*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Mr.Mirror

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
254
Reputación
456
Estás negociando con los bancos directamente o con un broker? Yo lo hice a través de Rankia y mucho mejor.
intenté con un broker (distinto a rankia) y los precios que me daban eran peores que los de mi banco. a partir de entonces empecé a llamar a banqueros de conocidos con hipoteca, y así tengo unos 4-5 contactados con referencias. por ahora gana sabadell y ibercaja con en torno al 3,4
Ese 2.5% que dice el compañero me parece una utopía...
 

VisilleroPremium

El señor de las mujeres
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
715
Reputación
1.236
Y aquí viene mi consulta por salir un poco del tema de si devolver fianza o no.

El caso es que he visto una vivienda (inscrito en catastro y urbanismo como "vivienda unifamiliar") de 2 plantas aunque luego en la realidad física son 2 apartamentos diferentes (ambos dados de alta de luz y agua, con contadores y CONTRATOS independientes). La puerta de entrada a la casa es más bien un portal, con telefonillo para los dos apartamentos, buzones, rellanos, escaleras, puertas de entrada con cerradura.... Vamos, físicamente es un edificio plurifamiriar como en el que vivimos la mayoría. Pero insisto, registrado bajo una sola referencia catastral y a efectos de urbanismo una vivienda. Creo que era de una pareja que tenía el piso para sus dos hijos o algo así... lleva así unos 30 años desde que contruyeron.

Contacté a los de urbanismo del pueblo para informarme de posible cambio de uso (o el término que sea, que desconozco) de vivienda a edificio, y division horizontal, segregación, y todo eso. El cambio urbanistico no se puede porque no cumpliría las normas. Pero dejarlo como está ahora mismo no tiene problema a nivel urbanístico. Paga un solo IBI y ya.

Mi idea es vivir yo en uno de los piso y alquilar el otro o dejarlo para la familia. El de urbanismo dice que por ellos ningún problema, y que esto pasa a regularlo la LAU. Entonces mi duda para hacerlo legal es si se puede alquilar una VIVIENDA sin referencia catastral, o técnicamente lo que estaría alguilando es una "habitación" (con salon, cocina, dormitorios, baños, puerta con cerrojo telefonillo y contadores independientes).
¿Algún EXPERTO del foro?
No soy experto pero te cuento.

En Madrid sigue habiendo, no pocos, edificios sin división horizontal. Se alquilan las viviendas sin inconveniente. pero comparten la referencia catastral (del edificio).

Como se gestiona a nivel legal? Sinceramente lo desconozco. Esto lo se de primera mano por un piso que fui a ver para comprar en un edificio sin división horizontal.
 

dopo

Madmaxista
Desde
24 Jun 2010
Mensajes
443
Reputación
616
Exacto. Puedo exigir fianza y a la vez dejar de pagar el último mes como inquilino (es más, como no hay daños, esto es jurídicamente impecable, se compensan las cantidades y el casero no tiene vía alguna contra mí). Conviertes un tema contractual y de intereses económicos en un tema moral sin sentido alguno. En cada posición contractual, casero o inquilino, tengo unos intereses diferentes, qué defenderé. Según tu propuesta, si como comprador de vivienda no quiero pagar un 10 % de arras, sino ir directamente a notaría, como vendedor tendré que aceptar que el comprador no pague arras (más o menos es lo que estás diciendo). Como comprenderás, tu propuesta no tiene ningún sentido. En cada caso obraré según mi conveniencia.
Ok, pues entonces confirmo mi sensación de que tu comportamiento es poco deseable.

Haces lo que no te gustaría que te hiciesen. No puedo estar más en desacuerdo con tu forma de proceder. Todo ello salvo que como casero te parezca correcto que hagan eso (compensar la fianza contra el no pago).

PD: lo he editado porque ahora entiendo que defiendes la compensación de los conceptos tanto en una posición como en otra. En tal caso, sin problema.
 
Última edición:

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.571
Reputación
11.212
Ok, pues entonces confirmo mi sensación de que tu comportamiento es poco deseable.

Haces lo que no te gustaría que te hiciesen. No puedo estar más en desacuerdo con tu forma de proceder.
Tampoco. De hecho, tengo una inquilina que NI SIQUIERA tiene fianza. La fianza es 0.

