*Tema mítico* : Es buen momento para comprar

Jasa

Madmaxista
Desde
20 Nov 2018
Mensajes
9.024
Reputación
18.323
Las VPO deberían de ser de alquiler para siempre. Nada de propiedad.

Te va bien? Pues te vas y dejas sitio a otro al que le vaya mal. Es la única manera.
No estoy de acuerdo, para que voy a buscar mejorar en mi trabajo si eso implica que al final pagaré más en alquiler y por lo tanto no creceré económicamente e incluso empeorare?
Es igual que las ayudas, al final lo paga la sociedad en general, pero nos gusta que nos salvem
 

adelaida

Pompero
Desde
18 Dic 2019
Mensajes
5
Reputación
8
He alquilado unos 7 pisos en España, 1 en Bruselas y 3 en Polonia. No cuento estudios o habitaciones en Inglaterra y Francia. Siempre, salvo en una ocasión, en todos los países me he negado a pagar el último mes o si procedía los dos últimos meses. El tema de robarte la fianza está muy, muy extendido.
Entonces si hay desperfectos qué se supone que hace el casero? Se fía de ti? Se joroba y traga?
Las fianzas están precisamente para eso, no para demostrar que eres más pirata que el casero.
 

Naga2x

Papafrita
Desde
5 Jun 2019
Mensajes
1.546
Reputación
2.229
Entonces si hay desperfectos qué se supone que hace el casero? Se fía de ti? Se joroba y traga?
Las fianzas están precisamente para eso, no para demostrar que eres más pirata que el casero.
En un mundo ideal todo sería perfecto y precioso, pero por desgracia el ser humano es mata o muere. No son pocas las veces que he escuchado que no le devuelven la fianza, de gente que no la ha ingresado donde debe (en Andalucía es el AVRA creo)… así que al final es un "que me busquen".
 

adelaida

Pompero
Desde
18 Dic 2019
Mensajes
5
Reputación
8
En un mundo ideal todo sería perfecto y precioso, pero por desgracia el ser humano es mata o muere. No son pocas las veces que he escuchado que no le devuelven la fianza, de gente que no la ha ingresado donde debe (en Andalucía es el AVRA creo)… así que al final es un "que me busquen".
No creo que sea cuestión de ver quien tiene más morro. Ni se trata de mundo ideal, se trata de que hay un contrato. Si el casero se ha portado bien contigo o incluso si llegas a un acuerdo de que te devuelva la fianza justo el mismo momento en que te largas, para poder presionar en ese caso, pues lo puedo entender. Pero luego nos quejaremos de que no hay pisos para alquilar o que las cláusulas son abusivas.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.571
Reputación
11.212
Entonces si hay desperfectos qué se supone que hace el casero? Se fía de ti? Se joroba y traga?
Las fianzas están precisamente para eso, no para demostrar que eres más pirata que el casero.
Me parece estupendo, y como casero exijo y recibo fianzas, que siempre devuelvo (esto en realidad es un filtro que identifica a gente con posibles y buena fe, nada más, la verdad es que con 1000 euros te limpias el trastero si unos inquilinos deciden destrozarte la vivienda). Ahora bien, un porcentaje importante de caseros son unos sinvergüenzas, en todos los países, así que como inquilino NO pago último mes o últimos dos meses. Si el casero tiene un problema con esto, que me demande. O sea, el problema del espectacularmente ineficaz sistema de justicia que tenemos, lo que hago es trasladárselo yo al casero en vez de sufrirlo yo. Porque ahora dirás, "es que si el casero se queda tu fianza, lo demandas". Los narices, al revés, si él tiene un problema que me demande él a mí, ya verás como no lo hace. Aparte, esos juicios son siempre totalmente inciertos. No se suele hacer inventario inicial con fotos, un juez puede entender que la pintura en mal estado es desgaste ordinario, otro decir que no, que sufragues tú la pintura de todo el piso o que el desgaste de la pintura va más allá del ordinario, que efectivamente el colchón lo has dañado tú y no el paso del tiempo o que no es cierto que ya estuviese así (no se hizo constar) y, en fin, un millón de rollos que una y otra parte pueden alegar en el juicio, un juicio donde el único beneficiado es el abogado de turno.
 

