estado (pintar y entrar a vivir sin tener que tocar nada) no hay.

Sí, en casa entra justamente esa cantidad. Si todo sale bien para un piso de esos precios la cuota de la hipoteca se nos quedaría en unos 300€ aproximadamente a 15 años más o menos, y con un sueldo entero cubrimos todos los gastos, el otro va directo para ahorrar. La idea es que si uno se quedase sin trabajo por lo que sea en algún momento, poder pagar todo con el de la otra persona. Y sí, también nos quedamos con un buen colchón a la hora de comprar, por si las moscas.
 

Labibi

Adorador del Oso Guanoso
Desde
12 Dic 2016
Mensajes
570
Reputación
1.168
No están nada mal, desconozco los precios de la zona, pero los pisos están muy bien y la cuota de hipoteca debe ser muy cómoda.
Sí, los pisos están bien, por esa zona los precios suelen ser iguales 140-160.000€ dependiendo de los metros y número de habitaciones. Todos esos bloques de la zona se construyeron a principios de los 2.000, así que tienen unos 20 años de antigüedad. Realmente es de lo mejor que hay anunciado en la ciudad con esas características y precios.

La hipoteca hemos mirado un poco por encima y se nos quedaría a 15 años aproximadamente una letra de 300€ más o menos, con un sueldo nos da para cubrir todos los gastos. Aún así no hemos decidido nada aún, pero mientras lo meditamos seguimos pendientes por si sale algún otro que nos encaje más o esté mejor.
 

geremi

Madmaxista
Desde
17 Jul 2007
Mensajes
5.952
Reputación
8.410
Estoy negociando una hipoteca de 270 aprox. y los numeros que me dan son 1% superior a lo que tu pones. (3000€ netos por mes sin otros prestamos)
¿Que consideras perfil alto para que te den esos numeros? para saber si el que tiene que apretar soy yo...
Más de 5k netos al mes... y hacerlo mediante un broker, iahorro, idealista, trioteka...
 
Última edición:

VisilleroPremium

El señor de las mujeres
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
716
Reputación
1.239
Más de 5k netos al mes... y hacerlo mediante un broker, iahorro, idealista, trioteka...
Hasta donde yo se está justo ahí, a partir de 5K netos entras en perfil de altos ingresos. Nosotros la sacamos con Trioteca y ahora la de la segunda residencia la estamos empezando a mirar también con ellos.
 

Lonchafinister

Madmaxista
Desde
19 Feb 2015
Mensajes
45
Reputación
84
El tema es que tu vivienda habrá subido, pero por lo general la potencial vivienda que te interese comprar también. Así que estás en las mismas.
Asumiendo que no haya cambios drásticos en tu zona o una ciudad que haya pegado un subidón (eg Malaga..) y te quieras mudar a otra más barata, etc.

No se si me explico
Perfectamente, la pregunta iba más bien enfocada a conocer que valor monetario tiene para vosotros aspectos como el apego y la comodidad (evitar otra búsqueda, mudanza, nueva hipoteca, etc.) más allá del precio tangible de la vivienda.
 

Yoguiyo

Himbersor
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
1.052
Reputación
2.484
Perfectamente, la pregunta iba más bien enfocada a conocer que valor monetario tiene para vosotros aspectos como el apego y la comodidad (evitar otra búsqueda, mudanza, nueva hipoteca, etc.) más allá del precio tangible de la vivienda.
Pues desde esa perspectiva, bueno, y desde cualquiera, ahora mismo tener que buscar vivienda (por decisión propia o ajena) es un dolor de cabeza. Yo sigo enganchada a Idealista y es una locura. Conozco a una familia buscando, podrían pagar a tocateja medio millón pues nada, que hasta el de la inmobiliaria les decía que hace dos años les podía haber enseñado 40 propiedades pero hoy no tiene ni una docena y las tiene porque son morralla o a precio de Miami.

Suponiendo que te den mucho dinero por tu vivienda actual y con eso des el salto a otra mejor, es una hipótesis remota, ya que ¿quién te va a pagar a ti ese precio si con el mismo dinero se compra algo mejor?. Otra cosa es vender con ahorros para sumarlos al precio de venta y ahí dar el salto. Pero tienes que tener buenos ahorros y en muchos casos, sólo aspiras a pisos que necesitan reforma. Y una reforma es perder años de vida.

Para poner números, yo compré el verano pasado un piso en buena zona, completamente reformado, de revista, por 200K. Bien, pues por 300K, ¡300! ahora mismo encuentro pisos en la misma zona con 10-20 metros cuadrados más pero que necesitan reforma integral. Es decir, necesito mínimo ahorros de 200k-250K y nervios de acero para comprar y encontrar a alguien que me haga la reforma. Ayer hablando con un arquitecto me contaba que estaba esperando un presupuesto para una reforma y que le ha contestado sólo uno con un precio desorbitado. Me comentaba también que ya entre los profesionales buenos, directamente no aceptan proyectos por debajo de una cantidad X, que buscan un perfil de cliente concreto porque saben que se van a encontrar dificultades en la obra y si el cliente además va corto de presupuesto, el dolor de cabeza va a ser doble.
 