Aconsejo no pagar al final del contrato si eres inquilino y elegir bien al inquilino y obtener todas las garantías que creas pertinente (y te permita la ley, claro) si eres casero. Creo que está 1000 % claro lo que digo.
 

dopo

Madmaxista
Desde
24 Jun 2010
Mensajes
443
Reputación
616
Tampoco. De hecho, tengo una inquilina que NI SIQUIERA tiene fianza. La fianza es 0.

Aconsejo no pagar al final del contrato si eres inquilino y elegir bien al inquilino y obtener todas las garantías que creas pertinente (y te permita la ley, claro) si eres casero. Creo que está 1000 % claro lo que digo.

Ok, no obstante realizas un incumplimiento de contrato (no pago de mensualidad) ante la posibilidad de que la otra parte incumpla (no devolución de fianza). ¿Y si hay daños en el inmueble? El arrendador tendrá que litigar, cosa para la cual se inventa la fianza...

Si todos obrasen igual la seguridad jurídica sería nula.
 

VisilleroPremium

El señor de las mujeres
Desde
9 Jun 2023
Mensajes
715
Reputación
1.236
Tampoco. De hecho, tengo una inquilina que NI SIQUIERA tiene fianza. La fianza es 0.

Aconsejo no pagar al final del contrato si eres inquilino y elegir bien al inquilino y obtener todas las garantías que creas pertinente (y te permita la ley, claro) si eres casero. Creo que está 1000 % claro lo que digo.
Yo me he evitado problemas no pagando el último mes y lo he pagado sin tener ningún problema (si el casero es un pirata y lo sabes el que evita la ocasión evita el peligro). También tengo claro que uno o dos meses de fianza no te protegen en absoluto si te entra un jovenlandeseso profesional (que puede desembolsarlos porque los va a amortizar cagando leches). Hay gente que sistemáticamente se tira no menos de dos años sin pagar el piso, no por problemas económicos (los tengan o no los tengan) si no porque sale mucho más barato.

PD: Y da gracias si cuando recuperes el piso tiene cables.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.571
Reputación
11.212
Ok, no obstante realizas un incumplimiento de contrato (no pago de mensualidad) ante la posibilidad de que la otra parte incumpla (no devolución de fianza). ¿Y si hay daños en el inmueble? El arrendador tendrá que litigar, cosa para la cual se inventa la fianza...

Si todos obrasen igual la seguridad jurídica sería nula.
Si hay daños es una cuestión totalmente distinta. Yo no he causado nunca daños. Es normal que la ley dé una solución genérica, muy imperfecta, pero también es normal que yo busque lo mejor para mí donde las leyes y el sistema en sí fallan. Si la ley no fuese una auténtica hez y el sistema judicial otra, obraría (y aconsejaría obrar) de otra manera. Y no hablo solo por mí. Rara es la semana que no me escribe alguien diciendo que el casero se ha quedado la fianza y que quiere "denunciar" (cuando les digo el coste adicional, que deben pagar por adelantado, y lo que tardaría el proceso, se les quita la idea y dicen que ya lo harán ellos solos). Lo cual no quita que la ley sea otra auténtica hez desde la óptica del arrendador, que igualmente se lleva las manos a la cabeza cuando se entera de que el juicio de desahucio durará 1 año y que si el tipo consigue ser declarado vulnerable económico se quedará ahí, pero que no se preocupe, que quizá le indemnice el Estado. Por ejemplo, en Bélgica, puedes depositar la fianza en una cuenta bancaria bloqueada que solo puede desbloquearse con dos firmas. Si el casero se niega a firmar, vas a juicio y allí tiene que demostrar daños o impagos (juicio que se celebra muy rápido). Esto ya es otra cosa, ves. De igual manera, en Bélgica los desahucios son (o eran, hablo de hace años) bestialmente rápidos (comparados con España) y en 1 mes estás (estabas) en la calle.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.571
Reputación
11.212
Y aquí viene mi consulta por salir un poco del tema de si devolver fianza o no.

El caso es que he visto una vivienda (inscrito en catastro y urbanismo como "vivienda unifamiliar") de 2 plantas aunque luego en la realidad física son 2 apartamentos diferentes (ambos dados de alta de luz y agua, con contadores y CONTRATOS independientes). La puerta de entrada a la casa es más bien un portal, con telefonillo para los dos apartamentos, buzones, rellanos, escaleras, puertas de entrada con cerradura.... Vamos, físicamente es un edificio plurifamiriar como en el que vivimos la mayoría. Pero insisto, registrado bajo una sola referencia catastral y a efectos de urbanismo una vivienda. Creo que era de una pareja que tenía el piso para sus dos hijos o algo así... lleva así unos 30 años desde que contruyeron.