adelaida

Pompero
Desde
18 Dic 2019
Mensajes
5
Reputación
8
Me parece estupendo, y como casero exijo y recibo fianzas, que siempre devuelvo (esto en realidad es un filtro que identifica a gente con posibles y buena fe, nada más, la verdad es que con 1000 euros te limpias el trastero si unos inquilinos deciden destrozarte la vivienda). Ahora bien, un porcentaje importante de caseros son unos sinvergüenzas, en todos los países, así que como inquilino NO pago último mes o últimos dos meses. Si el casero tiene un problema con esto, que me demande. O sea, el problema del espectacularmente ineficaz sistema de justicia que tenemos, lo que hago es trasladárselo yo al casero en vez de sufrirlo yo. Porque ahora dirás, "es que si el casero se queda tu fianza, lo demandas". Los narices, al revés, si él tiene un problema que me demande él a mí, ya verás como no lo hace. Aparte, esos juicios son siempre totalmente inciertos. No se suele hacer inventario inicial con fotos, un juez puede entender que la pintura en mal estado es desgaste ordinario, otro decir que no, que sufragues tú la pintura de todo el piso o que el desgaste de la pintura va más allá del ordinario, que efectivamente el colchón lo has dañado tú y no el paso del tiempo o que no es cierto que ya estuviese así (no se hizo constar) y, en fin, un millón de rollos que una y otra parte pueden alegar en el juicio, un juicio donde el único beneficiado es el abogado de turno.
[/QUOTED
La fianza más que cubrir tus gastos por desperfectos, que también, es disuadir al inquilino de que se pase de descuidado si la quiere de vuelta. Es justo. Lo que no me parece justo son las fianzas de tres meses en una habitación compartida, que te piden 2000 euros, pero vamos, es que ahí directamente ni la alquilo.
Desde luego que si ya llevas la premisa de la mala fe te diría que ni alquiles, pues solo vas a encontrar problemas y a dar problemas a los caseros. En mi caso nunca he tenido problemas con las devoluciones de fianza pues ya veía de qué iba el casero en el transcurso del alquiler. En caso de intuir que me la pudieran liar intentaría llegar a un acuerdo lo menos desagradable para ambos, como es que te de la fianza en el mismo momento que le entregas las llaves. Me parece mucho más simple y efectivo que ir a malas la verdad. Por lo general la gente no quiere problemas y el que los quiere los va a encontrar en cualquier sitio.
 
Última edición:

dopo

Madmaxista
Desde
24 Jun 2010
Mensajes
443
Reputación
616
Me parece estupendo, y como casero exijo y recibo fianzas, que siempre devuelvo (esto en realidad es un filtro que identifica a gente con posibles y buena fe, nada más, la verdad es que con 1000 euros te limpias el trastero si unos inquilinos deciden destrozarte la vivienda). Ahora bien, un porcentaje importante de caseros son unos sinvergüenzas, en todos los países, así que como inquilino NO pago último mes o últimos dos meses. Si el casero tiene un problema con esto, que me demande. O sea, el problema del espectacularmente ineficaz sistema de justicia que tenemos, lo que hago es trasladárselo yo al casero en vez de sufrirlo yo. Porque ahora dirás, "es que si el casero se queda tu fianza, lo demandas". Los narices, al revés, si él tiene un problema que me demande él a mí, ya verás como no lo hace. Aparte, esos juicios son siempre totalmente inciertos. No se suele hacer inventario inicial con fotos, un juez puede entender que la pintura en mal estado es desgaste ordinario, otro decir que no, que sufragues tú la pintura de todo el piso o que el desgaste de la pintura va más allá del ordinario, que efectivamente el colchón lo has dañado tú y no el paso del tiempo o que no es cierto que ya estuviese así (no se hizo constar) y, en fin, un millón de rollos que una y otra parte pueden alegar en el juicio, un juicio donde el único beneficiado es el abogado de turno.
Entiendo, por lo que expones, que como casero asumirás que no te paguen los últimos dos meses tal y como tú haces/hacías ¿no?

De lo contrario tu comportamiento me parecería bastante hipócrita y desvergonzado.
 

Neusxe

Lonchafinista
Desde
6 Feb 2021
Mensajes
142
Reputación
207
A mi me han llegado a estropear paredes recién pintadas antes de que entrase el inquilino, suelo, puertas rodapiés... en un año de alquiler. Insisto yo también pondré la clausula de la fianza y haré seguro de alquiler, si deja de pagar un mes doy parte al seguro y que se entiendan. Los últimos inquilinos dejaron un sofá con 4 años para tirar de sucio, una nevera con 3 años con la puerta golpeada, una vitro con 2 meses que daba pena verla... por no decir que los dos últimos meses no debieron limpiar.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.571
Reputación
11.212
Entiendo, por lo que expones, que como casero asumirás que no te paguen los últimos dos meses tal y como tú haces/hacías ¿no?

De lo contrario tu comportamiento me parecería bastante hipócrita y desvergonzado.
No es un tema moral o ético, es un tema CONTRACTUAL y legal. Lo que me parezca o deje de parecer es irrelevante. Si no paga último mes, ahí lo llevas y punto. Si te parece mal, vete a hacer el ridículo a un juzgado.
 

dopo

Madmaxista
Desde
24 Jun 2010
Mensajes
443
Reputación
616
No es un tema moral o ético, es un tema CONTRACTUAL y legal. Lo que me parezca o deje de parecer es irrelevante. Si no paga último mes, ahí lo llevas y punto. Si te parece mal, vete a hacer el ridículo a un juzgado.
O te expresas mal o mi nivel de comprensión ha bajado drásticamente en las últimas horas.

Justificas el no pagar los dos últimos meses de alquiler por el supuesto hecho de que algunos caseros no devuelven las fianzas ¿es así?

Y a la vez afirmas ser casero y exigir la fianza.

Entiendo que, en los contratos en que eres casero, no te gustaría que no te pagasen los dos últimos meses ¿no? ¿Te parecería justificada esta falta de pago por la mera posibilidad de que tú, como casero, no devuelvas la fianza?