Última edición:

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
Perfectamente, la pregunta iba más bien enfocada a conocer que valor monetario tiene para vosotros aspectos como el apego y la comodidad (evitar otra búsqueda, mudanza, nueva hipoteca, etc.) más allá del precio tangible de la vivienda.

El apego y la comodidad que puedas tener al fin y al cabo supongo que lo hacen las características de la vivienda, si está en mal barrio, es un cuarto sin ascensor, no tiene parking, no tiene luz o tienes vecinos insoportables posiblemente le tengas entre poco y nada de apego y eso también se reflejará en como la vas a poder vender, en cuanto dinero.

Digo yo, pero vamos supongo que cada persona es un mundo.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
Pues desde esa perspectiva, bueno, y desde cualquiera, ahora mismo tener que buscar vivienda (por decisión propia o ajena) es un dolor de cabeza. Yo sigo enganchada a Idealista y es una locura. Conozco a una familia buscando, podrían pagar a tocateja medio millón pues nada, que hasta el de la inmobiliaria les decía que hace dos años les podía haber enseñado 40 propiedades pero hoy no tiene ni una docena y las tiene porque son morralla o a precio de Miami.

Suponiendo que te den mucho dinero por tu vivienda actual y con eso des el salto a otra mejor, es una hipótesis remota, ya que ¿quién te va a pagar a ti ese precio si con el mismo dinero se compra algo mejor?. Otra cosa es vender con ahorros para sumarlos al precio de venta y ahí dar el salto. Pero tienes que tener buenos ahorros y en muchos casos, sólo aspiras a pisos que necesitan reforma. Y una reforma es perder años de vida.

Para poner números, yo compré el verano pasado un piso en buena zona, completamente reformado, de revista, por 200K. Bien, pues por 300K, ¡300! ahora mismo encuentro pisos en la misma zona con 10-20 metros cuadrados más pero que necesitan reforma integral. Es decir, necesito mínimo ahorros de 200k-250K y nervios de acero para comprar y encontrar a alguien que me haga la reforma. Ayer hablando con un arquitecto me contaba que estaba esperando un presupuesto para una reforma y que le ha contestado sólo uno con un precio desorbitado. Me comentaba también que ya entre los profesionales buenos, directamente no aceptan proyectos por debajo de una cantidad X, que buscan un perfil de cliente concreto porque saben que se van a encontrar dificultades en la obra y si el cliente además va corto de presupuesto, el dolor de cabeza va a ser doble.

Se supone que tu la compraste en otro momento anterior y por tanto por un precio inferior al que lo venderias ahora, además también es posible que hayas liquidado parte de la hipoteca en estos años con lo que la puedes vender a precio de mercado y pedir hipoteca de la diferencia.

Y no compras por el mismo dinero algo mejor sino que si tú vendes un piso por 200k para mudarte a un ático de 300k (por ejemplo) pero a ti te quedan 60k de hipoteca porque lo compraste por 150k (me invento los números) se supone que a poco que tengas algo de ahorros puedes hacer el salto, incrementando la hipoteca eso sí.
 

Yoguiyo

Himbersor
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
1.052
Reputación
2.484
Se supone que tu la compraste en otro momento anterior y por tanto por un precio inferior al que lo venderias ahora, además también es posible que hayas liquidado parte de la hipoteca en estos años con lo que la puedes vender a precio de mercado y pedir hipoteca de la diferencia.

Y no compras por el mismo dinero algo mejor sino que si tú vendes un piso por 200k para mudarte a un ático de 300k (por ejemplo) pero a ti te quedan 60k de hipoteca porque lo compraste por 150k (me invento los números) se supone que a poco que tengas algo de ahorros puedes hacer el salto, incrementando la hipoteca eso sí.
Ahora mismo, dar ese salto, está complicado. Hay que tener el piso pagado y ahorros. Porque si encima tienes que pedir hipoteca y el piso que vendes no está pagado, los intereses van a ser peores que los que has estado pagando los últimos años.

Ahora mismo, la gente está "atrapada", tanto si está de alquiler como si vive en propiedad.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.577
Reputación
11.217
No entiendo bien esos saltos que queréis dar, yo hace tiempo que descubrí que ninguna vivienda me va a dar la felicidad; tendría que ser un chalet con un silencio sepulcral, pero a mano de todo, y la verdad es que tampoco eso me haría feliz. Yo desde luego no planeo así el tema de la vivienda. Tengo que vivir en alguna parte, así que compro lo mejor posible dentro de un límite y teniendo en cuenta que quizá necesite quitarme el piso de en medio con rapidez (tiene que ser algo que se pueda vender luego con facilidad y sin perder pasta). Un poco como la filosofía de Robert de Niro en HEAT.
 