Contacté a los de urbanismo del pueblo para informarme de posible cambio de uso (o el término que sea, que desconozco) de vivienda a edificio, y division horizontal, segregación, y todo eso. El cambio urbanistico no se puede porque no cumpliría las normas. Pero dejarlo como está ahora mismo no tiene problema a nivel urbanístico. Paga un solo IBI y ya.

Mi idea es vivir yo en uno de los piso y alquilar el otro o dejarlo para la familia. El de urbanismo dice que por ellos ningún problema, y que esto pasa a regularlo la LAU. Entonces mi duda para hacerlo legal es si se puede alquilar una VIVIENDA sin referencia catastral, o técnicamente lo que estaría alguilando es una "habitación" (con salon, cocina, dormitorios, baños, puerta con cerrojo telefonillo y contadores independientes).
¿Algún EXPERTO del foro?
Buscando por Google, he encontrado una posible explicación a lo que te dice Urbanismo:

1713533984569.png


A lo de la referencia catastral no le veo problema en principio. Lo tendrías tal vez si quisieses destinar ambas viviendas a alquiler turístico.
 
Última edición:

Mr.Mirror

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
254
Reputación
456
No soy experto pero te cuento.

En Madrid sigue habiendo, no pocos, edificios sin división horizontal. Se alquilan las viviendas sin inconveniente. pero comparten la referencia catastral (del edificio).

Como se gestiona a nivel legal? Sinceramente lo desconozco. Esto lo se de primera mano por un piso que fui a ver para comprar en un edificio sin división horizontal.
esto es lo que tengo que ver. si se alquilan como vivienda o habitacion. o si se alquilan como vivienda y luego hay algun problema cuando hacienda veavarios alquileres de una misma referencia catastral...
Seguiré indagando. muchas gracias
 

Mr.Mirror

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
254
Reputación
456
Buscando por Google, he encontrado una posible explicación a lo que te dice Urbanismo:

Ver archivo adjunto 1870055

A lo de la referencia catastral no le veo problema en principio. Lo tendrías tal vez si quisieses destinar ambas viviendas a alquiler turístico.
si. por ahí van los tiros. la vivienda ahora ocupa el 100% de la parcela. y para hacerla edificio plurifamiliar devería ocupar el 80% (o demuelo un 20% o no se puede hacer el cambio) por esto mismo está claro que no pueden vender las viviendas 1 a 1, y tienen que vender el edificio entero (vivienda según el catastro)

Por esto la duda es a la hora de rentabilizar algo, si me busco problemas
Por eso ahora la duda es si se puede al
 

Mr.Mirror

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
254
Reputación
456
No soy experto pero te cuento.

En Madrid sigue habiendo, no pocos, edificios sin división horizontal. Se alquilan las viviendas sin inconveniente. pero comparten la referencia catastral (del edificio).

Como se gestiona a nivel legal? Sinceramente lo desconozco. Esto lo se de primera mano por un piso que fui a ver para comprar en un edificio sin división horizontal.
Te cito porque he encontrado la respuesta a partir de la clave que diste de "sin division horizontal"

Es legal alquilar una vivienda en edificio sin división horizontal?
 

alexforum

Madmaxista
Desde
10 May 2014
Mensajes
4.986
Reputación
19.836
No estoy de acuerdo, para que voy a buscar mejorar en mi trabajo si eso implica que al final pagaré más en alquiler y por lo tanto no creceré económicamente e incluso empeorare?
Es igual que las ayudas, al final lo paga la sociedad en general, pero nos gusta que nos salvem
Pues se construye VPO en zonas lumpen y si quieres quedarte siendo lumpen pues lo disfrutas. Si quieres mejorar y vivir en un lugar de bien te pones a currar y te lo pagas.

“Nos gustan que nos salven”, claro se trata de salvar, no de que tengas VPO con 20 pocos cuando no tienes un duro y andes con 40 palos forrado y acaparando un bien que en parte te pagamos todos. Eso sin contar los casos en donde se vende la vivienda por precio máximo + dinero en B o se espera a que se libere la vivienda para dar el pelotazo.