No acabo de entender qué defiendes.
 

Mr.Mirror

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
254
Reputación
456
Pongo un resumen de todas las ofertas recibidas por si le sirven de ayuda o guía a futuros zipotecados (para perfiles altos):

La Caixa 2.65% (domiciliando sólo nóminas). --> tras comentar la oferta del BBVA nos la iguala: 2.5%.
Ibercaja 2.99% (entiendo que sin bonificar porque no pone nada en el mail).
Unicaja 2.8% vinculando nóminas, seguro de hogar y de vida.
Laboral Kutxa 2.89% bonificando mil historias
BBVA 2.5% sin ningún tipo de vinculación, ni las nóminas piden.
KutxaBank no oferta fijas, ofreció mixta a 7 años a 3.1% sin vinculaciones, bajando hasta a 2.1% (-0.50% nóminas, -0.1% tarjetas, -0.1% cada seguro, -0.1% fondo de inversión).
Santander, el broker ni les mandó la documentación porque me dice que están ofreciendo las fijas a 4.5%.
Estoy negociando una hipoteca de 270 aprox. y los numeros que me dan son 1% superior a lo que tu pones. (3000€ netos por mes sin otros prestamos)
¿Que consideras perfil alto para que te den esos numeros? para saber si el que tiene que apretar soy yo...
 

Yoguiyo

Himbersor
Desde
14 Abr 2020
Mensajes
1.052
Reputación
2.484
Estoy negociando una hipoteca de 270 aprox. y los numeros que me dan son 1% superior a lo que tu pones. (3000€ netos por mes sin otros prestamos)
¿Que consideras perfil alto para que te den esos numeros? para saber si el que tiene que apretar soy yo...
Estás negociando con los bancos directamente o con un broker? Yo lo hice a través de Rankia y mucho mejor.
 

pabloiseguro

Ansiando el apocalipsis
Desde
18 Dic 2009
Mensajes
5.571
Reputación
11.212
O te expresas mal o mi nivel de comprensión ha bajado drásticamente en las últimas horas.

Justificas el no pagar los dos últimos meses de alquiler por el supuesto hecho de que algunos caseros no devuelven las fianzas ¿es así?

Y a la vez afirmas ser casero y exigir la fianza.

Entiendo que, en los contratos en que eres casero, no te gustaría que no te pagasen los dos últimos meses ¿no? ¿Te parecería justificada esta falta de pago por la mera posibilidad de que tú, como casero, no devuelvas la fianza?

No acabo de entender qué defiendes.
Exacto. Puedo exigir fianza y a la vez dejar de pagar el último mes como inquilino (es más, como no hay daños, esto es jurídicamente impecable, se compensan las cantidades y el casero no tiene vía alguna contra mí). Conviertes un tema contractual y de intereses económicos en un tema moral sin sentido alguno. En cada posición contractual, casero o inquilino, tengo unos intereses diferentes, qué defenderé. Según tu propuesta, si como comprador de vivienda no quiero pagar un 10 % de arras, sino ir directamente a notaría, como vendedor tendré que aceptar que el comprador no pague arras (más o menos es lo que estás diciendo). Como comprenderás, tu propuesta no tiene ningún sentido. En cada caso obraré según mi conveniencia.
 

Mr.Mirror

Madmaxista
Desde
11 Jun 2018
Mensajes
254
Reputación
456
Y aquí viene mi consulta por salir un poco del tema de si devolver fianza o no.

El caso es que he visto una vivienda (inscrito en catastro y urbanismo como "vivienda unifamiliar") de 2 plantas aunque luego en la realidad física son 2 apartamentos diferentes (ambos dados de alta de luz y agua, con contadores y CONTRATOS independientes). La puerta de entrada a la casa es más bien un portal, con telefonillo para los dos apartamentos, buzones, rellanos, escaleras, puertas de entrada con cerradura.... Vamos, físicamente es un edificio plurifamiriar como en el que vivimos la mayoría. Pero insisto, registrado bajo una sola referencia catastral y a efectos de urbanismo una vivienda. Creo que era de una pareja que tenía el piso para sus dos hijos o algo así... lleva así unos 30 años desde que contruyeron.

Contacté a los de urbanismo del pueblo para informarme de posible cambio de uso (o el término que sea, que desconozco) de vivienda a edificio, y division horizontal, segregación, y todo eso. El cambio urbanistico no se puede porque no cumpliría las normas. Pero dejarlo como está ahora mismo no tiene problema a nivel urbanístico. Paga un solo IBI y ya.

Mi idea es vivir yo en uno de los piso y alquilar el otro o dejarlo para la familia. El de urbanismo dice que por ellos ningún problema, y que esto pasa a regularlo la LAU. Entonces mi duda para hacerlo legal es si se puede alquilar una VIVIENDA sin referencia catastral, o técnicamente lo que estaría alguilando es una "habitación" (con salon, cocina, dormitorios, baños, puerta con cerrojo telefonillo y contadores independientes).
¿Algún EXPERTO del foro?