Enteradilla

Madmaxista
Desde
12 Nov 2008
Mensajes
4.161
Reputación
7.457
No entiendo bien esos saltos que queréis dar, yo hace tiempo que descubrí que ninguna vivienda me va a dar la felicidad; tendría que ser un chalet con un silencio sepulcral, pero a mano de todo, y la verdad es que tampoco eso me haría feliz. Yo desde luego no planeo así el tema de la vivienda. Tengo que vivir en alguna parte, así que compro lo mejor posible dentro de un límite y teniendo en cuenta que quizá necesite quitarme el piso de en medio con rapidez (tiene que ser algo que se pueda vender luego con facilidad y sin perder pasta). Un poco como la filosofía de Robert de Niro en HEAT.
Sinceramente pienso como tú, últimamente he tenido cambios drásticos en mi vida, y visto lo visto y vivido lo vivido creo que ninguna vivienda me daría la felicidad, durante años miré y a todas les sacaba pegas hasta que me di cuenta que lo perfecto no existe, todo tiene sus más y sus menos.
 

Hange Zoë

Himbersor
Desde
18 Ago 2023
Mensajes
4.922
Reputación
9.385
Pues a mi la vivienda si que me da la felicidad es el lugar en el que mas tiempo paso y quiero que me guste, que este agusto en ella y que colme mis necesidades, vivienda perfecta al 100% no existe pero uno busca lo mas aproximado que pueda permitirse uno, la vivienda cuesta un dineral y no es un gasto para comprar algo que no te guste porque se venda bien. he comprado 2 viviendas en vida y ahora que ya tengo estabilidad tengo claro que esta sera la ultima o la penultima.
1. Piso de 55 m2 utiles en ultima planta con terraza y garaje me habria gustado que tuviera 10-15 metros mas para 1 hab extra y baño pero por lo demas era un piso de soltero perfecto para mi en la zona que mas me gustaba de la ciudad y que es cierto que tenia salida tanto de alquiler como en venta (esto ultimo no fue lo primordial para decirme pero sabiendo que no era la vivienda definitiva si que lo tuve bastante en cuenta)
2. La casa que tenemos ahora salida en caso de querer venderla no tiene tanto como la primera pero eso me da igual porque en principio es nuestra casa definitiva cumple todas nuestras necesidades y el unico pero es que ojala tuviera 200-300m2 de parcela mas, como es una casa que en principio es la definitiva pues la salida que tenga a la hora de venderla no me importa tanto, que en 15 años nos va todo de querida madre y hay alguna vivienda como la nuestra (1 planta) y con terreno de 700-900m2 pues miraremos si renta el salto o no, si no tengo claro que es una vivienda en la que puedo vivir hasta que ya no me pueda valer por mi mismo que me encanta. la vivienda es la inversion mas importante en mi caso y creo que en el de la mayoria y partiendo de que no hay nada que cumpla el 100% de los deseos a un precio que nos podamos permitir si que hay que comprar la vivienda que mas se acerque dentro de lo que nos podamos pagar, por eso siempre aconsejo que cuando uno encuentra esa vivienda no la pierda porque luego vienen muchas lamentaciones
 
Última edición:

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.577
Reputación
11.217
Pues a mi la vivienda si que me da la felicidad es el lugar en el que mas tiempo paso y quiero que me guste, que este agusto en ella y que colme mis necesidades, vivienda perfecta al 100% no existe pero uno busca lo mas aproximado que pueda permitirse uno, la vivienda cuesta un dineral y no es un gasto para comprar algo que no te guste porque se venda bien. he comprado 2 viviendas en vida y ahora que ya tengo estabilidad tengo claro que esta sera la ultima o la penultima.
1. Piso de 55 m2 utiles en ultima planta con terraza y garaje me habria gustado que tuviera 10-15 metros mas para 1 hab extra y baño pero por lo demas era un piso de soltero perfecto para mi en la zona que mas me gustaba de la ciudad y que es cierto que tenia salida tanto de alquiler como en venta (esto ultimo no fue lo primordial para decirme pero sabiendo que no era la vivienda definitiva si que lo tuve bastante en cuenta)
2. La casa que tenemos ahora salida en caso de querer venderla no tiene tanto como la primera pero eso me da igual porque en principio es nuestra casa definitiva cumple todas nuestras necesidades y el unico pero es que ojala tuviera 200-300m2 de parcela, como es una casa que en principio es la definitiva pues la salida que tenga a la hora de venderla no me importa tanto, que en 15 años nos va todo de querida madre y hay alguna vivienda como la nuestra (1 planta) y con terreno de 700-900m2 pues miraremos si renta el salto o no, si no tengo claro que es una vivienda en la que puedo vivir hasta que ya no me pueda valer por mi mismo que me encanta. la vivienda es la inversion mas importante en mi caso y creo que en el de la mayoria y partiendo de que no hay nada que cumpla el 100% de los deseos a un precio que nos podamos permitir si que hay que comprar la vivienda que mas se acerque dentro de lo que nos podamos pagar, por eso siempre aconsejo que cuando uno encuentra esa vivienda no la pierda porque luego vienen muchas lamentaciones
Bueno, es algo muy personal. Pero no hagas como mi hermano, que tiene una casa de 1 millón y le ha hecho no sé cuántas reformas ya, toda su vida y patrimonio están metidos en la fruta casa, en caso de divorcio se puede llevar un hostiazo de campeonato, no tiene plan B.