Vivienda de alquiler social durante 5 años, si en 5 años pagando un alquiler social no te ha dado por mejorar trabajo o “ahorrar” para una entrada y comprarte algo tuyo, pues se te echa a la fruta calle y que pase otro remero a disfrutar “del alquiler social” durante otros 5 añitos. Así te parece bien, o tampoco?

Como dice el dicho o todos amamos o la fruta al río. Y aquí todos queremos amar. Así que, que cada una aproveche lo mejor que pueda su tiempo amando con la fruta para cuando tenga que buscarse una novia saberla amarla bien, pero acaparar la fruta por “sorteo” o “enchufe” publico? De eso nada
 
Última edición:

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.571
Reputación
11.212
La fianza más que cubrir tus gastos por desperfectos, que también, es disuadir al inquilino de que se pase de descuidado si la quiere de vuelta. Es justo. Lo que no me parece justo son las fianzas de tres meses en una habitación compartida, que te piden 2000 euros, pero vamos, es que ahí directamente ni la alquilo.
Desde luego que si ya llevas la premisa de la mala fe te diría que ni alquiles, pues solo vas a encontrar problemas y a dar problemas a los caseros. En mi caso nunca he tenido problemas con las devoluciones de fianza pues ya veía de qué iba el casero en el transcurso del alquiler. En caso de intuir que me la pudieran liar intentaría llegar a un acuerdo lo menos desagradable para ambos, como es que te de la fianza en el mismo momento que le entregas las llaves. Me parece mucho más simple y efectivo que ir a malas la verdad. Por lo general la gente no quiere problemas y el que los quiere los va a encontrar en cualquier sitio.
0 problemas no pagando el alquiler los dos últimos meses. Solo en una ocasión se quejó ligeramente el casero, pero es porque estaba enfadado porque no quería que me marchase del piso (de hecho me bajó el precio); recuerdo que me dijo que qué pasaba con la luz y el agua y le hice un adelanto (como anécdota, luego me arrepentí de irme de este piso porque el nuevo fue un infierno por la fruta de abajo con la música). En fin, que los caseros lloraban cuando me iba, casi literalmente. ¿Por qué es ir de malas decirle que se cobre los dos últimos meses de la fianza y que venga a inspeccionar el piso cuantas veces le plazca?
 

Txemagic

Madmaxista
Desde
11 Nov 2015
Mensajes
1.970
Reputación
3.160
Yo recuerdo que en uno cuando empezamos tenían en el baño uno a ras del suelo, sin patas, cuando le dije que si lo podía colgar/poner patas (mueble a ras de suelo en zona húmeda=se va a jorobar más tarde que temprano) me dijeron que no, pues vale...

Es lo único que recuerdo, habré tenido suerte con caseros o que pillé una época/racha que los caseros buscaban tranquilidad y seguridad más que dinero, nunca he necesitado taladrar ni cocina ni baño, las cosas que se estropeaban les preguntaba si quería que las arreglara y si algo no tenía arreglo hablaba con él (una caldera me la cambió), eso si, si veía algún mueble que no me gustara o me diera cosa si me querían de inquilino me lo tenían que cambiar, recuerdo que <<obligué>> a cambiar un sofá porque me daba ardor de estomago verlo.

Ahora no se como estará el tema porque hay mucha más demanda y los precios son más locos, pero siendo consciente de que los caseros quieren hacer negocio, como es normal, y el inquilino unas condiciones dignas/normales y más si no es a corto plazo, creo que es fácil llevarse bien con el casero al menos desde mi experiencia personal y de conocidos cercanos.

Eso si, los primeros seis meses/año, siempre han sido algo más tensos, luego fueron rodados, ya que ni yo llamaba para básicamente nada ni ellos para molestarme (salvo alguna vez que se me pasaba pagarles xD)

P.D. Yo también soy de la vieja escuela de que el último mes/dos meses no pagaba, así evitamos rollos de quedar para que me devuelvas el dinero, que si lo sacas o me lo envías por transferencia, es más cómodo.
Jobar, yo no entiendo a estos caseros que se ponen tiquismiquis cuando su alquilado quiere mejorar de alguna forma el piso.

Si yo tuviera que alquilar mi piso porque nos fuéramos de aquí o yo que se y mi inquilino me dice que quiere cambiar el armario viejo que tenemos en la habitación o una obra menor para mejorar algo yo incluso le pagaria los materiales.